BMW Serie 5
PRESENTACION

BMW Serie 5

Néstor Abarca

Néstor Abarca

17 opiniones

¡Actualizado!

El Serie 5 es el más vendido en su segmento
El Serie 5 es el más vendido en su segmento

La marca alemana nos invitó a Múnich con motivo de la presentación del nuevo BMW Serie 5, o más bien dicho, el restyling de este modelo. Y es que la puesta a punto de la gama 2013, que engloba las variantes Sedán, Touring y GT, se centra exclusivamente en pequeñas modificaciones de diseño, nuevos acabados para le interior, aumento de la oferta de equipamientos opcionales, inclusión de funciones de BMW ConnectedDrive y mejoras en la gama mecánica entre las que destaca un nueva variante de acceso: el 518d de 143 CV.

La berlina alemana se sitúa como la número uno en cuanto a ventas mundiales se refiere de su segmento, con más de un millón de unidades vendidas de la actual generación en todo el mundo entre las versiones berlina y familiar, a las que hay que sumar las conseguidas por el Serie 5 Gran Turismo. Estamos por lo tanto ante uno de los modelos más interesantes para la marca como de especial atracción para el público y es por esto que, hablando claramente, no se la han jugado. Han apostado sobre seguro con el modelo 2013.

Pequeñas modificaciones en el exterior

Ligeros cambios en el diseño exterior
Ligeros cambios en el diseño exterior

A simple vista, a alguien que no sea un fanático de la serie 5 o que no esté puesto demasiado en el mundillo del automóvil le va a costar mucho el ligero lavado de cara que se le ha practicado en la carrocería.

La imagen deportiva tanto de la berlina como del familiar se acentúan con la incorporación de un marco perfilado en la parrilla ovoide doble típica de BMW, así como con la parte inferior del paragolpes modificada con nuevas entradas de aire y un nuevo faldón. Todos los modelos equipan de serie faros de xenón que, opcionalmente, podrán sustituirse por un grupo óptico con tecnología LED y orientación automática y faros antiniebla.

La gama de la serie 5 está compuesta por la berlina, el Touring y el Gran Turismo
La gama de la serie 5 está compuesta por la berlina, el Touring y el Gran Turismo

En la parte posterior apenas existen diferencias reseñables, centrándose únicamente en la configuración interior de los pilotos traseros, algo más estrechos y perfilados, una barra cromada, y un pliegue en el paragolpes que realza el ancho de la zaga. En el caso del GT merece mayor mención ya que se ha trabajado en un portón de nuevo diseño, con la integración del listón cromado en su parte inferior, un nuevo soporte para la matrícula de aspecto tridimensional (así es como lo describe BMW) y un rediseño de los pilotos que, en conjunto, otorga al Gran Turismo un aspecto más largo.

Además, y siguiendo con la variante GT, estas modificaciones en la zaga han permitido aumentar en 60 litros el volumen total de carga en el maletero, pasando de los 440 litros que se ofrecían hasta ahora a los 500 litros.

El interior se muestra prácticamente inalterado
El interior se muestra prácticamente inalterado

Los intermitentes laterales ahora están integrados en los retrovisores exteriores y, como ocurre con otros modelos de la marca, se incorporan dos líneas de diseño: Luxury Line y Modern Line que en este caso apenas modifican aspectos del exterior (sólo las llantas) pero sí incluyen equipamientos exclusivos en el interior. Para acabar de rematarlo también es posible adquirir el kit deportivo M específico para cada uno de los modelos.

Interior con pocas novedades

Diversas novedades en el habitáculo acentúan el selecto refinamiento de los acabados y proporcionan un ambiente más actual sin renunciar al confort, aumentando la carga tecnológica y mejorando la vida a bordo.

Con el nuevo portón, el GT ofrece 60 litros más de capacidad en el maletero
Con el nuevo portón, el GT ofrece 60 litros más de capacidad en el maletero

La pantalla Control Display del sistema de mando iDrive, incluido de serie en todos los modelos, tiene ahora dos listones cromados en los costados, los vamos portaobjetos y portavasos son de mayor tamaño y se han incorporado nuevos acabados a elección del cliente. El display TFT de 10,25 pulgadas situado tras el volante actúa como cuadro de mandos y muestra informaciones en función del modo de conducción elegido, cambiando por completo el diseño de las esferas, colores, e indicadores.

Es realmente gratificante poder viajar a bordo de la berlina Serie 5, un vehículo diseñado para viajar cómodamente en cualquiera de sus cinco plazas. Como es obvio, la central de la parte trasera no ofrece el mismo confort que las otras cuatro, pero sinceramente supera en comodidad a la de muchos otros vehículos del segmento. El maletero ofrece una capacidad de 520 litros lo que realza las cualidades del modelo para viajes largos ya sea por motivos de trabajo o de ocio.

En el caso del Serie 5 Touring su apuesta está dirigida hacia la familia, con una mayor capacidad de almacenaje de 560 litros aumentables, si es necesario, hasta los 1.670 litros totales abatiendo los respaldos posteriores (éstos se pliegan en proporción 40-20-40) desde el mismo maletero.

Un display espectacular actúa como cuadro de mandos
Un display espectacular actúa como cuadro de mandos

El Serie 5 Gran Turismo es capaz de combinar a la perfección el confort con la versatilidad gracias a diversas soluciones que nos harán la vida a bordo más placentera. Entre ellas se encuentran los asientos ligeramente elevados que permiten entrar y salir de una forma más cómoda y mayor visión de la carretera. En las plazas posteriores se goza de una gran habitabilidad gracias a un espacio para las rodillas excelente y una altura hasta el techo muy buena. Además, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 73 milímetros y la inclinación de los respaldos puede variarse en 33 grados. De esta manera es posible aumentar la capacidad del maletero de 500 a 650 litros sin abatir los respaldos, que si lo hacemos obtendremos hasta 1.700 litros totales.

Motores refinados

La gama de propulsores que monta la Serie 5 se ve optimizada gracias a varios cambios que mejoran sus prestaciones a la vez que consiguen una reducción significativa del gasto de combustible y unas menores emisiones. Todos los motores cumplen con la norma de gases de escape EU6 que entrará en vigor a partir de septiembre del año que viene. Además, todos las motorizaciones diésel están equipadas de serie con la tecnología BMW BluePerfomance que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno.

La recuperación de la energía de frenado, la función Auto Start Stop, el indicador del momento óptimo del cambio (para modelos con caja de cambios manual), el modo ECO PRO, el modo de conducción en “modo planeo” que desactiva el conjunto motor en bajada para no frenar la velocidad en bajada y el asistente previsor para la adaptación anticipada de la velocidad en zonas de diferente límite de velocidad, están integradas dentro del plan de tecnologías BMW EfficientDynamics. Opcionalmente también se puede optar por la función ECO PRO Route que permite seleccionar las rutas que nos supongan un menor gasto de combustible combinado siempre con el sistema de navegación Profesional.

Se han mejorado las mecánicas con el fin de ofrecer más prestaciones yun mayor ahorro de combustible
Se han mejorado las mecánicas con el fin de ofrecer más prestaciones yun mayor ahorro de combustible

Otro de los puntos a tener en cuenta en cuanto a la eficiencia se refiere viene marcado por el trabajo realizado para la reducción del coeficiente aerodinámico, que en el caso de la berlina 520d se traduce en apenas 0,25 Cx.

Más variedad en la gama mecánica

El nuevo modelo básico que se incorpora a la ya conocida gama de propulsores es el 518d, que equipa un cuatro cilindros de dos litros con tecnología BMW TwinPower Turbo y entrega una potencia de 143 CV con un par motor de 360 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

Este motor se montará tanto en la berlina como en el familiar, quedando por el momento descartado el GT. Al igual que en la berlina 520d, el nuevo integrante tiene un consumo medio de 4,5 litros a los cien kilómetros con unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro.

El BMW ConnectedDrive ofrece un nuevo mundo por explorar
El BMW ConnectedDrive ofrece un nuevo mundo por explorar

La nueva gama incluye ahora la variante 520d xDrive, tanto en versión berlina como familiar. Aumentando así el número de modelos con tracción total inteligente hasta siete en el caso del Touring, ocho en la berlina y cuatro en el Gran Turismo.

La oferta se amplía con la introducción del nuevo 550i, disponible para las tres versiones, que mediante un V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo aumenta hasta un diez por cierto la potencia del anterior con un consumo menor. De este modo el ocho cilindros con el sistema variable de las válvulas Valvetronic se hermana con la sobrealimentación producida por dos unidades Turbo Twin-Scroll y el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection para lograr ofrecer 450 CV (el anterior ofrecía 407 CV) con un par máximo de 650 Nm. Con estas cifras es capaz de para el crono en el 0 a 100 en apenas 4,6 segundos y ofrecer un consumo meido de 8,6 l/100 km.

Uno de los coches mejor interconectados

Dentro del programa BMW ConnectedDrive se ofrecen equipos opcionales de última tecnología entre los que cabe destacar el nuevo sistema de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras mediante una pantalla situada en los respaldos de los asientos delanteros. Muy útil para los negocios o bien para el ocio de los ocupantes que permite conectarse a la red mediante la tecnología 3G.

La berlina se posiciona como un vehículo para viajar cómodamente o para el día a día
La berlina se posiciona como un vehículo para viajar cómodamente o para el día a día

BMW ConnectedDrive permite utilizar numerosas funciones de ofimática, bien sea conectados a la red o no, entre las que se incluyen la función de dictado para escribir automáticamente. El propietario podrá utilizar la tarjeta SIM incluida para acceder a numerosos servicios de búsqueda, viajes, redes sociales, etc, o bien utilizar su propio teléfono para dichos menesteres.

El navegador opcional Professional ofrece la posibilidad de recibir informaciones sobre el estado de tráfico en tiempo real y variar la ruta más rápida según el mismo.

Estos son solo algunas de las capacidades de una plaga de sistemas disponibles que, sin lugar a dudas, están marcando y marcarán el futuro de la tecnología en los vehículos. No digo que BMW sea la pionera en este tipo de soluciones, pero sí es cierto que están apostando muchísimo para hacernos la vida a bordo mucho más satisfactoria.

De paseo por los alrededores de Múnich

La variante Touring ofrece todo el espacio necesario para cargarlo hasta los topes
La variante Touring ofrece todo el espacio necesario para cargarlo hasta los topes

Poco había que probar la verdad, ya que como os he comentado las novedades más plasmables se centran en un pequeño rediseño exterior y acabados para el interior con nuevas funciones. Es cierto que hubiese estado muy bien poder probar la nueva variante 518d o la potente 550i que recibe un aumento considerable de la potencia, pero desgraciadamente la organización nos propuso una ruta de ida, comida y vuelta a bordo del 535i y del 530d GT.

En ambos casos la calidad de rodadura y las prestaciones que ofrecen estos motores (305 CV en el caso del 535i y 250 CV para el 530d), los dos con el cambio automático de ocho velocidades, es realmente excelente. Pocos automóviles de estas características consiguen transmitir tan alto placer al volante como lo hace el Serie 5. Mediante el selector del modo de conducción podemos conducir prácticamente dos modelos distintos: si optamos por el modo Comfort nos encontramos ante un coche noble, blando, muy cómodo con una gestión del cambio tranquila, sin estirar demasiado las marchas, ideal para la conducción diaria o en largos viajes en compañía. Por el contrario los modos Sport y Sport+ varían diferentes parámetros como las suspensiones, el endurecimiento de la dirección, la respuesta del acelerador o la gestión del cambio para mantener una conducción, digamos, más “viril”.

El GT es un modelo peculiar, aúna confort, dinamismo y suficiente espacio de carga. Es como un todo en uno.
El GT es un modelo peculiar, aúna confort, dinamismo y suficiente espacio de carga. Es como un todo en uno.

Las rutas se complicaron con la supuesta “operación salida” de la ciudad que vivimos tanto por la mañana como por la tarde, kilómetros y kilómetros de autopista atascada, carreteras secundarias repletas de coches y camiones, en definitiva, no era el mejor de los escenarios para probar las cualidades de estos modelos. Aunque cuando nos dejaron respirar un poco sí lo hicimos. Sorprendentemente, o no, me gustó más la respuesta del diésel que la del gasolina, empujando fuerte desde abajo cuando lo necesitamos y manteniendo velocidades legales por debajo de las 2.000 rpm sin problemas. El caso es que el gasolina también se mueve realmente bien, pero menos de lo que me esperaba. No me malentendáis, va sobrado de potencia para moverse bien, pero le falta esa chispa de deportividad que se nota en el Serie 3.

Tras esta breve toma de contacto os prometemos una próxima prueba a fondo donde ahí sí os podremos dar un veredicto extenso y mucho mejor preparado.

Precios

BMW Serie 5 520i 44.400 €

BMW Serie 5 528i 48.900 €

BMW Serie 5 528i auto. XDrive 53.200 €

BMW Serie 5 535i 59.900 €

BMW Serie 5 535i auto. xDrive 65.200 €

BMW Serie 5 ActiveHybrid 5 69.600 €

BMW Serie 5 550i auto. 83.900 €

BMW Serie 5 550i auto xDrive 88.400 €

BMW Serie 5 M5 120.600 €

BMW Serie 5 518d 41.300 €

BMW Serie 5 518d Essential Edition 41.300 €

BMW Serie 5 520d 43.900 €

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

BMW Serie 5 520d Essential Edition 43.900 €

BMW Serie 5 520d auto. xDrive 49.800 €

BMW Serie 5 525d 50.400 €

BMW Serie 5 525d auto. xDrive 55.400 €

BMW Serie 5 530d auto. 57.100 €

BMW Serie 5 530d auto. xDrive 58.300 €

BMW Serie 5 535d auto. 61.600 €

BMW Serie 5 535d auto. xDrive 64.400 €

BMW Serie 5 M550d auto. xDrive 92.900 €

BMW Serie 5 Touring 520i 47.100 €

BMW Serie 5 Touring 528i 52.800 €

BMW Serie 5 Touring 528i auto. 53.449 €

BMW Serie 5 Touring 528i auto. xDrive 57.100 €

BMW Serie 5 Touring 535i 64.000 €

BMW Serie 5 Touring auto. xDrive 69.300 €

BMW Serie 5 Touring 550i auto. 88.700 €

BMW Serie 5 Touring 518d 45.800 €

BMW Serie 5 Touring 518d Essential Edition 45.800 €

BMW Serie 5 Touring 520d 48.500 €

BMW Serie 5 Touring 520d Essential Edition 48.500 €

BMW Serie 5 Touring 520d auto. xDrive 53.600 €

BMW Serie 5 Touring 525d 54.350 €

BMW Serie 5 Touring 525d auto. xDrive 58.600 €

BMW Serie 5 Touring 530d auto. 59.800 €

BMW Serie 5 Touring 530d auto. xDrive 61.600 €

BMW Serie 5 Touring 535d auto. 64.300 €

BMW Serie 5 Touring 535d auto. xDrive 67.200 €

BMW Serie 5 Touring M550d auto. xDrive 95.700 €

BMW Serie 5 GT 535i 65.600 €

BMW Serie 5 GT 535i xDrive 68.500 €

BMW Serie 5 GT 550i 92.200 €

BMW Serie 5 GT 550i xDrive 95.200 €

BMW Serie 5 GT 520d 52.100 €

BMW Serie 5 GT 530d 64.100 €

BMW Serie 5 GT 530d xDrive 69.500 €

BMW Serie 5 GT 535d 69.100 €

BMW Serie 5 GT 535d xDrive 74.600 €

Galería de fotos de BMW Serie 5

Opiniones de BMW Serie 5

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

TU
TODO UN BMW
| 1 respuesta

A mi me duró la cadena sin romper 100.000 km, con unos 20.000 - 30.000 km escuchando el ruido, así que si ahora me dura otros 100.000 km me doy con un canto en los dientes. Venderé el coche y con la miseria que me den y mis ahorros me compraré otro, que por supuesto no será ningún BMW de 4 cilindros diesel y probablemente tampoco será BMW.

S
Serrano

#15 Otro que lo unico que quiere es desprestigiar... No dudo de que se rompa la cadena pero te has parado a pensar que una vez escuchas el ruido lo llevas al taller la reparacion hubiera sido mas facil para todos (para ti, para el taller y para el coche) en vez de esperar 30.000 kms? Lo que no puedes esperar es comprarte un bmw y despreocuparte de todo, sigue siendo un coche mejor o peor que otros pero un coche y el mantenimiento de un coche va a ser igual en un mercedes, un bmw, o un dacia.

M
Mecanico
| 3 respuestas

Los mecanicos se frotan de nuevo las manos...Mariposas voladoras, correas de distribucion que rompen con 60.000 km...etc...Made in Germay...Jejeje

Anónimo

#12 Si no van con correa los BMW van con cadena

S
Serrano

#12 Debes ser el mejor mecanico de tu zona... por que dos cosas que has dicho y dos en las que te has equivocado

A
ANONIMO

#12 OTRO MECÁNICO DE VW

FM
Fac Mi Jarder Ebridei

#9 Me echado unas risas si, toda la razon, los diseñadores siguen todavia con el efecto del LSD, porque si no lo de ese coche no tiene explicacion.

1
10

si al automovil NO a la moto eso ya puede desaparcer para siempre no representan nada de nada los motoristas y no tienen ni la mas minima cultura en carretera sobretodo los de gran cilindrada, ya dice mucho de esas personas muy negativamente, eso ha estado siempre en crisis y siempre lo estara. y las compañias de seguros les tienen vetados completamente.

GT
GT TERRIBLE

el GT sigue siendo el coche mas feo de su segmento, es decir, el unico

Anónimo

Cada vez son más feos los coches de esta marca.

Anónimo

De las berlinas del segmento es de lo mejor, pero siguen siendo demasiado conservadores en diseño, por fuera igual y por dentro tambien, el salpicadero es igual hace por lo menos siete años.

3
3"

De lo mejorcito de europa y parte del universo , heil M5 .

Anónimo

GT, de Gran Truño.

Anónimo

Estoy ansioso esperando ese reportaje más extenso que habéis prometido de estos modelos. Me gustaría una comparativa entre la berlina y el GT para ver sí merece la pena la diferencia de precio entre ellos.