Innovación descafeinada y con un poco de sacarina
Esta última semana ha sido una bendita locura para la redacción de coches.net. Hemos viajado a Suiza para traeros de primera mano todas las novedades del Salón de Ginebra. Y no nos hemos limitado a ofreceros una completa galería fotográfica; sino también, como ya es costumbre en la casa, toda una serie de vídeos grabados en directo con lo más destacado de la muestra helvética.
Para aumentar aún más nuestros niveles de adrenalina, el Salón automovilístico más importante de Europa coincidió en el tiempo con la mayor exhibición mundial sobre las tecnologías de movilidad: el Mobile World Congress que como cada año por estas fechas tiene lugar en Barcelona. Así que, ni cortos ni perezosos, aprovechamos la última jornada del MWC para hacerle una visita y tratar de descubrir qué sorpresas traería en relación con el mundo del automóvil.
Desgraciadamente, no puede decirse que esta edición haya sido tan interesante como Los grandes fabricantes de coches pusieron su mente en Ginebra, dejando apenas unas migajas (sabrosas, eso sí) para los aficionados a la tecnología aplicada a la automoción.
Esta vez no hubo ningún Tesla Model S, ni algún otro supercoche que nos dejase boquiabiertos. Tampoco se hizo público ningún avance importante relacionado con la seguridad activa ni con la conducción autónoma. Y como me temía, no se escuchó ni una palabra sobre aquellas grandes plataformas de infoentretenimiento que anticipaban una guerra por conquistar nuestro salpicadero. Google reservó un stand para Android pero no hizo comunicación alguna sobre Android Auto. Microsoft Windows in the Car parece un lejano susurro desde el más allá. Apple, como siempre a su aire, ha elegido esperar hasta la presentación definitiva de su flamante Apple Watch para anunciarnos la llegada de CarPlay a cuarenta modelos distintos de automóvil a lo largo de este año.
A pesar de todo, la muestra barcelonesa dio lugar a la presentación de unas cuantas novedades interesantes que me gustaría compartir con vosotros en este reportaje.
El “coche conectado” es una realidad
Comencemos nuestro repaso al MWC hablando sobre el acuerdo firmado entre Seat y el gigante coreano Samsung para icnorporar soluciones de conectividad en toda la gama de automóviles de la marca española. El aspecto más visible de esta nueva sociedad es el desarrollo conjunto de aplicaciones móviles para la gestión y supervisión del coche; aquí, Samsung se encarga del desarrollo de software y Seat de marcar su diseño y funcionalidad.
En nuestra visita al stand, pudimos solicitar una demostración de funcionamiento de las apps instaladas en un smartwatch y un smartphone Galaxy A3 de la marca Samsung, contando con un Seat León X-Perience como vehículo de prueba. Algunas funcionalidades no pasan de ser una curiosidad, como son poder desbloquear y desbloquear las puertas de manera remota, seleccionar la luz ambiente del habitáculo, ajustar el climatizador y elegir un mensaje de bienvenida cada vez que subamos al coche.
Más interesante y práctica es la conexión del móvil al sistema de infoentretenimiento, que sigue el estándar MirrorLink ya implantado (como pudimos ver en la edición anterior del MWC) y que nos permite gestionar desde la pantalla del coche las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono, ya sea para usarlo como navegador, para escuchar música o atender a nuestros mensajes, por ejemplo. También a la inversa, podremos volcar al móvil los datos registrados durante la conducción para aprender a mejorar nuestra eficiencia al volante.
Directos hacia el futuro, en bici eléctrica
La multinacional estadounidense Ford aprovechó su presencia en el Mobile World Congress para comunicarnos los últimos avances de su Smart Mobility Plan, un conjunto de estrategias puestas en marcha para buscar soluciones a los problemas de movilidad del mundo actual. Pero cuando llegó el turno de hablar de sus próximos proyectos, poco podíamos esperar que uno de ellos tuviese que ver con la bicicleta eléctrica. Y no fue una, sino que fueron dos las bicis presentadas en el MWC: una más orientada para uso personal, llamada MoDe:Me, y otra pensada para profesionales de la mensajería y el transporte, que recibe el nombre MoDe:Pro.
Aparte de ello, Ford anunció la llegada de seis nuevas aplicaciones activadas por voz para su plataforma de infotainment Ford SYNC con AppLink. De entre ellas, sólo veremos en Europa la app financiera CaixaBank, la deportiva Goal Live Scores (que trae resultados y noticias de fútbol) y el agregador de emisoras de radio online Soundtracker.
Marchando otra de apps
Queda claro que el teléfono móvil sirve cada vez menos como teléfono y más como… móvil. En la práctica, se trata de una "navaja suiza" para nuestra comunicación, quedando la telefonía relegada a convertirse en uno más de sus canales. El Grupo PSA Peugeot Citroën también ve claro que el smartphone es un medio para conectarnos con otras personas y, cada vez más, con otros dispositivos como, digamos, el coche. Y lo ha demostrado al anunciar sus últimas novedades tecnológicas en el Mobile World Congress.
El foco de atención de PSA Peugeot Citroën se ha centrado en la seguridad de las comunicaciones entre el coche y el smartphone, desarrollando un protocolo de conexión segura en colaboración con la multinacional alemana Continental y las firmas y centros tecnológicos gallegos CTAG, Gradient, Altia e Imatia. Este protocolo, puesto al servicio de la plataforma de software Car Easy Apps, facilitará a los desarrolladores de aplicaciones móviles la confidencialidad y seguridad de sus comunicaciones con el sistema de infoentretenimiento del automóvil.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Llamar por teléfono desde el coche ya no será una pesadilla
En un esfuerzo por ofrecer algo diferente y práctico al mismo tiempo, BMW eligió el evento de la Ciudad Condal para presentar su tecnología Vehicular Small Cell. Este proyecto de investigación, en el que la casa de Múnich cuenta con la colaboración de las compañías Peiker Acustic y Nash Technologies, tiene como objetivo mejorar la recepción de las señales de radiofrecuencia en el interior del automóvil.
La marca alemana espera incorporar próximamente a sus automóviles esta tecnología, diseñada para reducir los problemas de cobertura de las redes móviles que afectan a cualquier vehículo en movimiento. La solución planteada por estas tres compañías alemanas tiene como núcleo la conocida como “femtocélula”, una base de antena que facilitará a los ocupantes del coche el acceso a las redes de móviles. Los beneficios de esta tecnología son triples: por un lado, limita los cortes en las llamadas; por otro, permite aumentar la velocidad de transferencia de datos; y finalmente, reduce la radiación electromagnética en el interior del habitáculo.
Esto sí que es un arranque sin llave
Pero no todas las novedades del Mobile World Congress han llegado de la mano de los fabricantes de automóviles. Dejo para el final de este artículo algunos casos en los que fueron compañías de otro tipo las que emplearon coches de terceros para hacer demostración de sus nuevos productos y servicios.
La coreana LG quiso dar un poco de publicidad extra a su nuevo reloj LG Watch Urbane, incorporándole la aplicación Audi Mobile Key que sirve para poner en marcha el vehículo sin necesidad de llevar las llaves con nosotros. Sólo tenemos que pulsar el botón ‘Start Engine’ (“encender motor”) en la pantalla del smartwatch; y únicamente si el coche y el reloj se reconocen entre sí se pondrá en marcha el motor.
Personalmente, no veo mucha utilidad a este tipo de inventos, que más bien pintan un prado florido para toda una nueva generación de ladrones de coches. Pero al menos la ocasión me sirvió para disfrutar de la presencia de un magnífico Audi RS 5 Cabrio, y sentirme como un Michael Knight del siglo XXI al ponerlo en marcha desde mi reloj. “Kitt: te necesito”.
Planazo para hoy: comprar, pagar y comer en el coche
Una de las grandes batallas tecnológicas se está disputando sobre el terreno del comercio electrónico y los pagos desde dispositivos móviles. Por un lado tenemos a algunos de los actores tecnológicos de siempre (en este caso Apple Pay y Google Wallet) y por otro a los bancos y gestores de tarjetas de crédito. Una de las grandes estrellas de este último negocio, la omnipresente Visa, ha decidido asociarse con la consultora de software Accenture y con la… cadena de pizzerías Pizza Hut para poner un marcha un sistema de pagos online desde el automóvil.
Pudimos ver en el stand de Visa su vehículo de demostración, un BMW Serie 4 Cabrio que en lugar del navegador habitual lucía una pantalla táctil con el formato ¡y el tamaño! de un tablet. A través de este dispositivo, podremos elegir el menú al acercarnos al local con nuestro coche (una baliza de radiofrecuencia reconocerá nuestra llegada), efectuando el pago desde la misma pantalla a través de Visa Checkout. El papel de Accenture consiste en desarrollar las aplicaciones y tecnologías de base para asegurar el funcionamiento de esta plataforma de pagos desde el coche.
Lo que ahorramos en espejos, lo gastamos en pantallas
Finalizamos nuestro recorrido por el MWC echando un vistazo a cierto Maserati Quattroporte que a primera vista no tenía nada de especial (aparte de su belleza). Al acercarnos, descubrimos que en realidad se trataba de un concept car desarrollado por Qualcomm.
Por nuestra visita del año pasado al MWC, ya sabíamos que esta compañía de procesadores, software y telecomunicaciones había mostrado su sistema operativo para coches en un Mercedes-Benz CLA repleto de pantallas de cristal líquido. Pero en esta ocasión han preferido optar por un coche de diseño italiano para mostrarnos la evolución de aquel concepto. A partir de ahora, los amigos de Qualcomm tratarán de convencernos de que nuestros coches no necesitan espejos retrovisores.
Bueno; en realidad sí necesitan retrovisores, pero no espejos. Lo que no entiendo es por qué es necesario sustituir estas baratas superficies reflectantes por un complejo entramado de cámaras, sensores y pantallas LED. Me considero un enfermo de la tecnología, pero siempre con sentido práctico; es decir, más como un medio que como un fin. Aunque esto no quita que acabase mirando con curiosidad mi propio reflejo en cada retrovisor, como todo el mundo...
En fin. Esperemos que 2016 sea el año en el que vivamos la próxima revolución tecnológica del automóvil, y a ser posible visitando el por lo demás fantástico Mobile World Congress de Barcelona. Hasta entonces, seguiré disfrutando del sistema auto-reverse de mi radio-cassette estéreo.