Dacia conquistó su territorio, y no piensa entregarlo ahora
Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, cada época de crisis supone el fin del negocio para muchos y un mar de oportunidades para unos pocos. La industria del automóvil no ha sido jamás una excepción; y mientras algunos fabricantes han
Sandero y Logan modernizan su estética y corrigen errores de ergonomía y confort.
debido reajustar sus mecanismos internos para sobrevivir al último envite, otros se han convertido en inesperados superventas.
Seguro que si os pido que ejemplifiquéis este último caso, seguro que casi todos responderéis "Dacia", ¿verdad?
En efecto: Dacia ha sabido exprimir al máximo la oportunidad surgida tras la última hecatombe económica, dando respuesta a las necesidades de una amplia clientela cuyo poder adquisitivo se vio recortado de repente y en gran medida. La fórmula empleada no podía ser más simple: ¿Que los clientes andan cortos de presupuesto para comprar coche nuevo? Pues les ofrecemos un producto muy decente a bajo precio. ¿Y cómo lo haremos? Lanzando productos desarrollados a bajo coste, sacando partido de las tecnologías existentes en la Alianza Renault-Nissan y plenamente amortizadas en su mayoría.
Porque las cosas como son: para muchos conductores, lo más importante en su vehículo no es el tacto del salpicadero, ni el sonido del cierre de las puertas, ni el forrado de las contrapuertas. Para ellos, lo que importa es que el coche “les traiga y les lleve”, con un buen sentido de la funcionalidad y un nivel digno de confort. Y todo ello, por supuesto, con el mínimo coste de adquisición y mantenimiento.
El caso es que Dacia ya dio en el clavo incluso antes de la gran crisis con el pequeño sedán Logan, que llegó a nuestro mercado en 2005. Pero su verdadera consolidación se produjo con en 2008 con el lanzamiento del utilitario Sandero, más adecuado al gusto de Europa Occidental tanto por morfología como por estética. Y apenas dos años después llegó el Duster, un SUV con capacidades 4x4 destinado a completar el trío de estrellas (no nos olvidamos del monovolumen Lodgy y el vehículo mixto Dokker; pero son los Sandero, Duster y Logan los que han acaparado el grueso de las ventas).
Empleando esta base de catálogo, ampliada con el break Logan MCV y el crossover Sandero Stepway, la marca de origen rumano se ha posicionado como líder de la franja “low cost”. Pero el imparable discurrir del tiempo se ha confabulado con una recuperación económica global para recordar a Dacia que, en este negocio, solamente sobrevive quien permanece en continuo movimiento. Ahora, además de atraer a quienes no pueden realizar un gran desembolso en su nuevo coche, también deberá conquistar a quienes simplemente no están dispuestos a hacerlo.
Este paso al frente se produjo en el último Salón de París, donde hizo su debut el restyling de los Sandero y Logan; una puesta al día en estética y equipamiento -de la que os hablamos en nuestro vídeo con los utilitarios más destacados de la muestra francesa- a la que hay que sumar la reciente incorporación de una nueva mecánica básica de gasolina-. Esta misma semana ha tenido lugar su presentación dinámica en Sibenik (Croacia), de donde regresamos tras haber conducido los nuevos modelos además del Duster, que si bien ya fue actualizado en 2014, recibirá por primera vez una caja de cambios automática EDC.
Mejoras justas y acertadas para seguir siendo los mejores “low cost”
Logan, Logan MCV y Sandero han recibido algunos cambios externos destinados a modernizar su imagen. Los grupos ópticos delanteros han modificado su estructura interna y presentan unas nuevas luces diurnas LED. La parrilla ahora es más vistosa, y presenta un patrón de formas rectangulares de color negro dividido en dos por una línea horizontal de apariencia cromada. Los paragolpes delanteros y traseros son nuevos para todos los modelos, como también lo es (salvo para el Logan MCV) la “firma luminosa” posterior, compuesta ahora por cuatro formas cuadradas.
Por su parte, el Sandero Stepway se renueva en los mismos puntos con la intención de acentuar su estética, ya de por sí diferenciada. Por ejemplo, la nueva parrilla invirtiendo la combinación de tonalidades empleada por el resto, de manera que el patrón de rectángulos se acentúa con un look metálico y el listón central queda en color negro. También recibe unos paragolpes de diseño específico, barras de techo y una cola de escape cromada.
Todos los modelos incorporan además nuevos diseños de llantas (de acero o aleación de aluminio según versiones), con diámetros comprendidos entre las 14 y 16 pulgadas.
El habitáculo presenta algunas modificaciones destinadas no solamente a mejorar su impresión visual, sino también a solventar las carencias de los modelos anteriores en materias de agrado de uso y equipamiento. Empezando por el apartado estético, tanto el cuadro de instrumentos como las salidas de aire, los tiradores de las puertas, el volante y la palanca de cambios presentan nuevos apliques de acabado metálico
Dacia ha sabido exprimir al máximo la última "hecatombe" económica.
satinado. Se han renovado también las tapicerías, que en el Sandero Stepway son específicas del modelo y que en todos los casos resultan agradables por diseño, acabado y tacto.
En cuanto a ergonomía y confort, cabe destacar la llegada de un nuevo volante de cuatro radios que en los modelos más costosos está rematado en cuero y que, en su acabado más sencillo (acabado en goma), me ha sorprendido por su agarre y sensación de calidad. De hecho, tardé un poco en darme cuenta de que no estaba forrado en piel. Finalmente, el volante integra el claxon en su parte central; y digo finalmente porque, sí, hasta ahora los Sandero y Logan lo integraban en la piña de los intermitentes, como todavía lo hace el Duster. Y también por fin, los mandos de los elevalunas están donde deben estar: en las contrapuertas, y no en la consola central como venía siendo el caso. El mando de la ventanilla del conductor ahora es automático “de un solo toque”.
Asimismo llegan otros detalles que nos harán más placentera nuestra vida a bordo. El conductor podrá contar opcionalmente con un reposabrazos plegable; el lateral del asiento del pasajero presenta un bolsillo para guardar el teléfono; hay un nuevo espacio con red en el lateral derecho de la consola central y, al final de aquella, encontraremos un portabebidas y una toma de corriente de 12 V. En cuanto a tecnología, ahora es de serie el asistente de arranque en pendiente, y la cámara de visión trasera llega como opción.
Muchos de estos cambios estéticos y de equipamiento se trasladan también, a propósito, hacia otros modelos de la gama Dacia: Lodgy, Dokker y Dokker Van reciben elementos exteriores e interiores dirigidos a elevar su valor como producto y, de camino, refrescar su apariencia.
Y para enero, un nuevo motor de gasolina
La familia de mecánicas sigue siendo la misma salvo por la incorporación de un motor básico de gasolina destinado a servir como modelo de "acceso" para el Logan y el Sandero (pero no para el Stepway, que seguirá con los TCe y dCi de 90 CV). Se trata del nuevo SCe 1.0, un tricilíndrico atmosférico de 75 CV de potencia que Dacia se encarga de estrenar dentro de la Alianza Renault-Nissan. Construido sobre un bloque de aluminio, además del inherente ahorro de peso nos promete bajos niveles de consumo (5,3 l/100 km) y emisiones (no hay cifra oficial, pero se garantiza que estará por debajo de los 120 g CO2/km para ahorrarnos el impuesto de matriculación del vehículo).
Pude probar este motor en el nuevo Sandero durante una prolongada ruta por carretera, ciudad y autopista entre las localidades croatas de Spit y Sibenik; y la impresión que traigo a mi regreso es la de que este pequeño tricilíndrico cumple con lo que promete, ni más ni menos. Lo considero una opción ideal para uso urbano, ya sea en el tráfico de la urbe como para recorrer sus rondas de circunvalación. Acelera decentemente, mueve el coche con soltura y puede perfectamente con cuatro e incluso cinco pasajeros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A partir de ahí, no hay sorpresas. Sus recuperaciones son más bien pobres y tardaremos en encontrar el par motor (la ficha técnica no engaña: los 97 Nm de máximo llegan a 3.500 rpm), incluso contando con un escalonamiento bastante cerrado en su caja manual de cinco velocidades. Circulando a 120 km/h, la aguja del cuentarrevoluciones se sitúa cerca de las 4.000 vueltas, lo que sumado a la limitada insonorización del habitáculo me obligan a desaconsejarlo si vamos a hacer mucha autopista a diario o, en otro sentido, para llevar siempre un Logan MCV a plena carga.
El nuevo SCe 1.0 gasolina de 75 CV es buena opción para un uso principalmente urbano.
Pero como dije, en ciudad rinde muy bien y no añoraremos una potencia superior mientras no nos alejemos mucho de la urbe.
Además, he comprobado que sus consumos son tan contenidos como se anuncia, ya que el resultado final tras completar nuestra jornada se quedó en 5,9 l/100 km. Pero no toméis esta cifra como definitiva antes de que hagamos una prueba más completa y en las condiciones habituales. En cualquier caso, y a modo de resumen, se trata de un propulsor sencillo y de carácter económico que cumple adecuadamente con su función. Los Logan y Sandero SCe 1.0 saldrán a la venta a partir de enero de 2017.
El resto de la gama de motores queda como hasta ahora. En gasolina tenemos el TCe 0.9 turbo de 90 CV (con cambio manual o pilotado Easy-R, y también en modalidad GLP para el Sandero), mientras que en diésel se ofrece el 1.5 dCi en potencias de 75 CV y 90 CV (este último, también con Easy-R opcional).
El Duster ofrecerá su primera versión automática
El todocamino Duster ya fue actualizado en 2014 con el lenguaje visual que ahora ha heredado el resto de modelos. Por lo tanto, el SUV de Dacia no ha recibido novedades, más allá de la posibilidad de adquirirlo por primera vez con cambio automático. La caja automática EDC estará disponible únicamente con el motor diésel 1.5 dCi de 110 CV, y sólo con tracción delantera. Según nos comentaban los responsables de la marca, la decisión de ofrecer esta única posibilidad para el Duster automático se justifica en primer lugar por tratarse de la combinación más demandada por parte del público; y en segundo, porque de hacerlo con tracción total elevaría el coste del vehículo por encima de lo que la mayoría de clientes de Dacia estarían en condiciones de asumir.
Durante nuestra estancia en Sibenik tuvimos ocasión de probar el Dacia Duster automático; y su funcionamiento se corresponde con lo visto en otros modelos del grupo que montan idéntica configuración (como el Renault Kadjar, sin ir más lejos). Esta caja de doble embrague y 6 velocidades se adapta muy bien al diésel de 1.5 litros, compensando la relativa escasez de par de este dCi de cilindrada contenida. Los cambios son bastante rápidos y suaves, de manera que quienes conduzcan a menudo por ciudad y carreteras secundarias valorarán especialmente la opción automática del Duster. Pero tendrán que esperar un tiempo todavía, pues su llegada a España no está prevista hasta marzo de 2017, con un precio todavía por definir.
Dacia Sandero y Logan 2017, ya a la venta
Los utilitarios de Dacia con especificaciones de 2017 ya están disponibles en los concesionarios españoles, salvo las versiones de gasolina SCe 1.0 que se harán esperar hasta enero. El Dacia Sandero ofrece con tres niveles de acabado: Base, Ambiance y Laureate, además de la versión “campera” Stepway. El Logan, por su parte, seguirá presente en carrocerías sedán y break (Logan MCV), en ambos casos con los equipamientos Ambiance y Laureate. Así queda la lista de precios sin descuentos:
Sandero
Dacia Sandero SCe 75 Base 8.430 € Dacia Sandero SCe 75 Ambiance 9.230 € Dacia Sandero TCe 90 Laureate 10.980 € Dacia Sandero TCe 90 GLP Ambiance 10.730 € Dacia Sandero TCe 90 GLP Laureate 11.310 € Dacia Sandero TCe 90 Easy-R Laureate 11.030 € Dacia Sandero dCi 75 Ambiance 10.330 € Dacia Sandero dCi 75 Laureate 10.930 € Dacia Sandero dCi 90 Easy-R Laureate 12.030 €
Sandero Stepway
Dacia Sandero Stepway TCe 90 10.980 € Dacia Sandero Stepway dCi 90 12.880 €
Logan
Dacia Logan SCe 75 Ambiance 9.180 € Dacia Logan TCe 90 GLP Ambiance 10.280 € Dacia Logan dCi 75 Ambiance 10.580 € Dacia Logan dCi 90 Ambiance 11.180 € Dacia Logan dCi 90 Laureate 11.580 €
Logan MCV
Dacia Logan MCV SCe 75 Ambiance 10.230 € Dacia Logan MCV TCe 90 Laureate 11.530 € Dacia Logan MCV TCe 90 GLP Laureate 12.330 € Dacia Logan MCV dCi 75 Laureate 11.930 € Dacia Logan MCV dCi 90 Ambiance 12.530 € Dacia Logan MCV dCi 90 Laureate 13.030 €
En estos enlaces encontraréis toda la información sobre los Dacia Sandero, Logan y Duster disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.
E tanido un dacia logan y la verdad salio buenisimo. Ni un fallo nunca lastima de lo qué paso. Por eso me interesa el dacia logan. Gracias