Gran acierto
El nuevo Serie 1 es el último compacto de BMW con tracción trasera. Tal y como ya anunció la firma bávara, la tercera generación de este modelo abandonará la propulsión en pro de la tracción delantera, una solución que ya hemos visto en el Serie 2 Active Tourer.
El Serie 1 es un modelo de peso para la marca de Múnich. Después de 10 años suma más de 2 millones de unidades vendidas, 110.000 de las cuales en el mercado español. Este último dato hace que España sea el sexto mercado a nivel mundial para este modelo.
Empezó como un compacto de 5 puertas en 2004, tres años más tarde llegó la carrocería de 3 puertas y en 2008 el Cabrio. La segunda generación vio la luz en 2011 y con él en 2012 debutó la tracción integral xDrive. Se espera que dentro de poco tiempo llegue una carrocería sedán de 4 puertas.
Más sexy fuera y dentro
Mientras que la primera generación del la segunda evolución del BMW más pequeño de la gama llegó en 2011 con unas líneas menos agraciadas. La parte frontal presentaba unas ópticas y una calandra que aportaban una presencia algo triste y apagada. Afortunadamente los diseñadores de la firma de la hélice lo han remediado de la mano de este restyling que acabamos de tener la oportunidad de ver y conducir hoy en Madrid.
Parachoques, faros y calandra renuevan por completo la parte frontal, dotándolo de mucho más carácter y de una estética más atractiva. Además, ahora toda la gama recibe de serie faros con tecnología full LED. El modelo anterior contaba con luces halógenas y opcionalmente permitía montar xenón.
En la parte posterior junto al nuevo parachoques también merece la pena resaltar los pilotos en LED, que por primera vez se extienden hasta el portón del maletero. Esta última es una seña estética que vemos prácticamente en todo el resto de la gama.
Los materiales con los que el habitáculo ha sido confeccionado han mejorado mucho. El modelo que estaba a la venta hasta ahora decepcionaba tanto por los tapizados del techo, como por las piezas en material plástico de salpicadero y puertas. El nuevo Serie 1 está mucho mejor acabado y ofrece una calidad percibida superior. El iDrive junto a la pantalla a color de 6,5” son elementos que forman parte del equipamiento de serie.
La conectividad de última generación está garantizada de la mano del sistema BMW Connected Drive. Todos los Serie 1 integran de serie una SIM con datos. Cada cliente puede escoger qué servicios quiere contratar, de entre los que destaca la información de tráfico en tiempo real. El control de crucero adaptativo es otra novedad que llega a la Serie 1.
Los asientos, gracias a un gran número de posibilidades de regulación, permiten que adultos de cualquier talla puedan encontrar con gran facilidad la postura idónea al volante. Sorprende el espacio que hay libre tanto a la altura del techo como entre ambas plazas delanteras.
La segunda fila es bastante cómoda con una banqueta de tres plazas, sólo se echa en falta algo más de espacio libre para las rodillas de los pasajeros. Si bien el asiento central se puede usar de forma ocasional, son las plazas exteriores las que mayor confort aportan.
La capacidad de carga del maletero es más que correcta con 360 litros. Ofrece un espacio ancho y con buena profundidad. Opcionalmente el respaldo trasero puede ser abatible en tres mitades del tipo 40/20/40, plegando sus respaldos por completo incrementaremos el volumen hasta los 1.200 litros.
Chasis brillante
A nivel dinámico es una verdadera referencia de su segmento. La configuración de motor longitudinal delantero y la tracción trasera hace que sea un coche ideal para los verdaderos amantes de la conducción.
Sea cual sea la mecánica que escojamos es una delicia conducir el Serie 1, ya sea en una carretera de curvas o en ciudad. Es un coche cómodo si quieres conducir de forma tranquila y relajada y de lo más divertido si buscas disfrutar del placer de la conducción.
En una secundaria saca a relucir un brillante equilibrio de pesos del 50/50, así como una excelente agilidad. Por si faltaba algo, en núcleo urbano es una delicia a la hora de maniobrar gracias a que el eje delantero sólo debe lidiar con la dirección, lo que mejora el radio de giro.
El cambio manual de 6 relaciones es una joya. Los recorridos cortos de la palanca y la precisión con la que ésta se mueve dentro de la “H” hacen que cambiar de velocidad sea un verdadero placer. Pocas cajas manuales, a excepción de las de Porsche, son mejores que las de BMW.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La caja automática de 8 relaciones que ZF produce para BMW y que ésta comercializa como Steptronic también merece especial mención. Para mi es la mejor caja automática con convertidor de par del mercado.
En modo “D” apenas se perciben los cambios ofreciendo un alto nivel de confort. Si usamos el modo Eco Pro de los programas de conducción sube lo antes posible hasta la marcha más alta posible. Sin embargo, con la posición “S” ofrece una gestión del cambio mucho más dinámica que encaja perfectamente con lo que uno espera en conducción deportiva.
Con la posición manual de la caja automática disfrutamos de una auténtica caja manual. Una vez salimos en primera si no tiramos de la palanca del cambio hacia atrás o bien pulsamos la leva derecha del volante la caja no subirá de velocidad de forma autónoma. Esto es una verdadera delicia a la hora de conducir en una carretera secundaria, pudiendo mantener la marcha que queremos justo cuando la queremos.
Nuevos 3 cilindros
La amplia oferta mecánica hace que exista un motor prácticamente para cada necesidad. Destaca la llegada de nuevas mecánicas de 3 cilindros en línea que tanto el gasolina como el diésel comparten el mismo bloque.
El 116d con 116 CV es un diésel de 3 cilindros que consume sólo 3,6 l/100 km y emite 96 gr/km de CO2. Existe una declinación EfficientDynamics del mismo con idéntica potencia que consume 0,2 l/100 km menos y 10 gr/km CO2 menos.
Por encima del 116d encontramos al 118d con 150 CV y el 120d con 190 CV. Estamos ante dos motores de 4 cilindros creados a partir del bloque de 3 en línea añadiendo un cilindro extra, pero manteniendo los distintos componentes internos.
La gama gasolina también empieza con un 3 en línea, el 116i de 109 CV. Con respecto a su homólogo de gasoil gasta algo más, 5 l/100 km y emite más emisiones, concretamente 116 gr/k de CO2.
Tres son los cuatro cilindros en línea de gasolina de la gama: 118i con 136 CV, 120i con 177 CV y 125i con 218 CV; ninguno de ellos con emisiones por debajo de los 120 gr/km de CO2. El tope de gama lo encontramos con el M135i, animado por un seis en línea TwinPower Turbo que brinda la friolera de 326 CV.
Tanto el M135i como los diésel 118d y 120d están disponibles con tracción integral xDrive. De hecho el mejor registro en el 0 a 100 km/h lo consigue el M135i xDrive con tan solo 4,7 segundos.
En nuestra breve toma de contacto de apenas una hora y media tuvimos la ocasión de conducir un 116d de 5 puertas con cambio automático Steptronic de 8 relaciones. El recorrido urbano y de autovía lo realizamos con el modo Eco Pro. Lograr consumos de 4 l/100 km es más que sencillo con este motor de 3 cilindros, tanto por su buena entrega en la zona baja como por su caja de 8 relaciones.
En los tramos de carretera secundaria disfrutamos del modo Sport. Nuestra unidad de pruebas equipaba línea M Sport, suspensión deportiva M Sport variable y dirección variable. Todas estas opciones hacen que podamos modificar el talante del vehículo aprentando un solo botón. Si quieres ir cómodo puedes escoger el modo Comfort, si quieres ahorrar el máximo de combustible el modo Eco Pro y si buscas la máxima deportividad selecciona el modo Sport.
Es un coche muy silencioso y eso que monta una mecánica de 3 cilindros en línea. Tanto el ruido aerodinámico como de la rodadura de los neumáticos y el del propio motor apenas llegan al habitáculo. Esta primera experiencia con el 116d ha sido muy positiva espero poderlo probar con más detenimiento para descubrir mejor sus cualidades.
En resumidas cuentas
Esta evolución de la segunda generación del Serie 1 representa la última oportunidad de disfrutar de la propulsión en el segmento C. Este es un coche atípico en su categoría, en la que todos sus rivales son tracción delantera.
BMW ha dotado a la versión base o "Serie" de un equipamiento de origen mucho más completo que antes. Por encima de este se encuentran nada menos que 4 líneas: Advantage (+1.300 euros), Urban (+2.600 euros), Sport (+2.600 euros) y M Sport (+3.600 euros).
Estos niveles de acabado amplían el listado de equipamiento de serie con gran número de extras a un precio interesante. Un precio que en el momento de su lanzamineto es todavía más interesante dado a que existe una promoción: Adavantage (490 euros), Urban (1.790 euros), Sport ( 1.790 euros) y M Sport (2.790 euros).
El Serie 1 más económico es el 116i gasolina a partir de 25.200 euros, mientras que el más caro es el M135i xDrive con tracción integral que asciende hasta los 49.900 euros. La diferencia entre la carrocería de 3 puertas y la 5 puertas se resuelve con 1.050 euros adicionales para este último.
Me gustaría que la prueba se haga en vídeo haciendo una comparación con el AUDI A3, y el Mercedes Benz clase A... (versiones mas equipadas)