El Focus más radical está de vuelta
Ford ha presentado en Colonia el Focus RS de tercera generación (aquí tenéis la historia de las dos anteriores), la versión más radical y deportiva del compacto de 5 puertas de la marca del óvalo azul. Este Focus se presentará en el Salón de Ginebra, se venderá a nivel mundial y es uno de los integrantes de la línea RS de la marca que contará con una docena de modelos hasta 2020 y que estará coronada por el nuevo Ford GT presentado recientemente en el Salón de Detroit.
En paralelo durante el evento de presentación del Focus RS, Ford reunió todos y cada uno de los modelos RS de la historia. Allí pudimos ver desde un RS200 de Grupo B hasta un Escort RS Cosworth pasando por Capri RS2600. Aquí podrás ver el artículo que hemos dedicado a esta exposición de clásicos y una galería con casi 100 imágenes.
Viajamos hasta la factoría de Ford en Niehl, en las afueras de Colonia (Alemania), para asistir en directo a la presentación estática del nuevo Focus RS. Después de pasar una mañana junto a algunos de los modelos más míticos que han forjado la leyenda de las siglas RS tanto en la carretera como en los tramos rally por fin pudimos ver en plan visto y no visto al nuevo Focus RS.
Si, la experiencia fue visto y no visto dado que el evento terminó a las 14:20 y a las 14:30 tuvimos que abandonar las instalaciones de Ford camino al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. En esos 10 minutos tuve que lidiar entre los más de 260 asistentes que allí había reunidos para poder acercarme a la única unidad de pre-serie que había expuesta.
El coche se encontraba subido a una plataforma giratoria que estaba detenida y a la que no nos dejaron subir. Así pues, tuvimos que conformarnos con verlo de cerca pero sin llegar a tocarlo, ni tampoco poder descubrir su interior.
Dicen que la primera impresión es la que cuenta y si queréis que os sea sincero a mi personalmente el nuevo Focus RS me ha causado muy buena impresión. La carrocería cuenta con un look vitaminado pero sin llegar a ser exagerado.
Desarrollado por el equipo Ford Performance, este nuevo RS será el primero en contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto activo de par y estará animado por un motor 2.3 Ecoboost de gasolina con una potencia de 350 CV. El coche tiene una estética impactante, con una ancha banda en medio de la parrilla donde se ubicará la matrícula, un alerón trasero de generosas dimensiones y una trasera con un doble escape y una luz de niebla en posición central, al estilo de las luces de lluvia de los monoplazas de Fórmula 1.
Lo más innovador del coche es, sin duda, el sistema de tracción integral que le equipara a otros compactos de altas prestaciones como el Volkswagen Golf R (aquí comparado con el BMW M235i), el Audi RS3 o el Mercedes A45 AMG. Este sistema se basa en dos conjuntos de embragues controlados electrónicamente que gestionan el reparto de par entre ambos ejes y entre las dos ruedas del eje posterior para conseguir un paso de curva a velocidad muy elevada. Ese reparto permite enviar un máximo del 70% del par al eje trasero que reparte en proporción 100-0 si es necesario entre las ruedas del mismo eje. El sistema reparte el par en el eje trasero privilegiando la rueda exterior, que dispone de más apoyo y, por tanto, de mejor tracción, de manera parecida al de un autoblocante mecánico.
Según la marca, entre los beneficios de este sistema de control del par está la eliminación completa del sobreviraje en curva y la posibilidad de que el coche deslice del eje trasero cuando se conduce en circuito y, por lo tanto, su comportamiento se asemeje a un propulsión trasera.
El chasis incluye una suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los del Focus ST, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para el pilotaje en circuito. La dirección asistida eléctrica es más directa y répida y tiene, siempre según Ford, un mejor tacto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche calza unos neumáticos 235/35 R19 de altas prestaciones desarrollados por Michelin. De serie llevará los Pilot Super Sport pero, por vez primera en un RS, podrá equiparse opcionalmente con las gomas Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica del vehículo en circuito.
El motor EcoBoost 2.3 es específico para este modelo y dispone de más de 320 CV. El bloque es similar al que usa el nuevo Mustang en su versión básica y ha sido mejorado con una serie de cambios en su diseño. La mayor potencia se obtiene gracias a un nuevo turbo de baja inercia y doble entrada que entrega un flujo de aire significativamente mayor, junto con un intercooler más grande para maximizar la densidad de la carga. El motor va acoplado a una transmisión manual de seis velocidades con una palanca de cambios más corta. Tanto la caja como el embrague han sido mejorados con componentes más resistentes para soportar el mayor par entregado por el motor.
El diseño exterior del Focus RS tiene muy en cuenta tanto el apoyo aerodinámico como las necesidades de refrigeración de motor, transmisión y frenos. El agresivo morro queda enmarcado por las aletas ma´s bajas y las grandes aperturas laterales del coche, que alimentan los conductos de refrigeración de los frenos y alojan faros antiniebla montados verticalmente.
Detrás, el panel inferior incluye un enorme difusor que optimiza el paso del aire y aloja las dos salidas de escape. El alerón de techo trasero está integrado en la silueta del coche a través de los paneles laterales del color de la carrocería. Las llantas de aleación RS son de 19 pulgadas y están acabadas en negro de bajo brillo.
Los faros Bi-Xenon HID de serie ofrecen iluminación adaptativa que ajusta la intensidad y el ángulo de los haces de luz de los faros a la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la distancia a los objetos para una óptima iluminación. Otro de los equipamientos de serie será el sistema de frenado automático Active City Stop que opera a velocidades de hasta 50 km/h.
El carácter deportivo del RS se refleja en el interior del coche con asientos deportivos Recaro tapizados parcialmente en piel. El habitáculo presenta el mismo diseño del renovado Focus y la conectividad SYNC ofrece acceso a los equipos de audio, navegación, control de climatización y conexión al móvil con control de voz a través de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas y alta definición.
La personalización interior se complementa con un nuevo volante de base plana forrado en piel vuelta, pedales de aleación y una instrumentación específica. El distintivo color azul RS personaliza el volante, la moqueta y el acabado interior.
Este Focus se podrá adquirir en colores azul oscuro, gris, azul claro (el del Ford GT) negro y blanco (adiós al verde lima y al naranja de la generación anterior). Los datos de prestaciones y potencia definitivos los sabremos durante el Salón de Ginebra donde el Focus RS compartirá el estrellato entre los compactos deportivos con el nuevo Honda Civic Type R.
Este comentario ha sido eliminado.