Mecanismos y circuitos, amigos para siempre
El mundo del automóvil y el de la electrónica llevan años fusionándose de manera progresiva; y como si de un diagrama de Venn se tratase, ambos conjuntos forman una intersección que aumenta de superficie progresiva e imparablemente. Así, cada Salón del Automóvil da lugar a un mayor número de novedades relacionadas con las nuevas tecnologías; y en el sentido contrario, las ferias tecnológicas conceden cada vez más espacio a los fabricantes de coches. Ya no sorprende, por ejemplo, que Ford desvelase su nuevo Kuga en el Mobile Morld Congress, ni que Chevrolet presentase su eléctrico Bolt en el CES 2016.
Precisamente, el Consumer Electronics Show de Las Vegas ha ocupado una posición de liderazgo como escaparate de esta fusión entre el automóvil y la tecnología; lo que tiene bastante sentido si consideramos que, cada vez más, los coches se están convirtiendo en ordenadores con ruedas. La edición de este año ha servido para reafirmar y afianzar estos lazos, dando lugar distintos anuncios realizados por compañías de una parte, de la otra o de ambas a la vez. Ahora que cierra sus puertas el CES 2017, demos un repaso a las novedades más destacadas.
Faraday Future: ¿Vendedores de humo?
Curiosamente, la marca que más atención recibió estos días fue una recién llegada a la industria: Faraday Future. Tras generar oleadas de expectación y nubes de humo, la enigmática compañía californiana con capital chino mostró finalmente el que debería ser su primer coche de producción: el FF91. Y digo “debería” porque nadie tiene claro si Faraday Future alberga tras su fachada algo más que un gran espacio vacío. Os lo contamos en este artículo.
Toyota desea "mimar" a sus clientes
La japonesa Toyota, que sí sabe algo sobre producir vehículos en masa, nos dejó boquiabiertos con su nueva y futurista criatura. Además de un diseño extravagante, la mayor virtud del Concept-i es la de procurar a sus ocupantes la mejor experiencia a bordo. Conectividad e inteligencia artificial trabajan en equipo para conocer nuestros gustos y hasta nuestras emociones, interactuando con nosotros a través del asistente virtual Yui. En este artículo tratamos de explicaros de qué va todo aquello...
Chrysler: Un monovolumen eléctrico ultrapotente y autónomo. Uf.
Algo menos difuso en cuanto a sus objetivos y más próximo al “mundo real”, el Chrysler Portal es otro concept car eléctrico en formato monovolumen. Exhibe una carrocería con puertas de vidrio corredizas, un puesto de conducción exótico y un habitáculo realmente espacioso; pero además promete unas prestaciones asombrosas: 1.050 CV de potencia, un 0-100 km/h en 2,5 s y, de camino, 600 km sin recargar baterías. Y también es un coche autónomo, faltaría más… Aquí os lo contamos todo.
BMW: Pasito a pasito con paso firme
La marca alemana llevó a Las Vegas un prototipo basado en su nuevo Serie 5 pero con ciertas capacidades de conducción autónoma, como la gestión del acelerador y el freno además del cambio automático de carril. Estos sistemas toman como base las tecnologías ya incorporadas al modelo de serie, y sirven como ejemplo de la evolución continua que está guiando su desarrollo. En materia de conectividad, este prototipo de Serie 5 incluye integración con el asistente virtual Cortana de Microsoft; e incluso podremos pedir a Amazon que nos entregue el próximo paquete… dondequiera que estemos con nuestro coche.
BMW también mostró un concepto de habitáculo, algo que se está poniendo de moda en los albores del coche autónomo. ‘BMW i Inside Future sculpture’, que así se llama el asunto, se centra en imaginar cómo sería el interior ideal para un automóvil de estas características. Controlar los parámetros del vehículo sin tocar ni el volante ni pantalla alguna (bastarán ciertos gestos “en el aire” con los dedos), comunicarnos con el mundo exterior a través del asistente Echo de Amazon y disfrutar del habitáculo como lo haríamos en una sala de estar, será lo más normal del mundo en unos años. Veremos si el tiempo da la razón a BMW.
Hyundai da rienda suelta a su creatividad, y ésta se desboca
La firma coreana ha ido un paso más allá, o tal vez una caminata más allá. Su concepto ‘Mobility Vision’ imagina a nuestro automóvil como extensión del salón de casa (!). Según los responsables de la idea, la pared presentaría un “portal” directamente conectado al habitáculo del coche, del que podríamos incluso extraer las butacas para emplearlas como mobiliario de hogar. Demasiado para asimilarlo en apenas un párrafo de texto.
Regresando a cuestiones más creíbles, Hyundai exhibió un prototipo de Ioniq autónomo que hace uso de láseres LiDAR para detectar los vehículos y peatones a su alrededor. A diferencia de otros fabricantes, Hyundai ha ocultado estos dispositivos de manera más elegante, situándolos tras el paragolpes delantero en vez de sobre el techo o el capó.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Honda quiere vender, y alquilar, y prestar, y compartir
Uno de los conceptos que están iniciando su transformación es el del automóvil en propiedad. La idea de compartir coche está ganando fuerza, especialmente las grandes ciudades, de manera que los fabricantes ya empiezan a diversificar sus actividades para convertirse también en gestores de flotas. Honda ha presentado en el CES su propia visión conceptual de automóvil compartido, al que ha dado el nombre de NeuV (New Electric Urban Vehicle).
Se trata de un pequeño biplaza eléctrico, con capacidad de carga bidireccional de manera que cuando no esté en uso podamos rentabilizarlo “vendiendo” a la red la energía almacenada. Como curiosidad nº 1, el coche transporta un patinete eléctrico (similar al que ofrecece el Peugeot 3008) para que podamos desplazarnos a nuestro destino después de aparcar el coche. Y como curiosidad nº 2, el asistente virtual HANA saca partido de su inteligencia artificial para detectar nuestras emociones y así recomendarnos la ruta o la música que mejor se adapten a nuestro estado de ánimo.
Nissan emplea tecnologías de la NASA. En serio.
En Yokohama siguen firmes en la apuesta por lanzar al mercado su primer coche autónomo en 2020. Y según lo anunciado por el “gran jefe” de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, la cosa va más allá. Pensando no ya en coches individuales sino en flotas de vehículos autónomos, la firma nipona está empleando tecnologías desarrolladas por la NASA para su Mars Rover con la idea de gestionar aquellas situaciones en las que los coches autónomos se encuentren con imprevistos. La tecnología ‘Seamless Autonomous Mobility (SAM)’ dará lugar a que un gestor de flotas tome la decisión adecuada en dichas circunstancias, del mismo modo que el “piloto” de un robot marciano puede guiarlo remotamente desde la Tierra. Qué cosas.
El acuerdo de colaboración entre Microsoft y Nissan también dará lugar próximamente a que los automóviles de esta última incorporen el asistente virtual Cortana. Queda claro que Microsoft no quiere quedarse fuera del negocio de la conectividad en el coche, como sí les sucedió con el de los smartphones.
Nvidia: Socia clave para Audi, para Mercedes y para sí misma
Ya sabemos que la casa de Ingolstadt es una de las grandes implicadas en la conducción autónoma. Pero el desarrollo tecnológico sale caro, por lo que conviene contar con socios que provean conocimiento y experiencia. En su caso, Audi lleva una década colaborando con Nvidia -a la que seguramente conocéis más por sus tarjetas gráficas para ordenadores personales- como proveedora de tecnología electrónica. Ambos fabricantes mostraron en el CES un prototipo de Audi Q7 autónomo desarrollado de manera conjunta, cuya IA le ha permitido aprender a conducir en cuatro días. Literalmente. Eso es al menos, lo que cuentan los responsables de Nvidia.
Lejos de conformarse con Audi como única socia, Nvidia tamién hizo público su proyecto paralelo de colaboración con Mercedes-Benz para desarrollar vehículos autónomos. Y es más: también mostró el suyo propio. Bautizado como BB8, el prototipo de Nvidia es en realidad un Lincoln MKZ de la generación anterior al que la firma californiana ha equipado con su ordenador Drive PX 2 dotado de inteligencia artificial.
Cadillac: Tarifa altiplana
Habría muchas más informaciones por cubrir en este artículo; pero admito que me estoy poniendo pesado... así que mejor vamos cerrando. Permitidme al menos que lo haga con una noticia que no es exactamente sobre producto.
Resulta que Cadillac lanzará este año un servicio de suscripción que ofrece a sus clientes una “tarifa plana” para acceder a distintos automóviles de la marca, sin compromiso de compra o financiación. Para que nos entendamos, una especie de Netflix o Spotify, pero con coches. Los usuarios podrán cambiar de modelo siempre que lo deseen, y además con la comodidad de que las entregas y retiradas son a domicilio. Una idea genial, desde luego; aunque por desgracia, ‘Book by Cadillac’ solo estará disponible por ahora para residentes en Nueva York. Con una pequeña condición añadida: que estén dispuestos a pagar 1.500 dólares al mes.
vaya nvidia, como has podido caer tan bajo con vag, joooo ya no compraré mas quadro,ni tesla, me paso amd pro