Líder en espacio interior
Con el i20 compite en el duro segmento B contra Peugeot 208, Renault Clio, SEAT Ibiza, Toyota Yaris, Volkswagen Polo y compañía, un grupo de modelos que comparamos recientemente en este vídeo. Al igual que sus competidores cuenta con una configuración de motor delantero en posición transversal y tracción delantera.
El modelo que la marca acaba de presentar a nivel mundial en Málaga ha sido diseñado en el centro de diseño europeo y cuenta con una nueva plataforma. De hecho este modelo ya había sido lanzado en la India el pasado 11 de agosto de 2014 bajo el nombre de Elite i20. La versión europea no la pudimos ver hasta el Salón de París de 2014.
Está a la venta nuestro país desde este mismo mes de noviembre con una horquilla de precios que va desde los 14.750 euros hasta los 20.450 euros. Unas cifras muy similares a las de sus principales competidores. No obstante, son todavía son más atractivos si le descontamos la campaña de lanzamiento y el PIVE que juntos pueden llegar hasta 3.500 euros.
Diseño atractivo
El i 20 ha crecido 40 mm en longitud alcanzando los 4,03 metros y 24 mm de anchura hasta llegar a 1,73 metros. Por el contrario la altura de 1,47 metros es 16 mm inferior. La batalla de 2,57 metros también es 45 mm superior que el modelo al que sustituye. Crece en todas estas últimas cotas a excepción de la altura de su carrocería. La nueva plataforma que estrena Hyundai ya había sido usada dentro del grupo por el Kia Rio actual.
Los diseñadores de Rüsselsheim (Alemania) han dado forma a un frontal más atractivo. Se ha buscado aportar más carácter de la mano de una nueva entrada de aire principal de forma trapezoidal y unos faros con luces LED de día que se encuentran unidos por una fina entrada de aire a la altura del logotipo de la marca.
La filosofía de estilo fijada por el centro de diseño alemán de Hyundai sigue la tendencia conocida internamente como Escultura Fluida 2.0. Se trata pues del segundo modelo que luce esta nueva imagen después del Genesis.
Del lateral destacan unas protecciones en un color que contrasta con el del resto de la carrocería en la zona baja de las puertas. Esta solución además de aportar un toque de diseño se encarga de evitar rozaduras a la hora de abrir las puertas en los parking.
La trasera sorprende por la franja de color negro que luce en el pilar C, un elemento estético que une las ventanillas traseras con la luneta del portón. Los pilotos traseros al igual que los faros delanteros presentan un diseño más orgánico y moderno. Visto desde detrás podría recordar vagamente a un DS5, a pequeña escala claro está.
Pasen y vean
Uno de los puntos más destacados del modelo lo encontramos en el interior. El i20 ofrece un amplio y cómodo habitáculo. Delante encontramos unos confortables asientos con un buen número de huecos portaobjetos. La calidad de los materiales plásticos denota el importante salto adelante que Hyundai está llevando a cabo con su última generación de modelos.
Detrás ofrece un nivel de confort espectacular, con diferencia el mejor de su categoría. Entre las dos filas suma 1.892 mm de espacio libre para las piernas. Regulando los asientos delanteros en una posición óptima para un adulto de 1,80 metros de estatura, en la segunda fila acomoda con gran confort a dos adultos de idéntica talla. La plaza central es la mejor de su segmento, tanto porque el túnel central apenas molesta como por la altura libre al techo como la anchura para los hombros es sorprendente.
Por lo que respecta al maletero también nos encontramos con un volumen de carga más que destacable, otra referencia en su segmento. En configuración de 5 plazas ofrece nada menos que 326 litros, una cifra que podremos aumentar hasta los 1.042 abatiendo el respaldo de la segunda fila. El piso del maletero dispone de una bandeja que podemos regular en dos alturas, siendo la más alta la que queda enrasada con el resto del maletero cuando abatimos los asientos traseros.
La firma coreana ofrece el i20 con cuatro versiones: Essence, Klass, Tecno y Style. Todos presentan un completo nivel de equipamiento, sirva de ejemplo que a partir del Klass se incluye de serie Bluetooth con soporte integrado para smpartphone. También existe un catálogo de opciones con el que personalizar cada unidad con elementos como un techo de cristal panorámico que ronda los 900 euros.
En nuestra toma de contacto de Málaga probamos una unidad con un soporte y conector para Smartphone en la parte superior del salpicadero. Este soporte modular permite fijar tanto iPhone 5, iPhone 6 y Samsung Galaxy S5.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Aunque está muy a mano y permite integrar de forma muy cómoda la conectividad en el vehículo se trata de una solución que no termina de convencer. Para la navegación quedamos limitados al tamaño de la pantalla de nuestro teléfono y de la calidad de sus indicaciones.
Sin sorpresas
Desde 2008 la firma coreana produce el i20 como sustituto del Getz. Las unidades destinadas al mercado europeo son montadas en la planta que Hyundai tiene en Izmit (Turquía), donde ensambla los kits CKD (Completely Knocked Down) que llegan desde la India.
La gama de motores es muy parecida a la que Kia ofrece con el Rio, de hecho estamos ante su homólogo en Hyundai. Tres son los motores de gasolina y dos más los diésel. El 1,2 litros gasolina está disponible con dos niveles de potencia 75 o 84 CV, mientras que la mecánica más potente es un 1,4 litros de 100 CV. La gran novedad dentro de los gasolina llegará a finales de 2015 con un motor de 3 cilindros en línea turboalimentado de 1 litro con 120 CV.
La oferta diésel se centra en dos propulsores, un 1.1 CRDI de 75 CV y un 1,4 CRDI de 90 CV. Tres son las cajas de cambio, en función del motor equipa de serie una caja manual de 5 o 6 relaciones y sólo el 1,4 litros gasolina puede montar en opción un cambio automático de 4 relaciones. En los tiempos que corren cuando estamos acostumbrados a cajas de 6 y 7 relaciones en modelos de este segmento se hace extraño ver todavía un cambio automático de 4 marchas.
En nuestra prueba de conducción escogimos el motor 1.1 CRDI de 75 CV con el que llevamos a cabo un recorrido urbano por Málaga y un viaje por autovía hasta Marbella y alrededores logrando un consumo medio de 5,7 l/100 km.
Este tres cilindros es bastante silencioso, suponemos que debido también a la buena insonorización del habitáculo. Gracias a la caja de cambios manual de 6 relaciones a la que está asociada tuvimos la oportunidad de conducirlo casi todo el tiempo en torno a las 2.000 rpm. De hecho es en esta franja cuando entrega su par máximo, 184 Nm que llegan de forma constante entre las 1.750 y 2.500 rpm. Los 75 CV de potencia máxima no llegan hasta las 4.000 rpm.
Todas estas cifras se traducen en unas prestaciones más que aceptables para un turismo de este tamaño y peso. Adelantar no es un problema gracias a los casi 200 Nm de par y además puede mantener un buen ritmo en autovía sin despeinarse.
A nivel de chasis se muestra también muy confortable, no en vano, se trata de un turismo concebido para brillar en el día a día. Los muelles filtran muy bien las irregularidades del firme a la vez que ofrecen un más que correcto equilibrio. En curva gira bastante plano y apenas sientes que la carrocería incline lo más mínimo. Quizás el único pero lo achacaría al tacto de la dirección quizás demasiado directo, algo a lo que en 5 minutos te acostumbras.
En nuestro recorrido urbano, el escenario principal en el que los conductores del i20 van a desenvolverse, descubrimos un coche muy manejable y cómodo para callejear. La visibilidad en todo momento es muy buena y el hecho de tener voladizos muy cortos permite maniobrar y aparcar casi con los ojos cerrados.
En resumidas cuentas
Hyundai nos contó que un 36% de los clientes del segmento B decide su compra por el estilo y un 48% por la funcionalidad. Tanto la atractiva carrocería del Hyundai como su amplio habitáculo juegan bastante a su favor. Otro de los puntos destacables del i20 son los 5 años de garantía sin límite de kilometraje unidos a asistencia en carretera también durante 5 años.
Con un precio que va desde los 14.750 euros hasta los 20.450 euros el i20 se sitúa a la misma altura del Ford Fiesta o Opel Corsa pero por encima de SEAT Ibiza y Skoda Fabia. No obstante, tanto el PIVE como las promociones de lanzamiento ajustarán estas cifras.
Los responsables de la marca coreana desplazados a Málaga nos confirmaron que finalmente si se fabricará el i20 Coupe, del que hasta ahora sólo hemos visto bocetos. Se trata de una nueva carrocería de 3 puertas al estilo de la del SEAT Ibiza SC con un corte muy deportivo. Se especula que podría presentarse en el Salón de Ginebra de 2015.
semanas rodando sin el tapon del aceite, hace 40000 kms que le tocaba el cambio de la correa de distribucion y no se la cambio porque estoy esperando que me entreguen otro Hyundai. Para mi el Hyundai Lantra ha sido indestructible.