El break compacto más sorprendente y con más capacidad
Honda vuelve al segmento de los familiares compactos, donde ya estuvo presente con el Civic Aerodeck de hace tres generaciones, con un modelo, el Civic Tourer, que va a aportar un aire nuevo a este segmento en el que la mayoría de sus rivales son tremendamente previsibles, al menos estéticamente hablando.
El de los familiares derivados de modelos compactos es un segmento peculiar que tiene una importancia desigual en los mercados europeos. Mientras que en algunos de ellos como los de Italia, Portugal o Alemania, las ventas de estos vehículos superan con mucho las de las berlinas de las que derivan (en Portugal en algunos modelos llegan a suponer el 90% de las ventas), en el español, su peso en el mix de las marcas es muy inferior en algunos casos y claramente anecdótico en otros. En el mejor de los casos, en el mercado español, este tipo de carrocerías llega a alcanzar un 15% de las ventas del modelo en cuestión.
Pese a esta poca repercusión en las ventas, este es un segmento con una importante oferta, derivada del éxito de estas carrocerías en el resto de Europa. Y, además, está en una fase de remodelación completa. En los últimos meses, el Grupo Volkswagen ha renovado tanto el Golf Variant (aquí la prueba del TDi 150 CV) como el Skoda Octavia Combi (prueba del 2.0 TDi DSG) y ha añadido una oferta hasta ahora no disponible con el Seat León ST. Al tiempo, Toyota recuperaba su presencia en el segmento con el lanzamiento del Auris Touring Sports (aquí la prueba de la versión híbrida) y Peugeot se apresta a presentarnos, de cara al Salón de Ginebra, la versión SW del 308. Si a todos ellos añadimos el Ford Focus Sportbreak (prueba del 1.0 de gasolina), el Opel Astra Sports Tourer, el Renault Mégane Sport Tourer y los tres modelos coreanos; Hyundai i30 CW, Kia Cee'd Sportswagon y Chevrolet Cruze SW, tenemos una oferta realmente atractiva en la que es difícil hacerse notar.
Pero si hay un coche que va a conseguir no pasar desapercibido en este competido segmento, ese es, sin duda, el nuevo Civic Tourer de Honda.
Espectacular y con un maletero impresionante
Lo primero que llama la atención del Civic es, por supuesto, su estética. Hasta el final de las puertas delanteras, el coche es idéntico al Civic 5 puertas que ya conocíamos pero la parte trasera es completamente nueva y destaca por una línea de techo prolongada, un voladizo más grande, el mantenimiento del tirador de la puerta trasera escondido en el montante (una opción absurda y que no nos cansaremos de criticar ya que dificulta a los niños la apertura de la puerta) y un portón trasero relativamente inclinado y con unos pilotos de agradable diseño enlazados por una línea roja que envuelve el logotipo de la marca. Los generosos pasos de rueda traseros y la tercera ventanilla lateral, que va estrechándose conforma avanza hacia el portón trasero, le otorgan un notable dinamismo y, sobre todo, le alejan estéticamente del resto de coches del segmento, más convencionales y cuadrados.
Esta estética sorprendente, su enorme capacidad de maletero y las virtudes del motor 1.6 diésel de 120 CV, que hemos probado recientemente tanto en el Civic 5 puertas como en el CR-V (en este comparativo con el Toyota RAV4), son los principales argumentos con que la marca espera lograr en España unas ventas modestas pero significativas, con 500 unidades en 2014 y un 20% de la cuota de mercado del Civic.
El maletero es, sencillamente espectacular. Ofrece una capacidad de 624 litros hasta la bandeja enrollable (es el coche con más capacidad del segmento desbancando al líder tradicional del mismo, el Skoda Octavia Combi, claramente más largo) pero no se conforma con ello ya que, además, dispone de un montón de elementos de equipamientos sorprendentes.
La bandeja enrollable desaparece con un solo toque (esto ya lo habíamos visto en el Octavia Combi anterior y en algunos BMW Touring) y, cuando no se utiliza, puede guardarse bajo el piso cerca del umbral de carga (esto tampoco es novedad pero resulta muy práctico). El acceso al maletero es perfecto, con una boca de carga de 1.03 metros de ancho por 74,4 cm de alto y con un umbral situado a 56,5 cm del suelo. La anchura interior del mismo mide, en su punto culminante 1,44 metros.
Bajo el piso hay un hueco extra que ocupa 117 de los 624 litros en el que pueden esconderse hasta dos maletas de las de tipo avión, realmente grande y profundo. Esto es posible gracias a lo compacidad de la suspensión trasera que, como veremos más adelante cuenta con una sorpresa añadida; en las versiones más equipadas, es de tipo adaptativo.
Siguiendo con el maletero, hay que decir que al abatir los asientos traseros, partidos por mitades asimétricas, el espacio resultante es completamente plano (esto no es así en todos los coches del segmento) y que, además, este coche mantiene el sistema Magic Seat ya visto en el Jazz y en el Civic de 5 puertas y que permite elevar las banquetas de los asientos traseros plegándolas contra el respaldo y liberando un espacio de carga muy alto tras los asientos delanteros. Las versiones más equipadas, Lifestyle y Executive disponen además de una red de separación de carga completa (del piso al techo con los asientos abatidos), que puede situarse tanto detrás de los asientos traseros como de los delanteros. Esta red es opcional en las versiones menos equipadas.
Lo único que le falta al maletero es la luneta practicable independiente del portón, y la posibilidad de que este disponga de cierre automático aunque en honor a la verdad, estos dos extra no están disponibles en ninguno de sus rivales y hay que ir a buscarlos a modelos más caros y de mayor tamaño. Lo que si lleva es una moqueta de maletero de fácil limpieza y, en el portón, hay una pequeña pieza que cubre completamente el hueco entre la bandeja enrollable y el propio portón para alejar el contenido del maletero de la vista.
El habitáculo es idéntico al del Civic 5 puertas aunque con algunos detalles con los que Honda ha buscado dar algo más de calidad percibida al habitáculo. La piel que recubre el volante, el pomo del cambio y el apoyo acolchado para la rodilla derecha del conductor se ha rematado con un pespunte en blanco que encontramos de nuevo en los asientos de piel del acabado Executive mientras que en el volante y en el equipo de audio se ha optado por unos embellecedores en color negro brillante.
Como en su hermano berlina, el diseño del habitáculo es muy futurista, con una instrumentación dividida en una parte inferior con tres instrumentos principales de los que, el más grande es el cuentarrevoluciones y una segunda parte superior con un velocímetro digital y una pantalla a la izquierda para el ordenador de a bordo. La instrumentación cuenta con un modo Eco que analiza el gasto energético con un fondo de color que cambia del verde al azul y con el apoyo de la pantalla central, siempre que montemos el navegador. Lo peor de la instrumentación es el ordenador de a bordo, el menos práctico y que más complica el acceso a los datos que hemos visto en los últimos años en un coche de serie.
Dos motores, un diésel y un gasolina
El motor diésel de 2,2 litros de 150 CV del Civic tiene los días contados. El nuevo 1.6 es tan bueno y encaja tan bien con un coche del planteamiento del Civic que el 2.2 va a eliminarse en este modelo y se mantendrá, de momento, para el Accord y el CR-V. Pero tranquilos, para los que necesiten algo más de potencia, hemos sabido que la marca trabaja en una versión con más caballos de este 1.6 que es, así de claro y rotundo, el mejor motor de su cilindrada y potencia que existe en el mercado actualmente.
Es un motor silencioso (más en la berlina que en este Tourer que tiene más espacio interior y, por tanto, más caja de resonancia), que gasta muy poco, ya que uno puede acercarse si se lo propone a los 3,6 litros de media que reivindica en su ficha de homologación e incluso, en una conducción rápida y en carreteras con tráfico y mucha ciudad como en nuestra toma de contacto en Roma, quedarse como nos sucedió a nosotros, por debajo de los 5,5 litros, y, que además, tiene una elasticidad magnífica, recuperando sin problemas incluso en marchas largas y desde bajas vueltas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La alternativa a este motor es el 1.8 VTEC de gasolina de 142 CV que consume 5,2 l/100 homologados (serán unos 6,5 reales) y que queda para los alérgicos al gasoil, que haberlos todavía haylos, y a los que quieran un Civic Tourer automático ya que este tipo de caja de cambios sólo estará disponible con el motor de gasolina.
Suspensión adaptativa
Honda ha modificado algunos parámetros del Civic de cara a un uso más familiar y, con posibilidad de carga. La novedad más importante es la disponibilidad -de serie en las dos versiones más equipadas- de una suspensión adaptativa que, afecta sólo al eje posterior. Vamos a explicarlo porque es una novedad en el segmento. De entrada os diré que no se trata de una suspensión autonivelante, es decir, si cargamos el maletero a tope, la parte trasera baja como la de cualquier otro familiar del segmento.
Y tampoco es una suspensión adaptativa al uso como la que pueden llevar opcionalmente los Volkswagen Golf o los Opel Astra ya que, en este caso, afecta sólo a los amortiguadores traseros por un sencillo tema de costes. Esta suspensión tiene tres modos de funcionamiento; normal, confort y dinámico y para todos ellos adapta la respuesta de los amortiguadores suavizando o endureciendo la respuesta de los mismos en los modos confort y dinámico mientras que en el modo normal, analiza la manera de conducción del usuario y adapta la respuesta de la amortiguación en consonancia.
En nuestra prueba insertamos los tres modos en una carretera de curvas. Entre el confort y el dinámico hay diferencia, especialmente porque el segundo contiene mucho mejor los movimientos de caja y permite que el coche vire mucho más plano en curva transmitiendo más confianza al volante pero lo mejor es como trabaja el modo normal, que, al aumentar el ritmo va endureciendo progresivamente la respuesta de la amortiguación.
Las versiones que no cuentan con esta suspensión, disponen de unos amortiguadores ligeramente más firmes que los del 5 puertas -para absorber el sobrepeso con que puede cargarse el coche por su condición de break- y, todas las variantes, llevan unos refuerzos en estructura trasera también pensando en la superior capacidad de carga del modelo.
Sistemas de seguridad
Honda se ha tomado muy en serio el tema de las ayudas a la conducción y ha dotado al Civic de dos paquetes de elementos de seguridad que se ofrecen de serie u opcionalmente según la versión.
El primer paquete incluye el freno automático en ciudad a velocidades inferiores a los 30 km/h. (en los atascos el coche frena solo al detectar que se aproxima al de delante, ya detenido), el avisador de peligro de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril, el de presencia de otros vehículos en los ángulos muertos, el reconocimiento de señales de tráfico, que puede llegar a presentar dos señales diferentes en la parte superior de la instrumentación, el detector de tráfico cruzado cuando el coche da marcha atrás y el cambio automático de luces cortas a largas. Para todos estos sistemas, el coche cuenta con un radar delantero, unos radares laterales y una cámara de gran angular en la parte trasera que ofrece también el sistema de visión trasera durante las maniobras de aparcamiento.
El segundo Pack incluye el sistema de mitigación de impacto (el coche frena cuando detecta que una colisión es inevitable) y el control de velocidad de crucero activo que adapta la velocidad a la del vehículo precedente. En este caso, si se opta por este pack como complemento del primero, se pierde la función de frenada activa en ciudad, incompatible con el sistema de frenada de emergencia.
Honda lanzará el coche en febrero de 2014 en cuatro acabados, el Confort con seis airbags, ESP, control de crucero, climatizador, radio CD y llantas de aleación de 16 pulgadas, el Sport, con llantas de 17 pulgadas, climatizador dual, Bluetooth, cámara de retrovisión, faros antiniebla, volante y pomo en cuero y luces y limpias automáticos, el Lifestyle (el único disponible con el motor 1.8 de gasolina) con faros de xenón, suspensión adaptativa, equipo de audio premium, sensores de aparcamiento y red de separación de carga y el Executive, que añade tapicería de piel, acceso y arranque sin llave y ajuste lumbar eléctrico en los asientos entre otros elementos.
Honda no ha hecho todavía públicos los precios de este modelo, que se ofrecerá en 8 colores diferentes pero sí avanzó que costará unos 1.000 euros más que el Civic de 5 puertas con motorización y acabado equivalente, un precio muy lógico teniendo en cuenta todo lo que ofrece de más sobre su hermano "corto".
Por cierto, para los que ignoráseis que el Honda Civic ya había tenido variantes familiares o para los que queráis recordar como eran, al final de la galería de fotos os dejo una imagen de los Civic Traveller de primera y segunda generación, de los curiosos Shuttle de tercera y cuarta y del Aerodeck de sexta, los antecedentes en esta gama de este nuevo y atractivo Tourer, posiblemente el coche de referencia ahora mismo en el segmento.
PVP
Esta es la lista de precios del nuevo Civic Civic Tourer. Entre paréntesis el precio con el descuento del mes.
Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Comfort 23.100 € (20.600 €) Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Lifestyle 25.200 € (25.200 €) Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Lifestyle Navi Pack 1 30.800 € (28.300 €) Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Auto. Comfort 24.300 € (21.800 €) Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Auto. Lifestyle 26.400 € (26.400 €) Honda Civic Tourer 1.8 i-VTEC Auto. Lifestyle Navi Pack 1 32.000 € (29.500 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Comfort 22.600 € (20.900 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Sport 24.500 € (22.200 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Sport Navi 23.300 € (23.300 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Sport Navi Pack 1 26.500 € (24.200 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Lifestyle 27.200 € (24.900 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Lifestyle Navi Pack 1 30.300 € (27.800 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Executive 26.400 € (26.400 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Executive Navi Pack 1 29.500 € (29.500 €) Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Executive Navi Pack 2 31.100 € (31.100 €)
Bueno, lo d marca española...los catalibanes se estan cargando hasta eso, quitaron el seat Toledo, porque el nombre era de ciudad española, y sacaron en du lugar el Exeo, pero se estrellarin, ya que aquellos a quienes desprecia el nazionalismo, se ve que compran tambien el nombre ademas del modelo. El Leon lo dejaron con ese nombre, porque aun habiendo salido en origen con el nombre de la ciudad de Leon, (españa), es también nombre de animal y por eso lo respetaron. Si siguen con esas politicas idenrespetar y excluyentes, al final se estrellaran, y de ser asi, se lo mercen.