Un Range Rover Sport teledirigido, a escala 1:1
Los señores de Jaguar Land Rover parecen obsesionados en hacer que sus automóviles destaquen por algo más que por sus tradicionales virtudes. Y se agradece que estén dedicando tantos recursos para convertirlos en referentes tecnológicos dentro de una industria que evoluciona inexorablemente hacia el que se ha dado en llamar como “coche conectado”.
Pudimos comprobarlo el pasado año con la presentación del Jaguar Virtual Windscreen Concept, un prototipo de parabrisas virtual que evoluciona de manera asombrosa la tecnología Head Up Display que presentan los automóviles actuales. Meses después conocimos el Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen, una tecnología capaz de hacer "transparentes" los pilares del coche para eliminar los ángulos muertos.
Por su parte, Jaguar Land Rover llamó nuestra atención la semana pasada al mostrarnos su nuevo sistema de detección de baches; un sorprendente avance que, lejos de limitarse a lo que apunta su nombre, se encarga además de informar de las anomalías detectadas tanto a las autoridades de tráfico como al resto devehículos conectados a “la nube”.
No contenta con ello, la casa de Coventry vuelve a dejarnos con la boca abierta al presentarnos su último proyecto relacionado con las tecnologías de conducción asistida, y que traslada al entorno off-road los experimentos realizados en circuito por Audi con su RS7 piloted driving concept. Mientras aquel se encargó de dar una vuelta sin conductor –y muy deprisa- al trazado de Hockenheim, el Range Rover Sport que protagoniza este artículo es capaz de afrontar diferentes obstáculos mientras lo manejamos... ¡con un smartphone!
Los ingenieros de Jaguar Land Rover están desarrollando una tecnología de control remoto que habilita al conductor para tomar los mandos desde su teléfono móvil, siempre que la velocidad de avance no supere las 4 millas por hora (unos 6,5 km/h). Este control remoto consiste en una aplicación que podemos instalar en nuestro móvil, y que una vez en funcionamiento muestra en la pantalla unos controles para manejar el volante, el acelerador y el freno.
Lo que en un primer momento puede parecer algo supérfluo cobra todo el sentido si aplicamos esta idea sobre el entorno en el que un Range Rover se siente como en casa. Así, cuando toca afrontar desniveles marcados, superar cambios de rasante a ciegas y atravesar zonas rocosas, este invento puede volverse enormemente práctico, al permitirnos guiar el coche desde fuera, con total precisión y sin problema alguno de visibilidad. Una gran solución ante los problemas que puedan plantearse en nuestra escapada lejos del asfalto... a cambio de convertir nuestro coche en una maqueta de radiocontrol a escala real.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra utilidad de este sistema es que nos da la opción sacar el coche de una plaza de aparcamiento sin tener que acceder al puesto del conductor. Buena idea, ya que aunque parezca a priori destinada a facilitar la vida de los más perezosos, en realidad nos puede salvar el día si algún graciosillo o graciosilla decide aparcar su coche demasiado cerca del nuestro y no podemos acceder a él.
Por último, las personas a las que les haga un mundo maniobrar con el volante se alegrarán al saber que la característica bautizada como Multi-Point Turn hace posible que el coche se encargue, él solito, de hacer las gestiones necesarias para realizar un giro de 180 grados y orientarse en dirección opuesta.
Visto lo visto, parece que de aquí a unos años la primera pregunta que nos hará un vendedor de coches va a ser -y permítaseme el chiste fácil-: “... ¿Te gusta conducir?”.
A propósito: aquí encontraréis toda la oferta de coches.net para el Range Rover Sport de ocasión.
Me parece genial que se oferten soluciones interesantes!! Ya es un vehículo atractivo simplemente con verlo. Enhorabuena Land Rover!!