Con E de eficiente
Poco después de iniciarse la comercialización de la octava generación del Passat, Volkswagen ya está ampliando su oferta con el primer Passat con propulsión híbrida enchufable que es, al mismo tiempo, un vehículo de cero emisiones y un vehículo para recorridos largos.
Su sistema de propulsión híbrido enchufable se compone de un motor turbo de gasolina de inyección directa (TSI) y un motor eléctrico que se alimenta a través de una batería de iones de litio recargable en una fuente externa o mediante el "Charge-Modus".
Gracias a esta batería, el Passat GTE ofrece hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico con cero emisiones. El conductor puede conectar el modo puramente eléctrico "E-Mode" manualmente a través de un botón situado junto a la palanca de cambios, por ejemplo, cuando el destino final de un largo recorrido se encuentra en una zona urbana.
218 CV y una autonomía de 1.000 km.
Otro de los programas disponibles es el modo "GTE", que ofrece un rendimiento máximo de 218 CV. En este modo los más diversos parámetros como, por ejemplo, las líneas características del acelerador o la dirección, son mucho más deportivos. El motor TSI de 1,4 litros desarrolla una potencia de 156 CV (a partir de 5.000 rpm). La potencia del motor eléctrico es de 115 CV. El par máximo que ofrece el sistema de propulsión híbrido enchufable es de 400 Nm. La potencia y el rendimiento se aprovechan de un modo extremadamente ecológico y eficiente: el consumo NCCE (para vehículos híbridos) es inferior a 2,0 l/100 km y 13,0 kWh/100 km; estos valores se corresponden con una tasa de emisiones de CO2 inferior a 45 g/km. La combinación del motor TSI y el motor eléctrico, con un depósito de 50 litros lleno y la batería completamente cargada, ofrece una autonomía superior a 1.000 km.
El Passat GTE funciona con tracción delantera y cambio automático de doble embrague de 6 velocidades de serie, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a 220 km/h; en el E-Mode la velocidad es de 130 km/h.
El Passat GTE llegará al mercado en la segunda mitad del año próximo como versión berlina y Variant. Con la introducción del híbrido enchufable en el mercado se ofrecen un total de nueve versiones de propulsión diferentes para el modelo europeo del Passat con potencias de 125 CV a 280 CV. Todas las versiones cumplen la norma de emisiones europea EU6. El Passat GTE representa el quinto y sexto modelo (berlina y Variant) que puede recorrer distancias diarias con cero emisiones propulsado por el motor eléctrico. Esta versión del Passat es un componente importante de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen, tras el XL1, el e-up!, el e-Golf y el Golf GTE.
Componentes de alta tecnología y diseño GTE
El Passat GTE dispone de una línea de equipamiento con detalles como los faros LED (para las luces largas y cortas), el sistema detector de fatiga, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el sistema de observación del entorno, el Front Assist con la función de frenada de emergencia en ciudad, el sensor de lluvia, el ParkPilot para el frontal y la zaga, los perfiles cromados en las ventanas laterales y los asientos de confort.
En el área superior del frontal del Passat GTE destaca una parrilla cromada especifica con un perfil adicional de color azul y un parachoques delantero rediseñado que integra la luz de conducción diurna LED con forma de "C", así como concisas bandas transversales en la entrada de aire inferior. Los módulos LED del Passat GTE están integrados directamente en los parachoques. La luz de conducción diurna LED con forma de "C" y el perfil azul de la parrilla son elementos estilísticos aplicados intencionadamente por el Departamento de diseño.
El azul es el "color de la e-movilidad" de Volkswagen y, junto con la luz de conducción diurna en forma de "C", constituye un rasgo distintivo de todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de la marca alemana. Otro detalle de la silueta que identifica al Passat GTE como modelo híbrido enchufable son las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo "Astana".
Interior adaptado
El concepto de diseño del interior también se ha adaptado al nuevo sistema de propulsión. En este sentido, los ingenieros y los diseñadores de Volkswagen han tenido en cuenta detalles como el salpicadero (entre otros, con sistema de infoentretenimiento de serie Composition Media con una matriz del menú adaptada especialmente a las funciones y las indicaciones específicas para el sistema de propulsión híbrida enchufable.
El nuevo Passat GTE podrá equiparse también opcionalmente con la innovadora pantalla Active Info Display con indicadores específicos. Asimismo, se han adaptado especialmente detalles de serie como la iluminación ambiental de color azul, el volante multifunción con costuras de color azul, un pomo de la palanca de cambios con costuras azules de diseño GTE y asientos con tapicería de tela del tipo "Sevilla" con una estructura base de color azul. El interior se ennoblece adicionalmente mediante aplicaciones de diseño "Waves" (aspecto de aluminio) y "Piano Black" (negro brillante), así como por emblemas GTE situados en el panel de control de la caja de cambios.
Control de las funciones vía app
Los propietarios del nuevo Passat GTE podrán disponer de la app CAR-NET e-Remote que, a través del Smartphone servirá, por ejemplo, para iniciar la carga de la batería, activar el climatizador o consultar información sobre el estado del vehículo, el estado de carga de la batería, los últimos datos de conducción y la última posición de estacionamiento. Asimismo, podrá realizar un test de control de puertas cerradas y luces desconectadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche también equipa pantalla de alta resolución de 6,5 pulgadas del sistema de infoentretenimiento de serie Composition Media. Opcionalmente puede adquirirse también con los sistemas de radio-navegación Discover Media (con pantalla de 6,5 pulgadas) y Discover Pro (con una gran pantalla de 8,0 pulgadas). Ambos sistemas ofrecen numerosas funciones adicionales para el Passat GTE. Algunas de estas funciones son el "Monitor de autonomía", el "Indicador del flujo de energía", la "Estadística de cero emisiones", el "e-Manager" y, con el sistema de navegación opcional, la "Autonomía 360°".
Sistema de propulsión
Volkswagen equipa el Passat GTE con un motor turbo de gasolina de inyección directa (1.4 TSI) y un motor sincrónico trifásico de imán permanente. El motor eléctrico genera las revoluciones a modo de turbina y entrega un par máximo de 330 Nm. El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad energética de 9,9 kWh.
Volkswagen utiliza un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, con tres acoplamientos (doble embrague más acoplamiento de desconexión). El acoplamiento de desconexión desacopla el TSI, siempre que es posible, del eje de propulsión delantero y lo desconecta –por ejemplo, en las fases de la llamada conducción "a vela". En este caso, el Passat GTE aprovecha la energía cinética y rueda sin fuerza de propulsión.
El motor eléctrico está integrado en la caja del engranaje. Otros de los componentes del sistema de propulsión híbrido son la electrónica de potencia (que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico) y el cargador. Un servofreno electromecánico y un compresor eléctrico garantizan, además, una funcionalidad óptima y eficiente de los frenos y del climatizador en el modo de conducción "E-Mode".
Modos de conducción
El Passat GTE dispone de cuatro modos de conducción diferentes cuya utilización se deduce de forma intuitiva: "E-Mode", "Hybrid", "Battery Charge" y "GTE". El conductor puede observar el modo que se encuentra activo a través de la pantalla multifunción del salpicadero.
Tras haber arrancado, en el Passat GTE se activa automáticamente el "E-Mode" (el TSI solo se conecta si la batería no dispone de carga suficiente o si la temperatura exterior es demasiado baja). El sistema de propulsión cambia automáticamente al modo "Hybrid" si se alcanza el estado mínimo de carga de la batería de alto voltaje o si existe una gran exigencia de potencia. Resumiendo: el "E-Mode" se desactiva y el Passat GTE se comporta como un clásico híbrido. Por ejemplo, carga la batería al frenar / desacelerar el automóvil mediante el sistema de recuperación . Dependiendo de la situación, conmuta automáticamente entre el TSI y el motor eléctrico o aprovecha la alianza de ambos. En este modo se mantiene el estado de carga de la batería de alto voltaje en un nivel medio constante. En caso necesario, el conductor puede cambiar manualmente al "E-Mode" pulsando un botón situado a la izquierda de la palanca de cambios. Asimismo, pulsando este botón se abre una ventana de selección en el sistema de infoentretenimiento a través de la cual pueden seleccionarse directamente los tres modos de conducción: "E-Mode", "Hybrid" y "Battery Charge".
Adicionalmente a los modos "E-Mode" e "Hybrid", existe la posibilidad de seleccionar el modo de conducción "Battery Charge" (cargar la batería) a través del menú del sistema de infoentretenimiento. En este modo, la batería de alto voltaje se recarga durante la conducción.
El conductor puede seleccionar este modo (situado a la izquierda de la palanca de cambios) a través del botón GTE activando así el carácter especialmente deportivo del coche. El conductor (y los demás pasajeros) percibirá claramente que las líneas características del acelerador, la caja de cambios y la dirección son mucho más deportivas. El chasis es más rígido en combinación con el sistema DCC opcional. Asimismo, el TSI y el motor eléctrico operan en el modo "GTE" juntos en el modo denominado "Boost" para alcanzar el rendimiento y el par máximo del sistema.
Cómo recargar la batería
Existen dos posibilidades de recargar la batería del Passat GTE desde el exterior a través del conector integrado en la parrilla: La primera posibilidad es conectando el cable de carga de serie a un enchufe de 230 voltios. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 4 horas y 15 minutos en recargarse completamente con una potencia de carga de 2,3 kW de corriente alterna (AC) procedente de la red.
La segunda posibilidad es el wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que ofrece Volkswagen y que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 30 minutos para recargarse por completo. Además del wallbox, existen también estaciones públicas de carga que "repostan" con 3,6 kW.
marmolillo hibrido.un coche que pesa bastante,le meten el 1.4 a sabiendas de que dara problemas mas pronto que tarde.luego eso si,el servicio posventa te atiende de inmediato,y te da numero para el maestro armero.con que parte del cuerpo diseñan los ingenieros de VAG,las plantas motrices de sus coches?