El vehículo de ocasión (VO) se ha convertido en la primera opción de compra para el 72% de los españoles. Un precio más bajo y un producto cada vez con más garantías son las claves para que el conductor se decidaa comprar un coche de segunda mano.
En el primer trimestre del año las ventas de coches de ocasión aumentaron un 17,7% respecto al mismo período de 2013, con 440.998 unidades, mientras que el mercado de nuevos lo hizo en un 11,8% con un total de 202.128 unidades. Y es que ya se venden 2,2 coches usados por cada uno nuevo según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
El mercado de coches usados vive una época de bonanza en las ventas aunque más por la cantidad que por la calidad de lo que se vende. El motivo son los denominados coches mileuristas que concentran la mitad de la demanda (el 47% son coches con diez años) por una cuestión de precio y que se venden, sobre todo, entre particulares. El 67,5% de las ventas entre particulares corresponden a coches de diez años y a muy bajo precio.
Las ventas se concentran entre particulares
"El problema no es tanto comprar un coche antiguo, sino a quién se lo compras", comenta Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Desde Ganvam insisten en las garantías que tiene comprar a un profesional: "sabes que te ofrece un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones. Es una compra no sólo fiable porque el conductor sabe que está invirtiendo bien el dinero, sino también segura. Si se lo compras a un particular, hablando coloquialmente, te la estás jugando. Un coche sin historial de mantenimiento puede ser una auténtica bomba rodante".
A pesar de que esto que dicen desde Ganvam es así, la realidad es que el 59% de las operaciones de compraventa de coches de ocasión se siguen realizando entre particulares. El precio, el principal motivo, y más ahora en estos años de crisis donde se mira más el bolsillo. Las redes oficiales solo consiguen atraer el 23% de las ventas, un 10% en el caso de vendedores independientes.
Aunque todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia, se empiezan a notar los esfuerzos del sector por promocionar la compra de coches a profesionales. En los últimos meses ha habido un fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales (un 26% en lo que va de año), mientras que las operaciones entre particulares bajaron cerca de seis puntos. Pero aún tienen que librarse de un escollo importante: "la lacra de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Éstos están sustrayendo al mercado un 10% de sus ventas, con unas pérdidas de más de 300 millones de euros anuales", se lamenta el presidente de Ganvam.
Poca oferta de seminuevos
Pero si la demanda de vehículos de segunda mano se concentra por un lado en los coches viejos, también encontramos el lado opuesto. Según la antigüedad del vehículo, las ventas marcan extremos y encontramos también un mercado en el que los coches jóvenes hasta tres años concentran más de la cuarta parte del mercado (26%).
"El canal profesional, de hecho, es fiel reflejo de esta tendencia. Los vehículos más atractivos, los de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, son los que tirarán de las ventas en este canal, con subidas cercanas al 28% y 35%, respectivamente, en lo que llevamos de año", explica Sánchez Torres.
¿Y qué pasa con los vehículos seminuevos? La oferta de vehículos de entre cinco y ocho años se ha reducido de forma considerable. Como ocurre con el vehículo nuevo, el de ocasión también hay que fabricarlo. Por lo general, los vehículos de más calidad proceden de kilómetros cero, seminuevos, coches de cortesía y flotas. Pero, ¿qué es lo que ha pasado en los últimos años? Los operadores de renting han preferido prorrogar sus contratos (con una duración media de cuatro años) antes que acometer inversiones en nuevos activos y esto ha provocado una reducción de la oferta de estos vehículos seminuevos. Las ventas de VO entre tres y cinco años descendió un 4% en los primeros tres meses del año y también bajaron en un 2,1% las del tramo entre cinco y diez años. Según datos de Faconauto, los concesionarios siguen teniendo problemas para cubrir la demanda y en lo que va de año ya acumulan un déficit de stock de unas 4.000 unidades.
La oferta de vehículos de entre cinco y ochos años se ha reducido de forma considerable
Esta escasez en la oferta tiene otra consecuencia y es la subida del precio. Así, en los últimos seis meses el precio de los coches usados ha mantenido una tendencia al alza y en marzo subió un 3,1% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 12.632 euros de media, tal y como informa Ganvam.
Según los datos que manejamos desde Coches.net, a partir de una base de más de 135.000 vehículos de ocasión a la venta, el precio medio en España se situó en marzo en 11.193 euros, un 0,2% más que en febrero y un 6,6% superior al mismo mes de 2013.
Por Faconauto, la patronal de concesionarios en España, también conocemos que el valor residual medio de los coches usados se sitúa en 5.400 euros, es decir, su depreciación teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca. Según estos mismos datos, el 74,8% de los coches de ocasión de nuestro país tienen un valor residual de menos de 3.000 euros. “Nos preocupa que nuestro mercado de ocasión esté copado por coches que se pueden definir como chatarra. Creemos que hay que eliminar de nuestras carreteras ese 75% de modelos cuyo valor residual no llega ni a los 3.000 euros y que acumulan muchos kilómetros y años. Este dato ratifica que los planes de renovación del parque son una necesidad, si queremos ir bajando la edad media de los coches en circulación”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
¿Qué es lo que más se vende?
Por tramos de edad ya hemos visto que los coches con más de diez años son los más demandados, representando el 49,6% del total, seguido de los que tienen entre cinco y diez años, que alcanzan el 24,3%, y los de menos de tres años que consiguen el 18,1% de las ventas. Los VO entre tres y cinco años redujeron sus ventas en un 4% en lo que va de año y se quedan con un porcentaje del 8% sobre el total del mercado.
Según el barómetro de Coches.net, los vehículos con más de 100.000 kilómetros copan el 46% del mercado, siendo los más ofertados los modelos del tipo berlina (60%), con cambio manual (79%) y con combustible diésel (67%). El BMW Serie 3 (4%), el Volkswagen Golf (3%) y el Renault Mégane (3%) se sitúan en el top 3 de los modelos con más ofertas en el mercado de ocasión.
Coches usados con más calidad
Si hace unos años, existía una amplia mayoría de compradores que recurrían a la oferta de coches usados de importación, de un tiempo a esta parte se observa un cambio de mentalidad. El comprador ha entendido que no tiene más calidad por ser de fuera y esto ha hecho que el producto interno cobre valor.
Por otro lado, el cuidado que se le da al VO por parte del propio conductor tampoco es ya el mismo que hace años. "Se cuida más, hay más sensibilidad porque el usado ha dejado de ser el 'patito feo' del sector y es ya un emblema de compra inteligente por la relación precio/garantía, máxime en un contexto de difícil acceso a la financiación. Podemos decir que el vehículo usado ha dejado de ser el coche del inmigrante para convertirse en la primera opción de compra para el 72% de los españoles", explica José Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Aumenta el peso del coche de ocasión en el negocio de los concesionarios
Para que te hagas una idea de la importancia del mercado de segunda mano en España, éste movió unos 8.840 millones de euros en 2013, un 4,8% más que en 2012. En unos años en los que las ventas de nuevos están bajo mínimos, el negocio del VO se ha convertido en crucial en las cuentas de resultados de los concesionarios hasta el punto de aportar ya el 8% del margen de beneficios y alrededor del 15% de las ventas totales durante el año pasado, según el último informe de Snap On Business Solutions para Ganvam. Hay que tener en cuenta que el peso del coche de ocasión en los concesionarios de las marcas siempre ha sido bajo y en la actualidad solo venden 0,5 coches usados por cada uno nuevo. Son las empresas de compraventa las que canalizaron el 10% del mercado profesional en 2013 generando un volumen de negocio por encima de los 1.000 millones de euros y una facturación de más de cinco millones de euros, según datos de un informe reciente de la consultora DBK.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las previsiones a corto plazo, según el mismo informe, apuntan a una reactivación de las ventas de vehículos de segunda mano. Se estima un crecimiento en torno a un 7 y 8% anual en el período 2014-2015, en un escenario de suave recuperación de la actividad económica y del consumo de los hogares.
Ventajas e inconvenientes de comprar un usado
Necesitas comprar un coche y sí, el usado es más barato, pero también ha pasado por otras manos. Tanto uno de ocasión como otro nuevo tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Te las contamos para que puedas valorar qué compra es la que más te interesa.
Empezamos por las ventajas de comprar un coche de segunda mano. La principal es su precio. Por 1.000 euros incluso puedes conseguir un vehículo para moverte en el día a día, aunque eso sí, teniendo en cuenta que al ser un coche viejo no contará con muchos de los elementos de seguridad de uno nuevo o seminuevo, gastará más y será más contaminante. También con un mismo presupuesto puedes optar a un vehículo nuevo a estrenar o al mismo modelo pero ya con kilómetros en su contador mucho más equipado que el nuevo o incluso a un modelo de un segmento superior. Todo depende de tus necesidades y gustos. En Internet puedes encontrar una amplia oferta. También cuenta a su favor que la depreciación de un usado es menor que la que sufre un coche nuevo nada más salir del concesionario. El coche recién comprado pierde bastante valor, un handicap si quieres revenderlo a corto-medio plazo.
Cada vez los usados están más cuidados y tienen más calidad, aún así siempre queda la duda sobre su estado general. Es un coche que ha pasado por una mano o incluso por varias y la falta de información sobre su historial es bastante frecuente. Las mayores garantías las encontrarás en un centro profesional donde te garantizarán la compra por un mínimo de un año (Ley de Garantías en la venta de bienes de consumo actualizada en el Real Decreto legislativo 1/2007). La compraventa de un vehículo entre particulares se rige por el Código Civil y sólo indica la obligación del vendedor de entregar el vehículo sin cargas, ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos. El comprador puede reclamar por estos motivos en los siguientes seis meses que siguen a la compra pero tendrá que probar el perjuicio.
Entre las ventajas de comprar un vehículo nuevo: que estrenas coche, ofrece mayor fiabilidad mecánica porque todas sus piezas son nuevas, está garantizado por un mínimo de dos años y además es más seguro y cuenta con las últimas tecnologías en coches de serie. Los fabricantes están en continuo proceso de mejora de sus modelos y esto afecta fundamentalmente al rendimiento de los motores, cada vez más eficientes y ahorradores, y a la seguridad, por ejemplo, todos los coches fabricados a partir de 2011 incluyen de serie el control de estabilidad o el sensor de presión de los neumáticos (obligatorio desde noviembre de 2012).
Consejos para comprar un coche de ocasión
Si te has decidido a comprar un vehículo de segunda mano atento a estos consejos para que no te den gato por liebre.
- Asegurarte que los kilómetros que marca son reales. Los cuentakilómetros analógicos son más fáciles de manipular. Pide el libro de mantenimiento para comprobarlo, si no lo tienen consulta con un experto.
- Fíjate bien si la carrocería tiene diferentes tonos de pintura, o burbujas en los bajos o si éstos están repintados. Podrían delatar que el coche ha sufrido algún percance.
- Para comprobar si pierde líquidos, revísalo bien por debajo. Si puedes elevar el vehículo, mejor.
- Por dentro tómate tu tiempo para revisar el estado de la tapicería, pedales, volante, pomo de la palanca, moquetas... sube y baja las ventanillas, las guanteras y no olvides poner en marcha los diferentes dispositivos (aire acondicionado, equipo de música, intermitentes...)
- Es el momento de ponerte en marcha. Lo más aconsejable es que primero el propietario te de una vuelta conduciendo él; tu objetivo es comprobar cómo conduce, si da muchos acelerones, si tarda en cambiar de marcha... Su estilo de conducción te dará una idea del cuidado o no que ha recibido el coche. También aprovecha para escuchar posibles ruidos extraños. Pide al propietario conducir tú el coche, será el momento para comprobar el estado de la dirección soltando el volante en una recta, si no va recto puede tener problemas.
- Si puedes ir acompañado de algún amigo o familiar mejor. Cuatro ojos ven más que dos, y así también podrá fijarse en el color del humo que suelta el coche al arrancar. Si es de color blanco azulado y tiene un olor aceitoso es síntoma de estar en mal estado.
- Para saber cómo está la suspensión hunde el capó de forma progresiva y con suavidad y en el caso de los neumáticos es importante que te fijes en el desgaste y en si hay alguno de marca diferente, lo que significará que no habrá cambiado los neumáticos a la vez (se aconseja cambiar al mismo tiempo al menos los neumáticos de cada eje).
- Si el coche te convence, no compres sin antes comprobar su estado administrativo: multas pendientes, embargos o número de propietarios que ha tenido. Puedes pedir el informe del vehículo en las Jefaturas de Tráfico. También puedes conseguir este informe aquí.
- Por último, pide la documentación completa del coche y del propietario. Para hacer la transferencia necesitarás una fotocopia del DNI del propietario, último recibo del impuesto de circulación, ficha de inspección técnica de vehículos (ITV) si tuviera más de cuatro años, permiso de circulación y un contrato de compraventa correctamente cumplimentado y firmado por ambos. Aquí puedes consultar todos los detalles para realizar una operación de compraventa de un vehículo.
Me parece que la mayoría de las opiniones son falsas, no son de clientes reales, muchas veces es para desprestigiar a un concesionario o compra venta competencia. Se deberían identificar mejor estas opiniones y asegurar que son feacientes