Renovado con pequeñas -pero muchas- mejoras
El nuevo Lexus CT 200h se presenta como un restyling al que se le han modificado más de 90 partes y componentes, aunque no lo parezca, para ofrecer un look exterior más sofisticado y puesto al día, un interior más agradable y mejoras en la mecánica y el chasis para reducir emisiones y mejorar la experiencia de conducción.
Para comprobar todos estos cambios nos hemos desplazado hasta Roma con motivo de la presentación del modelo. Una ciudad famosa por su historia y sus monumentos, pero también por tratarse de una de las ciudades europeas con el peor tráfico. Lo hemos comprobado. Pero también supone un espléndido escenario para testear las cualidades de un híbrido que se beneficia del propulsor eléctrico para bajar de forma notable el consumo de combustible.
Desde que se lanzara al mercado en 2011, se han vendido en torno a 42.000 unidades en toda Europa, una cifra que posiciona al Lexus CT 200h como uno de los vehículos más importantes de la marca. Por ejemplo, en España, en Francia, en el Reino Unido, Italia, Noruega o en los Países Bajos, este es el modelo más vendido de Lexus.
Cambios en el exterior
La apariencia del nuevo CT 200h se adapta al último lenguaje de diseño de Lexus para hacerlo más reconocible a simple vista e intentar atraer a un público más joven.
Los cambios más significativos los encontramos en el frontal, al que se le ha instalado la nueva parrilla en forma de doble punta de flecha que estrenó el Lexus GS, con el centro de la misma hacia afuera para potenciar una apariencia más deportiva y mejorar la aerodinámica. El parachoques es un poco más bajo y el guardabarros ofrece una ligera modificación.
Guarnecidos cromados y una nueva configuración del alojamiento de las luces antiniebla, acabado en negro a juego con la parrilla, potencian un aspecto mucho más dinámico y agresivo. Las luces de circulación diurna de tipo LED con acabados ahumados también son de nueva confección.
Si nos fijamos en la trasera observaremos como el parachoques tiene un nuevo diseño. Es 20 mm más bajo en los dos extremos con un aspecto un poco más horizontal y con un difusor negro en el centro. Los reflectores rojos ahora están situados dentro de unas secciones en forma de “L” de color negro.
También podrá reconocerse por el nuevo diseño de las llantas de 16 o 17 pulgadas y por la antena del techo de tipo tiburón. El cliente tiene para elegir un total de 11 colores para la carrocería, incluyendo un bonito y llamativo rojo que pude ver en la presentación y que le queda especialmente bien.
Más equipamiento y mejores acabados para el interior
El propietario del nuevo Lexus CT 200h se beneficiará de un habitáculo un poco más confortable, con niveles superiores de equipamiento y calidad mejorada.
El nuevo volante es sencillamente espectacular, de lo mejorcito que he probado últimamente en cuanto a tacto y ergonomía. En el cuadro de instrumentos ahora puede incorporar una pantalla TFT de 4,2 pulgadas conectada al sistema multimedia que se puede controlar con los mandos en el volante. Los contornos de los indicadores se han acentuado con acabados metálicos.
Se han incorporado inserciones de color en la consola central y los paneles de las puertas y el diseño de la tapicería presentan nuevas costuras que enfatizan la percepción de calidad.
La pantalla central situada en lo alto del salpicadero se ha integrado mejor. Cuenta con el nuevo sistema multimedia Navi Box con el que se puede manejar el audio o el navegador. Cuenta con dos puertos USB y la opción Mirror Link que permite ver reflejada la pantalla de nuestro teléfono en esta pantalla TFT. Todo esto puede manejarse con un nuevo mando controlador situado en la consola central. También se ha mejorado la navegación con la opción de incorporar dos navegadores distintos, el normal y el premium con visualización de la ciudad en 3D, Google Street View, Panoramio y la modelación digital del terreno.
Los más melómanos podrán disfrutar de la última tecnología de altavoces con membranas de bambú o con el espectacular sistema premium de sonido envolvente Mark Levinson compuesto por un total de 13 altavoces.
La actualización en el equipamiento adicional cuenta con cámara de visión trasera y asistente de aparcamiento, aviso de la presión de los neumáticos y un botón para desactivar el control de tracción.
Acabado F Sport
Mención especial merece la versión más deportiva de entre los cuatro acabados disponibles (Eco, Executive, F Sport y Luxury). Añade un diseño de la rejilla de la parrilla delantera con un entramado de rombos –las otras versiones presentan láminas horizontales- que se extiende también al alojamiento de las luces antiniebla, el cual incorpora además una sección pintada en negro.
En la parte trasera se instala un nuevo spoiler de techo con dos hendiduras para canalizar el aire y mejorar la fuerza descendente en el eje trasero y los huecos de los pilotos presenta los mismos acabados en rombo que la parrilla delantera. Las llantas de 17 pulgadas de 10 radios reciben un tratamiento F Sport.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior cuenta con nuevos revestimientos tanto en la instrumentación como en la tapicería de cuero, que son exclusivos. Los pedales de aluminio, el volante de cuero perforado, la palanca de cambios también de cuero con el anagrama F Sport o los umbrales de las puertas de aluminio son exclusivos de este acabado.
También se beneficia de una puesta a punto de la amortiguación un poco más rígida para mejorar las cualidades dinámicas en conducción deportiva.
Mecánica y chasis revisados
Como sabréis, el Lexus CT 200h es un vehículo híbrido compuesto por un motor de gasolina de 1,8 litros y otro eléctrico que en combinación ofrecen una potencia total de 136 CV. Este sistema está asociado a un nuevo cambio automático de tipo CVT que mejora la entrega de potencia de una forma más lineal. De esta forma el nuevo modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Homologa un consumo medio de tan sólo 3,6 litros cada cien kilómetros y ha conseguido reducir las emisiones de CO2 hasta los 82 g/km (versión Eco). Además, para mejorar el compromiso con el medio ambiente, incorpora medidas adicionales de ahorro de energía entre las que se incluyen un sistema de aire acondicionado con ahorro de energía y calefactores proactivos en los asientos, iluminación LED de ahorro energético y el uso de diversos materiales procedentes de fuentes biológicas.
En cuanto al chasis se ha revisado la suspensión delantera de tipo McPherson incorporándole un nuevo trapecio articulado y se ha instalado por primera vez en un vehículo Lexus una suspensión lateral para reducir vibraciones en la carrocería. En el eje trasero también se ha instalado una barra estabilizadora de mayor diámetro.
Prueba de conducción
El recorrido que nos propuso la organización permitió comprobar cómo se desenvuelve el nuevo CT 200h en autopista –limitada a 130 km/h en Italia- durante algunos kilómetros y posteriormente otros tantos por las transitadas calles de Roma. En vías rápidas tiene un comportamiento excelente, con una calidad de rodadura realmente buena y con una insonorización al nivel de lo esperado. El cambio... como me sucede con la mayoría de coches con este tipo de caja su funcionamiento no es de mis preferidos. Me recuerda demasiado a conducir una moto scooter, subiendo muchísimo de revoluciones cuando simplemente queremos aumentar un poco el ritmo. Las aceleraciones y las recuperaciones tampoco son de escándalo y da la sensación de que el cambio patina un poco cuando hundimos fuertemente el pedal del acelerador. A velocidad constante esta sensación desaparece.
Aguanta perfectamente los 130 km/h y más –sí, nos pasamos un poco del límite-, aunque el consumo en autopista es un poco elevado, con medias de más de 6 litros acercándose peligrosamente a los 7 si no somos demasiado cuidadosos con el acelerador.
En ciudad es otra historia completamente diferente. Mediante el selector de modos de conducción podemos elegir entre las modalidades Eco (ahorro de combustible) Normal y Sport (aumenta las revoluciones del motor y endurece la dirección), además de poder optar también por la conducción totalmente eléctrica si el nivel de batería es lo suficientemente alto sin sobrepasar alrededor de los 50 km/h y sin forzar demasiado el acelerador.
Circulamos prácticamente en la totalidad del recorrido por la urbe con el modo Eco seleccionado y el EV cuando el vehículo nos dejaba para lograr una cifra de consumo lo más baja posible y ver si nos podíamos acercar al homologado. Lo cierto es que sí. Cuando estamos parados el motor de gasolina está apagado e intenta hacer los primeros metros impulsado sólo por el motor eléctrico, gastando 0 l/100 km. Siempre que las condiciones lo permitan utilizará sólo el eléctrico, menos cuando le pedimos más fuerza de la que puede entregar o la carga de la batería cae por debajo de un cuarto. Ésta se va recargando cuando soltamos el pie del acelerador -se puede aumentar la retención moviendo la palanca del cambio a la posición B- y sobretodo en las frenadas. Al final de la prueba en ciudad el ordenador de a bordo reflejaba unos excelentes 3,8 l/100 km.
No encontré demasiada variación con la anterior generación del CT 200h en cuanto a comportamiento dinámico. Quizás sí que se nota un poco en las suspensiones, algo más duras en la variante F Sport que probé, pero tendría que volver a subirme en el primer modelo para asegurarlo. La dirección es realmente agradable, con un aumento de la dureza del volante según la velocidad muy bien conseguido y un guiado muy eficaz.
Precios con importantes descuentos
Como ya os he comentado unos párrafos más arriba el nuevo CT 200h está disponible –ya está en los concesionarios- con una gama total de 4 acabados, con los siguientes precios:
Lexus CT 200h Eco 23.900 € Lexus CT 200h Executive 28.450 € Lexus CT 200h F Sport 34.100 € Lexus CT 200h Luxury 39.200 €
Todas las versiones tienen una oferta de lanzamiento importante. Si podemos optar al Plan PIVE y lo financiamos con Lexus podríamos tener un CT 200h Executive por 22.900 euros. Este es el ejemplo que se nos dio en la presentación, pero todas las versiones pueden optar a estos descuentos.
La previsión de ventas por parte de Lexus sitúa al híbrido compacto en torno a las 900 o 1.000 unidades en España, con un porcentaje de ventas del 75% para la variante Executive.
Lo he probado bien y es buen coche pero quizas no para todos los publicos, el maletero es muy pequeño y solo entra un carrito de bb, y dos bosas d basura nada mas, luego el embrague q tiene requiere su aprendizaje pq al principio cuesta pillar bien las velocidades, anda muy fino muy suave y bien para esos 140 cv pero repito q cuesta pillarle el rollo. Ideal para sr@s mayores que se muevan mucho por ciudad porq por dentro en calidad general le da mil patadas a los alemanes bmw audi y spm....el sistema d nav podria ser mas sencillo a la hora de buscar direcciones es un poco desesperants meter el nombre del destino No es un coche para una familia con crios pequeños.