Arma definitiva
Imagina que a diario usas un deportivo y que de repente recibes la noticia que la familia crece. Te dices a ti mismo, no pasa nada, es un 2+2. Entonces ves que la sillita para el bebé no encaja en las minúsculas plazas traseras y que el cochecito no entra en el maletero. Toca plantearte un familiar de cinco plazas y con buena capacidad de carga. No todo está perdido, tienes una opción que hasta puede que sea más rápida que tu cupé, el nuevo Audi RS6 Avant.
Desde que llegó al mercado en el año 2002, el RS6 Avant se ha convertido en uno de los familiares más rápidos del mundo. Hemos tomado un vuelo dirección Munich para bajarnos de un Airbus A320 y subirnos al nuevo RS6 Avant, un auténtico jet privado del asfalto. Animado por un V8 Biturbo de 4 litros que rinde 560 CV es capaz de alcanzar una velocidad punta de 305 km/h. Nosotros ya lo hemos conducido, pero tú podrás verlo en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Audi RS6 Avant: 129.100 €
Cambio de tercio
Las versiones RS y el biplaza R8 de Audi los fabrica la filial de vehículos deportivos y de competición Quattro GmbH situada en Neckarsulm, cerca de Stuttgart (Alemania). Estamos hablando de los modelos más exclusivos de la gama de los cuatro aros, coches muy especiales para satisfacer a clientes igual de especiales. En el 2013 Quattro GmbH celebra el 30º Aniversario de su creación, efeméride que coincide con el lanzamiento de la tercera generación del RS6 Avant.
Cada marca plantea la política de lanzamientos como mejor le conviene y hasta ahora las variantes RS llegaban a los concesionarios 4 años después de la presentación de la carrocería que toma como base. Esto hacía que cuando el RS era nuevo, el modelo base pongamos por caso el A6 ya que hoy hablaremos del RS6 Avant, se encontraba en sus últimos dos años de comercialización. Con la tercera generación del RS6 Avant se ha cambiado de tercio y llega dos años después del lanzamiento del nuevo A6.
En la presentación del nuevo RS6 Avant al llegar al aeropuerto de Munich nos encontramos con los coches de prueba aparcados en la plaza peatonal que da acceso a la terminal de Lufthansa. Allí también había una unidad de cada de las dos generaciones anteriores del familiar más sexy del mundo. Con ellos pudimos ver que los diseñadores de Quattro GmbH han conseguido aquello tan difícil de que sea fácilmente reconocible como un RS6 Avant y que además convierta al modelo anterior en un modelo caduco.
A nivel estético el nuevo RS6 Avant presenta una estampa espectacular con unos pasos de rueda sobredimensionados que se convierten en la clave de su sex-appeal. Debo reconocer que me quedé perplejo cuando vi por primera vez el frontal de la unidad de pruebas, en la parte inferior de la tradicional calandra tipo single frame se podía leer "quattro" en gran formato. No podía creer que aquello fuera de serie. Por fortuna la marca aclaró que se trata de una opción que va ligada a un paquete formado por elementos decorativos en carbono. La "discreción" de la que siempre había hecho gala el RS6 Avant se iba al traste con ese elemento más digno de un preparador alemán tipo MTM.
Aclarado el tema de la calandra nos fijamos en los espectaculares faros LED delanteros, un elemento que Audi España ha incorporado dentro del equipamiento de serie. En las tomas de aire laterales de la parte inferior del parachoques encontramos unas canalizaciones en color gris de serie que pueden ser opcionalmente en carbono.
Dentro de los vitaminados pasos de rueda encontramos unas esculturales llantas de serie de 20", en opción podemos plantearnos unas de 21". Las carcasas de los retrovisores tienen un acabado en aluminio, al igual que las barras de techo.
La trasera es tan espectacular como el resto de la carrocería. Aquí el protagonismo se lo llevan el difusor y las dos salidas de escape ovaladas. Con el paquete de carbono tanto el difusor como las salidas de escape reciben un acabado en dicho material compuesto. Existe también un escape opcional RS que aumenta la sonoridad tanto en aceleración como en retención. Este extra tendría que ser de serie, el RS6 Avant de serie suena poco para ser un RS6.
Familiar con todas las de la ley
Los asientos deportivos delanteros cuentan de serie con regulación eléctrica, al igual que la columna de dirección. El nivel de sujeción es muy bueno y a la vez los asientos son muy cómodos. La tapicería es de piel pero también puede ser de Alcántara. El salpicadero cuenta con inserciones de aluminio que opcionalmente pueden ser de carbono.
Mediante el catálogo de opciones de Audi Exclusive podemos vestir el interior con todo aquello que podamos imaginar, no hay apenas límite para la gama de personalización más elitista de Audi.
En las plazas traseras de serie cuenta con una banqueta formada por dos asientos individuales; vamos que es un cuatro plazas. Opcionalmente puedes configurarlo con una banqueta tradicional de tres plazas. El espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila es fenomenal.
El maletero es uno de los elementos clave del RS6 Avant. En configuración 4/5 plazas ofrece un volumen de carga de 565 litros, no está nada mal. Si abatimos los respaldos traseros este espacio crece hasta los 1.680 litros. ¿Quién diría que un coche capaz de pasar de 300 km/h podría contar con tanta capacidad de carga?
Barras telescópicas, redes de sujeción de carga y red divisoria con el habitáculo son algunos de los elementos que permiten sacar el máximo partido a uno de los mejores maleteros del mercado.
El apartado multimedia es otro aspecto interesante del RS6 Avant. El MMI navigation plus cuenta de serie con el MMI touch para escribir números y letras en su teclado táctil. Este sistema se compone de: 2 procesadores, 2 lectores de tarjetas SD, un lector de DVD, un disco duro de 60 GB, Bluetooth y comando por voz.
La navegación con Google Maps es espectacular con una calidad de gráficos sensacional garantizada mediante un procesador NVIDIA. El mapa que vemos es en alta definición y no tarda nada en cargarse.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Radicalmente deportivo
La tercera generación del RS6 Avant ha tenido un cometido harto difícil, substituir al Audi más potente de calle jamás comercializado con 20 CV menos. Hasta la fecha las versiones deportivas evolucionaban en coches más potentes pero a la vez más pesados. En Quattro GmbH han planteado una nueva estrategia para el RS6 Avant, han bajado el peso en 100 kilos y han desrrollado un nuevo motor que consume un 30% menos de carburante.
Mientras que el modelo anterior estaba animado por un V10 de 5 litros sobrealimentado por dos turbos que rendía 580 CV, en el nuevo RS6 Avant se ha optado por un nuevo propulsor derivado del que ya conocíamos en el S6 Avant actual. Nos referimos a un V8 de 4 litros también Biturbo con 560 CV entre 5.700 y 6.600 rpm. Esta nueva mecánica rinde 50 Nm más de par máximo, exactamente 700 Nm que entrega de forma lineal entre las 1.750 y las 5.000 rpm. Además, la cifra de consumo medio homologado ha bajado de 14 a 9,8 l/100 km.
El sistema de desconexión de cilindros Cylinder on Demand es otra de las innovaciones que incorpora el nuevo RS6 Avant. Se trata del primer RS con esta tecnología, hasta la fecha los únicos deportivos de Audi en incorporarlo eran los S6, S7 y S8. En función del tipo de conducción que llevemos a cabo se desconectaran 4 de los 8 cilindros del motor para así reducir el consumo medio.
La caja de cambios escogida para el RS6 Avant es una Tiptronic de 8 velocidades. Además de contar con un buen escalonamiento entre las distintas marchas cuenta con una 8º larga para economizar cuando viajamos a velocidad de crucero.
La primera unidad que condujimos contaba con la línea de escape de serie. Me sorprendió mucho que apenas se escuchara el motor, incluso en plena aceleración. Todo está demasiado filtrado, esto hace que sea casi imperativo decantarse por el escape RS opcional. Con este extra suena como uno esperaría que sonara un RS6 Avant. Cuando sueltas el pie del acelerador se produce un "petardeo" como Dios manda. Por fortuna tuvimos la oportunidad de subirnos a otro RS6 Avant equipado con el escape RS y pudimos disfrutar de su musicalidad perfectamente afinada en Quattro GmbH.
De serie la limitación de velocidad se queda en "sólo" 250 km/h. Opcionalmente existen dos paquetes que permiten avanzar un poco más a la aguja del velocímetro, un primero a 280 km/h y un segundo a 305 km/h. Todas las unidades de prueba de las que disponíamos contaban con esta última opción. Interesante, ¿verdad? Sobretodo cuando estás en Alemania con una red de autopistas plagada de tramos sin limitación de velocidad.
No todo fue un camino de rosas las dos veces que me puse al volante del RS6 Avant. En la primera ocasión la lluvia hizo acto de presencia y en la segunda el tráfico hizo prácticamente imposible disponer del espacio necesario para alcanzar los 300 km/h.
El RS6 Avant recupera de 120 km/h a 200 km/h en un abrir y cerrar de ojos. Su capacaidad de recuperación es impresionante. Debe ser lo más parecido a salir disparado desde una catapulta. Por encima de 250 km/h no lo tiene tan fácil, sigue avanzando pero de una forma menos dramática. A estas velocidades se muestra estable, sobretodo si dispone del equipa el Dynamic Ride Control. La aceleración desde parado es brutal, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Después de pasar un buen rato en tramos sin limitación de las Autobahn lo condujimos por carreteras secundarias. En este terreno pude comprobar como los 100 kilos de menos se notan y mucho. Además el motor ahora se encuentra en una posición más retrasada, así lo permite gracias a contar con 2 cilindros menos. Tanto en las zonas rápidas como en las más lentas se muestra más ágil y menos "cabezón" que el V10. En aceleración se nota también el efecto del Diferencial Deportivo, un elemento que es de serie en España.
Chasis menos extremo
De serie monta suspensión neumática, se trata del primer RS de la historia en contar con esta concesión al confort. Combinado con el Drive Select podemos endurecerla o suavizarla en función de las necesidades de cada momento. No es la misma suspensión neumática que podemos encontrar en un A6 convencional, es más deportiva y cuenta con una serie de parámetros específicos. Con el modo Dynamic podemos reducir la altura libre al suelo en 20 mm. Esta novedad permite disfrutar mejor del RS6 Avant en un uso cuotidiano pero a cambio pierde algo de efectividad a altas velocidades.
Opcionalmente podemos montar un equipo de suspensión todavía más deportivo bautizado como Dynamic Ride Control, un sistema que interconecta en X los amortiguadores mediante accionamiento hidráulico. Mejoraremos la estabilidad en conducción deportiva pero por el contrario acabaremos de golpe con la comodidad de la suspensión neumática. Si vas a conducirlo a menudo en modo deportivo merece la pena.
A nivel de chasis los discos de freno han permitido ahorrar 3 kilos de masas suspendidas cada uno. Si en tus trayectos habituales te vas a encontrar a menudo con sinuosas carreteras de montaña quizás te interese decantarte por los frenos carbono cerámicos. Las llantas de serie tienen 20" de diámetro y son forjadas, en opción puede montar unas de 21".
Los sistemas de seguridad son otro de los aspectos que a priori pasan desapercibidos en el RS6 Avant, pero forman parte importante del conjunto. Hablamos, entre otros, de los sistemas de visión nocturna, del head-up display, de los asistentes de aviso de cambio y de antenimiento de carril, de la pre-activación de los sistemas de seguridad pasiva y un largo etcétera más.
Si estás acostumbrado a un A6 Allroad ni te lo plantees porqué te parecerá que has dejado la alfombra voladora de Aladín para subirte a la cama de clavos de un faquir. La nueva suspensión neumática lo suaviza quizás demasiado para los gustos del cliente tradicional de RS, pero tampoco tanto como para agradar a un público más amplio.
Esta herramienta de precisión está específicamente indicada para aquellos quienes buscan dejar a un lado su Porsche 911 y seguir disfrutando al volante de un vehículo más cómodo y con más espacio de carga. Todo ello sin perder un ápice de deportividad.
La gran barrera que debes superar son los 129.100 € que tiene su precio base. En nuestro país está mucho más equipado que en otros mercados como es el caso de Alemania. Cuando lo pruebes todo lo demás te parecera que va a cámara lenta y este es de esos coches en los que puedes afirmar que vale lo que cuesta.
Pero tú que vas a tener... #35