Simplemente, "El Ferrari"
Ferrari acaba de presentar en el Salón de Ginebra su nueva bestia del asfalto, bautizada como "LaFerrari". Un superdeportivo de edición limitada que se postula como sucesor de anteriores mitos de serie corta como fueron los 288 GTO, F40, F50 y Enzo.
El objetivo de este Ferrari es plantar cara al McLaren P1 -así es la vida: rivales en la pista y también fuera de ella-, y ya puestos, ocupar el trono que ostenta el Bugatti Veyron como vehículo de serie más potente del mundo. Si, por cierto, os preguntáis cuál será su precio de venta... calderilla (más o menos un millón de euros).
La casa de Maranello ha elegido para esta maravilla el nombre más simple que se podía imaginar. como si toda la esencia de la marca quedase concentrada en su nueva creación; como si este Ferrari fuese, simplemente "El Ferrari" (en italiano, "el coche" se dice "la macchina").
Sus cifras clave: 12 cilindros en V, 963 caballos, 1.100 kg. Con estos valores, sólo cabe esperar lo máximo. Según el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, es el coche de calle más cercano al mundo de la Fórmula 1. Y aquí los italianos cuentan con la ventaja de ser la Scuderia: toda su experiencia, tecnología y know-how quedan ahora al servicio de un automóvil de máximo lujo al que sólo 499 afortunados tendrán acceso.
El chasis, de tipo monocasco y construido artesanalmente a partir de cuatro tipos distintos de fibra de carbono, tiene un peso de sólo 70 kg. Está diseñado para que el motor quede en posición central y también para que el asiento (construido a la
Fernando Alonso y Felipe Massa han contribuido a refinar el diseño del cockpit.
medida del cliente) se sitúe en una posición fija, otorgando una postura de conducción erguida con los pies elevados. Las capacidades de ajuste recaerán, por tanto, sobre el volante y los pedales. Un sistema tan propio de la competición, que los pilotos de la Scuderia de F1, Fernando Alonso y Felipe Massa, han contribuido a refinar el diseño del cockpit.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las dimensiones exteriores (4,7 m de largo, 1,99 m de ancho y sólo 1,12 m de alto) procuran un centro de gravedad bajísimo. El reparto de pesos queda orientado hacia el eje trasero, que recibe un 59 por ciento del apoyo total. Aquí, una vez más, LaFerrari hereda soluciones de competición como la aerodinámica activa, que modifica su carga en función de las condiciones de marcha. Y para ayudar a detener este automóvil entre curva y curva, nada mejor que los frenos Brembo de compuesto cerámico, apenas disimulados bajo las llantas -de 19 pulgadas delante y 20 detrás-.
Un Fórmula 1 híbrido
Como apuntábamos anteriormente, el alma de este coche es una evolución del motor V12 atmosférico de 6.262 centímetros cúbicos e inyección directa que en el F12berlinetta alcanza los 800 CV con un par superior a 900 Nm. El propulsor de gasolina tendrá como compañero un motor eléctrico de 163 CV alimentado por baterías de ion litio -situadas detrás de los asientos-.
Con las mejoras que Ferrari ha preparado en el V12, y sumando la potencia de ambos motores, no cuesta imaginar que las prestaciones serán de infarto. Y lo son: de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, de 0 a 200 por debajo de 7 s y de 0 a 300 en sólo 15 s. ¿Su velocidad punta? Por encima de los 350 km/h. Que nadie lo dude: estamos ante el Ferrari de serie más rápido jamás construido.
Aunque LaFerrari no circulará en modo exclusivamente eléctrico, sí podrá emplear la potencia de este motor para sacar partido del nuevo sistema HY-KERS de recuperación de energía cinética, gracias al cual podrá incrementar hasta en un 10% sus cifras de aceleración.
Por último, la casa italiana proclama las cualidades "ecológicas" de su deportivo de 963 CV, que emite a la atmósfera unos reletivamente escasos 330 g/CO2 por cada kilómetro recorrido.
Bueno, no es mas rapido que el Bugatti Veyron Super Sport ya que llega a 446 km/h pero es muy deportivo y elegante y tiene un aspecto de enfado como el R8