Ford se pasa a la bicicleta (eléctrica)
Esta mañana hemos acudido al Mobile World Congress de Barcelona para ser testigos de la evolución del Plan de Movilidad Inteligente de Ford, un ambicioso conjunto de estrategias a largo plazo diseñadas y puestas en práctica para afrontar los problemas de movilidad personal en todo el mundo. Lo que desde luego no esperábamos era encontrarnos con dos bicicletas eléctricas desarrolladas por el histórico fabricante de automóviles. Pero todo tiene su explicación, afortunadamente.
El Smart Mobility Plan, presentado a primeros de año en el Consumer Electronics Show de las Vegas, tiene como finalidad la recopilación y puesta en práctica de nuevas ideas que ayuden a solucionar los crecientes retos del transporte de personas. Para la multinacional estadounidense, los focos principales sobre los que centrar estos trabajos son cuatro: el crecimiento desmedido de la población (especialmente en las grandes metrópolis), el desarrollo de una clase media que reclama su acceso automóvil, los efectos causados por los vehículos a motor sobre la salud pública y, por último, el caos circulatorio que sufren las ciudades.
Un total de veinticinco experimentos de movilidad están siendo puestos en marcha bajo el auspicio de Ford por todo el mundo, siendo Oceanía el único continente al que no ha llegado el Plan de Movilidad -tampoco contaremos a la Antártida hasta que se anuncie un plan específico para el Ford F150 RaptorTRAX de Ken Block-. Entre estos proyectos piloto tenemos sistemas de uso compartido de coche y estacionamiento, servicios de lanzadera, desarrollo de vehículos autónomos (como el Automated Research Vehicle, un Ford Fusion plagado de sensores que pudimos ver en el anterior MWC), alquiler de coche por minutos, cálculo del seguro en función del uso real del vehículo y reserva de plazas de aparcamiento a través del smartphone.
Pero ninguno de estos proyectos nos ha pillado tan de sorpresa como el 'Handle on Mobility' anunciado esta misma mañana en el Mobile World Crongress, y que tiene como pareja protagonista a las bicicletas eléctricas MoDe:Me y MoDe:Pro. Ambos modelos han sido elegidos a través de un concurso lanzado por la marca, que ofreció a sus empleados la oportunidad de presentar diseños de bicicletas eléctricas. De entre las más de cien propuestas recibidas, fueron seleccionadas las que podéis ver en estas imágenes.
Otro tipo de apuesta por la movilidad urbana
La razón de ser de este proyecto -cuya denominación hace juego de palabras con “Handle”, que como verbo quiere decir “manejar, tratar un problema” y como sustantivo significa “manillar”- tiene que ver con la necesidad de reducir el tiempo de los recorridos de casa al trabajo, fuente de ansiedad y gasto económico para los sufridos conductores. Este experimento destaca de entre el resto por salir de la tangente y proponer un medio de transporte alternativo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las dos bicicletas presentadas en Barcelona comparten el mismo sistema de propulsión, con un motor eléctrico de 200 W pensado para asistir al pedaleo hasta alcanzar los 25 km/h y que se acerca mucho en prestaciones a la bicicleta . Pero a diferencia del modelo alemán, las dos bicicletas de Ford pueden ser plegadas para facilitar su transporte en el coche o el tren.
El modelo más pequeño, llamado MoDe:Me y construido por el fabricante de bicicletas Dahon, está orientado para ayudarnos a circular sin esfuerzo entre los atascos de tráfico. Por su parte, la e-bike MoDe:Pro construida por la propia Ford, pretende dar servicio a mensajeros y repartidores en su quehacer diario, ya sea como vehículo único o en combinación con una furgoneta que le dé cabida en recorridos largos.
Casi más interesante que estas dos bicis eléctricas me ha parecido la aplicación MoDe:Link que las acompaña. Esta app, compatible por ahora sólo con iPhone, permite que cada usuario controle el estado y funcionamiento de su e-bike. El servicio de navegación, especialmente original en cuanto a las indicaciones de giro (a través de un zumbido en el lado del manillar que corresponda) es lo bastante versátil como para gestionar rutas en combinación con líneas de transporte público e incluso con nuestro propio coche, calculando el coste económico, la duración del recorrido y cuánto de él tendremos que hacer sobre la bici. Sus indicaciones tampoco olvidan los puntos de recarga disponibles. Además, la app MoDe:Link también nos permite elegir la cantidad de ayuda que el motor eléctrico aplicará sobre nuestro pedaleo, con diferentes modos de conducción.
Después de lo visto hoy en el #MWC15, y aún fresca en mi memoria la experiencia de conducir el sorprendente Toyota i-Road, da la impresión de que los actuales problemas de movilidad están obligando a los fabricantes de automóviles a diversificar sus fuentes de negocio. Tal vez estemos asistiendo a su transformación en fabricantes de vehículos (sin importar el número de ruedas ni los mecanismos de propulsión) y proveedores de servicios relacionados. Mientras tanto, ya estamos pensando en registrar el dominio bicis.net por si acaso.
Está bien lo de la bici, pero es un muermo los 25 por hora. Yo suelo hacer una media de 30-31 por hora marchando solo (media) y no soy de los mejores. Me gusta mucho, pero mucho mas otro invento, y para mas inri es casi español, EL MOCYCL.