ECOseries; carrera en Montmeló
ACTUALIDAD

ECOseries; carrera en Montmeló

Coches.net

Coches.net

8 opiniones

Un pequeño error de cálculo

Chasis fantástico. Con el 208 e-HDi se puede "subir por las paredes" siempre en sexta, para gastar lo mínimo. (Fotos Eloy García y Juan Carlos Grande).
Chasis fantástico. Con el 208 e-HDi se puede "subir por las paredes" siempre en sexta, para gastar lo mínimo. (Fotos Eloy García y Juan Carlos Grande).

Como sabéis, este año un equipo de Coches.net está compitiendo en las ECOseries, el primer campeonato europeo para vehículos ecológicos que el sábado vivió en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, la segunda cita de la temporada. El éxito de esta especialidad sigue creciendo y si en la primera cita de Castellolí (aquí tenéis la crónica) la inscripción fue de 17 vehículos, en Montmeló fueron 28 los que se apuntaron a la carrera.

Además de los equipos oficiales de Nissan (dos Leaf, un Micra de gasolina pilotado por un equipo femenino y el Juke prototipo) y Mercedes (cinco coches entre Clase A y CLA más un Clase E híbrido y un Clase A anterior eléctrico), en esta carrera debutaron un Honda Jazz del concesionario Ibertecno, los dos Tazzari Zero, uno de ellos cabrio, del animoso importador Enisola, un Lancia Ypsilon de gas e incluso un Fiat Fiorino eléctrico propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta disparidad de vehículos y el diferente nivel de pilotaje de los participantes, algunos de ellos debutantes en competición generó mucho tráfico en pista y un ambiente de carrera de verdad que permitió que el público asistente (la carrera compartió cartel con la Copa Clio y el Campeonato de España de Resistencia) se lo pasara bien viendo las evoluciones de los coches.

Nissan es la marca más implicada en el campeonato. Su Juke, ganador en eficiencia, es un auténtico prototipo de bajo consumo.
Nissan es la marca más implicada en el campeonato. Su Juke, ganador en eficiencia, es un auténtico prototipo de bajo consumo.

En las ECOseries se disputan dos carreras en una; la de regularidad, en que los participantes deben escoger un tiempo por vuelta e intentar calcarlo en cada giro (se retienen las 12 mejores vueltas de cada participante) y la de eficiencia, una carrera convencional en la que gana el más rápido siempre que no supere el límite de combustible establecido que, para esta ocasión era de 7 litros para los diésel y 8 para los modelos de gasolina.

Montmeló es el circuito más exigente en términos de consumo. Ancho y rápido, es un circuito que permite ir relativamente deprisa pero tiene subidas prolongadas que llevan a gastar bastante y, sobre todo, al conseguirse medias de velocidad superiores, se hacen más kilómetros que en otros circuitos y se gasta más. Este año, además, los organizadores programaron la carrera a una hora más una vuelta. Superados los 60 minutos de carrera, se esperó al paso del primer clasificado por meta para marcar la última vuelta y a un nuevo paso para ondear la bandera a cuadros.

Esa vuelta extra fue la causa del pequeño desastre del equipo de Coches.net, integrado por Joan Dalmau y Luís Miguel Reyes, que hubiera terminado en la tercera posición en el apartado de eficiencia y en la primera entre los vehículos diésel de no haber incurrido en un más consumo de 0,25 litros, menos de una lata de refresco.

Un auténtico reloj. Sergi Giralt no tiene rival en el apartado de regularidad. Lleva dos de dos este año.
Un auténtico reloj. Sergi Giralt no tiene rival en el apartado de regularidad. Lleva dos de dos este año.

El cálculo del equipo era que se realizarían 21 vueltas pero al final, por el ritmo de los equipos de cabeza y esa más vuelta final, fueron 22. En esa vuelta 22 se consumió ese extra de combustible que comportó la caída de la tercera a la décima plaza ya que en las ECOseries, pasarse de consumo se penaliza con tres vueltas por cada medio litro excedido.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El triunfo en la categoría de eficiencia fue para el Juke prototipo oficial del equipo Nissan, un coche puesto a punto para esta competición por un equipo del Centro Técnico integrado por más de 20 personas y que han conseguido un consumo realmente bajo. Su director de equipo nos contaba que el coche está ya a tope de evolución (lleva suspensiones de competición rebajadas, un fondo plano de carbono, piezas de fibra y está desprovisto de asientos traseros y de guarnecidos interiores). El equipo ha trabajado en la gestión electrónica para optimizar a tope el consumo y ha hecho un chasis casi de competición, lo que se ha traducido en su primer triunfo absoluto esta temporada.

Inscripción récord en Montmeló con nada menos que 28 coches en pista. En primer término el Prius que terminó en la segunda posición.
Inscripción récord en Montmeló con nada menos que 28 coches en pista. En primer término el Prius que terminó en la segunda posición.

La segunda plaza fue para el Toyota Prius enchufable de los hermanos Joan y Gerard Aymerich que han dado un paso de gigante hacia el título ya que el Juke no aspira a ganar el certamen puesto que cambia sus pilotos (todos miembros en equipo) en cada carrera. La tercera plaza fue para Xavier Vallejo, con un Volkswagen Polo TDi.

En la carrera de regularidad, el dominio de los Mercedes fue apabullante esta vez. Ganó, como siempre, el actual campeón, Sergi Giralt, que también se impuso en la primera carrera y la sorpresa esta vez fue el segundo puesto de Agustí Payá, con el Clase A eléctrico que, como es lógico, ganó a los Leaf y a los Tazzari en las Electroseries, la clasificación limitada a los eléctricos. Terceros fueron Jordi Renú y la aviadora Mercè Martí, que debutaba al volante, con un Mercedes CLA.

En las ECOseries se puede correr con cualquier cosa. Éste es el Tazzari Cabrio eléctrico de Giuseppe d'Alessandra.
En las ECOseries se puede correr con cualquier cosa. Éste es el Tazzari Cabrio eléctrico de Giuseppe d'Alessandra.

Los Mercedes dominaron la general de la carrera pero cayeron a las últimas plazas en eficiencia ya que se pasaron todos ampliamente de consumo, tal como estaba previsto ya que buscaban el triunfo en regularidad y decidieron rodar a un ritmo vivo. Lo mismo le sucedió a Sergio Pérez (Peugeot 107), el primero en cruzar la meta aunque con más de ocho litros de gasolina gastados.

La próxima prueba de las ECOseries será el Rally EcoRACC que se celebrará el día 29 de junio y la siguiente se disputará en el circuito de Calafat, en Tarragona, el domingo siguiente, día 7 de julio.

Galería de fotos de ECOseries; carrera en Montmeló

Opiniones de ECOseries; carrera en Montmeló

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

px
power-power x 7

pues aunque cueste creerlo es bastante mas contaminante el diesel.el filtro de partículas retiene 1 o 2 años.despues alquitranes varios partículas varias monóxido de carbono osea co2 azufre y dióxido de carbono,es decir,cancer a la carta.6 gasolinas contaminan igual que un solo diesel.en los países avanzados U.S.A CANADA,SUECIA,NORUEGA,ISLANDIA ,FINLANDIA ETC el gas-oil ni en pintura..

Anónimo

todo lo que os dicen te lo crees y mira a ver quien contamina mas si tu gasofa de hace 10 años o un diesel que lleva filtro de particulas o el CO2 ?#6

Anónimo

#5 mejor el gas-oil? no sabes que el humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno por la OMS?

Anónimo

te voy a seguir todo el rato hasta que digas que es mejor el gas-oil#4

Nm
No me pises que llevo chanclas

Como se le puede llamar ECOseries a una prueba donde compiten vehículos anti-ecológicos que queman gasóleo contaminándolo todo? El gasóleo pa los cameones y las fragonetas, wey.

Anónimo

Estoy de acuerdo contigo numero dos, mola un huevo el cabrio electrico, esperare con ansia su comercializacion para comprarlo.

Anónimo

muy bonito el cabrio electrico

Anónimo

Esta prueba esta desvirtuada, como Eurovision, que dejan cantar en ingles, a los alemanes, rumanos, griegos,o los medio rusos, que canten en su idioma, y si suena a mitin político que no canten.