Tercer piloto de Force India
Dani Juncadella es el único piloto español de la historia que ha ganado el mítico GP de Macao de F3 y el Campeonato de Europa de F3.
En 2013 este barcelonés de 22 años fichó por Mercedes-Benz como piloto oficial en el DTM. En su primera temporada demostró de lo que es capaz en Hockenheim donde estuvo a punto de ganar su primera carrera en la especialidad.
Cada vez está más cerca de convertirse en uno de los 22 escogidos que compiten en el Mundial de F1. De momento ya es el tercer piloto del equipo Force India. Tras participar en los test de pretemporada de Jerez tomará parte en los entrenamientos libres del viernes de 6 GG.PP. de esta temporada 2014.
De casta le viene al galgo
Dani Juncadella nació el 7 de mayo de 1991 en Barcelona. Lleva la competición en los genes puesto que su padre Javier Juncadella Salisachs compitió con turismos, rally, montaña y fórmulas. En la temporada 1974 se proclamó campeón de la F1800, un certamen que hoy en día sería equiparable a la F3 Española.
Su tío José María Juncadella Salisachs fundó junto a Enrique Coma-Cros, Juan Fernández y Pele Muñoz la famosa Escudería Montjuich. José María quedó segundo del Tour de France Automobile en 1971 al volante de su Ferrari 512M preparado por Traco.
Álex Soler-Roig quien fue piloto oficial de Porsche en Le Mans, piloto de F2 y piloto de F1 de los equipos March y BRM, también es tío de Juncadella. Del mismo modo, Luís Pérez-Sala, piloto de Minardi en las temporadas 1988 y 1989 y ex Jefe de Equipo de HRT es otro tío de Dani.
Lo entrevistamos en Castellolí
Mercedes-Benz nos invitó a pasar una mañana junto a Dani Juncadella en el circuito Parc Motor de Castellolí. Después de montarnos con él en su Clase C de DTM tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
Como siempre Dani se mostró cercano y amable, con él pudimos repasar su carrera deportiva, hablar del DTM y de la F1.
¿De pequeño te diste cuenta del bagaje deportivo de tu familia?
La verdad es que no me había dado cuenta de dónde venía. Entonces mi padre corría en alguna carrera de GT y mi tío Luís competía a veces con Porsche. Al empezar a competir me di cuenta que gran parte de mi familia también lo había hecho. Esto me motivó a dar el paso.
¿Quiénes eran tus referentes de niño?
Michael Schumacher y Mika Hakkinen. También me llamaba la atención Heinz-Harald Frentzen que con un coche inferior como el Jordan estaba delante.
¿Aprendiste a conducir de pequeño?
Mi padre me había dejado un Mini Moke en un descampado de la Costa Brava alguna vez. Era muy divertido pero no sentía ninguna obsesión por conducir. Prefería un kart de alquiler.
¿Cuándo decidiste lanzarte al mundo de la competición?
Cuando Fernando Alonso ganó el GP de Hungría de 2003. Entonces vi que los pilotos de casa podían hacer cosas importantes y quise probarlo yo también. Hice mi primera carrera en kart a los 9 años pero como un amigo sufrió un accidente mi padre me pidió que lo dejara. Tres años después cuando vi que los que habían sido mis rivales luchaban en categorías superiores, entonces volví a tener ganas de correr. Con 13 años, algo tarde, volví a correr en kart. Lo que más me costó fue la lucha cuerpo a cuerpo.
¿Cómo fue el paso del kart a los monoplazas?
Con 15 años me subí por primera vez a un monoplaza y un año más tarde hice mi primer campeonato. Cambia mucho. Todo el mundo empieza con cero experiencia así que vuelves a estar igualado. Era como un F1 pequeñito.
¿Quién te apoyó a la hora de dar el salto?
Hice un test para el programa de Joves Pilots organitzado por el Circuit de Catalunya y el RACC en Calafat con un Formula Renault 1600. Tuve mucha suerte de contar con el consejo de gente muy válida como Francesc Gutiérrez, mi tío Luís Pérez-Sala y Vicenç Aguilera.
¿Cómo fue la adaptación a los monoplazas?
Hice dos temporadas con Red Bull en la Formula BMW, eso quiere decir que lo hacía bien. También competí en un par de carreras en Estados Unidos. Fue una buena experiencia en general. Luego Mercedes-Benz me fichó para competir en la F3.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Qué recuerdos tienes de la F3?
En mi primera carrera en las F3 Euroseries hice la pole. En 2011 gané en Macao y gané el campeonato, fue positivo hacer esa tercera temporada.
¿Cuál es tu circuito preferido?
Me encanta Macao, cualquier piloto que haya corrido allí no puede decir otra pista. Me encantaría correr en Mónaco, Abu Dhabi y Bahréin.
¿Qué tal ha ido tu primera temporada en el DTM?
Estoy muy contento en Mercedes. Estuve a punto de ganar una carrera en Hockenheim y encima en mojado donde no tenía experiencia.
¿Podrás compaginar bien la temporada en el DTM con tu papel como tercer piloto de Force India?
No hay ningún problema porque los calendarios de ambos campeonatos han sido pensados para no coincidir. Iré a prácticamente todas las carreras de F1 de Europa como tercer piloto y a alguna de fuera.
¿Qué papel desempeñarás dentro de Force India?
Tomaré parte en 6 entrenamientos libres en los GG.PP. de Europa junto con el GP de España. Además del test que ya hice en Jerez también participaré en dos test que se celebrarán durante la temporada 2014. También realizaré numerosas pruebas en el simulador.
¿Qué tal es pilotar en un simulador?
Está bien. El de Force India es mejor que el de Williams, mucho más avanzado aunque no llega a estar al nivel del que Mercedes tiene en Brackley.
¿Qué esperas para tu segunda temporada en el DTM?
Tengo ganas de tener un coche mejor que el del año pasado. No fuimos tan competitivos como nuestros rivales. Confío en que en 2014 esto habrá cambiado y desde Mercedes volveremos a luchar por el título.
Volviendo a la F1, ¿qué tal ha sido tu experiencia con los nuevos motores V6 Turbo?
La gente se queja mucho del sonido pero tampoco está tan mal. El motor empuja antes, justo a la salida de la curva dispones de más empuje.
De momento los tiempos por vuelta son peores con respecto a los de la temporada anterior. ¿Se solucionará pronto?
Los motoristas todavía no han exprimido todo el rendimiento de los motores V6 Turbo. Pronto veremos una importante mejora y todo cambiará para bien.
¿Qué objetivo tienes a corto plazo?
Mentiría si te dijera que no quiero llegar a la F1, creo que estamos en el camino correcto. Ahora tengo una oportunidad en el DTM no la quiero dejar escapar. Quiero ser piloto profesional, me lo paso muy bien compitiendo. Estoy contento con el trabajo que hago para Force India y ellos también están contentos conmigo.
En las décadas de los 60 y 70 , los hermanos Jose Maria i Javier Juncadella y Alex Soler-Roig competian al máximo nivel en el automovilismo , especialmente en las categorias de Sport-Prototipos . Pese a venir de familias acomodadas , no lo hacian como pijos , sino que competian muy profesionalmente , logrando exitos internacionales muy notables .