Desde enero se han vendido más de 945.000 coches
Las previsiones del sector para este 2015 se van cumpliendo y a falta de un mes para que termine el año ya se han superado las 945.000 matriculaciones de turismos. Sólo en noviembre se ha conseguido el mejor dato conseguido para este mes en los últimos cuatro años. Concretamente se han vendido 81.650 unidades, lo que supone un crecimiento del 25,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según acaban de publicar las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
La fiebre del 'Black Friday' y 'Cyber Monday' en España no ha dejado de lado al sector de la automoción. Sólo el viernes se vendieron más de 7.500 coches, mientras que el lunes las matriculaciones ascendieron a casi las 11.900 unidades, lo que en conjunto supone más del 23% de las ventas de todo el mes.
Con estas cifras el sector espera cerrar el año con un volumen cercano a 1.035.000 unidades. "Aunque, el potencial para España ronda el 1,3 millones de vehículos, el Plan PIVE, el impulso de las empresas y la mejoría de la economía en España, ayudarán a acercarse a las cifras deseadas", explica David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El año 2016 esperan iniciarlo también con buen ritmo gracias a que se podrá aprovechar el remanente del PIVE 8, lo que ayudará a seguir con la actividad. Pero el sector se plantea también otros retos, como es retirar de la circulación los vehículos viejos, "porque un coche nuevo puede salvar vidas y es mucho más eficiente", afirman fabricantes, concesionarios y vendedores.
Ventas por canales
Todos los canales de venta han cerrado noviembre con cifras en positivo, pero poniendo especial atención al fuerte crecimiento del canal particular y de empresa. Sólo en noviembre y, una vez más tenemos que nombrar la eficiencia del Plan PIVE, el número de coches vendidos a personas particulares ascendió a 52.836, un 27,5% más, mientras que el canal de empresas aumentó un 20,8% con 23.904 vehículos.
El canal de coches de alquiler (rent a car) creció también un 25,7% con 4.910 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
El fraude de las emisiones de Volkswagen de momento sigue sin hacerle demasiado daño a las ventas en España y un mes más consigue mantenerse en el primer puesto de la lista como marca más vendida en lo que va de año. Las consecuencias sí se notan más si nos fijamos en las ventas de noviembre donde Volkswagen desciende otro escalón pasando a ocupar la tercera posición con 5.897 unidades vendidas, por detrás de Opel (6.596) y Peugeot (6.338).
El top ten de marcas más demandadas se completa con Renault (5.841), Ford (4.828), Seat (4.766), Nissan (4.687), Citroën (4.344), Kia (4.259) y Toyota (4.146).
Citroën C4, Seat León y Seat Ibiza son los más vendidos en 2015
Por modelos, es el Citroën C4 es que consigue el primer puesto de la lista con 2.517 unidades. De nuevo el Dacia Sandero (2.384) vuelve a ser protagonista ocupando la segunda posición. Siguen en el ranking el Seat León (2.194), Nissan Qashqai (2.108), Seat Ibiza (2.073), Opel Astra (2.061), Renault Mégane (1.862), Volkswagen Golf (1.841), Opel Corsa (1.838) y Peugeot 308 (1.755).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En lo que va de año los líderes son el Citroën C4, Seat León y Seat Ibiza.
Ventas por segmentos
Los coches pequeños y medio-bajos son los que más se venden. Concretamente en noviembre se vendieron 22.117 unidades de los primeros y 21.222 de los segundos, concentrando entre ambos una cuota del 53,1% del mercado. Su cifra de ventas se ve acompañada también de crecimientos del 23,9% y 17,2%, respectivamente.
Del resto de segmentos destacamos el importante aumento de los todoterrenos grandes (170,2%), de los todoterrenos de lujo (67,7%), de los deportivos (63%) y de los todoterrenos pequeños (61,3%). Descienden, en cambio, los coches ejecutivos (-6,7%) y de lujo (-14,8%).
Por tipo de carburante no hay muchos cambios con respecto a meses anteriores: sube ligeramente el porcentaje de coches con motores diésel (61%), lo que hace bajar las compras de coches propulsados por motores de gasolina (36,2%) y de los híbridos y eléctricos (2,8%).
Lo que opina el sector
Noviembre ha terminado con buenas noticias para el sector ya que sólo en 11 meses se ha conseguido superar los datos de ventas de turismos de los últimos cuatro años.
David Barrientos, desde Anfac, pronostica un año en el que las nuevas tecnologías cobrarán especial protagonismo "para una nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad. La antigüedad provoca contaminación", explica.
En diciembre los clientes se beneficiarán de más descuentos y promociones
Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), “el repunte del consumo y de la inversión está haciendo que el crecimiento económico vuelva a niveles de 2007, lo que sin duda está teniendo un impacto directo en la recuperación del mercado del automóvil. Sin embargo, no nos engañemos, es el PIVE el que con sus distintas ediciones ha permitido realmente impulsar la demanda". Desde Ganvam piden continuar con los incentivos a la compra, algo que "hará posible un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9% el próximo año, lo que supone situarse en el entorno de las 1.120.000 unidades", continúa diciendo. También solicitan zanjar la venta y reparación ilegal y una reforma fiscal como medios para seguir revitalizando el sector.
Las ventas de noviembre han terminado con 5.000 unidades más a particulares de las que en principio habían previsto desde la Federación Nacional de Concesionarios (Faconauto). "En esta línea, esperamos un buen mes de diciembre y contamos con que los compradores se beneficiarán del esfuerzo promocional y comercial que tradicionalmente hacen marcas y concesionarios en diciembre", afirma Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Ventas desglosadas C4 Citroën C4 Picasso 1.071 unid Citroën C4 753 unid Citroën C4 Aircross 293 unid Citroën C4 Cactus 696 unid Para mi son coches diferentes. normal que sean numero uno...
#228. Son N1 porque suman todas las versiones, como hacia Renault con el Megane, que sumaba las Scenic...(trampa)