Homenaje al D-Type y anticipo de emociones fuertes
Jaguar tenía que estar presente con algo impactante en Goodwood. La marca juega en casa en el desfile anual de viejas glorias y de nuevos modelos de los diferentes fabricantes, colina arriba de este próximo fin de semana y no podía estarse quieta ante la perspectiva de que Porsche desembarcara con todo el arsenal conmemorativo de los 50 años del 911.
Por este motivo, en Jaguar se han sacado un as de la manga en forma de one-off, la fórmula con que los ingleses denominan a las unidades únicas de un determinado modelo que no son simples prototipos de exibición. En este caso, se trata de un F-Type convenientemente modificado pero que mantiene -e incluso mejora- las características técnicas del coche base.
Ian Callum, el director de diseño de la marca lo ha definido como "un coche de inspiración racing que es el sueño de todo diseñador". La verdad es que Callum y su equipo han podido jugar bastante partiendo del coche de serie. El Project 7 es 1 cm más bajo, ha sido modificado a nivel de muelles y amortiguadores -más duros- y se le ha montado un escape con colas cerámicas.
El motor es el habitual V8 de cinco litros a compresor que rinde 542 CV, 54 más que en la versión de serie del F-Type. Las prestaciones son espectaculares con un 0 a 100 km/h. en 4,2 segundos y una velocidad punta electrónicamente limitada a 300 km/h.
La carrocería cuenta con un parabrisas recortado, un parachoques delantero modificado, un alerón trasero fijo y nuevas faldillas laterales y labios aerodinámicos en los bajos de los parachoques. El coche es un monoplaza con volante a la derecha y un espacio para guardar el casco a la izquierda. Tras el piloto, el arco de seguridad se prolonga aerodinámicamente hacia atrás como en los coches de competición de los años 50, entre ellos el mítico D-Type de la propia Jaguar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El color azul y el número 7 son guiños a la historia de la marca en Le Mans y al propio D-Type. El azul es parecido -aunque más claro- que los Jaguar D-Type que ganaron en Le Mans en 1956 y 1957 (el vencedor de 1955, el año de la gran tragedia del Mercedes de Levegh, era verde inglés) y el siete hace referencia al número de triunfos de la marca británica en la gran clásica francesa.
Más allá de todo lo apuntado, los medios ingleses, generalmente bien informados en lo que atañe a la marca, especulan con la posibilidad de que ese Project 7 avance futuras versiones R-S de la marca. El F-Type va a ser el caballo de batalla de la marca en el campo de los deportivos en los próximos años así que no hay que descartar la llegada, a corto plazo, de versiones más potentes.
Las especulaciones hablan también de una variante de hasta 650 CV dotada de tracción a las cuatro ruedas y con carrocería cupé. Que existirá un cupé sobre el F-Type es ya de dominio público y la cancelación del proyecto de superdeportivo basado en el C-X75 da más visos de realidad a un F-Type Coupé con un motor a la altura de lo que ofrece el 911 Turbo, por ejemplo. Eso sí, la marca recurrirá para ello a un bastidor de tracción a las cuatro ruedas.
Bravo por Jaguar, en mi modesta opinión con cada nuevo vehículo mejoran y renuevan una marca que no pasaba por su mejor momento, ahora parece que también saben vender su producto, el coche me parece una pasada, algo de ensueño, es decir, para soñar, y el anuncio de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, me lo he pasado bomba y lo he tenido que volver a ver con una sonrisa de oreja a oreja...enhorabuena