Mucho mejor tarde que nunca
Actualización.- A lo largo de una interesante charla de caracter técnico, los responsables del desarrollo del nuevo Ford Mondeo han confirmado hoy las principales especificaciones técnicas para el mercado europeo. El Mondeo presentará una completa gama de motores (incluyendo una versión híbrida que estará disponible desde la fecha de
La espera por el nuevo Ford Mondeo se ha hecho muy larga.
lanzamiento), así como una apuesta decidida por las últimas tecnologías en seguridad activa.
Pese a todo, la espera se ha hecho muy larga. No fue hasta primeros del pasado mes de agosto cuando la multinacional norteamericana hizo pública la apertura del registro de reservas para la adquisición de la ansiada berlina media de Ford. Un poquito más y el Mondeo se hubiese convertido en un modelo desfasado desde el día de su lanzamiento en Europa.
Este anuncio llegó casi dos años después de la presentación oficial del Mondeo, un modelo que por aquel entonces tampoco sorprendió especialmente a la prensa al tratarse de una adaptación para el mercado europeo del Ford Fusion estadounidense (presentado, a su vez, a primeros de 2012 en el NAIAS de Detroit).
Lo cierto es que el camino iniciado entonces por el nuevo Mondeo ha estado plagado de dificultades. En primer lugar, la acuciante crisis económica obligó a Ford a remodelar su estructura productiva en nuestro continente. Así, los fuertes descensos en las ventas llevaron a que la compañía ordenase el cierre de la planta de Genk (Bélgica), trasladando a la planta valenciana de Almussafes las líneas de fabricación de los Galaxy, S-Max y el propio Mondeo.
El segundo motivo que tal vez haya podido colaborar en el retraso del lanzamiento del Mondeo se encontraría en el marcado descenso de la demanda de berlinas tradicionales en favor de coches con carrocería SUV y crossover. Esta tendencia ha sido especialmente clara en el segmento generalista, donde modelos tradicionales como los Renault Laguna, Citroën C5, Toyota Avensis y Honda Accord (por poner algunos ejemplos) están obteniendo a día de hoy unas ventas bastante limitadas.
En fin. Lo importante es que, más o menos, el Mondeo ya está aquí. Y digo “más o menos” porque todavía queda esperar un poco más hasta que podamos verlo en los concesionarios, de aquí a finales de año. Pero mientras tanto, demos un repaso a las principales características del nuevo Mondeo.
Opciones para todos los gustos
La cuarta generación del Mondeo estará disponible desde el inicio de su comercialización en carrocerías de cuatro y cinco puertas, además de la variante familiar Sportbreak. Durante lo que queda de año sólo se podrán realizar encargos para los acabados Trend y Titanum (de nivel intermedio y alto respectivamente), así como para el Mondeo Hybrid, el primer Mondeo con sistema de propulsión híbrida. Será a partir de 2015 cuando salgan a la venta los Mondeo con el nivel básico de equipamiento Ambiente junto con el más elevado Business Edition.
En el apartado de las motorizaciones, desde el lanzamiento estarán disponibles tres mecánicas gasolina. Como nivel de acceso tendremos un bloque de 1.5 litros con 160 CV y 134 g CO2/km, mientras que las dos versiones más prestacionales comparten el mismo bloque de 2.0 litros de cilindrada con potencias de 203 y 240 CV respectivamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La gama diésel parte desde un eficiente 1.6 ECOnetic con emisiones de sólo 94 g CO2/km, ascendiendo hasta el 2.0 TDCi turboalimentado, disponible en potencias de 150 y 180 CV. Estas dos motorizaciones podrán ir asociadas un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas, encargado de medir el agarre de cada rueda para repartir la fuerza del motor entre ambos ejes con una capacidad de respuesta de 100 milisegundos (si bien el coche circulará sólo con tracción delantera en condiciones normales de adherencia).
El Mondeo Hybrid se convierte en el primer híbrido de la marca fabricado en Europa. Contará con un propulsor 2.0 de gasolina específico para este sistema y que vendrá asociado al correspondiente motor eléctrico. La batería de 1.4 kWh anuncia un ciclo de vida de 10 años o 240.000 km. Las emisiones de CO2 del modelo híbrido se quedarán en 99 g/km.
La familia de motores se completará el año que viene con la incorporación del conocido gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV (Motor del Año en las tres tres últimas ediciones), cuyas emisiones de 119 g CO2/km le permitirán esquivar el impuesto de circulación. También llegará el diésel más potente, un 2.0 TDCi biturbo de 210 CV y 450 Nm de par, en sustitución del anterior 2.2 TDCi de 200 CV, y que además de incrementar la potencia disminuye las emisiones contaminantes.
Seguridad muy activa
Ford ha puesto mucho empeño durante los últimos años en aplicar a sus automóviles los últimos sistemas de seguridad activa; y el Mondeo no podía quedarse atrás en este aspecto. Muy al contrario, se convierte en el más preparado de la marca en este sentido. Por poner un ejemplo, el paquete de asistencia pre-colisión del Mondeo presenta como novedad un sistema de detección de peatones, que vigila nuestro entorno (combinando una cámara en el parabrisas con un radar en el paragolpes) para avisarnos e incluso detener el vehículo en caso de que alguna persona se nos cruce por delante. El sistema de frenado activo, por su parte, evita o minimiza cualquier colisión con el vehículo precedente a causa de un despiste del conductor.
Además, podremos disfrutar de otras tecnologías de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo (que mantiene la distancia de seguridad con el coche que nos precede), el asistente de cambio de carril con actuación sobre el volante, así como el reconocimiento de señales de tráfico "marca de la casa". También se actualiza el asistente de aparcamiento para facilitarnos las maniobras en batería y en cordón; y no sólo para entrar en la plaza, sino al abandonarla, avisándonos de cualquier peligro que se nos aproxime mientras circulamos hacia atrás.
No menos interesante es la introducción de los faros adaptativos con tecnología full-LED. Como su nombre indica, las ópticas delanteras son capaces de ajustar el haz de luz tanto en ángulo como en intensidad para ajustarse a las cambiantes condiciones de la carretera. De entre siete configuraciones disponibles, el sistema elegirá en tiempo real la más adecuada a las circunstancias, teniendo en consideración la velocidad del coche, la luz ambiental, el ángulo de giro del volante, la distancia al vehículo precedente e incluso la activación del limpiaparabrisas.
Algunas dudas por resolver
De lo que no se ha dicho una palabra es acerca de cuándo llegara el Mondeo Vignale, precursor de la que debería convertirse en una submarca de cierto lujo (Vignale sería para Ford lo que DS para Citroën), con versiones más refinadas de determinados modelos que conllevarían además una serie de servicios exclusivos para sus clientes.
Sea como fuere, podremos ver expuesto el nuevo Mondeo en el próximo Salón de París a comienzos del mes de octubre. Esperamos conocer con anterioridad -y por supuesto facilitaros- su lista de precios, de la que Ford no ha proporcionado ninguna información todavía.
Este comentario ha sido eliminado.