El gran ausente en París, localizado y expuesto
Actualización - La marca alemana acaba de comunicar los precios del nuevo Serie 5, que arrancan en 49.400 euros para la versión diésel de 190 CV con cambio manual. Al final del artículo tenéis la lista completa.
(13/10/16) - Después de completar nuestro amplísimo recorrido por el Salón de París 2016, una de las novedades que más echamos en falta estuvo (ausente) en el stand de BMW. Muchos teníamos la esperanza de encontrarnos al nuevo Serie 5 como sorpresa de última hora; pero por la razón que fuese, su anuncio oficial se ha retrasado hasta hoy.
En cualquier caso, aquí lo tenemos. Y parece que la espera ha merecido la pena, aunque sólo sea porque la séptima generación de la berlina media ha dado un salto de calidad en todos los sentidos. Más ligero, más tecnológico y mejor equipado que nunca, el nuevo Serie 5 sigue la estela marcada por su mayor rival, el Mercedes-Benz Clase E, otro automóvil que ha marcado clara distancia frente a su predecesor.
Pero si el modelo de Stuttgart optó por rejuvenecer su estética acercándola a la del Clase C, el de Münich ha tomado el camino opuesto, aproximándola a la del Serie 7. Y este es probablemente el apartado que mayor controversia generará entre los fans de BMW. Con esta evolución, el Serie 5 tratará de conquistar a los clientes de corte más conservador, lo que al mismo tiempo dificulta imaginar cómo expresará el futuro M5 su intrínseca deportividad. Pese a ello, creo que todos estaremos de acuerdo en el que la nueva berlina de BMW transmite elegancia desde cualquier ángulo.
Más "de todo"
En esta nueva generación, el Serie 5 prolonga su longitud en 3 centímetros (4,94 m) y aun así apuesta por una mayor eficiencia al presentar una aerodinámica mejorada (Cx 0,22, con un centro de gravedad más bajo) y una importante reducción de peso de 100 kg de promedio, gracias al empleo masivo de aluminio y acero de alta resistencia. Su chasis, más rígido y ligero, monta un equipo de suspensiones pasivas o activas totalmente actualizado, además de un nuevo sistema de dirección activa.
El habitáculo mejora tanto en calidad de acabado como en aislamiento acústico, pero también en cuanto a habitabilidad, especialmente en las plazas traseras. Y aunque en apariencia el puesto de conducción es el típico de BMW, nos encontraremos con una “carga tecnológica” muy cercana a la del lujoso Serie 7. Su nueva pantalla de alta resolución con 10,25” de diagonal, gobernada por la última evolución del control iDrive, acompaña adecuadamente por un head-up display cuya superficie de proyección sobre el parabrisas se amplía en un 70%. Este nuevo sistema de infoentretenimiento es compatible, por supuesto, con los servicios BMW Connected, así como con Apple CarPlay y hasta con Microsoft Office 365. Un auténtico despacho con ruedas, este Serie 5.
La marca alemana promete que su nueva criatura vendrá bien equipada en seguridad activa y confort; y muy especialmente en el apartado de la conducción semi-autónoma. Su cámara esteoroscópica, en combinación con radares y sensores de ultrasonidos, da la opción de integrar asistentes de aparcamiento automático, colisión frontal, lateral y posterior, además de los de cambio y mantenimiento de carril. Asimismo, el control de crucero activo puede controlar no solamente el acelerador y el freno, sino también la dirección del vehículo; de esta manera, por podrá mantenerse por sus propios medios dentro del carril y a la distancia de seguridad preceptiva; incluso en el atasco nuestro de cada día.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pasando al apartado mecánico, la gama inicial de motores no incluye versiones híbridas, limitándose a dos opciones de gasolina y otras dos de gasóleo. Entre las primeras, tenemos un poderoso 540i de 3.0 litros, seis cilindros y 340 CV, junto con un más razonable 530i de 2.0 litros, cuatro cilindros y 252 CV. En diésel se nos ofrece el 530d 3.0 de seis cilindros y 265 CV además del 520d 2.0 tetracilíndrico de 190 CV. Todos los motores, excepto este último (que puede llevar caja manual de 6 marchas), se acompañan de una caja automática Steptronic de 8 velocidades. Y todos ellos, salvo el 520d EfficientDynamics Edition que llegará un poco más adelante, pueden acompañarse del sistema de tracción integral xDrive.
El nuevo BMW Serie 5 saldrá a la venta en febrero de 2017. Pero si hay algo que nos interesa determinar es hasta qué punto nos enamorará cuando podamos conducirlo por primera vez. Esperemos que muy pronto, BMW España mediante. Los precios son los siguientes:
BMW Serie 5 530i 252 CV Auto. 56.400 euros BMW Serie 5 530i 252 CV Auto. xDrive 58.400 euros BMW Serie 5 540i 340 CV Auto. 67.500 euros BMW Serie 5 540i 340 CV Auto. xDrive 70.500 euros
BMW Serie 5 520d 190 CV Man. 49.400 euros BMW Serie 5 520d 190 CV Auto. xDrive 54.300 euros BMW Serie 5 530d 265 CV Auto. 61.900 euros BMW Serie 5 530d 265 CV Auto. xDrive 63.300 euros
Más adelante se ampliará la gama de motorizaciones, tanto en diésel como en gasolina.
Muy bonito pero más de lo mismo, sobre todo por dentro. Pienso que Volvo con su S90 les ha pillado con el pie cambiado a las alemanas.
#126 Cuando el S90 iguale en ventas al serie 5 o al clase E me lo creeré. De momento Volvo sigue siendo un espejismo de algo que en su día fue importante.