Regresa Lagonda
Aston Martin acaba de confirmar mediante un comunicado oficial que resucita el nombre Lagonda para una super-berlina que será confeccionada artesanalmente como una serie muy limitada en las instalaciones donde se manufacturó el One-77.
Según la firma británica este ultra-exclusivo modelo sólo será ofrecido a un selecto grupo de clientes de Oriente Medio. No se comercializará por tanto en el resto del mundo, algo que la marca no había hecho jamás hasta ahora.
La firma con sede en Gaydon ha demostrado que series ultra-limitadas como los One-77 o V12 Zagato son muy rentables. Dada su exclusividad estos modelos los pueden comercializar a un precio de tarifa que multiplica en casos por cinco al de modelos similares que se producen en gran serie.
El nuevo Lagonda ha sido desarrollado sobre la plataforma VH que usa toda la gama actual: DB9, Vantage, Rapide, Vanquish... El One-77 es el único modelo reciente que no la ha usado.
El diseño de esta super-berlina se inspira en el Lagonda que Aston Martin comercializó entre 1976 y 1990, del que a continuación te contamos toda su historia. Un modelo de diseño futurista que rompió moldes su época tanto por sus formas afiladas como por su avanzada instrumentación.
Según Marek Reichman Director de Diseño de Aston Martin: "El debut de esta super-berlina en el mercado de Oriente Medio será un momento excitante no sólo para Aston Martin, sino también para los clientes que están buscando lo último en lujo y personalización".
Aston Martin Lagonda Series 1 (1974-1976)
Aston Martin sólo fabricó 6 unidades del Lagonda entre 1974 y 1976. Un modelo de cuatro puertas que fue creado sobre la base del AM V8 a imagen y semejanza de la berlina de Sir David Brown fabricada a finales de 1969 para su uso personal.
Este es uno de los modelos más desconocidos de la firma británica. Era una declinación de cuatro puertas del Aston Martin V8 del momento. Si bien su denominación oficial era Aston Martin Lagonda también podemos referirnos a él como V8 4-door.
La primera de las dos nomenclaturas puede llevar a confundirlo con el revolucionario Aston Martin Lagonda de 1976 del que hablaremos en el siguiente apartado y que también fue desarrollado sobre la base del AM V8.
La mejor forma para no confundirlo con el siguiente modelo en la saga Aston Martin es usar la designación Lagonda Series 1 tal y como establece el AMOC o Aston Martin Owner's Club. De este modo el modelo comercializado entre 1976 y 1990 adopta el nombre de Lagonda Series 2, 3 y 4 en sus distintas evoluciones.
Aston Martin Lagonda Series 2 (1976-1984)
El 12 de octubre de 1976 Aston Martin sorprendió al mundo con el Lagonda en el hotel Bell Inn de Aston Clinton. Esta berlina que seguía el wedge design o diseño tipo cuña que tantos prototipos habían puesto de moda en esa época: Alfa Romeo Carabo, BMW Turbo, Ferrari Modulo, Lamborghini Countach, Lancia Stratos Zero o Maserati Boomerang.
Sobre la plataforma del cupé V8 el diseñador William Towns dio forma a una berlina avanzada a su tiempo. El frontal era muy plano y en su parte superior contaba con ópticas de tipo escamoteable. Aunque todas las líneas de la carrocería eran rectas Towns logró crear un estilo que incluso hoy podría llegar a ser vigente.
En su habitáculo contaba con una instrumentación con LED, algo que ningún otro automóvil equipaba en la época. Algunos de sus controles eran mediante mandos táctiles y los asientos eléctricos contaban con memoria.
Sus dimensiones eran colosales con una longitud de 5,3 metros y una anchura de 1,8 metros. Por el contrario era extremadamente bajo con 1,3 metros de alto. Cuando ves uno en vivo sorprende porque parece todavía más grande de lo que es.
Bajo el larguísimo capó delantero contaba con un V8 de 5,3 litros con doble árbol de levas en cabeza que rendía 284 CV y estaba asociado a una caja automática de 3 relaciones. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 237 km/h.
Tanto por diseño como por tecnología el Aston Martin Lagonda se convirtió en la verdadera estrella del Salón de Londres de 1976 celebrado en Earls Court. En los dos primeros años de producción apenas se ensamblaron 16 unidades.
En el lanzamiento comercial del vehículo en 1978 tenía un precio de 33.000 libras lo que hoy equivaldría a unos 210.000 €. Entonces el ritmo de producción en la factoría de Newport Pagnell era de una unidad a la semana. A principios de los años 80 el precio creció hasta las 50.000 libras esterlinas.
En 1984 se sustituyó la compleja instrumentación de LED por otra confeccionada con tubo de rayos catódicos al estilo de las televisiones de aquel entonces. Con aquella actualización también se introdujo un nuevo diseño de llanta BBS al estilo RS Turbofan. El ordenador del coche también recibió mejoras como una voz sintetizada que avisaba al conductor del bajo nivel de combustible o de que el maletero estaba abierto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tal fue la demanda del Lagonda en Oriente Medio que por primera vez Aston Martin editó el catálogo de uno de sus modelos en árabe. Como curiosidad algunas unidades de la Serie 2 sólo recibieron el logotipo Lagonda, mientras que la mayoría lucían el de Aston Martin.
La versión más especial de la Series 2 fue el acabado especial Tickford. El acabado Tickford fue presentado en el London Motorfair de 1983 y costaba 25.000 libras esterlinas algo que hizo que sólo se fabricaran 5 unidades. Constaba de un kit de carrocería específico concebido por Simon Saunders y llantas BBS de 15" con neumáticos Pirelli P7 con medidas 255/60-15.
En el interior montaba televisiones tanto para las plazas delanteras como para las traseras, un vídeo, mesas de picnic, mueble bar con botella y vasos de cristal a medida con el logo de Tickford. También se podía equipar con un teléfono, una opción que en la época costaba 4.000 libras esterlinas adicionales.
También bajo el paraguas de Tickford Aston Martin ofreció la posibilidad de una versión limusina de batalla extendida. El precio de esta ultra-exclusiva declinación ascendía hasta la 110.000 libras esterlinas de la época.
De la limusina sólo se fabricaron 4 unidades en 1984, tres de las cuales con volante a la izquierda y una con volante a la derecha. La única unidad con volante a la derecha fue encargada por su alteza real el príncipe de Arabia Saudí Abdul Aziz bin Fahd.
Aston Martin Lagonda Series 3 (1985-1987)
La inyección electrónica Weber/Marelli sustituyó a los carburadores en mayo de 1985 con ello llegó la evolución que hoy conocemos como Series 3. Con esta versión EFI el motor V8 aumentaba su rendimiento hasta alcanzar 305 CV.
A nivel estético son prácticamente idénticos a los Series 2. Sólo se introdujo un nuevo reflectante en las aletas por delante de las ruedas delateras. En el interior la instrumentación volvía a cambiar, esta vez se optó por una pantalla fluorescente de vacío, al estilo de las de las primeras máquinas recreativas (Space Invaders).
De la Series 3 con motor de inyección Aston Martin fabricó 75 unidades, algo que hace de esta evolución del modelo una de las más buscadas por los coleccionistas.
A posteriori en 2000 la firma suiza Roos Engineering realizó una transformación familiar tipo Shooting Brake de un Lagonda Series 3. Hoy en día esta es una de las unidades más exóticas de cuantas existen.
Aston Martin Lagonda Series 4 (1987-1990)
William Towns regresó a Aston Martin en 1987 para hacer un restyling al Lagonda. La marca quería alargar un poco más la vida comercial del modelo y un lavado de cara podía seguir haciéndolo interesante para el mercado.
Las líneas se suavizaron al máximo evitando las combinaciones bicolor y simplificando al máximo las superficies. Del mismo modo la moldura que dividía la carrocería en dos en el lateral también desapareció. Los dos faros escamoteables se sustituyeron por seis de tipo convencional en el frontal.
Cuando la producción del Lagonda terminó en enero de 1990 sólo se habían fabricado 105 unidades de la Series 4. En total entre 1976 y 1990 se fabricaron sólo 645 unidades, una cifra muy reducida sobretodo sin tenemos en cuenta el tiempo que estuvo en producción.
Los otros Aston de 4 puertas
En toda la historia de Aston Martin sólo han existido cinco modelos con carrocería de cuatro puertas, cuando llegue el nuevo Lagonda serán seis. Todos ellos relacionados con la marca de lujo propiedad de Aston desde 1947, Lagonda. No en vano, todos a excepción del más reciente Rapide han lucido el nombre Lagonda.
El actual sedán de la marca ha sido bautizado en honor al primer Lagonda de cuatro puertas de la era David Brown, el Rapide. Un modelo que compartía gran número de componentes con el DB4. Entre 1961 y 1964 se fabricaron 55 unidades bajo la marca Lagonda.
El Aston Martin Works Service todavía con sede en la calle Tickford de Newport Pagnell realizó a lo largo de la década de los 90 varias series especiales bajo el nombre Lagonda. Existieron declinaciones de 4 puertas de los Virage e incluso versiones de 5 puertas con carrocería familiar tipo Shooting Brake.
Entre 1993 y 1996 confeccionó de forma artesanal 9 unidades del Aston Martin Lagonda 4-door. 7 unidades fueron del Virage Lagonda 4 Door Saloon (+300 mm) y las 2 restantes del Virage Lagonda 4 Door LWB (+450 mm).
Aston Martin inició la comercialización del Rapide en 2010. Desde el 2013 sigue formando parte de la gama pero con el nombre de Rapide S. Cuando llegue al mercado el nuevo Aston Martin Lagonda se dará el caso de que la firma contara a la vez con dos berlinas en su gama.
yo dbo8