A finales de año os trajimos un primer contacto con los nuevos Lexus LC 500 y LC 500h, el nuevo estandarte de la marca de lujo de Toyota, Lexus. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información relacionada con ambas versiones, así como una primera toma de contacto por carretera: Lexus LC 500 y 500h.
Hace unos días tuve la oportunidad de ponerme al volante de estos dos deportivos en un escenario idílico para poder sacarle todo el jugo a sus motores V8 y V6 híbrido. Os hablo del Circuito de Ascari situado cerca de la localidad de Ronda, en la provincia de Málaga, con uno de los trazados más técnicos que podemos encontrar en nuestro país.
Hasta la fecha no había tenido el placer de haber visto este coche en vivo, sólo en fotos, y la primera impresión que me he llevado es de las que impresiona. El Lexus LC es, sin duda, uno de los coches más bonitos que he tenido la oportunidad de probar en los últimos tiempos.
Estéticamente impacta por una silueta súper deportiva y muy aerodinámica, combinada con multitud de líneas tensas que acentúan aún más su extravagante “look”. El frontal queda presidido por la enorme parrilla marca de la casa pero es la parte trasera la que realmente impresiona. Las unidades que probamos, aunque eran modelos de pre-serie, contaban con el alerón retráctil y el difusor inferior, ambos elementos de serie en el acabado Sport+, que acentúan aún más las intenciones de este modelo.
Las llantas de 20 pulgadas o 21 en opción, junto con la doble salida de escape de forma poligonal, que esconde otras dos salidas en su interior (un total de cuatro), acaban de redondear un aspecto realmente imponente. Y si a ello le sumamos una pista de carreras como la de Ascari… ¿qué podía salir mal?
¡Pues pasó! Lo que debía ser una jornada excitante y llena de adrenalina exprimiendo a fondo las cualidades de estas dos versiones, se quedó en un simple quiero y no puedo. El cielo no tuvo piedad y decidió que ese día tocaba regar los campos de cultivo situados en las inmediaciones del circuito, y lo haría durante todo el día.
Había que probarlos sobre mojado, ¡y me gusta!, pero no cuando la pista se llena de ríos que la cruzan de un costado a otro… La verdad es que las condiciones no eran ni mucho menos las idóneas y si no ibas con algo de tacto podías acabar fácilmente besando alguno de los muros que tan cerca están en este trazado. Por suerte, o desgracia según se mire, llevábamos un compañero de la organización sentado al lado que nos ayudaba a la hora de marcarnos dónde había que frenar y qué zonas de la pista evitar para no pisar los charcos con mayor acumulación de agua.
Empecé con el LC 500h, el híbrido, que combina un motor V6 de 3.5 litros de gasolina y otro eléctrico. Cuando ambos propulsores trabajan conjuntamente la potencia máxima que se obtiene es de 345 CV, que se transmite a las ruedas posteriores mediante una caja de cambios de tipo CVT.
No me gustan los cambios CVT, ya lo sabéis, pero debo reconocer que en este caso han trabajado bien para intentar disimular su funcionamiento escondiéndolo bajo unas “marchas prefijadas”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Salgo a pista por el pit-lane a 60km/h en modo eléctrico. Cambio el modo de conducción a Sport+ con el beneplácito del instructor y piso a fondo. Las ruedas pierden tracción fácilmente y me doy cuenta de lo delicado que está el asfalto. Los rodillos que llevamos, calzados con neumáticos deportivos, tampoco iban a ayudar demasiado, así que no había otra que tomarse las cosas con calma.
Las suspensiones no me han parecido nada duras, todo lo contrario, quizás un poco blandas cuando lo que se quiere es rodar en circuito, pero con el tiempo así tampoco le podía buscar las cosquillas al gato. En autopista tiene que ser un coche realmente cómodo.
El LC 500h se muestra potente y el sorprendente sonido que sale por los tubos de escape hace que te olvides rápidamente de que estás conduciendo un híbrido. La dirección también tiene buen tacto, aunque quizás esté demasiado asistida en el modo Sport+.
Las sensaciones con el V8 atmosférico de gasolina y sus 477 CV fueron bastante parecidas. En ninguno de los dos casos pude exprimir al máximo sus propulsores ni comprobar las cualidades de un chasis que, sinceramente, pinta muy pero que muy bien. El subviraje aparecía a la mínima que intentabas salir rápido de alguna curva y los aquaplaning en plena recta “te cortaban el rollo”. Pero lo que si os puedo asegurar es que este V8 suena… ¡ay como suena!, y que la nueva caja de cambios Direct Shift de convertidor de par y 10 marchas va fenomenal.
Esperemos que Lexus pueda dejarnos alguna unidad de prensa para poder hacerle una videoprueba como se merece, porque la primera impresión que me ha causado el nuevo LC 500/500h ha superado con creces mis expectativas. La marca ha logrado sacar al mercado un producto que podría llegar a luchar con algunos de los mejores deportivos del momento, como el Porsche 911 o el Jaguar F-Type, dos rivales que se nombraron durante la rueda de prensa, pero nos hemos quedado con las ganas de comprobarlo en pista.
¡Qué le vamos a hacer!
En el siguiente enlace puedes leer toda la información referente a los nuevos Lexus LC 500 y LC 500h
Este comentario ha sido eliminado.