Honda CR-V 1.6 i-DTEC: Ya hay precios
PRESENTACION

Honda CR-V 1.6 i-DTEC: Ya hay precios

Jaume Gustems

Jaume Gustems

209 opiniones

Perfecta combinación

El rango de precios empieza en 26.600 euros para la variante más básica, aunque con descuentos y plan PIVE podemos acceder a esta variante por 21.900 euros
El rango de precios empieza en 26.600 euros para la variante más básica, aunque con descuentos y plan PIVE podemos acceder a esta variante por 21.900 euros

Recuperamos la toma de contacto del Honda CR-V 1.6 i-DTEC porque la marca acaba de desvelar su precio de venta. La nueva variante diésel menos potente se ofrece con los tres niveles de acabado ya conocidos (Confort, Elegance y Lifestyle) con un precio de 26.600 euros para el acabado básico, 28.900 euros para el intermedio y 32.300 euros para la variante más equipada.

A estos precios habrá que restarle un descuento de lanzamiento de 2.000 euros que ofrece Honda, además de otro pellizco referente a la sobretasación y la opción del plan PIVE. De esta manera el cliente puede llevarse esta variante de gasóleo con un precio final de 21.900 euros para la versión Confort, 24.400 euros para la Elegance y 27.800 euros en acabado Lifestyle.

Una nueva versión se suma a la gama CR-V, esta vez con un motor diésel de menor cilindrada.
Una nueva versión se suma a la gama CR-V, esta vez con un motor diésel de menor cilindrada.

Han pasado cuatro meses desde que Honda presentó en el Salón de Ginebra la versión más económica y ecológica del CR-V, equipada con el nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV de bajo consumo (4,5 l/100km de media) y bajas emisiones contaminantes (119-124 gr/km) que ya se monta en el Honda Civic. La marca japonesa nos citó en Praga (República Checa) para conducir las primeras unidades de este coche, antes de que lleguen a España en noviembre provenientes de la fábrica de Swindon (Gran Bretaña).

Esta nueva versión del CR-V se sitúa como una de las más eficientes dentro del segmento de los todocamino de tamaño medio. Sobre el papel, gasta y contamina menos que competidores como el Volkswagen Tiguan con motor diésel de 2 litros y tecnología Bluemotion, Hyundai ix35 1.7 CRDi, , Ford Kuga 1.6 DCi, Renault Koleos dCi, Toyota RAV4 120D o BMW X1 SDrive de 116 CV, entre otros. Sólo se le acerca en eficiencia otro japonés, el avanzado Mazda CX-5 con tecnología Skyactiv.

La guerra por ofrecer todocaminos de bajo mantenimiento sigue totalmente abierta. Los SUV’s se han convertido en los últimos años en una excelente alternativa, por un lado, a los compactos de toda la vida, y por otro a los monovolúmenes, por su versatilidad, capacidad de carga y modularidad interior. Ofrecen también una posición de conducción elevada y una estética que aparenta robustez y durabilidad, aspectos que también son bien valorados por una buena parte del público.

Sólo 4x2

El comportamiento dinámico de este CR-V es teóricamente más ágil, debido a su menor peso.
El comportamiento dinámico de este CR-V es teóricamente más ágil, debido a su menor peso.

El interés creciente entre las marcas por ofrecer un SUV con estas características, a buen precio y con un bajo coste de mantenimiento diario es lo que explica que el nuevo Honda CR-V 1.6 i-DTEC sólo se venda con tracción delantera. Honda no es el primer fabricante que considera innecesario equipar con tracción integral estas versiones de acceso a la gama, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de clientes no utilizan el coche en off-road ni por asomo. De hecho, la mitad de los todocaminos que se venden en España son 4x2.

Al no llevar tracción integral, las ventajas son varias: Por un lado, el consumo de combustible es menor, ya que el coche arrastra una cadena cinemática menos compleja, que ofrece una menor resistencia a la rodadura. En el CR-V además, la ausencia de un árbol de transmisión ha permitido colocar una clásica rueda de repuesto en la zona del maletero sin perder capacidad, algo que últimamente parece estar perdiéndose. Esa menor presencia de elementos mecánicos también ha permitido reducir el peso. Esta versión 4x2 del CR-V pesa concretamente 116 kilos menos que un CR-V 2.2 i-DTEC 4x4. Y baja algo también importante: el precio. Menos componentes se traduce en un menor coste de fabricación, y eso es lo que hace posible que el CR-V con motor 1.6 tenga un PVP bastante más bajo que la versión con motor 2.2 i-DTEC.

El bajo consumo es uno de los puntos fuertes de esta versión 1.6 i-DTEC: 4,5 l/100 km. de cifra oficial, que será algo más en realidad.
El bajo consumo es uno de los puntos fuertes de esta versión 1.6 i-DTEC: 4,5 l/100 km. de cifra oficial, que será algo más en realidad.

Eso sí, la tracción 4x2 limita todavía más las aptitudes para circular por pistas forestales del CR-V, que queda supeditada a la garantía que tengas de que no va a haber ninguna complicación por el camino, algo que no siempre es posible saber de antemano. Su capacidad para avanzar en off-road es prácticamente equivalente a la de un turismo con tracción delantera, pero con el beneficio de su mayor altura libre y mejores ángulos característicos. Muy poca.

Un nuevo motor diésel de referencia

El nuevo motor diésel ofrece 120 CV y una cifra de par máximo de 300 Nm a 2.000 r.p.m. Son suficientes para mover el coche con soltura en ciudad o carretera, aunque no esperes grandes prestaciones. Hace el 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, aunque la sensación que recibes al acelerar es que el propulsor parece tener algo más que esos 120 CV.

Empuja muy bien desde bajas vueltas y recupera de forma notable. Algunos diésel de su competencia con mayor cilindrada no tienen una respuesta tan elástica como la de este 1.6 i-DTEC, que disimula perfectamente el momento en el que entra en acción el turbo, y se muestra "lleno" desde bajas vueltas. Las relaciones de cambio son correctas, con una primera suficientemente corta que evita tener que tirar de embrague en las aceleraciones desde parado, y una sexta muy larga que favorece un buen consumo a velocidad de crucero en vías rápidas. Es un motor silencioso, ya desde el ralentí, y a medio régimen rueda muy fino, sin apenas ruidos mecánicos ni vibraciones. Por lo tanto, debo reconocer que este diésel me ha gustado más de lo que esperaba.

El motor diésel que monta esta nueva versión del CR-V es el mismo que ya tiene el Honda Civic.
El motor diésel que monta esta nueva versión del CR-V es el mismo que ya tiene el Honda Civic.

Honda suele tardar en desarrollar motores diésel, ya que tiene su principal mercado en EEUU y Japón. Ya ocurrió con el actual diésel 2.2 del CR-V, que se hizo rogar. Pero cuando decide lanzar un nuevo propulsor, en este caso exclusivamente para el mercado europeo, parece hacerlo con plena garantía de satisfacción.

Con el mismo ánimo de economizar, esta nueva versión del CR-V sólo se vende con caja de cambios manual de seis relaciones. Los responsables de Honda descartaron rotundamente incluir un cambio automático en esta versión, argumentando que desvirtuaría sus ventajas en cuanto a consumo y precio. Este cambio manual es el mismo que monta el Honda Civic 1.6 i-DTEC, y también es un poco más ligero y compacto que el cambio que se asocia al motor diésel de 2.2 litros. La palanca está en una posición más elevada de lo habitual y tiene un tacto un poco duro, pero a la vez la inserción de las marchas es precisa y directa.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Mecánica más afinada

Uno de los aspectos que hacen este motor más eficiente es la utilización de aluminio en el bloque y la culata, así como el rediseño de componentes como las camisas de los cilindros, la falda de los pistones, las bielas o el cigüeñal, para hacerlos más livianos.

El interior es el conocido en el CR-V: agradable, ergonómico y con una buena calidad percibida.
El interior es el conocido en el CR-V: agradable, ergonómico y con una buena calidad percibida.

Honda también confía en un sistema de inyección common rail de Bosch que funciona a 1.800 bares, y que permite pulverizar a más velocidad y con mayor atomización el gasoil en la cámara de combustión. Un preciso control de la combustión y la utilización de una tradicional válvula EGR hacen el resto.

La marca japonesa también echa mano de otras tecnologías, ya conocidas, como el sistema de parada y arranque Idle Stop, desconectable, o el botón Econ, situado a la izquierda del volante, que una vez lo accionamos modifica la respuesta del acelerador o el funcionamiento del aire acondicionado para reducir el gasto de combustible. Finalmente, el coche cuenta con un Eco Assist o sistema que recomienda la marcha a insertar e ilumina el cuadro de relojes con un determinado color en función de si nuestra conducción está siendo ecológica o no. Aquí el coche apela a nuestra voluntad para mantener esa eficiencia y poder lograr, según Honda, hacer 1.289 kilómetros con un solo depósito.

Comportamiento de turismo, capacidad de monovolumen

Mediante este botón podemos modificar la respuesta del motor al acelerador y gestionar automáticamente de forma más eficiente el climatizador.
Mediante este botón podemos modificar la respuesta del motor al acelerador y gestionar automáticamente de forma más eficiente el climatizador.

La ruta que preparó Honda en Praga y alrededores fue variada, con recorrido por ciudad, carretera y autopista. El comportamiento dinámico de esta versión en comparación con otras versiones del CR-V no difiere demasiado. Honda asegura que este CR-V 1.6 tiene un reglaje diferente de suspensión, adaptado al menor peso del coche, y adecuado para favorecer un menor balanceo de la carrocería. Sinceramente, a mí me ha parecido el CR-V de siempre. Es decir, un SUV que se conduce como un turismo, con la ventaja de una mayor visibilidad gracias a la posición de conducción más elevada. Es muy estable, confortable y genera una buena dosis de confianza al volante. En carreteras reviradas la carrocería balancea poco y el coche se percibe ágil. Hay que tener en cuenta que la reducción de peso ha afectado básicamente al propulsor, y como consecuencia, el eje delantero debe soportar menos carga. Esto reduce considerablemente la tendencia natural a subvirar en un SUV de su estilo, con tracción delantera. Si llevamos este motor a medio régimen podemos conducir sin necesidad de abusar del cambio, gracias a su comentada elástica respuesta.

La estética de esta versión no cambia en absoluto. El CR-V no es un coche que despierte grandes pasiones, pero tiene un diseño suficientemente moderno y elegante para gustar al público europeo.

Esta nueva versión del CR-V se dirige básicamente a familias y clientes más sensibles con el precio y el consumo.
Esta nueva versión del CR-V se dirige básicamente a familias y clientes más sensibles con el precio y el consumo.

Desde mi punto de vista, más que la estética, el verdadero punto fuerte del Honda CR-V está en su excelente habitabilidad. La sensación de espacio al sentarte frente a su volante es inmediata, y si observas sus plazas traseras o maletero verás que es un coche perfecto para un uso familiar. El acceso a todas las plazas es fácil, gracias que el piso se sitúa a baja altura y la apertura de las puertas es notable. A la hora de cargar el coche, el maletero ofrece 589 litros de capacidad máxima que se convierten en 1.648 litros si abatimos los respaldos de las plazas traseras. Estamos ante uno de los mejores maleteros del segmento, por encima en capacidad del maletero de un Mazda CX-5 o un Toyota RAV4.

La modularidad interior está bien conseguida, y las plazas traseras pueden abatirse en una proporción 60:40 de forma rápida y fácil. La atención al detalle está presente en todo el habitáculo, y podemos ver numerosos huecos para depositar objetos en todas las plazas, en un afán de parecerse a un monovolumen.

Doblar las ventas de CR-V en un año

Honda ha decidido vender este coche en España con tres acabados: Comfort, Elegance y Lifestyle. El más básico, el Comfort, equipa llantas de aleación de 17”, control de crucero, climatizador dual o pantalla táctil de 5” como elementos más destacados. El acabado medio, el Elegance, añade faros antiniebla, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, alarma y volante y pomo en piel, entre otros. Y el acabado más completo, el Lifestyle, el que corresponde a las unidades que pudimos conducir en Praga y puedes ver en las fotos, equipa llanta de 18”, raíles de techo, tapicería en Alcántara o farós de Xenon.

La última generación del CR-V se adapta a los gustos del mercado europeo, no sólo desde un punto de vista estético, sino que también mecánico.
La última generación del CR-V se adapta a los gustos del mercado europeo, no sólo desde un punto de vista estético, sino que también mecánico.

Honda ha calculado que el 60% de las versiones diésel del CR-V que se vendan a partir de ahora montarán el nuevo motor 1.6 i-DTEC. De ellos, la mayoría corresponderán al acabado medio de la gama, el Elegance. No es de extrañar. Por lo visto en Praga, el comportamiento de este diésel va a satisfacer a la mayoría de clientes, y de alguna manera canibalizará las ventas de la versión 2.2 i-DTEC. Pero en cualquier caso, la llegada de este nuevo diésel no resta, sino que suma. Honda espera doblar las ventas de CR-V en España una vez se empiece a vender esta nueva versión, y así superar las 2.400 unidades matriculadas en un año.

Los acabados Comfort y Elegance no pagan impuesto de matriculación, al emitir menos de 120 gr/km de CO2. No ocurre lo mismo con el acabado Lifestyle, cuyas llantas de 18” penalizan el consumo y le hacen superar esa barrera legal. El acceso a un Honda CR-V parece ahora más al alcance que nunca, no tan sólo por su PVP más asequible, sino por su menor coste de mantenimiento, algo que muchos tenemos cada día más en cuenta.

Galería de fotos de Honda CR-V 1.6 i-DTEC: Ya hay precios

Opiniones de Honda CR-V 1.6 i-DTEC: Ya hay precios

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

rd
rafael domínguez martínez

Tengo un CRV de 1998 con 196000 km.Está perfecto y pasa las ITV sin ningújn problema.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

M
Mike

Después de haberme dado la vuelta al mundo con el tema del gas vehicular, el tema eléctrico, etc. etc. (quien quiera saber que me pregunte) Puedo decir, que eso de que los Diesel están en extinción, es totalmente falso. Al contrario, el motor diésel visto las políticas del gas vehicular, está más sano que nunca. Cuánto más modernos, menos consumen y menos contaminan, y el problema sólo lo tienen los habitantes de Madrid y BCN que tengan un Diesel antiguo. En Italia, con el gas vehicular, el concreto el GNC nos llevan 10 años de adelanto, pues bien, todos los coches que se vendieron con GNC se están vendiendo, y aquí pasará lo mismo, debido a que su gobierno les prometió surtidores por doquier, cosa que no se ha cumplido.

D
David

Pues la verdad es que me gusta este coche pero hay comentarios negativos sobre la calidad y el mantenimiento que me hacen dudar bastante...y además el motor diesel parece que lo dejan de fabricar... No se...

R
Ruido

Para mi es mala la insonorización, bien por la aerodinámica, mal aislamiento, los retrovisores grandes.... Lo que sea, pero el resultado es una mala insonorización a velocidades a partir de 100. la respuesta de Honda es que es característico. una respuesta lamentable.

v
viento
| 1 respuesta

Aconsejo a todo el que esté interesado en este modelo que lo prueve bien por carretera a velocidades de más de 100 km/h. ES MUY MALA LA INSONORIZACIÓN, el viento suena en todas las puertas, rumorosidad excesiva... estoy arrepentido 100% de haber adquirido este vehículo.

R
Ruido

#225 Al mío no le ocurre eso, la insonorizacion es buena , las puertas ajustan y aíslan bien, el motor en carretera muy suave y silencioso (para ser un diésel) Si que hay algo de ruido de los retrovisores porque son muy grandes. Vengo de un skoda octavia y era muchísimo mas ruidoso.

Jd
Juanito diaz

997 kms(Sevilla, Barbastro) en agosto y una media de 5,2 litros usando el aire acond.La forma de conducir es muy importante.

B
Baldric

Viendo a tu señora, hay que ser tonto para casarse con eso. Deja de opinar sobre gustos ajenos !!!

Ofertas HONDA CR-V Renting

Más ofertas CR-V Renting