Actualización de software y hardware
Llega el restyling del modelo lanzado en 2011 con más de 500.000 unidades vendidas. A simple vista parece que ahora equipe de serie el kit S-Line dado que el parachoques frontal presenta un diseño con tomas de aire de gran formato muy parecidas a las de este famoso kit.
Este rediseño se aplica a la vez a toda la gama A6 tanto a las carrocerías sedán como Avant así como a los demás derivados, léase: allroad, S6 y RS6. Sorprende que por vez primera en mucho tiempo el modelo RS también se hace partícipe del restyling.
Las diferencias no sólo están en el exterior, bajo su carrocería confeccionada en un 20% en aluminio, lo que supone un ahorro del 15% del peso total, se encuentran importantes novedades que le permiten reducir un 22% de emisiones de CO2.
A su vez que los motores han incrementado su potencia para mejorar las prestaciones. Uno de los cambios más importantes a nivel mecánico es la sustitución de la antigua caja con variador continuo Multitronic por la de doble embrague S-Tronic.
Uno de los datos que más nos llamó la atención fue saber que los muelles de la suspensión del A6 Avant 2.0 TDI ultra están fabricados en FRP o lo que es lo mismo en plástico reforzado con fibra de vidrio. Esto hace que este Audi aporte una primicia a nivel mundial en la industria del automóvil.
La nueva gama A6 empieza su comercialización en España en otoño de 2014 con un precio desde 43.450 euros para la versión 1.8 TFSI con la carrocería sedán. Las versiones con carrocería familiar suponen un suplemento medio que ronda los 3.000 euros.
Por otra parte los A6 allroad, sólo disponibles con mecánicas V6 de 3 litros tanto TFSI como TDI van desde 63.170 a 73.880 euros. El más caro de la gama es el RS6 Avant con 131.470 euros y en un peldaño inferior encontramos los S6, 92.090 euros para el sedán y 94.940 euros para el Avant.
Look S-Line
A simple vista cuando ves el nuevo A6 si no te fijas en el diseño interior de los faros delanteros parece que en realidad estés ante un A6 del 2011 equipado con un kit S-Line. La calandra característica de Audi, conocida como Singleframe, ha sido remozada siguiendo la línea que introdujo recientemente el nuevo TT. Ahora cuenta con un diseño menos curvo y más anguloso con nada menos que seis esquinas y en su interior el protagonismo lo cobran las lamas transversales.
En la parte trasera tanto el parachoques como los pilotos también presentan retoques estilísticos. Una de las formas más fáciles de distinguirlo desde la trasera es a través de sus intermitentes dinámicos. Las salidas de escape también han sido actualizadas con un diseño trapezoidal. En los laterales de la carrocería encontramos unas líneas de tensión que se encargan de reforzar la imagen del vehículo.
En el interior apenas hay cambios con respecto al modelo precedente. La pantalla del sistema multimedia ahora es de tecnología LED y HD. El sistema multimedia presenta el kit modular de infoentretenimiento MIB2 con tarjeta de vídeo Nvidia Tegra 30 que permite cargar gráficos de mayor calidad a más velocidad. Gracias a la conectividad el MMI Navigation Plus puede actualizarse online.
El A6 sigue siendo una referencia en lo que a calidad se refiere. Tanto el nivel de acabados como los materiales empleados son intachables. Es un lujo poder disfrutar de un interior como el de este modelo. No importa ni las horas ni los kilómetros que hagas a bordo, es difícil dar con un coche más cómodo para viajar que el A6.
Los asientos delanteros ofrecen un excelente nivel de confort y podemos configurarlos con gran número de opciones como masaje, climatización, calefacción o el siempre exclusivo cuero Valcona. La segunda fila es ideal para dos adultos gracias a sus envolventes plazas exteriores y al buen espacio disponible para las piernas.
Del mismo modo el maletero sigue intacto con respecto al modelo anterior. La berlina ofrece un volumen de carga de 530 litros, mientras que la carrocería familiar bautizada como Avant en Audi presenta un maletero de 565 litros con 5 plazas y 1.680 litros con 2 plazas.
La oferta mecánica está compuesta por 5 motores TDI con potencias comprendidas entre los 150 y 326 CV, así como por 3 TFSI de entre 190 y 333 CV. En paralelo debemos destacar las versiones deportivas S6 con 450 CV y RS6 con 560 CV, respectivamente a la vez que los camperos allroad con potencias entre 218 y 333 CV. Sólo las versiones con más de 272 CV, todas equipadas con tracción integral quattro, pueden montar como opción el diferencial trasero deportivo.
Probamos el ultra
Una de las versiones más interesantes para el mercado español va a ser el A6 Avant 2.0 TDI ultra así que lo escogimos primero para probarlo en la presentación internacional que Audi organizó en la bella ciudad germana de Dresde.
Nada más acercarnos al coche de pruebas nos sorprendió el reducido tamaño de las ruedas y eso que monta llantas de 18”. En un A6 Avant cualquier diámetro inferior a 20” parecen muy pequeñas. De hecho mediante el excelso catálogo de opciones de Audi permite montar llantas de aleación con un diámetro de hasta 21”. En el interior contaba con un buen número de opciones pero no todas las que pueden llegar a incorporarse en un A6.
Se trata de una versión concebida para lograr las emisiones y el consumo más bajos posibles, no obstante sorprende que Audi haya optado por la caja de cambios S-Tronic de 7 relaciones en lugar de la Tiptronic de 8 que sólo se reserva para los motores más potentes de la gama. Con esa velocidad extra los consumos todavía podrían ser inferiores.
Una de las novedades más destacadas que aporta la versión ultra y en exclusiva la carrocería Avant son los muelles de FRP. En marzo de 2012 la compañía italiana Sogefi Group presentó en Milán unos muelles confeccionados en FRP (Fiber Reinforced Plastic) o lo que es lo mismo plástico reforzado con fibra de vidrio. Audi se convierte con el nuevo A6 en el primer fabricante de automóviles del mundo en aplicar esta tecnología.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con estos nuevos muelles se ahorran 4,4 kilos en total (1,1 kilos por cada uno) y se consiguen extirpar la principal lacra de los de acero, la corrosión. Según su fabricante se consigue reducir el ruido y mejorar el confort. En nuestro breve recorrido apenas hemos podido comprobar si realmente hay o no grandes cambios con respecto unos de acero.
Realizamos una ruta de poco más de 100 kilómetros alrededor de Dresde y tras circular tanto en autopista, en carretera como en ciudad logramos un consumo medio de sólo 6,3 l/100 km. Una cifra más que destacable para un vehículo de casi 5 metros de largo y cuyo peso ronda las 2 toneladas.
En modo efficiency ofrece una reserva de par más que suficiente para moverlo al A6 Avant con total soltura. Precisamente con este modo es con el que podemos lograr ser lo más eficientes posibles, valga la redundancia. Mediante el Audi drive select podremos modificar las reacciones tanto del cambio automático, del pedal del acelerador como de la dirección disfrutando de otros 4 modos como son: comfort, dynamic, auto e individual.
A la hora de llevar a cabo un adelantamiento los 400 Nm de par que el 2.0 TDI eroga de forma continua entre las 1.750 y 3.000 rpm son de gran ayuda. En modo dynamic la reacción del acelerador y de la caja de cambios S-Tronic son todavía más contundentes.
Más tarde tuvimos la oportunidad de conducir brevemente el 3.0 TDI que ahora ve aumentada su potencia de 245 CV a 272 CV. Evidentemente la contundencia del mayor par motor del propulsor de 6 cilindros es muy superior a la de la mecánica de 4 cilindros, no obstante para exprimir todo su potencial hace falta disfrutar de los tramos de Autobahn sin limitación que si hay en Alemania y que desgraciadamente no podemos encontrar en nuestro país.
S6 Avant
Para completar las pruebas dinámicas tuve la oportunidad de conducir el nuevo S6 Avant. Ahora el motor V8 Biturbo de 4 litros rinde 450 CV, en lugar de los 420 CV que ofrecía en anterioridad. Es una gozada poder conducir un vehículo de estas características en tramos de autopista sin limitación. La aceleración hasta 200 km/h es espectacular, no en vano los 550 Nm de par motor que eroga entre 1.400 y 5.700 rpm cumplen a la perfección con su cometido.
El S6 acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, 2 décimas más para la carrocería Avant. Aplicando una serie de mejoras así como mediante el sistema cylinder on demand que permite circular en modo 4 cilindros el consumo se reduce a 9,2 l/100 km y 9,4 l/100 km para el Avant.
En nuestra incursión de aproximadamente 60 kilómetros en la Autobahn A17 logramos superar los 260 km/h, algo por encima de los 250 km/h a los que está limitado el S6. Las reacciones del vehículo cambian de forma espectacular gracias al Audi drive select, no tiene nada que ver conducirlo en efficiency o en dynamic, pasamos de la noche al día. Sorprende la vivacidad con la que reacciona el acelerador en este segundo modo, casi se muestra tan alegre como un RS6.
La unidad que condujimos contaba con frenos cerámicos opcionales, muy efectivos a la hora de llevar a cabo una conducción deportiva a alta velocidad. Sin embargo, en núcleo urbano es difícil modular la fuerza del equipo de frenos y contar con la mordiente que esperamos debido a la falta de temperatura.
El allroad sólo es V6
La carrocería del nuevo A6 allroad pasa a estar más elevada, concretamente 31,5 mm extra con respecto al A6 Avant. Los bajos del vehículo están recubiertos con protecciones de acero para aumentar la robustez del conjunto en conducción off-road. Para distinguirlo podemos fijarnos en su calandra Singleframe con barras verticales de aluminio.
El adaptive air suspesion, ahora de serie, reduce automática la altura libre al suelo en 10 mm cuando se circula por encima de 120 km/h. En zonas de todo-terreno podremos incrementar 35 mm extra, mientras que mediante el modo lift ganaremos 10 mm adicionales. De serie cuenta también con indicador del ángulo de inclinación a la vez que un control de descenso para que bajar una fuerte pendiente sea como coser y cantar.
Actualmente las versiones allroad del A6 Avant sólo están disponibles con motores V6 tanto diésel TDI como gasolina TFSI, ambas opciones con mecánicas de 3 litros de cilindrada sobrealimentadas por turbocompresor. La gama de potencias va desde los 218 CV hasta los 333 CV.
Audi A6 3.0 TDI competition
Pequeños detalles estéticos a nivel de carrocería, tapicería, llantas específicas, carcasas de los retrovisores en color negro y 6 CV extra de motor. Un modelo especial con el que la firma de Ingolstadt celebra el 25º Aniversario de los motores TDI.
El motor V6 biturbo también conocido como BiTDI aumenta su potencia de 320 a 326 CV. Anteriormente este propulsor rendía en la gama A6 313 CV. Mediante un sistema de overboost el 3.0 TDI competition puede ver incrementada su potencia máxima hasta 346 CV durante un periodo limitado de tiempo.
Tal y como nos informaron los responsables de la firma de los cuatro aros en nuestro país todavía no está definido si el A6 3.0 TDI competition llegará definitivamente al mercado español ni tampoco cuál será su configuración. En el resto de países existe tanto con carrocería sedán como Avant.
En resumidas cuentas
Una atractiva y acertada puesta al día que mejora todavía más un modelo que es un referente en su segmento tanto por diseño, calidad como confort. Si a ello unimos que se han mejorado las prestaciones de los motores y que se han reducido los niveles de consumo poco más se puede pedir ya.
Por pedir pediría que los precios de tarifa que Audi pone a la gama A6 no fueran tan elevados para que más conductores pudiéramos disfrutar de este gran coche. Lo que más duele es la cantidad de opciones que hay en el catálogo y su elevado coste. Configurar un A6 Avant con un buen nivel de extras puede llegar a duplicar el precio base del vehículo.
Tengo el AUDI A6 TDI Ultra 2014 (!90 CV), he tenido problemas con el ADBLUE, con la correa de Transmisión, con el Turbo, etc. El coche solo lo utilizo en carretera y duerme en garaje. Tiene 196000 km. Si no han solucionado todo esto, no lo recomiendo.