Infiniti entra en un nuevo territorio
Las marcas de lujo tienen que asegurar su crecimiento en base a su entrada en nuevos segmentos del mercado que hasta hace unos años eran exclusivos de las marcas generalistas. Esto les permite multiplicar su oferta, aumentar sus ventas, asegurar la rentabilidad de su red y llegar a unas cifras de producción que aseguren su viabilidad como marcas dentro del paraguas que les ofrece el grupo industrial al que pertenecen.
Por este motivo y una vez ocupados los segmentos habituales del mercado premium (berlinas medias y grandes, SUV medios y grandes, cupés, descapotables y -en algunos casos- superdeportivos, las marcas de lujo bajan a escalones inferiores. Lo ha hecho Mercedes con toda su Clase A, lo ha hecho BMW con las Series 1 y 2, lo ha hecho Audi, primero con los A3 y más recientemente con los A1 y lo ha hecho Lexus, con el CT200h.
Infiniti, la marca de lujo de la Alianza Renault-Nissan, es la última en crecer hacia abajo. Lo ha hecho de manera efectiva en el salón de Frankfurt donde ha presentado su nuevo Q30, un automóvil compacto inspirado en el concept car que se presentó hace dos años, también en Frankfurt (aquí tenéis nuestro artículo sobre este concept). Como se puede apreciar, la semejanza del modelo de serie con la del concept es más que notable.
Este nuevo modelo de la marca será el primer Infiniti fabricado en Europa (se producirá en la planta de Sunderland) y es el primer producto de una familia de modelos 30 que incluirá también un crossover para competir con coches como el Mercedes GLA, el Audi Q3, el BMW Serie 1 o el Range Rover Evoque (comparativa de los cuatro en este enlace).
El "compacto activo" de Infiniti llegará en 2016
Actualización (Juan Carlos Grande).- Ya conocemos las principales características del modelo recién presentado en el Salón de Frankfurt. El Q30 extiende al segmento compacto la particular estética desarrollada por el diseñador jefe de la marca, Alfonso Albaisa. La fuerza visual del Q30 promete mezclarse con elevados niveles de sofisticación, equipamiento, confort y comportamiento dinámico.
Este “compacto activo”, como lo denominan sus creadores, se caracteriza por presentar una distancia al suelo algo más amplia que la de los compactos tradicionales. Esta base elevada, en conjunción con una altura total contenida (1,50 m), otorga al conjunto una apariencia muy particular -y como véis en las fotos, lo es por sus proporciones tanto como por su diseño-. Con sus 4,43 m de longitud, el Infiniti Q30 es un automóvil relativamente largo para tratarse de un hatchback, contando además con una distancia entre ejes de 2,70 m. La capacidad del maletero sí se queda en la media del segmento, marcando 368 litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Siguiendo el mismo lenguaje visual, el habitáculo presenta materiales de elevada calidad, y la marca asegura haber trabajado en rebajar al mínimo los niveles de ruido, aspereza y vibraciones para mejorar a la competencia hasta en un diez por ciento. En este sentido, llama la atención que Infiniti haya empleado tecnologías de cancelación activa, más habituales en el mundo de los auriculares de alta fidelidad. Este sistema se ocupa de captar el ruido del motor, generando en tiempo real señales de audio opuestas a través de los altavoces del equipo de audio. Pero si buscamos el efecto contrario, el sistema de Mejora Activa de Sonido se ocupará de amplificar las ondas que emanan del propulsor.
Ya en el apartado dinámico, el esquema de suspensiones es de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el posterior, y ha sido afinado para lograr ese mítico equilibrio entre confort y efectividad. Esa misma suavidad se transmite a la dirección, calibrada para ser muy ligera a baja velocidad y más firme en la carretera.
A partir de aquí entran en juego las diferentes ediciones del Q30, ya que mientras la versión estándar y la bautizada como Premium son las que ofrecen mayor distancia libre al suelo, mientras que la Sport queda rebajada en 1,5 cm. Como podéis deducir por sus respectivos nombres, las ediciones Premium y Sport difieren también por detalles estéticos y de acabado aunque ambas partan de una base común.
La gama de motores turbo, común a todos los modelos, presenta dos opciones de gasolina (1.6 de 122 CV y 156 CV) y dos diésel (1.5 de 109 CV de origen Renault, y 2.2 de 170 CV suministrados por Mercedes-Benz). Se reserva para los Q30 Premium y Sport un propulsor de gasolina 2.0 turboalimentado de 211 CV; y nada se sabe todavía sobre posibles variantes híbridas que complementen a los sistemas de propulsión tradicionales. Sí está confirmada la oferta de cajas de cambio, compuesta por una automática de doble embrague con 7 relaciones, acompañada de otra manual de 6 velocidades.
El equipamiento de confort y seguridad activa está a la altura de lo esperado, e incluye asistente automático de aparcamiento con visión periférica y detección de obstáculos, control de ángulo muerto, prevención de colisiones frontales con frenada de emergencia, asistente de luces de carretera y control de crucero adaptativo, entre otros elementos. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento es una evolución sobre el que ya hemos visto en la berlina Q50.
La llegada a nuestro mercado del nuevo Infiniti Q30 está prevista para inicios del año que viene, con precios aún por determinar.
sabéis de algún infiniti q30 que tenga condensación en los faros delanteros???me he comprado uno hace una semana y me dicen en el concesionario que es lo normal, flipo un poco la verdad!!!!
Este comentario ha sido eliminado.