Lógica evolución
Actualización: Ya conocemos el precio del nuevo Mazda3. La versión de inicio de gama (1.5 L SKYACTIV-G 100 CV) costará 17.750 € (sin PIVE) cuando salga a la venta a finales del próximo mes de octubre, con un descuento de 1.900 € por lanzamiento. (Al final del artículo encontraréis la lista de precios de todas las motorizaciones). Mazda nos ha mostrado las características de esta nueva y tercera generación del compacto japonés: desde la base que ha inspirado su atractivo diseño, pasando por la eficiencia de sus nuevos motores o incluso la fórmula matemática que ha servido para decidir el lugar exacto donde colocar el Head-up Display, toda una curiosidad que demuestra el mimo puesto en el desarrollo de este nuevo coche.
Mazda se juega mucho con el Mazda3. Es el modelo más vendido en la historia de esta marca, y con el que consigue el mayor volumen de ventas en todo el mundo. Lucha en un grupo, el de los compactos en torno a los 4,50 metros de longitud, plagado de competencia y de buenos productos. Recordemos que se las tiene que ver con modelos como el Audi A3, Volkswagen Golf, Renault Mégane, Ford Focus, Opel Astra, Seat León, Citroën C4, Honda Civic o los coreanos Hyundai i30 y Kia cee’d, entre otros.
Por ese motivo, Mazda ha creado un Mazda3 más competitivo, totalmente renovado, construido con toda la tecnología que la marca japonesa denomina Skyactiv, ya vista en el Mazda CX-5 y el Mazda6. El nuevo modelo también incluye un conjunto de nuevo equipamiento de conectividad y seguridad que lo pone a la altura de su mejor competencia.
Vayamos por partes. Como ya os comenté en la presentación previa de Londres, el Mazda3 presenta una nueva imagen exterior e interior, nada que ver con la del anterior modelo. Se ha basado en el nuevo lenguaje de diseño que Mazda ha aplicado a sus últimas creaciones. Los responsables de la marca afirman que este diseño busca crear una primera impresión positiva entre el público, y personalmente pienso que lo han conseguido.
La belleza del Mazda6, en pequeño
El coche es visualmente más estilizado y se nota muy trabajado en todos sus detalles estéticos. Parece más deportivo, fruto de haber retrasado el pilar A 100mm. y haber desplazado el habitáculo hacia atrás. Paralelamente, se ha incrementado 60 mm. la batalla, mientras que los voladizos son más cortos. De esta manera, la longitud total de la carrocería es la misma que la del anterior Mazda3, aunque las formas hayan cambiado totalmente. Varían la anchura (es 4 centímetros más ancho) y la altura (es 2 centímetros más bajo).
Estas nuevas medidas le dan un mayor empaque, y contribuyen a crear esa imagen de la que en Mazda se sienten tan orgullosos: el coche da sensación de velocidad, de condensar energía, como un animal agazapado preparado para cazar su presa. Esta definición, que así comentada puede parecer poco creíble, es lo que realmente ha inspirado a los diseñadores japoneses a la hora de definir las formas de este coche. Si observais un Mazda CX-5, un Mazda6 y este nuevo Mazda3, vereis que sus líneas estéticas coinciden, y parecen crear esta impresión. Para lograr esta expresión más agresiva, el coche luce una enorme parrilla en forma de ala que se prolonga hasta los faros, y éstos hacia los laterales.
Estas nuevas proporciones también mejoran la aerodinámica del coche, un punto en el que los fabricantes cada día inciden más para obtener una mejor estabilidad y un menor consumo de combustible. Según el acabado y la motorización puede montar una parrilla activa, que mantiene cerrada la calandra si las necesidades de refrigeración son mínimas, por ejemplo, en invierno. La adecuada colocación de spoilers y deflectores en toda la carrocería, así como el nuevo carenado de los bajos del coche también ayudan a disminuir la resistencia al aire.
Visto por detrás, puedeis ver que la versión hatchback o de 5 puertas goza de una estética más deportiva, no sólo por la presencia del spoiler, sino también por el diferente diseño del paragolpes y la visión de la doble salida de escape. Como curiosidad, y si os fijais con detenimiento, podeis observar que en el techo de la versión compacta, justo por delante del spoiler, sobresalen dos pequeños bultos, que son consecuencia de la presencia de las bisagras del portón trasero. En la versión SportSedán, sin portón y con maletero, no existen esas pequeñas prominencias. Parece como si este Mazda3 se hubiese diseñado desde un principio como sedán, y se hubiese improvisado esta solución para la versión compacta. En cualquier caso, es un simple detalle que casi pasa desapercibido en una carrocería muy bien resuelta estéticamente.
Más equipamiento y tecnología
El interior también es nuevo. Aunque podemos encontrar algunos puntos en común con el del Mazda6 o el CX-5, como el volante, la palanca de cambios, las rejillas de ventilación, entre otros, en el nuevo modelo cambian algunas cosas debido a la inclusión de nuevo equipamiento y a la necesidad de dar un aire más deportivo al habitáculo.
Al entrar en el coche se puede ver que la zona del conductor y la del pasajero están claramente diferenciadas. La instrumentación está muy orientada hacia la zona del conductor, que tiene frente a sí un pequeño cockpick con un cuadro de relojes para mi gusto demasiado sencillo, con sólo un gran reloj central que dependiendo de la motorización puede ser un cuentarrevoluciones o un velocímetro. La novedad es la incorporación del Head-up Display, una pequeña pantallita delante del conductor, que presenta la información más relevante para la conducción y evita que tengamos que apartar aunque sea por un momento la vista de la carretera. A mano derecha, en el centro del salpicadero y simulando una pequeña Tablet, se sitúa una pantalla táctil de 7 pulgadas, que proporciona la información del sistema de entretenimiento, el navegador y los diversos sistemas de conectividad.
El nuevo sistema de conectividad que se incorpora en este Mazda3 funcionará de forma muy simple. Sólo será necesario conectar tu Smartphone para utilizar Bluetooth®, correo electrónico, SMS y visualizar en la pantalla las aplicaciones que Mazda desarrolle expresamente para este coche. Está previsto lanzar una app que nos informe sobre nuestro estilo de conducción, recordatorios de mantenimiento y una guía de advertencias. También podreis conectaros a la plataforma en la nube Aha, que ofrece más de 30.000 emisoras de radio, podcasts, audiolibros, servicios de búsqueda personalizada y audio feeds de Facebook y Twitter.
En la consola inferior, justo debajo de la palanca de cambio, se sitúa el mando giratorio HMI commander, con el que podemos manejar todo lo comentado anteriormente también sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Como veis, Mazda ha cuidado especialmente el aspecto de la seguridad en la conducción, con detalles que evitan cualquier distracción, desgraciadamente una de las principales causas de accidente.
En el diseño de este interior se ha optado por un freno de mano mecánico, de palanca, que ya criticamos en su momento en el Mazda6 por su posición y escasa integración en el habitáculo. Creo que hubiera sido más acertado un freno de mano electrónico, y más tratándose de un coche que quiere presentar una imagen de avanzada tecnología y modernidad en el diseño.
Cotas mejoradas
La sensación de espacio y calidad al sentarte en el coche es notable. Los asientos son de nuevo diseño, y tienen ahora un respaldo más confortable. La posición de conducción es muy ergonómica, y tenemos una buena visibilidad frontal y lateral, gracias precisamente a que el pilar A está más retrasado de lo habitual.
La mayor distancia entre ejes respecto al anterior Mazda3 ha permitido conservar un buen espacio interior, que es notable en las plazas traseras. En una primera impresión vemos que atrás la distancia entre filas es muy buena, la anchura a nivel de los hombros suficiente para albergar a tres adultos con comodidad y la altura al techo es buena, teniendo en cuenta que la carrocería tiene la línea del techo más baja que en el modelo anterior.
Los respaldos de los asientos traseros se abaten de forma que el maletero, de 350 litros en la versión 5 puertas, puede ampliar su capacidad hasta los 1.250. Es una cifra similar a la del maletero de un Peugeot 308 o un Ford Focus, pero el resto de competidores, en su mayoría, ofrecen mayor espacio de carga. En la versión SportSedán, el espacio disponible es de 419 litros, también un poco por debajo de lo que ofrece un Opel Astra sedán, un Ford Focus o un Hyundai Elantra, por ejemplo.
Carrocería y motores Skyactiv
La base mecánica del nuevo Mazda3 es la misma que utilizan el CX-5 y el Mazda6. Tiene una carrocería 90 kilos más ligera, es un 30% más rígida y más segura en caso de impacto. Esta carrocería se acompaña de unas suspensiones y transmisiones totalmente revisadas, acordes con la tecnología Skyactiv desarrollada por la propia marca.
Estos importantes cambios se notan en marcha. El coche se siente muy ligero y las suspensiones son más firmes que las del anterior Mazda3, aunque en esta primera toma de contacto me pareció que respondían de forma un tanto seca, al menos en vacío. Lo comprobaremos más en profundidad en una prueba posterior. A pesar de ello, el coche sigue siendo cómodo y mantiene el placer de conducción característico de la marca, basado en un guiado fácil, intuitivo y seguro. La dirección tiene un tacto excelente, responde a nuestra solicitud de forma muy directa y precisa. Es un coche que vira muy plano, gracias a la firmeza de su suspensión, el generoso ancho de vías y el bajo centro de gravedad, mejorado con respecto al anterior Mazda3. En las autopistas alemanas se mostró cómodo y suficientemente silencioso a alta velocidad.
Tuve oportunidad de conducir un Mazda3 con el único motor diésel disponible en la gama: el Skyactiv-D de 2,2 litros y 150 CV, ya conocido por ser el mismo motor que monta el Mazda CX-5 y el Mazda6. Creo que esta versión diésel es mejor opción que las versiones de gasolina, teniendo en cuenta que este motor tiene un funcionamiento muy silencioso y exento de vibraciones, cuenta con una cifra de par excelente y mantenida en una gama muy amplia de revoluciones, y gasta poco: según la media oficial, 4,1 l/100km con caja manual y 4,8 l/100km con cambio automático. El motor diésel hace que la conducción del Mazda sea muy fácil y placentera. Su elasticidad evita que estemos continuamente jugando con el cambio para escoger la relación más adecuada, y las recuperaciones son excelentes.
También probé el Mazda3 con motor de gasolina de 2 litros y 120 CV. No es un motor de grandes prestaciones, pero sí que resulta muy agradable por su refinado funcionamiento, correcta entrega de par desde bajas vueltas y buena respuesta general. Su consumo también es bajo: 5,1l/100km. asociado a un cambio manual. Como podéis ver, Mazda ha apostado por motores de gasolina atmosféricos de alta cilindrada antes que motores de baja cilindrada ayudados por turbocompresores, yendo a la contra de la mayoría de marcas.
Las otras dos opciones dentro de la gama son este mismo motor con 165 CV, o bien un nuevo 1.5 de 100 CV, que será el que monte la versión de acceso a la gama.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todos pertenecen a la generación de propulsores Skyactiv y llevan de serie el sistema i-stop de parada y arranque automáticos, una tecnología que contribuye a reducir el consumo de combustible, especialmente en ciudad. Las versiones con motores de gasolina montan asimismo el sistema de freno regenerativo i-Eloop.
También todos pueden ir asociados a las nuevas transmisiones Skyactiv, una caja de cambios manual de 6 velocidades Skyactiv, o bien a una automática de 6 relaciones, que sólo montarán las versiones de gasolina de 120 CV y la diésel.
Un referente en seguridad activa y pasiva
Finalmente, el coche equipará todo un grupo de sistemas de seguridad que lo convierten en uno de los compactos más preparados en cuanto a seguridad activa y pasiva: aviso de obstrucción delantera, que nos advierte si nos aproximamos demasiado rápido al coche que nos precede; frenada de emergencia, que prepara los frenos ante una posible colisión e incluso puede frenar automáticamente el coche si ésta es inminente; asistencia a la frenada en ciudad; control de crucero adaptativo; asistente de cambio de carril; sistema de alerta de cambio involuntario de carril; sistema de asistencia para el reconocimiento de distancias; señal de parada de emergencia; sistema de control de luces de largo alcance o iluminación frontal adaptativa, entre otros.
Acabados y equipamiento
La gama española contará con tres niveles de acabado. El más básico, el Pulse, del que destaca el Asistente de arranque en pendiente (HLA), El sistema de control de presión de neumáticos, el sistema i-stop, los espejos retrovisores exteriores negros con intermitentes integrados y la antena de tiburón. El Style incorpora entre otras cosas el sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), el HMI Commander, la pantalla de color de 7", el freno regenerativo i-ELOOP (165 CV GE) o el sistema de conectividad MZD connect. Del acabado superior, el Luxury destacamos el asistente de cambio de carril (RVM), la pantalla Head up Display y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Precios (PVP)
Gasolina (5 puertas)
Mazda3 1.5 l. 100 CV MT Pulse: 17.750 €
Mazda3 1.5 l. 100 CV MT Style: 19.800 €
Mazda3 2.0 l. 120 CV MT Style: 20.600 €
Mazda3 2.0 l. 120 CV AT Style: 22.400 €
Mazda3 2.0 l. 120 CV MT Luxury: 23.100 €
Mazda3 2.0 l. 120 CV AT Luxury: 24.900 €
Mazda3 2.0 l. 165 CV MT Style: 22.100 € (no disponible en carrocería SportSedan)
Mazda3 2.0 l. 165 CV MT Luxury: 24.600 € (no disponible en carrocería SportSedan)
Diésel (5 puertas)
Mazda3 2.2 l. 150 CV MT Style: 24.100 €
Mazda3 2.2 l. 150 CV AT Style: 25.900 € (no disponible en carrocería SportSedan)
Mazda3 2.2 l. 150 CV MT Luxury: 26.600 €
Mazda3 2.2 l. 150 CV AT Luxury: 28.400 € (no disponible en carrocería SportSedan)
Los precios para la carrocería de Sportsedán se incrementan en 500€.
Hola.tengo un Mazda 3 del 2005 e visto en un video como resetear la radio,puesto que no me funciona bien (me saltan todos los CDs) e hecho lo que decía el vídeo,apretar el botón ver encendido y a la vez el botón de la derecha y pulsar el botón de encendido y el número dos y para salir apretar de nuevo el de encendido para aparcar la radoo,al hacerlo en el indicador de la temperatura de los grados de la calefacción me a sale ahora 50 grados a que podría bder debido esto, alguien sabría decirme que se puede hacer para volver a poner bien la temperatura.gracias