España es el segundo fabricante de vehículos en Europa
La industria del automóvil en España siempre ha jugado un papel clave en la economía del país proporcionando puestos de trabajo, investigación y desarrollo, inversiones, exportaciones y crecimiento económico. La última crisis financiera y económica ha puesto a prueba a un sector que ha tenido que reciclarse y adaptarse para asegurar su futuro. Diez fabricantes con 17 fábricas en España han conseguido mantener la confianza de sus casas matrices con más de 3.500 millones de inversión en 2013 y el anuncio de nuevas inversiones entre 1.500 y 2.000 millones de euros en 2014.
Ahora, su reto está en conseguir los 3 millones de vehículos producidos en 2016, una cifra muy por encima de los 2,16 millones de 2013 y de los casi 2 de 2012, y recuperar el top 10 del ránking mundial de producción de vehículos. "Después de 5 años de dificultades, nos encontramos en una buena posición para iniciar la recuperación. Aún podemos hacer más para seguir atrayendo inversiones nuevas y crear nuevos puestos de trabajo", nos explica Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. De hecho, durante la presentación, hace unos días en Madrid, de las propuestas de Anfac para el Pacto Industrial en Europa, Mario Armero respaldó su apuesta por la reindustrialización en España con el anuncio de posibles nuevas inversiones por valor de otros 3.500 millones en el horizonte de 2016-2017.
Una industria que lucha por aumentar su competitividad
Citroën y Peugeot (Grupo PSA), Ford, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Renault, Seat y Volkswagen han conseguido situar a España como segundo fabricante de automóviles en Europa -el primero de vehículos industriales- y el 12º en el mundo. La fuerte competencia de otros países como Rusia, Canadá o Tailandia, hizo que en 2012 España bajase dos puestos y saliera del top 10 de fabricantes mundiales.
Para hacernos una idea del papel que estos fabricantes juegan en nuestro país no hay más que analizar las cifras facilitadas por Anfac. Los centros de producción emplean directa e indirectamente alrededor de 380.000 personas -el 9% de la población activa-, representan el 16% de las exportaciones totales del país, y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) se acerca al 10%. Estas fábricas están situadas en Ávila (Nissan), Barcelona (Seat y Nissan), Madrid (Iveco y PSA), Navarra (Volkswagen), Palencia (Renault), Santander (Nissan y Mercedes-Benz EvoBus), Sevilla (Renault), Valencia (Ford), Valladolid (Iveco y Renault), Vigo (PSA), Vitoria (Mercedes-Benz) y Zaragoza (Opel).
Aunque ya existían fábricas de automóviles en España, no es hasta 1976, con la inauguración de la fábrica de Ford en Valencia, y luego en 1982, con la de Opel en Zaragoza, cuando se produce el despegue de la industria automotriz, y lo hace con la fabricación en grandes series de dos modelos en exclusiva para el resto del mundo: el Ford Fiesta y el Opel Corsa. Una mayor apertura a Europa unido a un menor coste de producción, muy importante en el desarrollo de coches pequeños y medios, y a la fuerte demanda de vehículos que siguió a la crisis del petróleo de los 70 facilitaron que España se convirtiera en un país favorito para instalar nuevas fábricas.
Hasta la fecha esta industria ha superado tanto los cambios de ciclos económicos como la aparición de nuevos competidores, algunos, como los del Este de Europa, mejor situados geográficamente y con menores costes laborales. También en estos años las fábricas españolas se han situado en cabeza de la producción de vehículos eléctricos. Para conseguirlo ha tenido que renunciar a 4.000 puestos de trabajo (un 8% menos) y dejar en el camino la fábrica de Santana Motor, de capital 100% español , que en 2011 tuvo que echar el cierre.
Las fábricas españolas se han situado en cabeza de la producción de vehículos eléctricos
Pero los esfuerzos realizados en la reindustrialización también se han hecho notar, no sólo con importantes inversiones y el aumento de la producción, además se han incrementado las exportaciones de piezas y vehículos en un 9% con un valor de más de 37.000 millones de euros -el 3% del PIB-y las ventas ha subido un 3%, situando a España y a Reino Unido como los únicos países en Europa con tasas de crecimiento positivas en sus mercados. Desde el Gobierno se apoya la necesidad de impulsar el proceso de reindustrialización y lo hace con medidas como las reformas del sistema laboral, financiero o energético. "También la formación profesional es fundamental para una industria competitiva, sin olvidar la necesidad de mejorar la logística y el transporte", ha explicado José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.
El 86,9% de lo que se produce se exporta
Aún así la industria española no puede dormirse en los laureles, la competencia no da tregua. Hay 169 fábricas en Europa compitiendo por inversiones y asignación de modelos. España tiene claro que si quiere mantener su alto nivel de competitividad tiene que seguir reduciendo costes de producción y logísticos adaptándose a nuevos destinos.
La industria española del automóvil ha estado orientada a la exportación desde hace más de 40 años con un elevado porcentaje en torno al 90%, lo que la hace muy dependiente de la coyuntura económica de sus principales clientes.
De lo que se fabricó en España en 2013 se exportó el 86,9%, un ratio algo menor comparado a años anteriores por la mejoría en el mercado interno. Los destinos fuera de la Unión Europea de los 15 ya supone más de la cuarta parte de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior. Llama la atención el incremento de la demanda en mercados como los de Estados Unidos, México, Argelia o Turquía. Estos países empiezan a tomar relevancia frente a los tradicionales de la Unión Europea, algunos muy afectados por la crisis, entre los que se encuentran Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Suecia, Finlandia, Italia, Grecia y España.
Aún así, la Unión Europea formada por estos 15 países sigue siendo el principal destino de exportación de automóviles 'Made in Spain' (el 76,8% en 2012 y 74,7% en 2013) con sus cuatro mayores mercados como los principales receptores de esta producción, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
En 2013 se fabricaron 39 modelos en España
Si en 2011 se fabricaban en las plantas españolas 34 modelos diferentes, 2013 cerró con 39 y en dos años está previsto que sean 45 modelos. Audi Q3, Citroën Berlingo eléctrico, Citroën C-Elysee, Citroën C4 Picasso, Citroën Cactus, Citroën C3 Picasso, Ford C-Max, Ford Kuga, Ford Mondeo, Ford Transit Connect, Iveco Daily, Iveco Stralis, Mercedes Vito y Vito eléctrica, Mercedes Viano, Nissan pick-up, Opel Mokka, Peugeot 301, Peugeot Partner eléctrica, Renault Captur, Renault Twizy, Seat León y el Volkswagen Polo han sido los modelos asignados a las fábricas españolas en los últimos 5 años.
El futuro de estas fábricas a medio plazo está asegurado. Citroën, Opel, Renault, Seat, Iveco o Nissan han anunciado fuertes inversiones por la asignación de modelos muy atractivos que dan la confianza suficiente para que Anfac haya presentado su Plan 3 millones 2016-2017.
En palabras de Mario Armero, de Anfac, "para impulsar una positiva reindustrialización a nivel europeo, es preciso, promover la innovación, con mayores inversiones y continuar mejorando los conocimientos y habilidades de los trabajadores".
¿Qué se hace desde cada fábrica para mejorar la competitividad? ¿Cuáles son los coches que se producen en España? Analizamos cada fábrica para saber qué se cuece en sus instalaciones.
Fábricas en España
Ford en Almussafes (Valencia)
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) se inauguró oficialmente el 25 de octubre de 1976 por SM el rey D. Juan Carlos I y el Ford Fiesta fue el primer vehículo que salió de la cadena de montaje. Hasta la fecha ya supera los 11 millones de vehículos fabricados con un ritmo que en la actualidad se sitúa en 1.605 unidades diarias. Los modelos que han producido en esta fábrica son el Fiesta, Escort, Orion, Ka, Focus, Mazda2, C-Max, Kuga y Transit Connect.
De lo que fabricaron en 2013, el 92% se exportó (227.751 unidades) a más de 70 países en todo el mundo. A cierre de año empleaban a 7.648 de los cuales 1.062 son prejubilados parciales.
Actualmente tienen el honor de fabricar en exclusiva el Ford Kuga (para Europa y mercados con el volante a la derecha), Ford C-Max y Grand C-Max (para Europa) y Ford Transit Connect y Tourneo Connect (de momento en exclusiva para todo el mundo). Ford también ha anunciado el montaje del Mondeo a final de año y del S-Max y Galaxy, modelos que hasta ahora se producían en Alemania. A destacar la reapertura del turno de noche el pasado mes de septiembre, un año antes de lo previsto, por el buen tirón del Kuga y Transit Connect, y un nuevo proceso de pintura 'TriWet' donde la imprimación, el pintado de capa base y la laca se realizan en húmedo, es decir, se aplican las tres capas en la misma cabina sin horneado intermedio.
En el período 2009-2013 invirtieron 1.112 millones de euros. "La planta de Almussafes está en un proceso de transformación para adaptarnos a los modelos que estamos produciendo. Buena parte de esa adaptación se debe al lanzamiento de la nueva Transit Connect, vehículo que claramente tienes unas dimensiones y características mayores que las de cualquier otro modelo anterior", explica Antonio Adés, Director de Fabricación.
Grupo PSA Citroën-Peugeot en Villaverde (Madrid)
Esta fábrica situada en el centro de Madrid se inauguró en el año 1952. Con una capacidad de producción anual de 200.000 unidades y 2.100 trabajadores, esta planta se encarga de fabricar los Peugeot 207 CC, Peugeot 207 + y Citroën C4 Cactus, en exclusiva para todo el mundo.
En 2013 exportaron el 90,7% de su producción a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Bélgica.
Entre los coches que han salido de esta fábrica madrileña están Dodge, Simca 1000, Simca 1200, Chrysler C7, Talbot 150, Talbot Horizon, Talbot Solara, Talbot Samba, Citroën LNA, Peugeot 205, Peugeot 309, Peugeot 306, Citroën Xsara, Citroën Xsara Break, Citroën C3, C3 Pluriel y Peugeot 207 SW. La fusión de Citroën con Peugeot se produjo en la década de los 70. Según declaraciones de Alfreda Vila, director de Citroën en España y Portugal, "casi el 26% de los coches que fabrica el Grupo PSA Peugeot Citroën en Europa provienen de nuestro país y prevemos que el 40% de los vehículos de nuestra marca que se vendan en España habrán salido de los centros de producción españoles”.
Grupo PSA Citroën-Peugeot en Vigo (Galicia)
En 1958 comenzó la actividad de la fábrica de Vigo. Su capacidad de producción diaria es de 2.300 vehículos pero en la actualidad produce 1.800 unidades. En 2013 se fabricaron 406.500 coches (el 14% de la producción de PSA) de los cuales se exportaron el 85% a más de 90 países de todo el mundo. Da empleo a 6.900 trabajadores y fabrica en exclusiva mundial los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Citroën Berlingo Electric y Peugeot Partner Electric. También fabrica el Citroën C-Élysée, Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Peugeot 301. Ocho modelos diferentes.
En total se han fabricado 11,5 millones de vehículos entre los que se encuentran los Citroën Azu, Citroën 2CV, el furgón Citroën H, Citroën 2CV Sahara, la furgoneta Citroën AK, Citroën Dynam, Citroën Dyane 6, Citroën Mehari, Citroën GS, Citroën CX, Citroën AYU, Peugeot 504 y 505, Citroën Visa, Citroën BX, Citroën C15, Citroën AX, Citroën ZX 3 y 5 puertas, Citroën Berlingo First, Peugeot Partner Origin, Citroën Xsara 3 y 5 puertas y Xsara Picasso, además de los actuales.
Después de unas inversiones de 1.062 millones de euros en el período 2009-2013, el pasado año la planta estrenó una nueva Plataforma Modular Eficiente, denominada EMP2, de carácter polivalente capaz de producir berlinas cortas y largas, coupés, monovolúmenes, SUV y vehículos utilitarios ligeros. Esta Plataforma permite una reducción media de los costes de producción de vehículos del 15%. También mejora el medio ambiente al utilizar materiales compuestos y aceros más ligeros. "En nuestra planta poseemos dos grandes fortalezas: la flexibilidad y la cooperación con nuestros proveedores, dos bazas fundamentales para afrontar las exigencias de los mercados", nos explica Juan Antonio Muñoz Codina, director del Centro de Vigo.
Mercedes-Benz en Vitoria (Álava)
Su fábrica de Vitoria, en Álava (País Vasco), especializada en furgonetas, se inauguró en 1954 y desde entonces ha superado los 1,8 millones de vehículos fabricados. En 2013 la producción fue de 73.250 unidades aunque su capacidad anual puede alcanzar las 100.000 en dos turnos con 3.500 trabajadores.
En sus orígenes fabricó la furgoneta de la marca DKW, la FD-1000 o más conocida como 'la nueva DKW' y las Mercedes MB100/180. Desde 2003 producen los modelos Vito y Viano (también se fabrican en China para el mercado chino), y desde el pasado 3 de marzo también el nuevo monovolumen Clase V (sustituto del Viano) para lo que han invertido unos 190 millones de euros. En 2014 también fabricarán la tercera generación del Vito, que se presentará en Hannover después del verano. En relación a la asignación del Clase V, su director Emilio Titos, ha destacado la gran dedicación y adaptación de los empleados a los nuevos procesos de fabricación.
Como hito destacado en esta fábrica se produjo en 2011 la Vito E-Cell, la primera furgoneta eléctrica fabricada en serie del mundo.
Mercedes-Benz también dispone de otra fábrica en Samano (Cantabria) especializada en la fabricación de autobuses.
Nissan en Barcelona, Ávila y Cantabria
El fabricante japonés cuenta con tres centros productivos en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria con un total de 5.138 empleados pero sólo en el primero se fabrican automóviles. La planta de Ávila está especializada en vehículo industrial y la de Cantabria en la fundición y mecanizado como discos de freno y manguetas de dirección. Las tres plantas empezaron a fabricar para Nissan Motor Ibérica en 1980 aunque su historia se remonta a 1920 (la de Barcelona), 1956 (la de Ávila), 1906 (fundición en Cantabria) y 1920 (la de mecanizado).
En la fábrica de Barcelona históricamente se han producido todoterrenos, comerciales ligeros, SUV y pick ups, pero este año va a ampliar su versatilidad con un nuevo turismo en exclusiva. Actualmente se fabrican los NV200, Pathfinder, Navara y Primastar (también vendida como Renault Trafic y Opel Vivaro), los tres primeros en exclusiva mundial. Próximamente también fabricarán en exclusiva el One Ton Pick Up y la furgoneta eléctrica eNV200. Para la producción de estos nuevos modelos Nissan ya ha anunciado unas inversiones de 305 millones de euros este año y 131 millones más en 2015.
Desde sus inicios como Nissan se han fabricado 2.748.499 vehículos entre los que se encuentran modelos como el Patrol, Vanette, Serena, Almera Tino y Terrano II. El 95,3% de lo que produjeron en 2013 lo exportaron a 96 mercados por todo el mundo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
“El futuro de las plantas de Nissan en España pasa por asegurar el crecimiento sostenible. Y esto se consigue apostando por el talento, la innovación y por la competitividad además con medidas de flexibilidad que nos permitan una inmediata adaptación al mercado", explica Frank Torres, consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.
En la planta de Ávila se fabrica el Cabstar / NT400 y desde el 18 de febrero también el nuevo NT500 (sustituto del Atleon), para el que se han invertido 100 millones de euros.
Opel en Figueruelas (Zaragoza)
En funcionamiento desde 1982, la Planta de Figueruelas (Zaragoza) de Opel es capaz de producir 480.000 coches al año (2.150 al día) y 180.000 juegos de componentes, aunque la producción en 2013 se quedó en 281.093 vehículos. Desde su inauguración han salido de sus líneas de montaje los modelos Corsa, Kadett, Tigra, Combo y Meriva con un total de 11,5 millones de unidades.
En la actualidad 5.700 empleados se encargan de fabricar el Corsa, en sus versiones de 3 y 5 puertas y Van, y el Meriva, en los dos casos también se fabrican las versiones con GLP. Todos estos modelos, excepto el Corsa con 3 puertas, se fabrican en Zaragoza en exclusiva para todo el mundo. Casi el 95% de su producción se exporta a países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Turquía.
Opel ha anunciado la fabricación del Opel Mokka, su nuevo SUV compacto, a partir del segundo semestre de este año y a finales producirá la siguiente generación del Opel Corsa. También , a partir de 2016, comenzarán la producción del monovolumen del segmento B fruto de la alianza de General Motors (Opel) con el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Desde su puesta en marcha Opel ha invertido más de 4.300 millones de euros. Para 2014 está prevista una inversión de más de 210 millones de euros.
La planta de GM en Zaragoza tiene una importante nave de Prensas que fabrica piezas para ensamblar los vehículos que se fabrican en ella, pero también para vehículos que se producen en otras plantas del grupo. También hay que destacar que fue la primera fábrica industrial del mundo en introducir los 3 turnos de producción en 1988.
Renault en Valladolid
Además del Centro de Valladolid de Vehículos y Motores, Renault tiene una fuerte presencia industrial en España con la Planta de Palencia y la de Sevilla y un total de 7.792 empleados. En 2013 produjo 124.362 vehículos en Valladolid, 142.749 en Palencia, 789.458 cajas de velocidades y 1.247.000 motores, lo que representa el 10% de la producción anual de vehículos del Grupo Renault -Renault, Dacia y Samsung Motors-, el 30% de las cajas de velocidades y el 40% de los motores. Exporta el 91% de lo que produce.
La primera fábrica de montaje de Renault en España se instaló en Valladolid en 1953, después de ampliaría con la Unidad de Motores y Carrocerías en 1965 y una segunda línea de Montaje II en 1972. En 2011 se añadió el taller de Montaje del Vehículo Eléctrico, con la llegada de la gama de modelos eléctricos de la marca.
Con 2.460 trabajadores, de Valladolid salen 700 unidades diarias del Renault Captur (117.115 en 2013) y 5 semanales del Twizy (7.247 en 2013), el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España. Ambos modelos se producen en exclusiva para todo el mundo. La capacidad máxima de producción del todocamino se sitúa en 219.000. En la fábrica de Valladolid también se fabrica el motor diésel 1.6 dCi 16V que montan modelos de la marca Nissan y el Mercedes-Benz Clase A.
Esta fábrica se diferencia de otras del Grupo Renault por la pintura bitono que se utiliza en exclusiva en el Captur y por una nueva técnica de pintura con cinco robots pulverizadores que permiten un ahorro en la cantidad de pintura.
De sus líneas de montaje han salido un total de 19 modelos y 6 millones de vehículos a lo largo de su historia, sólo del Renault Clio en sus tres primeras generaciones se fabricaron 3 millones de unidades. También se han producido los modelos 4/4, Dauphine, R4F, R4, Alpine, R6, R8, R10, R12, R5, R7, R18, R14, R9, R11, Super5, Express, Twingo, y Modus.
Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia)
La fábrica de Montaje de Palencia se inauguró en 1978 y de sus líneas han salido casi seis millones de vehículos. Es una de las plantas más modernas y respetuosas con el medio ambiente en Europa Occidental y de ella sale el Renault Mégane para todo el mundo en sus carrocerías berlina, coupé, Sport Tourer y Renault Sport. Actualmente se producen 585 unidades al día (142.749 en 2013). Hay que destacar que el Renault Mégane Sport es la única variante deportiva de un modelo de serie que no se fabrica en Dieppe (Francia). En la actualidad cuenta con 1.753 empleados.
En Palencia se han fabricado los modelos R12, R18, R 14, R9, R11, R21, R19, Laguna y las tres generaciones del Mégane. En 2004 consiguió el récord de producción con 288.751 Mégane II producidos.
Renault en San Jerónimo (Sevilla)
La fábrica de Cajas de Velocidades de Sevilla abrió sus puertas en 1966. En la actualidad fabrica 3.920 unidades al día con una producción anual que en 2013 alcanzó las 789.458 unidades.
Según el Plan Industrial para España anunciado a finales de año por el Presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, este año se sumarán 200 nuevos empleos a los 1.100 actuales y se ampliará la producción en un 30% para fabricar más de 1 millón de cajas de cambios. El 80% se destina a la exportación. Esta fábrica también produce todas las piezas mecanizadas sueltas para Dacia en Rumanía, piezas para Nissan en India o China.
Para mejorar su competitividad se han centrado en la flexibilidad con más horas de apertura de la fábrica, en crear nuevas categorías profesionales y en la introducción de jóvenes con un 'primer contrato' ayudando a reducir costes. Ante la perspectiva de crecimiento de los mercados en Asia y América Latina, el director de la fábrica, Ganesh Outtirapoullé, se ha marcado reducir 3,5 puntos el coste de la caja de cambios.
Seat en Martorell (Barcelona)
Con una producción diaria de 2.000 vehículos y casi 400.000 en 2013, esta fábrica de Martorell se posiciona como la más importante de la marca en el mundo, por algo su origen es español. El 81% de los modelos de Seat fabricados en 2013 se produjeron en esta fábrica, inaugurada en 1993, y el 86% se exportó a Alemania, Reino Unido, Francia, Argelia y México, como principales destinos. Concretamente de aquí salen los Ibiza 5 puertas, SC (3 puertas) y ST (familiar), León 5 puertas, SC, ST, ST 4Drive y Cupra, Altea, Altea XL y Altea Freetrack, todos en exclusiva. A estos se añade el Audi Q3, del que se fabricaron 104.000 el año pasado. Su capacidad anual de producción puede alcanzar las 500.000 unidades.
Modelos tan emblemáticos como el Ibiza -segunda, tercera y cuarta generaciones-, el León en sus tres generaciones o el Córdoba, y hasta 2012 el Exeo y el Exeo ST, también se han fabricado aquí. En total más de 8,2 millones de vehículos.
Recientemente esta planta ha recibido el premio Automotive Lean Production, convirtiéndose en la primera fábrica española en conseguirlo, por la calidad y eficiencia de sus procesos productivos.
Además de la fábrica de Martorell, Seat cuenta con un centro de producción de piezas estampadas de carrocería en Zona Franca (Barcelona), en funcionamiento desde 1953, y con el Centro Gearbox del Prat (Barcelona) donde fabrica cajas de cambios desde 1980.
Volkswagen en Pamplona (Navarra)
En la actualidad el Volkswagen Polo es el único modelo que se fabrica en esta planta situada en el Polígono de Landaben, en Pamplona. Se inauguró en 1965 y cuenta con 4.919 empleados. En 2013 se fabricaron 289.589 unidades (un 5% de la producción total de Volkswagen) a un ritmo de 1.400/1.800 vehículos al día, de los cuales el 93,3% se destinó a la exportación, Alemania, Francia, Italia y Turquía, principalmente.
En esta fábrica se han realizado las carrocerías del Polo R WRC con las que Volkswagen está compitiendo al máximo nivel en el Campeonato Mundial de Rallyes. Estas carrocerías, como las 2.500 unidades de Polo R WRC serie limitada que sirvió para su homologación, portan un capó delantero en el que se utiliza la tecnología de chapa aligerada, un material compuesto por dos láminas muy finas de chapa de acero, con una capa intermedia de polímero, con la que se consigue reducir de manera considerable su peso.
Además del Polo en varias generaciones desde 1984, en esta fábrica también se han producido modelos de Morris, MG, Mini y Austin bajo la marca Authi, Victoria, Lancia HPE y Coupé, Seat 124 y Seat Panda. En total casi 7 millones de vehículos.
Iveco en Madrid
Aunque Iveco es una marca de vehículos pesados, la incluimos en este reportaje por el importante papel que juega en la industria de automoción española.
Esta fábrica de Madrid se fundó en 1946 como Enasa y no fue hasta 1990 cuando entra el Grupo Iveco, especializándose dos años más tarde en la fabricación de vehículos pesados. Su capacidad de producción alcanza las 30.800 unidades en dos turnos con 2.689 trabajadores. En la actualidad produce camiones pesados de entre 18 y 40 toneladas, los Stralis, Trakker, en exclusiva, y vehículos especiales (con motorizaciones de Gas Natural y vehículos para usos militares).
Desde 2012 a 2016 la inversión anunciada alcanza los 500 millones de euros y 1.200 nuevos empleos. También se incluye un nuevo Centro de I+D y el desarrollo y fabricación de nuevos modelos con alta tecnología.
"Nuestra fábrica es más parecida a la de Ferrari en Maranello que a una de producción de turismos en serie. El cliente del camión es muy exigente, tiene necesidades muy concretas y nosotros le damos un producto construido a medida", nos explica Ángel Rodríguez Lagunilla, Director de la fábrica de Iveco en Madrid.
Iveco en Valladolid
Se inauguró en 1957 y no fue hasta 1991 cuando saliera la primera unidad de una Iveco Daily, en la actualidad el único modelo que se fabrica en versiones furgón, chasis-cabina y con el volante a la derecha.
Su capacidad de producción anual es de 38.520 unidades en dos turnos con 1.046 trabajadores. Su plan industrial prevé unas inversiones de más de 15 millones de euros en los próximos 12 meses. A partir del segundo trimestre de este año Valladolid se especializará en la producción de la versión chasis cabina del nuevo Daily. Además, montará en exclusiva algunas versiones de nicho o destinadas a determinadas zonas geográficas. También a partir de la segunda mitad de 2014, la fabricación del actual modelo Daily se centrará en la planta española hasta que finalice su demanda -actualmente comparte producción con la planta de Suzzura (Italia)-.
Según declaraciones de Manuel Mansilla, Director de la fábrica de Iveco en Valladolid: “En los últimos meses la planta ha mejorado en todos los indicadores de gestión y debemos seguir manteniendo esta mejora para consolidarla como la más eficiente del grupo CNH Industrial”. CNH Industrial nació en 2013 como resultado de la fusión de Fiat Industrial (entre las que se incluye Iveco) y su filial Case New Holland (CNH).
Como veis son 10 marcas con 17 fábricas repartidas por toda España con una fuerte actividad y una gran capacidad de innovación y adaptación a los nuevos tiempos con el objetivo de seguir siendo una industria competitiva y situar a España entre los 10 mejores productores de automóviles del mundo.
Este comentario ha sido eliminado.