McLaren va a hacer caja
Siguiendo la idea de Ferrari con el FXX, una evolución extrema del Enzo utilizable sólo en circuito y con un programa a medida de cada cliente, McLaren construirá entre 25 y 30 unidades del nuevo P1 GTR que presentó hace unos meses en forma de concept car, en el certamen de elegancia de Pebble Beach junto a otro coche de pista, el 650S Sprint. En los próximos días podremos verlo en el Salón de Ginebra.
El coche es de aquellos que parecen no servir para nada ya que no es matriculable y no puede participar en competición ya que no está homologado. Por lo tanto, su único destino son las pistas de los circuitos en manos de sus propietarios y en tandas compartidas o exclusivas organizadas por la marca.
El hecho de que no deba matricularse ni ceñirse a ningún tipo de normativa internacional ha permitido a McLaren desarrollar un coche extremo muy eficaz en circuito y pensado únicamente para ese uso. De entrada, hay retoques en la electrónica del motor para aumentar su fiabilidad en una exigencia máxima y, sobretodo, para ganar algunos caballos extra. Así, la potencia máxima pasa de 916 a 1.000 CV (siempre teniendo en cuenta que se trata de una potencia temporal ya que es el fruto de sumar los 737 CV del motor de gasolina V8 con los generados por el motor eléctrico ya que no hay que olvidar que el P1 es un modelo híbrido).
Los cambios más importantes, no obstante, están en la aerodinámica. McLaren ha reestudiado a fondo toda la carrocería y los elementos aerodinámicos para aumentar la eficacia de los mismos. Así, las tomas de aire frontales son de mayor tamaño, los retrovisores están retrasados, hay diferentes piezas de la carrocería modificadas para estabilizar los flujos de aire y, en la parte trasera, el extractor es nuevo y se ha aumentado el tamaño de las salidas de aire. También las tomas detrás de las puertas son mayores para alimentar el motor y rebajar su temperatura.
El coche dispone finalmente de un alerón trasero fijo. Directamente heredado de la Fórmula 1, el alerón dispone de un sistema DRS que modifica el ángulo de la lámina del alerón para aumentar la velocidad punta cuando no es necesario generar apoyo en curva. Asimismo, el coche dispone de un sistema de recuperación de energía que permite alimentar un sistema de "push to pass" para adelantar gracias a un plus de potencia temporal.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como os podéis imaginar, el resto del coche está acorde con las prestaciones. Este GTR se venderá con jaula de seguridad, asiento baquet con arnés de cinco puntos, interior de carbono sin elementos suprefluos, pantalla digital con sistema de telemetría embarcado para la toma de datos y su posterior análisis y con llantas de 19 pulgadas de diámetro por 10,5 (delante) y 13 pulgadas (detrás de garganta, siempre con tornillo central único. McLaren ha desarrollado con Pirelli las gomas slicks que equipará el coche.
La marca ha anunciado que fabricará a mano entre 25 y 30 unidades a partir de 2015, cuando finalice la producción del P1 "de serie". Estas unidades se ofrecerán a los propietarios de P1 a un precio de 1,98 millones de libras, unos dos millones y medio de euros.
Por ese precio, los afortunados propietarios del coche tendrán derecho a "aprender a conducirlo" en cursos llevados a cabo por pilotos profesionales (Jenson y Kevin tendrán trabajo extra) y en el simulador de la escudería de Fórmula 1 del fabricante. Asimismo, la marca se encargará del mantenimiento y la puesta a punto y organizará reuniones de propietarios en pistas de todo el mundo. McLaren ha confirmado que después de una sesión de test en el circuito de Silverstone, en Inglaterra, la primera cita programada tendrá lugar en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
Coche típico de izquierdas