Ya está aquí el primer SUV de Alfa Romeo
Alfa Romeo nos sorprendió ayer en el Salón Internacional del automóvil de Los Ángeles con la presentación del primer SUV de su historia. Se llama Stelvio y por el momento sólo lo conocemos en su versión más deportiva Quadrifoglio Verde. Se trata de un SUV de corte deportivo que, según la marca, llegará decidido a convertirse en el punto de referencia del segmento gracias a cinco puntos clave: diseño italiano, motores innovadores y de vanguardia, una perfecta distribución de pesos, soluciones técnicas únicas y una excelente relación peso-potencia.
Presenta un diseño muy al estilo Alfa Romeo, puramente italiano, con tres características claras de este formato: sentido de las proporciones, sencillez y atención por la calidad de las superficies. Son las mismas que se usaron para crear al Giulia, un modelo referente para el desarrollo del Stelvio.
El primer SUV de Alfa Romeo mide 4,68 metros de largo, 1,65 m. de alto y 2,16 m. de ancho y añade un diseño compacto, con un potente frontal, que se desarrolla dinámicamente hacia la zaga, donde encontramos una luneta trasera especialmente inclinada presidida por un spoiler de techo que mejora aún más la aerodinámica del modelo.
Según nos cuenta la marca en su comunicado, la versión QV (Quadrifoglio Verde) presentada en Los Ángeles cuenta con un kit de carrocería específico que lo hace aún más deportivo en relación a las versiones convencionales. Incorpora un faldón en el mismo color de la carrocería adornado con una aplicación en carbono, parachoques delantero y trasero específicos, los pasos de rueda en el mismo color de la carrocería o las cuatro salidas de escape.
Un interior de calidad envuelve al conductor y a todos sus acompañantes con acabados de primer nivel como el cuero, la alcántara, la madera o algunos detalles en carbono para esta variante QV. Todos ellos realizados de forma artesanal. También equipa dos asientos de corte claramente deportivo en las plazas delanteras para garantizar una perfecta sujeción del cuerpo si se quiere disfrutar de este SUV en una carretera de curvas, por ejemplo.
Y es que bajo el capó del Stelvio QV se esconde el mismo propulsor que monta el Giulia QV, es decir un poderoso 2.9 litros V6 BiTurbo de gasolina capaz de rendir 510 CV y un par máximo de 600 Nm. Todo ello asociado a una caja de cambios ZF de ocho relaciones que reparte toda la potencia a las cuatro ruedas. Además, aunque los datos de potencia son excelentes, la marca garantiza un consumo “contenido” gracias al sistema de desactivación de cilindros en las fases de poca carga.
El cambio ZF cuenta con una calibración específica capaz de cambiar de marcha en tan sólo 150 milésimas de segundo cuando se selecciona el modo de conducción Race. La transmisión también está provista de embrague “lock up” que asegura al conductor una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Con el selector Alfa DNA Pro, el cambio es capaz de optimizar la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en todos los ámbitos y permite mejorar aún más el consumo de combustible y las emisiones o exponer todo el carácter deportivo del modelo. Las levas de aluminio en la columna de dirección son de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además de este magnífico propulsor la marca italiana adelanta que también estará disponible el 2.0 Turbo de gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades. Un 4 cilindros construido íntegramente en aluminio que además ofrece un par máximo de 400 Nm a partir de las 2.250 rpm. También deberían llegar otras versiones, incluidas en diésel, que aún no han sido confirmadas.
El Stelvio QV se beneficia de un montón de soluciones técnicas para convertirlo en uno de los SUV más emocionantes del mercado. Como ya os he comentado, el selector “Alfa DNA Pro” es capaz de modificar por completo el comportamiento del coche tan sólo girando la rueda situada en la consola. La tracción total con tecnología Q4 garantiza el máximo nivel en términos de tracción y prestaciones. En condiciones normales el Stelvio se comporta como un coche de propulsión trasera aunque puede repartir hasta un 50% de par hacia el eje delantero cuando detecta pérdidas de tracción. Por su parte, el “Torque Vectoring” permite controlar el par por separado para cada rueda.
El Stelvio QV monta una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semi-virtual que optimiza el efecto de filtrado y permite girar de manera rápida y precisa. Para el eje trasero se ha optado por un esquema de cuatro brazos y medio (una patente de Alfa Romeo). El sistema de frenado está formado por discos cerámicos de carbono para asegurar frenadas contundentes y una mayor resistencia a la fatiga.
De la misma forma que han hecho con otros modelos de Alfa Romeo, el Stelvio incluye contenidos desarrollados en colaboración Magneti Marelli, desde los sistemas de alumbrado, suspensiones, sistemas de escape o el nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav con una pantalla de 8,8 pulgadas.
Para terminar, uno de los objetivos principales detrás del diseño del Stelvio QV ha sido alcanzar el máximo placer y efectividad en la conducción. Para ello era parte fundamental contar con un reparto de pesos perfecto y una óptima relación peso-potencia. En el primer caso se ha conseguido situando los elementos más pesados en una posición más centrada, y para el segundo ha sido clave el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero.
Por el momento la marca no ha facilitado más datos acerca de su primer SUV. En cuanto sepamos más actualizaremos la noticia con el nuevo contenido.
Este comentario ha sido eliminado.
Te equivocaste, los italianos solo tienen diseño, del resto no saben