Un utilitario coreano con alma eléctrica
En el marco del Chicago Auto Show que se celebra estos días en la “Ciudad del Viento”, Kia ha presentado de manera oficial su primer vehículo eléctrico fabricado en serie y vendido fuera de su país de origen: el Soul EV.
Siguiendo el ejemplo de fabricantes como Volkswagen (e-Golf y e-Up!), Ford (Focus eléctrico) y Smart (Fortwo ED), Kia ha preferido aprovechar la base de un modelo existente, el Kia Soul lanzado en 2013. Con ello, la marca coreana esquiva el coste y riesgo financiero de diseñar modelos exclusivamente eléctricos; un lujo que sí se han permitido otros fabricantes como Nissan con su ya veterano Leaf, Renault con el Zoe y BMW con su flamante i3 –del que Joan Dalmau ya nos ha traído una completísima videoprueba-.
La autonomía, asignatura pendiente (para todos)
El Kia Soul EV equipa un motor eléctrico síncrono de imán permantente, que entrega 81,4 kW (109 CV) con un generoso par constante de 285 Nm. Este Soul acelera de 0 a 100 km/h en apenas 12 segundos, una cifra que no invita a lanzar cohetes pero que probablemente se verá compensada por la capacidad de recuperación habitual en los coches con motor eléctrico. Su velocidad máxima, limitada a 145 km/h, debe ser más que suficiente para un automóvil como éste, destinado a dar servicio en el ámbito urbano.
La autonomía teórica del Soul EV, de entre 130 y 160 kilómetros, queda por debajo de los 190 km que nos permite hacer un BMW i3, los 200 km de un Nissan Leaf y los 210 km del Renault Zoe. Ojo: siempre sobre el papel, ya en la práctica -y como podéis leer en nuestras respectivas pruebas- las cifras reales suelen ser inferiores. Así pues, ninguno de estos modelos ha sido capaz de poner fin a la temida "angustia de la autonomía".
Las baterías de iones de litio de 27 kWh refrigeradas por aire están situadas bajo el piso del coche, lo que permite mantener a baja altura el centro de gravedad. Pese a ello, la habitabilidad y capacidad de carga se ven relativamente afectadas, ya que respecto del Kia Soul convencional pierde 7,87 cm de espacio para las piernas en las plazas traseras así como 84 litros de maletero, con 313 litros disponibles (su doble fondo queda destinado a alojar el ventilador de refrigeración de las baterías y el cargador de 120 v).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Soul EV presenta dos puertos de carga diferentes, uno de tipo SAE J1772 de corriente alterna, y otro CHAdeMo de corriente continua y carga rápida. Los tiempos de recarga total varían entre las 5 horas con una toma de 240 voltios y las nada menos que 24 horas si lo conectamos a un punto de carga de 120 voltios. Por fortuna, podremos cargar las baterías al 80 por ciento en sólo 33 minutos si empleamos un cargador de 50 kW.
Un coche que informa al conductor... y a los peatones
Una de las mayores virtudes de los coches eléctricos, su silencio de marcha, se convierte al mismo tiempo en un factor de riesgo para los viandantes. El sistema VESS (Virtual Engine Sound System, sistema de sonido virtual del motor) emite una alerta sonora siempre que la velocidad del coche es inferior a 20 km/h, o cuando circula marcha atrás. Sin duda, una buena idea que puede ayudar a prevenir posibles atropellos.
El sistema de infoentretenimiento del Soul EV está diseñado para informar en todo momento del estado de carga del vehículo y la autonomía restante, permitiendo además la búsqueda de los puntos de recarga más próximos. También es posible programar el inicio de la carga y su nivel máximo, así como preacondicionar el habitáculo antes de sentarnos al volante.
El lanzamiento comercial del nuevo Kia Soul EV tendrá lugar después del verano, limitándose en una primera etapa al mercado estadounidense; y más concretamente, a los estados con mejor dotación de infraestructuras de recarga: California, Oregón, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey. Más adelante podría llegar a Europa, siempre en función de las ventas iniciales y de la evolución del mercado del automóvil eléctrico en nuestro continente.
Me encanta mi kia soul y cada vez me gusta mas,una pasada conducir de suave muy contenta lo volvería a comprar