El trabajo de los profesionales de la mecánica en España goza de una buena valoración. Lo sabemos gracias a una encuesta entre 5.200 usuarios que ha hecho el portal Coches.net. El sondeo online tuvo lugar a finales del mes pasado. Los usuarios contestaron preguntas sobre su experiencia en los talleres mecánicos y han dado una nota de 7,2 al servicio recibido. Se trata de un servicio, a diferencia de otros del mercado, en el que el usuario no prima el precio sino la confianza.
El estudio realizado por coches.net aún consigue una calificación mayor, un 7,8, al preguntar, no por el servicio, sino por el trato recibido. Esto indica que hay una buena percepción de los profesionales de este gremio.
Un 66,50 por ciento de los encuestados afirman que volverían al establecimiento de reparación al que fueron por última vez y un porcentaje muy parecido, un 64,70 dice que, incluso, lo recomendaría.
Roger Gastó, Director de Coches.net, destaca a tenor de estos datos que " lo primordial para los talleres es transmitir transparencia para conseguir fidelizar a los clientes ya existentes y conseguir nuevos". Elegir taller A la hora de elegir taller el factor que más pesa es la confianza. Un 77,60 se basa en esta cuestión, bien sea porque conoce el establecimiento desde hace mucho tiempo, bien sea porque ha sido recomendado por un amigo o familiar.
El segundo motivo para elegir taller es la comodidad aunque solo un 19,20 por ciento de los encuestados lo tuvieron en cuenta en su elección. Por último, un 9,40 por ciento se decide por precio a la hora de acudir a un servicio de reparación.
Precios Respecto al coste que tienen las reparaciones, un 50,50% considera que es razonable (incluso barato), un 29,90% piensa que es caro y un 9,60% opina que es abusivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El factor precio es mucho más relevante en la elección de una red franquiciada (39,70%) o de un taller independiente (11,10%) que no en la elección de un taller de la propia marca (2,60%). Según los conductores que contestaron el sondeo, pagaron más de 300 euros en su última factura, un 39,86 por ciento en talleres independientes. En servicios de la propia marca, un 50,43 por ciento dice haber pagado más de 300 euros en su última reparación.
Facturas La gran mayoría de los conductores españoles, un 84,90%, afirma que en su taller le realizan factura por el trabajo realizado mientras que un 11,70% dice lo contrario. Si analizamos estos datos por tipo de taller vemos que el porcentaje de clientes que afirma haber recibido factura se incrementa hasta un 92,80% en el caso de los talleres de la propia marca. Por el contrario, en los talleres independientes los clientes que afirman haber recibido factura es inferior, un 76,70%.
Aseguradoras Por otro lado, otro dato del estudio indica que solo un 4,69 de los encuestados pudieron cubrir con el seguro del automóvil su última reparación. El resto pagó la factura por cuenta propia. El 46, 70 por ciento pagó menos de 300 euros, un 32 por ciento menos de 600 euros; y un 16,62 por ciento se enfrentó a una factura de más de 600 euros. Crisis Sobre la crisis los españoles confiesan haber distanciado las revisiones periódicas de sus vehículos. Al menos un 42,80 por ciento lo asegura en la encuesta frente a un 20 por ciento que lo hacía en 2011.
Sin previo aviso El 32,60% de los conductores españoles afirma no haber sido informado previamente por el taller sobre reparaciones y recambios adicionales que necesitaba su vehículo. Por el contrario, un 59,90% afirma que sí fue avisado por su mecánico sobre reparaciones extras antes de efectúarlas. Comparando los tipo de taller, los independientes realizan más reparaciones extras sin avisar previamente que los oficiales de la marca (34,80% frente al 29,80%).
Muy poca seriedad no lo recomiendo