Un 38,7% se decantará por un coche de Ocasión
Ya se conocen los resultados del estudio anual de Coches.net sobre la intención de compra de coche de los españoles.
De entre los más de 5.000 conductores encuestados, un 30%, es decir, tres de cada diez ciudadanos con carnet de conducir, están en un proceso de adquisición de coche y tienen previsto materializar la compra en los próximos doce meses.
Coches.net publica este estudio, en el marco de la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, del 11 al 19 de mayo.
Ante la pregunta, por qué tipo de coche se decantarán, un 30,6% de este grupo ha señalado que elegirá un coche nuevo; un 17,9% ha dicho que buscará un coche seminuevo y un 38,7% señala que se inclinará por un coche de ocasión.
El presupuesto más habitual en coche nuevo y seminuevo es de 20.000 euros
Si comparamos el dato de intención de compra de coche nuevo con el del año pasado, la realidad es que ha aumentado. El año pasado solo un 21,6% aspiraba a comprarse un coche totalmente nuevo.
Por presupuesto, el más habitual, el que más se marcan los españoles como tope, gira en torno a los 20.000 euros; siempre hablando de coches nuevos o seminuevos. Un 44,8% se han fijado esta cifra como gasto límite. Este grupo también ha aumentado respecto al año pasado. Solo un 39,4% se atrevían a buscar coches de 20.000 euros.
Solo un 23% se plantea comprarse un coche ecológico y, de éstos, solo un 10% uno eléctrico
Por otro lado, hay otro grupo, de un 33,6%, que afirma buscar coche con un presupuesto situado entre 20.000 y 30.000 euros. Y otros sectores más solventes, concretamente un 12,3%, confirma que quiere un coche de entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que un 9,2% busca modelos que superen los 40.000 euros.
Roger Gastó, director de Coches.net, explica: “Vuelve a ser remarcable la baja intención de compra de coches de los usuarios. Así, para este 2013 parece que se mantendrán las tendencias bajistas en el sector del automóvil. Muestra de ello es la importancia creciente del factor económico, tanto en lo relativo a su peso específico en la decisión de compra como en la limitación presupuestaria de los usuarios”. Por otro lado, añade que “también hay que remarcar el incremento de personas que optarían por la compra de un coche nuevo frente a un coche de ocasión, hecho que seguramente vendrá incentivado por las medidas del Gobierno y el esfuerzo de las marcas por ser más competitivas”.
Coches ecológicos
El estudio también revela que los conductores españoles no ven maduro el coche eléctrico. Un 23% se plantea comprarse un coche ecológico pero de ellos solo un 10,2% se decantaría por un eléctrico. Un 89,8% prefiere los híbridos.
La mayoría descartan los eléctricos, no por los problemas de recarga, sino porque “aún pueden mejorar en algunos aspectos” y “por precio”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los problemas puntuales como la carga solo son motivo de rechazo de un 14,7% y la baja autonomía (un 12,2%).
Factores en la decisión de compra
De un año para otro también han variado ligeramente los factores que pesan en la decisión de compra de un coche.
Crece la importancia que los españoles dan al precio (un 51,3% frente al 40% del año pasad) y, como segundo factor de ponderación ante una compra, aparece el consumo; mientras que la seguridad –más valorada antes– pasa a un tercer plano.
Crece la importancia que los españoles dan al precio y al consumo a la hora de comprar
Siguen siendo puntos calientes en la toma de decisión; aunque más minoritarios: la marca (29,6%), la estética (21,9%), el tipo de combustible (18,7%), el tamaño (16,2%), el número de plazas (6,4%) y la emisión de gases contaminantes (3,9%). Este último dato puede ligarse con la intención de compra de coches ecológicos.
¿Por qué cambiar de coche?
Esta cuestión tan subjetiva, es uno de los puntos más interesantes de la encuesta. En este punto se enfrentan el sentido práctico y el deseo por los nuevos modelos.
Solo un 28,8% de los conductores que cambiarán de coche en el próximo año afirman que su actual vehículo "no se adapta a sus necesidades".
Un grupo más numeroso, del 35,3% señalan que lo cambian por antiguo y un 20,1 por ciento admite que cambian porque se sienten atraídos por modelos nuevos. Un 5,8% señala que quieren aprovechar las subvenciones del Plan PIVE.
¿Por qué no cambiar de coche?
Y aunque los dejemos para el final, el grupo de mayor volumen, es el de los que no tienen previsto cambiar de coche en el próximo año. ¿Argumentos?: “Mi actual coche es muy nuevo” (32,4%), “No tengo necesidad” (28,7%), “El que tengo funciona” (25,7%) y “No me lo puedo permitir económicamente” (12%).
yo personalmente me lo cambio cada cinco años por uno de nuevo y no soy millonario, lo que pasa es que aprender a cuidarlos.