Si sólo te interesa la mecánica, no leas este artículo
La enorme transformación tecnológica que estamos viviendo en esta segunda década del siglo XXI se ha visto reflejada año tras año en las novedades de cada edición del CES. El Salón de Las Vegas, tradicionalmente considerado como la meca de las tecnologías de consumo (al fin y al cabo, su acrónimo responde a Consumer Electronics Show), venía perdiendo fuerza últimamente en favor de otros eventos más especializados.
Para empezar, gigantes tecnológicos de la talla de Google, Microsoft y Samsung ahora acostumbran a reservar sus principales lanzamientos para shows organizados por ellos mismos; algo que aprendieron de Apple, que lleva casi un cuarto de siglo sin pisar la moqueta del CES. Por otro lado, el boom de los dispositivos móviles y las telecomunicaciones ha desplazado su punto de encuentro anual hacia el Mobile World Congress de Barcelona –aquí nuestros reportajes del MWC 2014 y del MWC 2015-. Y por si fuese poco, la revolución de los smartphones ha robado espacio a los equipos de alta fidelidad, las cámaras fotográficas y las videocámaras. ¿Significa esto que el CES va camino de convertirse únicamente en escenario de presentación de los últimos ordenadores, televisores y lavadoras?
No del todo.
Por fortuna para la muestra estadounidense, el florecimiento de las tecnologías de conectividad ha desencadenado el auge de todo tipo de gadgets; pero también del “hogar inteligente” y del “coche conectado”, ámbitos en los que el CES se ha hecho fuerte. En este último caso, además, puede que a día de hoy el evento de Las Vegas sea el más atractivo a la hora presentar las últimas tecnologías relacionadas con el automóvil, que de otro modo se perderían en la marea de novedades de producto de los Salones de Ginebra, París, Frankfurt o Detroit. La edición 2016 del CES, que cierra hoy sus puertas, no se ha quedado precisamente corta de informaciones; y de ahí que hayamos decidido reunirlas en este artículo con lo mejor del Consumer Electronics Show. ¡Viva Las Vegas!
BMW: Un i8 del futuro, otro sin retrovisores y un i3 que se aparca solo
La división ‘i’ de vehículos eléctricos e híbridos de BMW ha sido probablemente la gran triunfadora del CES en el apartado de la automoción, siempre que no estemos muy de acuerdo con el eslogan “¿te gusta conducir?”. La ironía del asunto etá en que el BMW iVision Future Interaction es un concepto de automóvil de conducción autónoma, basado en el deportivo BMW i8 -aquí nuestra videoprueba-, sin techo y sin puertas pero con enormes displays tridimensionales de alta resolución y toda clase de controles táctiles y por gestos. Sólo con mover la mano derecha en el aire podremos desplazarnos por los elementos de menú. Más o menos como Tom Cruise en Minority Report pero sin guantes. Y sin Tom Cruise. En cualquier caso, aquí podéis leer más sobre el nuevo .
Desde Munich llegó también otro i8, tal vez con menos sentido de la innovación y también con menos espejos. Ninguno en realidad, como su nombre indica: el i8 Mirrorless los sustituye por una serie de cámaras cuyas imágenes se concentran un visor situado en… el mismo sitio donde estaría el retrovisor interior. Esta pantalla se encarga además de mostrar avisos en caso de cambiar de carril de manera insegura, así como la trayectoria del coche cuando cuando circula marcha atrás.
Asimismo, BMW puso a disposición de la prensa un BMW i3 -aquí la videoprueba- cargado de sensores y cámaras para otorgarle una serie de capacidades extra, como poder aparcar el vehículo a distancia –como ya nos han demostrado también los señores de Ford, Jaguar Land Rover y Continental, aunque en esta ocasión mediante gestos- y ver todo lo que sucede alrededor desde nuestro coche, incluso desde el teléfono móvil. De hecho, recibiremos una notificación si el automóvil detecta actividad de los amigos de lo ajeno, o si otro vehículo golpea al nuestro en el aparcamiento. Podréis correr, pero no esconderos.
Chevrolet: Ya tenemos coche eléctrico; ahora, a por el autónomo
La marca estadounidense no ha querido esperar al inminente Salón de Detroit para presentarnos su Chevrolet Bolt. Nótese: Bolt con B y no con V. A diferencia del Volt, un sedán híbrido de gasolina, el Bolt es un monovolumen de cinco puertas totalmente eléctrico. Puede recordar al BMW i3 por concepto pero desde luego no por autonomía: el modelo de General Motors promete recorrer más de 320 kilómetros sin desfallecer. Aquí tenéis más información sobre el Chevrolet Bolt que saldrá al mercado estadounidense a finales de este año; y quién sabe si más adelante a España bajo la marca Opel.
Ya que hablamos de GM, la multinacional pretende allanar su camino hacia el coche autónomo estrechando sus lazos con el proveedor de sensores Mobileye. Muchos automóviles de distintas marcas del grupo ya emplean estos componentes para dar servicio a los asistentes de cambio de carril y prevención de colisiones. Pero un mayor número de cámaras a bordo, acompañadas del sistema de localización OnStar, ayudarían notablemente a crear una base de datos global de carreteras, incluyendo no sólo su trazado sino también su señalización, estado y tráfico y tiempo real. Justo lo que han hecho Audi, BMW y Daimler al adquirir el servicio de mapas Here de manera conjunta -lo siento, Google y Apple: estos alemanes malos no os quieren-.
Mercedes-Benz: Un Clase E a su aire y futuros modelos eléctricos
Todavía tendremos que esperar un poquito más para ver la apariencia definitiva del Mercedes-Benz Clase E. Pero podemos hacernos una idea bastante aproximada gracias a esta fotografía, que celebra la obtención por parte de la nueva berlina de una licencia de pruebas de conducción autónoma. Tres unidades del próximo Clase E, equipadas con software y hardware específicos, recorrerán las carreteras del estado de Nevada para afinar el desarrollo de una futura variante sin conductor.
De esta berlina media sí conocemos su lujoso interior, que hereda diseño, calidades y cualidades del Clase S. Mercedes llevó a su stand una réplica del salpicadero y la consola central, para que los periodistas allí presentes pudiesen comprobar el funcionamiento de las pantallas digitales de gran formato y de los innovadores controles táctiles del volante.
La marca alemana aprovechó la ocasión para confirmar el desarrollo de un sistema de propulsión totalmente eléctrica lo bastante flexible como para acomodarse a diferentes modelos de la gama. Queda claro que la venta de automóviles eléctricos a gran escala figura entre los planes de futuro de Mercedes-Benz.
Audi: La conectividad por bandera
La firma de Ingolstadt exhibió en su stand el e-tron quattro concept con 500 CV de potencia y la promesa de recorrer 500 km con una sola carga. Suena bien –o muy poco, al carecer de motor térmico-, pero además presenta cualidades de conducción autónoma, gestionadas por el sistema zFAS. Cuando llegue a los vehículos de serie, este centro de control procesará la información recibida de los mil y un sensores y cámaras instalados en el vehículo, para combinarla con la enorme base de datos del servicio Here (que incluye cartografía, estado de la vía y del tráfico). En este sentido, está prevista para este mismo año la llegada a Europa de los primer servicios ‘Car-To-X’: ‘Información de señales de tráfico’ e ‘Información de incidencias’, destinados a advertir al conductor de las limitaciones de velocidad y de posibles riesgos en la vía por la que se circula, a partir de los datos recopilados por el servicio en tiempo real.
Otra posibilidad interesante para los clientes de la marca tiene que ver con la realidad virtual. El lujoso concesionario londinense Audi City será el primero de muchos en ofrecer un recorrido tridimensional por el coche que hayamos configurado exactamente a nuestro gusto. Empleando unas gafas 3D, y con el asesoramiento de un vendedor de la marca (que se encargará de incorporar al modelo virtual las características que le indiquemos), será más fácil que nunca asegurarnos de no “meter la pata” al elegir el equipamiento y el acabado de nuestro vehículo.
Volkswagen: Sin malos humos
Tal vez con el ánimo de limpiar su reputación -segundo chiste fácil, lo sé- en los Estados Unidos, la casa de Wolfsburgo ha presentado en el CES un concept car eléctrico bautizado como . Este monovolumen, que destaca tanto por su gran modularidad interior como por sus 600 km de autonomía, no llegará a la serie; pero sí incorpora un sistema de propulsión modular que podría servir como base para futuros modelos eléctricos de Volkswagen.
También hizo acto de presencia el concept e-Golf Touch, derivado del Volkswagen e-Golf que vimos en nuestra comparativa de ocho automóviles eléctricos y que incorpora un equipo de infoentretemimiento de última generación. Pantalla táctil de 9,2”, puerto USB C (como el estrenado por el MacBook de Apple) y cargador de móviles por inducción son sólo algunas de sus características. Pero más interesante es la posibilidad de controlar el equipo de infotainment mediante gestos con la mano, o desde cualquier dispositivo conectado a su red Wi-Fi. Ya me veo a los niños saboteando la música del reproductor desde los asientos traseros. En cualquier caso, todo apunta a que este nuevo sistema aterrizará este mismo año sobre diferentes modelos de la marca.
Y al igual que General Motors, Volkswagen también ha anunciado un acuerdo de colaboración Mobileye, especialista en procesamiento de imágenes, para combinar la información captada por las cámaras con la de la cartografía almacenada. Otro paso más hacia el coche autopilotado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ford: Por espíritu de liderazgo, que no quede
Ford también apuesta por el coche autónomo; y es más, pretende ser quien abra camino. En contra de los rumores que apuntaban a una presunta sociedad con Google, Ford ha decidido triplicar su propia flota de vehículos pilotados. Alrededor de 30 unidades del Automated Research Vehicle (aquel Ford Fusion con esteroides del que os hablamos durante el Mobile World Congress 2014), evolucionadas con nuevos sensores más potentes, sencillos y económicos, surcarán las carreteras estadounidenses durante esta fase de pruebas.
Ford también ha confirmado -al igual que Fiat Chrysler, por cierto- que este año comenzará a incorporar a sus vehículos la compatibilidad con Android Auto (Google) y CarPlay (Apple). Lo que no quita que al mismo tiempo trate de convertir en estándar su propia plataforma SmartDeviceLink, basada a su vez en la actual SYNC Applink que ya hemos visto en el Ford Mondeo. De momento, Ford ya ha convencido a Toyota y tiene a PSA Peugeot Citroën, Honda, Subaru, y Mazda planteándose esta posibilidad. Esperemos que SmartDeviceLink tenga mejor suerte que el ¿fallido? MirrorLink.
Toyota: Queremos conocer a nuestros clientes muy, muy bien
Puede que Toyota esté considerando la posibilidad de unirse a la iniciativa de Ford, y que no muestre interés alguno por CarPlay y Android Auto. Pero ello no quita que el gigante japonés esté preparando una inmensa base de datos con la información obtenida de sus vehículos conectados a las redes móviles LTE. El llamado ‘Toyota Big Data Center’ se ocupará de analizar y procesar la información obtenida de los módulos de comunicación integrados en sus próximos vehículos para ofrecer servicios de llamada de emergencia y monitorización; muy al estilo de lo que hace OnStar desde hace tiempo. Según Toyota, siempre respetando la privacidad de los usuarios y la seguridad de la información recabada. Es la era digital, amigos.
Volvo: Un XC90 para el Michael Knight maduro
Otra de las colaboraciones firmadas por Microsoft tiene que ver con la firma sueca. Quienes sean propietarios tanto de un nuevo XC90 como del dispositivo de muñeca Microsoft Band 2 podrán rememorar algunas escenas de El Coche Fantástico para pedir por voz a KITT que arranque el motor del coche, que ponga en el navegador la ubicación del IKEA más cercano y, de camino, que vaya calentando el habitáculo, que hoy hace tramontana.
Hyundai: Un manual de instrucciones enemigos de los manuales
¿No tienes idéa de cómo comprobar el nivel de aceite del motor? ¿Se ha encendido un testigo luminoso y no sabes qué está pasando? ¿Temes pulsar algún botón y que se dispare accidentalmente un misil tierra-tierra? No hay problema: los señores de Hyundai se han ocupado de que no tengamos que ahogarnos entre las miles de páginas del libro de instrucciones del coche. Basta con descargar la app ‘Virtual Guide’ y apuntar con el móvil o Tablet hacia el lugar en cuestión (como si fuésemos a hacerle una foto); el sistema de realidad aumentada se encargará de explicárnoslo todo, ya sea con texto, fotos e incluso vídeos. Resto de fabricantes de automóviles del mundo: por favor, tomen nota.
Kia: Si te cuesta pronunciar ‘Drive Wise’, sólo déjate llevar
Coincidiendo con el CES, la marca coreana anunció en Seúl la creación de una nueva submarca para englobar todos sus proyectos de conducción autónoma. Por tanto, los automóviles de Kia que incorporen sus ‘Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor’ (ADAS) quedarán reunidos bajo el nombre comercial ‘Drive Wise’, que podríamos traducir con cierta libertad como “conducción inteligente”. El plan de futuro de esta nueva submarca de Kia es lanzar al mercado en 2020 sus primeros automóviles semiautónomos, dejando para diez años después la producción de vehículos totalmente autopilotados. Para poder desarrollar este trabajo en condiciones reales de circulación, el Estado de Nevada ha concedido a Kia la autorización correspondiente.
Renault-Nissan: Quedan cuatro años para el coche autónomo
De manera parecida a lo hecho por Kia, la Alianza Renault-Nissan ha confirmado su intención de aportar de manera progresiva nuevas características de conducción autónoma sus automóviles. Para este año, Nissan implantará la capacidad de seguir un mismo carril, deteniendo y acelerando el vehículo según corresponda, incluso en atascos. Para 2018, llegará la “habilidad” de cambiar de carril según convenga; y ya para 2020, sus vehículos podrán afrontar los cruces e intersecciones de las ciudades. Con total seguridad para los ocupantes, por favor.
Bentley: Un coche alta calidad con altavoces de baja calidad
La marca Bentley suele combinar lujo, elegancia y potencia a partes iguales; por lo que no se entiende qué ha podido llevar a los ejecutivos de la casa de Crewe a llegar a un acuerdo con Monster para equipar el sistema de altavoces de 3.400 W de este Continental GT V8 S. Tan aberrante como mezclar whisky de malta con fanta de limón. Sí, de acuerdo, son cosas del marketing; pero no veo qué interés puede tener una marca como Bentley en asociar su imagen a la de Monster. Ah, claro: Apple ya lo hizo con Beats.
Sin un par de exóticos deportivos no sería un Salón
La misteriosa compañía Faraday Future ha presentado en el CES un igualmente misterioso concept car llamado FFZERO1. Totalmente eléctrico y con la barbaridad de 1.000 CV de potencia, cuenta con una estructura modular que apunta a una futura gama de vehículos para competir directamente contra Tesla. Lo que no queda nada claro es cómo demonios entrar o salir de este impresionante monoplaza. En este artículo os explicamos todo lo que sí sabemos.
Por su parte, los señores de Rinspeed, muy amigos de la variedad, llevaron a Las Vegas su concept car deportivo Σtos. Esta máquina de nombre griego y altos vuelos -no tanto como los de Ícaro, espero-, basada sobre el BMW i8, supone una nueva apuesta por la conducción autónoma. Su salpicadero, con volante retráctil, concede espacio para todo un ejército de pantallas. Y en su exterior, nada de retrovisores, sino cámaras de supervisión. Hasta incorpora un que podremos controlar desde el coche para que grabe imágenes de nuestro coche mientras conducimos. What The…?
Sea como fuere, el Rinspeed Σtos monta un equipo de infoentretenimiento firmado por Harman. Pues bien: la prestigiosa compañía estadounidense, propietaria de marcas del calibre de AKG, JBL, Mark Levinson, Infinity y la propia Harman/Kardon, ha llegado a un acuerdo con Microsoft para incorporar a sus sistemas de infotainment la suite de aplicaciones Office365. Para qué podemos querer Word y Excel en nuestro coche es algo que desconozco, pero según Harman la idea consiste más bien en poder responder a correos, fijar reuniones y hacer uso del asistente de voz Cortana. Sabiendo que Harman tiene como socios a los grupos Volkswagen, Jaguar Land Rover, Fiat Chrysler, Daimler y Toyota, seguramente estamos ante una buena noticia para los nuevos workaholics.
Visualización, visualización, visualización
Dejando atrás a los fabricantes de coches, otras compañías han mostrado sus mejores propuestas (ya sea por diseño, materiales o tecnologías visuales) para acercar al automóvil a la era de la información. Empecemos por Continental, que como ya sabéis –o no- hace muchas otras cosas además de neumáticos. Entre ellas este prototipo Centerstack de consola central. Se compone de dos grandes pantallas táctiles curvadas que se extienden desde la parte superior del salpicadero hasta justo delante de la palanca de cambios. Contar exclusivamente con superficies capacitivas tiene la gran ventaja de que cada fabricante podrá configurar a su gusto la ubicación de los mandos; aunque puede jugar en su contra la mala visibilidad de estas pantallas bajo la luz solar directa.
Un especialista del vidrio de alta resistencia como Corning (creador del célebre Gorilla Glass que conforma la pantalla de muchos smartphones) no podía renunciar a presentarnos su propia idea de cockpit digitalizado, que lleva más allá el concepto de Continental extendiéndolo con otras dos enormes pantallas táctiles a cada lado.
Finalmente, la japonesa Panasonic también ha sucumbido a la tentación de imaginar el puesto de conducción del futuro, que por la cantidad de información mostrada haría feliz a cualquier Gordon Gekko del siglo XXII de camino a Wall Street. Aunque ese volante…
Pero la cosa no acaba aquí. Este mismo lunes dará comienzo una nueva edición del NAIAS, donde estará presente nuestro editor Joan Dalmau para traernos las mejores novedades de la muestra norteamericana.
#2 Lo de las video camaras como espejo hace muchisimo que se utilizan en los concepts, incluso recuerdo un concept de un camión de Pegaso en 1988 que ya lo llevaba. Pero ahora mismo no se si hay ningún coche que haya sustituido el espejo por completo por una camara y pantalla.