Nuevas ayudas para comerciales, eléctricos, camiones y autobuses
El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros nuevas medidas de estímulo para el sector de la automoción. Tiene claro que el dinero invertido en ayudas para la compra es efectivo. Así lo recordaba la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a principios de semana: “el conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de euros.”
Cuando el Plan PIVE 5 está a punto de agotarse, llegan nuevas medidas que ayudarán a los concesionarios a mejorar sus ventas en dos meses cruciales, junio y julio. Y estas nuevas medidas no solo incluyen los vehículos turismos, también se renuevan las ayudas para comerciales y se aprueban ayudas para el sector del vehículo industrial y eléctrico.
Conoceremos las características detalladas de cada plan cuando se apruebe en el Boletín Oficial del Estado, que se espera que sea mañana sábado o el lunes. La previsión es que las nuevas medidas sean operativas este mismo mes de junio.
Plan PIVE 6
Se da continuidad al Plan PIVE con una sexta edición que aportará 175 millones de euros de ayudas a la compra de vehículos tipo turismo y todoterreno. Este nuevo presupuesto permitirá subvencionar la compra de 175.000 nuevos vehículos y conseguir las 850.000 matriculaciones previstas para 2014. Gracias a las anteriores ediciones del PIVE se han podido retirar de circulación 540.000 vehículos antiguos.
Según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, "el 72% de los 183.911 coches vendidos a particulares por las concesiones en lo que va de año se han acogido al Plan, lo que también ha traído consigo un repunte de otras actividades vinculadas a la automoción, como son los seguros o las financieras".
Todas las claves del Plan PIVE
Plan PIMA Aire
Serán 10 millones de euros destinados a la compra de vehículos comerciales ligeros con el objetivo de renovar un parque de furgonetas cuya edad media se sitúa en 11 años. La tercera edición del PIMA Aire -con 5,5 millones de euros- se agotó a finales de marzo, al mes de su entrada en vigor y también incluía una partida para el sector de las dos ruedas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Plan MOVELE
El Gobierno quiere potenciar el vehículo eléctrico en España
Se aprueba una nueva edición de este plan destinado a la compra de vehículos eléctricos. Tendrá una dotación de 10 millones de euros que ayudará a impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en España al mismo tiempo que mejorará el medioambiente con vehículos tecnológicamente más eficientes y con menores emisiones de CO2. Es la misma dotación de ediciones anteriores en las que también se incluían a los híbridos enchufables.
Según datos de Anfac, el sector del automóvil en la Unión Europea destina más de 32.000 millones de euros al año en reducir el impacto medioambiental de los vehículos y en nuevas tecnologías de propulsión.
Plan PIMA Transporte
Es la novedad más destacada del conjunto de medidas que se acaban de aprobar. Gracias a la propuesta del Ministerio de Fomento se van a destinar 405 millones de euros a la compra y achatarramiento de vehículos industriales y autobuses, un sector clave para la actividad económica e industrial de nuestro país. Este presupuesto, compartido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por entidades bancarias, permitirá la sustitución de 2.500 vehículos pesados. Según datos de Ganvam, la venta de autobuses cayó un 5% hasta mayo.
De estos 405 millones, 400 irán destinados para ayudas para la financiación de camiones y autobuses y 5 millones para los propietarios que entreguen un vehículo para achatarrar, sin obligación de comprar otro a cambio.
Dentro del plan de reindustrialización del país, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un nuevo Plan de Competitividad, liderado por el Ministerio de Industria, y medidas para el sector logístico que no solo afectará al automóvil sino también a la competitividad de otros sectores. El objetivo del Gobierno con estas medidas es mejorar el Producto Interior Bruto (PIB) de la industria española para que sea más fuerte. Según declaraciones de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, “un mercado fuerte junto a una industria potente nos llevará con paso firme hacia la recuperación económica y a incrementar el bienestar de la sociedad, creando empleo de calidad y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes de nuestro país”. Hoy también hemos sabido que la fabricación de vehículos en España cerró el mes de abril con una tasa positiva de variación anual del 29,6 % con respecto al mismo mes de 2013, casi 17 puntos por encima de la registrada en el mes de marzo.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, se lamenta de que el vehículo usado sea el gran excluido de estos planes. “Un Plan PIVE para los vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer programa, no sólo dinamizaría la demanda sino que además favorecería el rejuvenecimiento del parque con vehículos más jóvenes y más seguros, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016. No entendemos cómo el coche usado, que tiene ya un mercado propio y una clientela propia, no puede competir en igualdad de condiciones con el nuevo”.
Que asco de plan habiendo tantas formas de fomentar crecimiento de ventas de automotores con este plan pibe hay demasiados enigmas ymucha gente gana dinero pero la mayoria opina que no sirve para nada que benefician años mas ricos y deja a millones personas sin poder vender coches usados porque no hay ya que cuando no estaban estos planes sevendian mas nuevos y usados el doble no se dan cuenta que eso .mueve la economía a la basura esta plan pive no sirve para nada a ver si .el gobierno se pone pilas y piensa.