El Audi TT pierde la cabeza
A cada Audi TT le corresponde una versión roadster y esta tercera generación la estrenará en el Salón de París. De este modo, la gama se desdobla en el ya existente cupé y en este descapotable de techo de lona eléctrico que dispone de dos únicas plazas y un maletero de 218 litros, lo que le convierte en rival directo de coches como el BMW Z4, el Mercedes SLK, el Porsche Boxster o el Nissan 370Z Roadster.
Lo más sorprendente del nuevo TT Roadster es que es más pequeño que su antecesor, algo poco habitual en el mundo del automóvil. Al estar basado en la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen, su tamaño se ha reducido en 2,1 cm de longitud (mide 4,17 metros), 1 cm en anchura (1,82) y apenas 3 mm en altura (1,35). No obstante, la distancia entre ejes ha aumentado hasta los 2,50 metros y el coche es más ligero que su antecesor. La versión menos pesada, la de gasolina con cambio manual, pesa 1.320 kilos.
Este TT y su versión más potente, llamada TTS, son esencialmente idénticos a los nuevos TT coupé que probamos recientemente en Ronda, de manera que no entraremos en el análisis pormenorizado de sus características y nos centraremos en las diferencias con respecto a la versión cerrada.
La más notoria es, obviamente, la capota. Construida en magnesio, aluminio, acero, plástico y, por supuesto, tejido de lona, pesa sólo 39 kilos (mecanismo eléctrico incluido) lo que supone un ahorro de 3 kilos respecto al modelo precedente. Disponible en colores negro, gris y beige, puede accionarse en marcha hasta 50 km/h. y tarda 10 segundos en completar el proceso. La marca ha conseguido además, reducir la sonoridad y ahora, con la capota cerrada, el ruido interior es de 6 decibelios inferior. El coche dispone de deflector de viento trasero de serie y de calefacción para el cuello en los asientos deportivos opcionales.
La carrocería descapotable exige además diferentes refuerzos estructurales. Así, por ejemplo, el montante del parabrisas, de aluminio, tiene un alma interior de acero que envuelve un tubo también de acero aunque en este caso macizo. Con ello y con los arcos antivuelco se garantiza la integridad de la estructura en caso de accidente. El coche dispone de traviesas en V adicionales en el chasis y de una mampara maciza que separa el habitáculo del maletero, todo ello para conseguir que el chasis no note la ausencia del techo como elemento estructural.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como el cupé, el TT Roadster se ofrece en dos variantes. La de gasolina monta el motor 2.0 TFSi de 230 CV de potencia que está disponible con caja de cambios manual o automática S Tronic de doble embrague y se podrá adquirir con tracción delantera o integral Quattro. Los consumos de esta versión oscilan, en función de la transmisión y de las llantas que se monten (de serie son de 17" pero hay opciones de hasta 20") entre 6,1 y 7,5 litros/100 km. La variante diésel monta el 2.0 Tdi de 184 CV del Grupo con un consumo medio de 4,3 litros a los 100, el más bajo de un descapotable de este tipo. El diésel sólo se venderá inicialmente con tracción delantera y cambio manual de seis marchas.
La variante más prestacional, llamada TTS Roadster, dispone del motor 2.0 TFSi de 310 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h. en 4,9 segundos. Este TT abierto de altas prestaciones dispone de cambio automático S Tronic y tracción integral Quattro y de otros elementos como la suspensión pilotada de tipo magnético y llantas de 18 pulgadas.
Audi ofrece un amplio surtido de posibilidades de personalización, estética S-Line incluida y de elementos de equipamiento opcionales y de serie. Cabe destacar el Audi Drive Mode que afecta a la programación del motor, la dirección, el cambio, el sistema de tracción integral y la suspensión (siempre que esta sea pilotada), el nuevo sistema de control de las principales funciones del vehículo con mando MMI (simplificado y con mejores menús), control por voz y pad táctil opcional y la instrumentación digital que el conductor puede configurar a su antojo. A las presentaciones normal (como una instrumentación convencional) e infotainment (que pone de relieve las indicaciones del navegador), en el TTS se añade una tercera configuración deportiva en la que el cuentarrevoluciones es el principal protagonista.
Estos TT Roadster se presentarán en París y deben llegar a nuestro mercado entre finales de año y principios del próximo.
Pero cuanto troll hay en este hilo...