Audi A4
NOVEDADES

Audi A4

Joan Dalmau

Joan Dalmau

235 opiniones

Cambiarlo todo para que nada cambie

Audi lanza al mismo tiempo las carrocerías berlina y familiar de su nuevo A4. El Avant supera en ventas a la berlina en determinados mercados.
Audi lanza al mismo tiempo las carrocerías berlina y familiar de su nuevo A4. El Avant supera en ventas a la berlina en determinados mercados.

Esta frase de la película "Il Gatopardo" puede aplicarse perfectamente al nuevo Audi A4. La marca ha cambiado el modelo de arriba a abajo (aunque a simple vista pueda parecer lo contrario) para mantener una posición fuerte en la lucha con las otras dos berlinas premium del segmento (BMW Serie 3, recientemente rediseñado y Mercedes Clase C) y frente a otras propuestas que llegarán al mercado con fuerza (el Alfa Romeo Giulia, por ejemplo).

Audi ha estudiado concienzudamente el mercado, ha escuchado a sus clientes de sus tres principales mercados, el alemán, el norteamericano y el chino, y ha decidido apostar por un A4 que apenas cambia su filosofía y su planteamiento respecto al modelo al que sustituye pero que mejora en todos aquellos aspectos en que ello era posible, esencialmente en el consumo, el peso y el equipamiento.

Estéticamente es un coche claramente evolucionista, que no rompe con ninguna regla establecida y que mezcla las dimensiones y las proporciones de su antecesor con los nuevos códigos estéticos inaugurados en el reciente Audi Q7. Una parrilla más ancha, unos faros delanteros con una grafía de luces diurnas distinta, una parte trasera mejor resuelta, un techo más perfilado, una aerodinámica más trabajada... todo en este coche es una evolución de elementos ya vistos.

Audi se propuso rebajar el consumo de su nueva gama que, según la marca, es un 21% más eficiente de media, sin perder potencia o, incluso, ganando caballos en la mayoría de las mecánicas. Para ello no bastaba con montar las últimas evoluciones de motores del grupo sino que había que hacer algo con el peso. El nuevo A4 es ahora una media de 120 kilos más ligero que su antecesor, algo que se ha conseguido combinando diferentes estrategias.

La parte trasera es la que más cambia, tanto por la forma de los pilotos como por el diseño de toda la zona, más suave y redondeado.
La parte trasera es la que más cambia, tanto por la forma de los pilotos como por el diseño de toda la zona, más suave y redondeado.

En primer lugar, la marca ha aprovechado las últimas tecnologías de modelado en caliente del acero para conseguir estructuras más rígidas con menos cantidad de material y, por lo tanto, más ligeras. A ello ha añadido un mayor porcentaje de aluminio. Varios de los paneles de la carrocería, entre ellos el techo, son ahora de este material que también se emplea masivamente en la construcción de las suspensiones delantera y trasera, en ambos casos con esquema multibrazo. Audi emplea en este coche la plataforma MLB, la misma que utiliza para la mayoría de sus modelos grandes y que combina la tracción delantera o integral con una disposición longitudinal del motor, lo que le diferencia de sus primos Volkswagen Passat y Skoda Superb que utilizan la plataforma MQB de motor transversal.

Otras medidas de mejora del peso son el empleo de nuevos asientos, que reducen 9 kilos su peso, una dirección eléctrica más ligera (pierde 3,5 kilos) o una nueva caja de cambios manual de seis velocidades para la mayoría de modelos que dispone de estructura exterior de magnesio y que, junto a los nuevos palieres y árboles de transmisión reducen el peso total de este elemento en 16 kilos.

El mismo tamaño

El Avant gana capacidad de maletero y supera los 500 litros por primera vez. Es el mejor entre los modelos premium pero queda lejos de los generalistas.
El Avant gana capacidad de maletero y supera los 500 litros por primera vez. Es el mejor entre los modelos premium pero queda lejos de los generalistas.

La reducción de peso se ha conseguido pese a que la marca ha mantenido las dimensiones del coche con, incluso, un ligero incremento de la longitud (2,4 cm hasta los 4,72 metros) y de la anchura (1,6 cm hasta 1,84). La altura no cambia y la distancia entre ejes aumenta en 1,2 cm hasta los 2,82 metros. Según la marca, estos incrementos de cotas han permitido aumentar entre 1 y 2,5 cm el espacio disponible para la cabeza, el que disfrutarán los pasajeros tarseros para las piernas y el que existe a la altura de los hombros en ambas filas.

Respecto al maletero, Audi ha olvidado citar la capacidad de la berlina pero especifica que el maletero del Avant pasa de 490 a 505 litros lo que le permite superar por 10 y 15 litros respectivamente al BMW Serie 3 Touring y al Mercedes Clase C Estate. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad del familiar es de 1.510 litros. El abatido puede realizarse en tres partes ya que el respaldo trasero está partido en proporción 40/20/40 (hablamos siempre del Avant.

El interior cambia de manera notable, con una línea de salidas de aire que recuerda a la del Passat y la "tablet" fija, sin el sistema retráctil usado hasta ahora.
El interior cambia de manera notable, con una línea de salidas de aire que recuerda a la del Passat y la "tablet" fija, sin el sistema retráctil usado hasta ahora.

La gama de motores incluye tres variantes de gasolina y cuatro diésel. En realidad, en el campo diésel los motores son dos, el 2.0 Tdi y el V6 de tres litros, pero en ambos casos con dos niveles de potencia y siempre con la incorporación de la tecnología Adblue de aditivo con urea para cumplir con el Euro6. Los 2.0 tienen una potencia de 150 y 190 CV mientras que los V6 ofrecen 218 y 272 CV. Los consumos oscilan entre los 3,7 l/100 km de la versión Ultra de bajo consumo del 150 CV a los 4,5 litros del V6 más potente que está dotado de serie de tracción integral Quattro (opcional en el 2.0 Tdi de 190 CV) y de un cambio Tiptronic de ocho relaciones. El resto de modelos disponen de caja de cambios manual de seis marchas y, en opción, del cambio S-Tronic de doble embrague con siste velocidades lo que supone la jubilación definitiva de la transmisión Multitronic con variador de velocidad.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En el apartado de gasolina, la versión base es el 1.4 TSi de 150 CV al que complementan dos variantes del 2.0 TFSi con potencias de 190 y 252 CV. De momento no hay previstos motores de seis cilindros para los gasolina a la espera de las versiones deportivas S4 y RS4. El motor de 1,4 litros con la caja S-Tronic es el que menos consume de los gasolina, con una cifra homologada de 4,9 l/100 km. La versión de 252 Cv está disponible tanto en tracción delantera como integral Quattro y la caja S-Tronic es opcional en todos.

Más adelante, Audi completará la oferta de propulsores con una versión de gas natural. Llamada g-tron y disponible sólo en carrocería Avant, dispondrá de un motor de dos litros turboalimentado de 170 CV de potencia y funcionará con gas o gasolina indistintamente.

Dinámicamente, el menor peso debe notarse en el comportamiento. Además, los motores, evolución de los ya existentes, son más potentes y más sobrios.
Dinámicamente, el menor peso debe notarse en el comportamiento. Además, los motores, evolución de los ya existentes, son más potentes y más sobrios.

A nivel dinámico y además de las novedades en la suspensión y la dirección, el A4 podrá montar suspensión deportiva y suspensión de control electrónico. En este caso, la suspensión se convierte en un elemento más incluído en el sistema de modos de conducción Drive Select que permite elegir entre los modos normal, confort y sport y que afecta a la respuesta del motor, la dureza de la dirección y la respuesta del cambio siempre que se monte una caja automática. Este sistema es de serie en las versiones que superan los 200 CV de potencia y opcional en el resto.

Asimismo, merece destacarse la presencia de un diferencial activo trasero para las versiones Quattro. Este sistema reparte el par entre las dos ruedas del eje trasero para mejorar el comportamiento en curva y aunque ya estaba disponible en el A4 anterio, ahora además de más ligero, es más rápido en su funcionamiento.

Más ayudas a la conducción

La instrumentación configurable ya vista en el Audi TT pasa también al A4. Se complementa con la tablet central.
La instrumentación configurable ya vista en el Audi TT pasa también al A4. Se complementa con la tablet central.

El equipamiento es otro de los elementos que más ha mejorado. En el habitáculo, además de un diseño diferente, más atractivo y un poco menos continuista que el exterior, destaca la presencia del Audi Virtual Cockpit, es decir, la gran pantalla de 12,3 pulgadas que sirve para configurar la instrumentación de diferentes maneras. Este sistema es idéntico al que estrenó el Audi TT y que vimos también en el nuevo Audi Q7. Esta pantalla se completa con otra en el centro del salpicadero de 7 pulgadas o de 8,3 pulgadas cuando se monta el sistema de navegación más completo. La novedad es que esta segunda pantalla es fija, sin el plegado retráctil del resto de modelos de la gama lo que nos hace suponer que Audi irá eliminando las pantallas retráctiles en el resto de modelos a medida que los vaya renovando.

Entre los elementos nuevos de equipamiento destacan el cargador inalámbrico para móviles, la apertura eléctrica de la tapa del maletero o del portón del Avant deslizando el pie bajo el parachoques, el acceso a internet a través del sistema MMI, el asistente de aparcamiento semi-automático, el head-up display, los faros completos de LED, el aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto con el coche aparcado cuando se abre la puerta, la detección de movimiento marcha atrás o los asistentes de giro, con cámaras de gran angular tanto delante como detrás. Todas estas tecnologías las explicamos en su momento en el contacto del Audi Q7 que puedes leer en este enlace.

El lanzamiento de un modelo nuevo suele comportar una cierta posibilidad de conseguir un mejor precio del modelo saliente de manera que os dejo en estos dos enlaces la oferta de kilómetro cero de Audi A4 en Coches.net y la de modelos de segunda mano de la generación actual y de las anteriores de este mismo modelo.

Galería de fotos de Audi A4

Opiniones de Audi A4

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

VAG siempre mas de lo mismo Son muy cansinos

Anónimo

El nuevo RENAULT TALISMAN es mucho mas bonito que el AUDI A4

E
Español.

Tablet fija. Que asco. Prefiero uno sin ella.

a
asmetro

Ya es sabido que en diseño no se matan pero bueno,,, les funciona muy bien porque la calidad de esta berlina prima sobre el diseño. El interior me parece muy lujoso y cuidado...Lo malo es PAGARLO jeje

Anónimo

Aprovechad ahora los quiero y no puedo que están regalando el actual a4, jajajajajajajjajaja

R
Reinius

Sin duda un gran coche y la referencia en muchos aspectos. Quizá lo único criticable sea lo poco que arriesgan los diseñadores con su diseño y eso no lo digo como critica, es un simple comentario. Debe ser que cuando algo funciona muy bien, para que cambiar.

Anónimo
| 1 respuesta

Sin personalidad, un tiesto de coche

A
Anónimo

#289 Pues exactamente como tu,no?.

Anónimo
| 3 respuestas

Un coche hipercaro que seguirá con los famosos problemas de excesivo consumo de aceite en sus motores gasolina y de los que la marca premium se desentiende totalmente.

J
Japan-Motor

#284 Es evidente que lo tuyo no son los automóviles o simplemente eres el clásico con lo de siempre, meterse con un gran coche. Este A4 es la mejor berlina fabricada en Europa, las mas racional y la que cuenta con mas equilibrio general sin olvidar su gran calidad tanto en acabados como en ajustes interiores. Lo de perdidas de aceite será un problema tuyo, los calores producen esas cosas en según que personas.

B
Bmw-Power

#284 Será caro para ti no crees?

A
Avante

#284 yo tengo un A4 avant gasolina desde 2009. 80.000 kms. Jamás he tenido que echarle ni una gota de aceite...

A
Anibal

Ya le han copiado a Mercedes lo de la pantalla fija estos diseñadores NO DAN PARA MAS no se para que les pagan ....

Anónimo
| 1 respuesta

Claro por eso Nadal cuando gano Wimbeldon se compro un Aston para tenerlo de adorno

Anónimo

#279. Se lo regalaron como parte del premio. Antes de hablar informate y no seas otro que hace bueno que los españoles estan a la cola de...todo.

Noticias relacionadas