El coche eléctrico más potente del mundo
El Circuit de Catalunya ha sido el escenario elegido para la presentación del innovador concepto de vehículo electro superdeportivo. Coincidiendo con los Test Days de la F1, el RACC ha coordinado el evento en una zona habilitada con un pequeño circuito para mostrar a prensa e invitados las cualidades del coche eléctrico con las mayores prestaciones tecnológicas en la actualidad.
Applus+ IDIADA, división de Applus+ especializada en la prestación de servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación, se hizo con la adjudicación de la Comisión Europea a finales de 2012 en un concurso en el que se presentaron empresas de toda Europa. En la fecha récord de tan solo cuatro meses, la compañía ha conseguido cumplir y superar las prestaciones requeridas por la CE, entre las que se destacan: dotar de la máxima potencia y par motor posible al vehículo, desarrollar un equipo de carga rápida, instalar un sistema de freno regenerativo, aerodinámica optimizada, y control de potencia independiente para cada motor.
El resultado de estos cuatro meses de duro trabajo y desarrollo no es otro que el Volar-e, un espectacular prototipo, más cercano a un coche de carreras tipo GT que a un vehículo deportivo convencional, capaz de codearse en términos de prestaciones con superdeportivos con motor de combustión.
Según nos han contado, el Volar-e utiliza 4 motores eléctricos, uno por rueda, los cuales ofrecen una potencia máxima en combinación de 800kW (el equivalente a unos 1.000 CV) y la sorprendente cifra de par de 1.000 Nm por rueda. Como habréis podido deducir, dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, controlado por el sistema iTORQ de IDIADA, capaz de propulsarlo de 0 a 200 km/h en solo 8 segundos y alcanzar los 300 km/h de punta en la friolera de 14 segundos.
La carrocería está compuesta íntegramente por fibra de carbono y monta un chasis tubular Cr-Mo de acero. Se han instalado llantas de aleación ligera de 20 pulgadas con neumáticos deportivos en medidas 245/35 R20 delante y 295/30 R20 detrás. Además, equipa discos de freno carbono-cerámicos de altas prestaciones y suspensiones independientes ajustables de la marca americana KW.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En términos de “consumo”, por decirlo de alguna manera, cuentan que el Volar-e, con su carga al 100%, podría circular algo más de 200 km, una cifra que baja sustancialmente hasta los 50 km si el vehículo está siendo conducido en un circuito al máximo de sus posibilidades.
Otra de las novedades es el sistema de carga rápida que consigue recargar el 85% de la capacidad de las baterías en tan solo 15 minutos. Sin lugar a dudas un gran avance para el sector de los eléctricos.
Si esperáis ver al Volar-e por las carreteras o en alguna carrera, me temo que os tengo que dar una mala noticia… No se fabricará, ni será homologado para participar en ninguna competición. Tan solo se trata de un vehículo de desarrollo para dar a conocer el enorme potencial con el que cuenta el mundo del automóvil eléctrico.
los felizito precioso auto y eléctrico con prestaciones deportivas. vamos gente valores un poco el esfuerzo de los diseñadores y contructores al final no les gusta nada