Audi también quiere un crossover pequeño
Apenas tres años después de que el Nissan Juke nos dejase a muchos con cara de incredulidad, el mercado del automóvil se ha encargado de dar la razón a la marca japonesa. En respuesta al éxito comercial del primer "crossover urbano", las marcas generalistas europeas se han decidido a lanzar sus propias propuestas: Opel Mokka, Peugeot 2008 y Renault Captur son modelos cada vez más habituales por nuestras calles.
En cambio, y excepción hecha de Mini con sus Countryman y Paceman, las marcas premium han preferido permanecer agazapadas y observantes de la evolución del mercado. Con el anuncio de un futuro Q1, Audi se suma a la lucha por el segmento de los crossover pequeños más lujosos; y de camino, se adelanta a sus archienemigas Mercedes-Benz y BMW, que también andan cocinando nuevos modelos SUV.
Es todavía demasiado pronto para conocer la estética del Q1. Por el momento, Audi sólo ha facilitado un primer boceto que, como podréis imaginar, no sirve como indicativo del resultado final. Parece más probable que el diseño del próximo Q1 se aproxime al del Audi Crosslane Coupé, concept car con carrocería de SUV pequeño que la marca de los cuatro aros presentó en el Salón de París 2012.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más modelos -y más SUVs- en el horizonte
El anuncio realizado por el CEO de Audi, Rupert Stadler, no se limita a presentar el modelo que completará la gama de SUVs de la marca alemana por debajo de los actuales Q3, Q5 y Q7. El futuro Q1 forma parte del un plan estratégico de crecimiento que aspira a elevar la gama de modelos de Audi desde los 49 actuales hasta un total de 60 modelos a la venta en el año 2020. Para entonces, el porcentaje de producción de SUVs dentro de la gama aumentará desde el actual 28% hasta alcanzar un 35%.
Audi fabricará el Q1 “en casa”, en la factoría alemana de Ingolstadt. Esta noticia traerá alivio sin duda para los trabajadores de la planta, sobre todo después de que la producción del Q5 se trasladase a México. La marca pretende asegurar así que su expansión internacional no afectará a los puestos de trabajo locales. De hecho, Audi continuará fabricando los modelos A3, A3 Sportback, A4 y A5 en su planta alemana.
Parece el "coche para la mujer"