Impresionante
Hemos disfrutado de este sensacional deportivo americano 100% eléctrico en Madrid durante casi tres horas. Esperamos más adelante poder ampliar nuestra experiencia al volante de este sensacional automóvil diseñado y fabricado en California.
Hasta ayer había probado Think!, Nissan Leaf, Opel Ampera, Renault Twizy y BMW i3. Ninguno de estos eléctricos tiene ni la calidad, ni el feeling del Model S, un modelo Premium de verdad, bien acabado y con unas prestaciones impresionantes.
Tesla todavía no tiene ningún concesionario oficial en España, aunque ello no impide que comercialice sus automóviles en nuestro país. El Model S está a la venta desde 66.000 € y si escogemos la versión más potente con todos los extras apenas supera los 120.000 €.
Diseño que enamora
Al verlo en vivo emociona por su diseño. No estamos ante el típico coche eléctrico con una carrocería sosa, para nada, el Model S cuenta con unas curvas que recuerdan más a un Maserati Ghibli que a un Nissan Leaf y eso nos gusta.
La parte frontal presenta una calandra de gran formato, no obstante, al ser eléctrico no le hace falta una gran entrada de aire para refrigerar. Sólo cuenta con una pequeña entrada de aire en la parte inferior para los frenos. El resto del frontal está cerrado para optimizar al máximo la aerodinámica.
Las manetas están encastadas en las puertas y aparecen cuando te acercas con la llave en el bolsillo. En caso de no tener la llave debes acariciarlas con los dedos para que salgan de forma automática. Entonces tiras suavemente de ellas y se abren las puertas.
Detalles como este recuerdan a soluciones minimalistas al estilo de la arquitectura del genial Mies van der Rohe y de los acabados intachables de los productos electrónicos de Apple.
La trasera es igual de sexy con pilotos LED y una línea de techo descendente que termina en el extremo del portón. Nuestra unidad, al ser un P85 Performance, equipaba de serie un pequeño alerón en fibra de carbono que le sienta de maravilla.
De serie monta llantas de 19” con diseño de cinco dobles brazos, opcionalmente puede equipar como nuestra unidad llantas de 21" con diseño de turbina y neumáticos Michelin Pilot Sport 2 (245/35 R21). Están disponibles en color plata y gris oscuro, el segundo combinado con el color rojo Red Multi-Coat de la carrocería le sienta de maravilla. No existe una opción intermedia de 20”, el Model S sólo puede montar 19” o 21”.
Detrás del piloto trasero izquierdo, el del lado del conductor, se encuentra la toma de recarga y para abrirlo lo debemos hacerlo a través la pantalla táctil con la que lo controlamos todo, todo y todo.
Arranque sin botón ni llave
Empecemos por el principio, por la llave. El mando que Tesla entrega a sus clientes tiene la forma del Model S y es lo más parecido a esas memorias USB de calidad con forma de un automóvil en miniatura.
Pagani tiene una llave tan cool como esta para su Huayra pero la de Pagani no es táctil y tienes que insertarla en el salpicadero para arrancar, la del Tesla puedes dejarla en el bolsillo. Porsche también tiene algo de este estilo pero es mucho más grande, con botones tradicionales y también debes usarla para arrancar.
Con el mando del Model S debes presionar dos veces la parte donde está el capó delantero para abrir el maletero delantero, presionando sobre el techo cerramos y abrimos el coche y haciéndolo sobre el portón trasero abrimos el maletero principal. La versión 85 Performance que probamos equipaba de serie el portón del maletero con sistema de apertura y cierre automático.
Una vez dentro podemos dejar la llave en el bolsillo, tampoco hay que apretar ningún botón para ponerlo en marcha. Abres la puerta, te sientas al volante y ya conducir, el coche ya está arrancado. El vehículo detecta al conductor en el asiento por peso y la llave por radio. Sólo tienes que pisar el freno mover la palanca del cambio que hay integrada en la columna de dirección desde la “P” hasta la “D” y listos. Es lo más parecido a poner en marcha un iPad, fácil y rápido.
La pantalla del cuadro principal de instrumentos también se activa al sentarnos a bordo. En la parte central se proyecta el velocímetro, mientras que a ambos lados de este encontramos dos display multifunción para trip, navegador, multimedia…
Calidad intachable
Tanto los materiales empleados a la hora de configurar el salpicadero, los paneles de las puertas y demás, como los ajustes de los mismos son de una calidad intachable. Todo aquello que tenemos a nuestro alcance está a la altura de lo que podemos encontrar en un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E.
La pantalla táctil de 17” que integra en la consola central es digna de admiración, jamás había visto una pantalla mejor en ningún automóvil. Imagina la pantalla retina de tu iPhone o de tu iPad pero con un formato XXL.
En la parte superior se muestran datos como la temperatura exterior, el perfil del usuario del vehículo, la cobertura de la SIM integrada 3G del vehículo o la hora. En una segunda línea están los iconos de las distintas aplicaciones que integra de serie: Media, Nav, Energy, Web, Camera y Phone.
El menú Media permite gestionar la música de nuestro Smartphone via Bluetooth, el contenido de multimedia que conectemos a sus 2 puertos USB, así como cualquier emisora de radio del mundo a la que tenemos acceso por Internet.
La vista de satélite de Google Maps del navegador es simplemente increíble. El nivel de detalle, la calidad de los gráficos y facilidad de manejo son de otro planeta. Para ampliar y reducir el mapa lo puedes hacer con los mismos gestos que usas con los dos dedos en tu Smartphone o Tablet
Energy permite acceder a una pantalla con la que puedes visualizar los consumos de la batería mediante distintos tipos de gráficas. En el cuadro principal tienes lo más importante, la autonomía, para entender todo lo demás hace falta cierto entrenamiento.
¿Soñaste alguna vez con un navegador Web en el coche? Despierta porqué el Model S lo monta de serie. Accedimos a la Home de Coches.net para ver las últimas noticias, también comprobamos que manipular el pasador que permite ver más contenido es tan sencillo como desde un iPad.
La cámara de visión trasera, la única con calidad HD 1080 del mercado, la podemos activar siempre, incluso en marcha, de modo que la podemos usar como un complemento del retrovisor interior. El último icono es el que permite gestionar el teléfono que tenemos conectado mediante Bluetooth.
Por último, en la parte inferior de la pantalla encontramos siempre de forma fija los controles que permiten regular el climatizador, el parabrisas y la luneta térmica, así como los asientos calefactables. La versión más equipada cuenta con asientos calefactables en la segunda fila de forma independiente.
El otro botón táctil que hay junto a los mandos de la climatización es el que recibe el nombre de CONTROL. Con el accedemos a los ajustes principales del vehículo como la regulación de altura de la suspensión neumática, la dureza de la dirección, el nivel de retención del motor cuando soltamos el acelerador…
Una berlina de 7 plazas
Es el único sedán 5+2 del mundo. Opcionalmente puedes optar por una banqueta plegable de 2 plazas que se esconde bajo el piso del maletero. Está limitada a niños de entre 15 y 36 kilos entre los 3 y los 12 años con una altura máxima de 1,38 metros.
Las plazas delanteras las conforman dos asientos bastante cómodos con regulación eléctrica y 10 memorias pero que les falta algo de sujeción lateral. La altura libre al techo y el espacio entre codos es más que generoso.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La segunda fila de asientos es de tres plazas y puede contar con calefacción independiente para cada una de ellas. Tres adultos pueden viajar bastante cómodos, lástima que cuando sólo la usan dos pasajeros no disponga de apoyabrazos central.
Además de la tercera fila de asientos de la que ya hemos hablado el Model S nos reserva otra sorpresa en el maletero. El espacio de carga trasero tiene 744,7 litros de capacidad (1645,2 litros con 2 plazas), y el delantero nada menos que 150 litros, más grande que el de un Audi R8 (100 litros).
Los controles del cambio, cruise control, luces y elevalunas son de origen Mercedes-Benz, son los mismos que puedes encontrar en un CLA, por poner un ejemplo. No son propios pero son los diseñados y fabricados por una de las mejores marcas del mundo. En algún lugar se tenía que notar que Daimler-Benz es accionista de Tesla.
Sensaciones de más de 500 CV
Aunque Tesla anuncia que el motor eléctrico de la versión P85 Performance rinde 421 CV tras probarlo puedo asegurar que las sensaciones que da al conductor son de muchos más caballos, la sensación es de más de 500 CV, mucho más.
En los últimos años he probado Aston Martin Rapide, Audi RS6 Avant (V8 y V10), Audi Q7 V12 TDI, BMW X5 M, Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake, Porsche Panamera Turbo entre otros y puedo asegurar que el Model S no está para nada lejos de todos estos 5 puertas en aceleración pura.
Los registros ante el cronómetro lo demuestran, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 210 km/h. El Model S emociona como un auténtico deportivo y eso es gracias a sus sensaciones al volante.
Al acelerar a fondo lo más parecido es un Nissan GT-R, el nivel de empuje es de otro mundo, es inmediato y no para de tirar y tirar siempre con la misma fuerza. Entrega 600 Nm de par desde el primer instante en el que pisamos el acelerador, eso no hay ningún coche con motor térmico que pueda igualarlo.
Pesado pero muy equilibrado
El Tesla Model S es un deportivo del Siglo XXI que poco tiene que ver con un automóvil como lo entendíamos hasta ahora. Bajo el habitáculo integra un gigantesco paquete de baterías de Ion-Litio, el equivalente a 7.000 pilas tipo AA.
Según el fabricante la autonomía es de 500 kilómetros si lo conducimos de forma suave, en caso de llevar a cabo una conducción deportiva podremos hacer poco más de 300 kilómetros. Con el cargador que disponía esta unidad las baterías se recargaban en sólo 3 horas y media, un tiempo más que razonable para tanta autonomía.
Por su parte, el motor trifásico de corriente alterna es de reducido tamaño y se encuentra justo detrás de los asientos traseros entre ambas ruedas. De este modo los principales componentes del sistema eléctrico se encuentran situados en la mejor posición posible.
Con esta arquitectura la mayor parte del peso se encuentra en la parte más baja y centrada del chasis, lo que da lugar a un centro de masas ultra-bajo y a un reparto de peso del 48% delante y 52% detrás.
Lo conducimos
Tuvimos la oportunidad de conducirlo por ciudad, carretera y autovía. Sea cual sea la vía por la que circulas lo primero que te sorprende es lo extremadamente silencioso que llega a ser. Los neumáticos tampoco hacen prácticamente ruido.
Su bajo Cx de sólo 0,24 juega un papel importante a la hora de reducir el ruido derivado del viento. Es uno de los coches más aerodinámicos del mercado, sólo le superan el Mercedes CLA (0,22) y Volkswagen XL1 (0,19).
En ciudad es una delicia, sus 4,97 metros de largo y 1,96 metros de ancho son fáciles de maniobrar. Nada más insertar la marcha atrás ambos retrovisores pasan a enfocar hacia el suelo para evitar golpear esas sensacionales llantas de 21”. La cámara de visión trasera y los sensores de aparcamiento hacen que maniobrar sea coser y cantar.
La carretera que escogimos para la sesión de fotos era un tramo bastante revirado de una secundaría sin arcén, quizás pueda parecer que no sea el mejor terreno para probar una berlina de 5 metros de largo y 2 metros de ancho. El terreno ideal para el Tesla es una autovía o una secundaría bastante abierta.
Las 2 toneladas de peso se notan bastante en los cambios de apoyo. El Model S no es tan ágil como un BMW Serie 5, sus reacciones son más parecidas a las de un Audi A8. En la salida de las curvas se siente muy pesado y si tratas de abrir gas fuerte el tren trasero tiende a descolocarse debido a la enorme cantidad de par disponible, si contara con tracción integral sería mucho más efectivo.
El tacto de la dirección es siempre preciso y claro, no hay interferencias. La suspensión es firme pero cómoda a la vez y en caso de querer acceder a alguna zona en mal estado siempre podemos subir la altura libre con la suspensión neumática.
Los discos de freno son de 355 mm delante y de 365 mm detrás. Si levantas el pie del acelerador un sistema de regeneración de energía frena por ti, si pisas el freno, entonces activas el potente equipo de frenos de serie.
Lo que debes tener más claro a la hora de conducir el Tesla Model S es la enorme potencia que hay bajo el pedal derecho. Es importante aprender a modular la fuerza con la que mueves el acelerador. Si te excedes la trasera se mueve con contundencia.
La entrega de potencia es instantánea, no hace falta pisar a fondo y esperar a que llegue el momento de par óptimo o que los turbos estén a plena carga, nada de eso. Desde que pisas a fondo dispones de todo el potencial.
No todo es silencio en el Model S, cuando aceleras a fondo el motor eléctrico emite un sonido parecido al aullido de una turbina. ¡Por fin un coche eléctrico que suena de forma atractiva en conducción deportiva!
Calidad, deportividad y estilo propio
El Model S es lo más parecido a lo que representa el iPhone dentro del mercado de los Smartphone. Apple sorprendió al mundo con su primer teléfono y Tesla ha hecho algo muy parecido con su primera berlina.
Capaz de rivalizar de tú a tú con las grandes firmas Premium europeas en cuanto a calidad y de sacarle los colores a más de un súper-deportivo en lo que a prestaciones se refiere.
Por si fuera poco Tesla lo comercializa con un precio inferior al de modelos equivalentes. Esta berlina está más cerca de lo que representa un Aston Martin Rapide o un Porsche Panamera Turbo que de un Audi A6 o de un BMW Serie 5.
La versión básica con batería de 60 kWh que rinde 306 CV se factura a 66.200 € en España, mientras que el tope de gama con batería de 85 kWh y 421 CV empieza en 88.800 €. A lo sumo con todos los extras se sitúa en torno a 120.000 €.
Por el momento Tesla todavía no ha abierto una concesión en España, aunque ya se han realizado varias ventas a través de la página web. En breve la firma dispondrá de una red de talleres certificados para realizar el mantenimiento del Model S. Esperamos impacientes que la firma desembarque con todo en nuestro país.
Pido disculpas a los amantes de éstos coches, pero yo creo que son geniales para TAXI