La familia crece
A partir de septiembre estará disponible en los concesionarios la cuarta generación de la variante familiar del nuevo Clase C, el Estate. Continuando con la mejoría que ha experimentado el modelo sedán, el “wagon” se muestra más atractivo y con mayores posibilidades respecto a la generación anterior. Es más grande, ofrece un diseño más llamativo, incorpora nuevas soluciones tecnológicas y, en este caso uno de los puntos más importantes, también crece en capacidad de maletero mejorando al modelo al que precede de forma significativa.
Las variantes familiares tienen una gran aceptación sobretodo en Europa y es por este motivo que el Clase C Estate se ha fabricado con la clara intención de satisfacer al exigente comprador del viejo continente. Incorpora novedades que mejoran su dinámica y confort de a bordo, además de un sinfín de opciones para que no le falte de nada a ninguno de sus propietarios.
Diseño elegante, fresca deportividad
La nueva imagen, a mi parecer, es todo un acierto por parte de los diseñadores de la marca. En vivo, como pudimos comprobar en la presentación en Frankfurt, irradia buen gusto e invita a echarle una ojeada detenidamente para comprobar toda su belleza. Me atrevo a afirmar que se trata de uno de los familiares más bonitos del mercado.
Ha crecido considerablemente respecto a su antecesor. La longitud total se sitúa ahora en los 4.702 mm (+96 mm), la anchura en 1.810 mm (+40 mm) y la batalla se ha aumentado en 80 mm hasta un total de 2.840 mm.
En cuanto a su estética, empezando por el frontal, ya nos encontramos la primera “sorpresa”. Dependiendo del acabado elegido la parrilla y el paragolpes será de una forma o de otra. Es decir, con el equipamiento de serie, la línea Avantgarde y la AMG montan una parrilla deportiva de doble lama y un paragolpes específico. Para la terminación Exclusive se ha optado por una parrilla más lujosa, cromada, con tres lamas horizontales y otra vertical, además de la característica estrella de Mercedes sobre el capó.
Los faros delanteros, al igual que la berlina, podrán equiparse opcionalmente con LEDs estándar o en una versión llamada Intelligent Light System que permiten conducir siempre con las luces largas y se adaptan automáticamente cuando se detecta un coche delante, tanto de frente como circulando en la misma dirección que nosotros.
El cuerpo del Clase C Estate, visto de costado, se muestra atlético, reforzado por una línea de cintura alta y ligeramente redondeada y por unas marcadas líneas laterales se acentúa su imagen con un toque de deportividad característico.
La trasera se incorpora mejor al conjunto y es capaz de disimular prácticamente la caja adicional trasera de los familiares (maletero) perfilando una zaga mucho más dinámica y agradable. El portón trasero es ligeramente más ancho y los grupos ópticos se han divididos en dos partes. Como curiosidad, las luces de freno se iluminan con diferente intensidad dependiendo de si es de noche o de día.
En la parte baja del paragolpes trasero se encuentra un difusor que mejora la aerodinámica del modelo a grandes velocidades, lo mismo que el spoiler del techo. Por su parte, se han instalado dos falsas salidas de escape cromadas a los lados.
Habrá una considerable variedad de llantas a elegir en opción, con tamaños que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas. Las barras del techo ahora son de serie en cualquiera de las variantes de equipamiento.
Un interior acogedor y un maletero más grande
Algo está pasando en Mercedes. ¿Os acordáis de este eslogan? Es el que usó hasta hace no mucho la marca en sus anuncios publicitarios. Después de subirme a sus últimos modelos puedo corroborar que sí, algo ha pasado en Mercedes.
Se ha pasado de unos diseños sobrios, de señor, a los actuales, mucho más dinámicos, capaces de agradar a un público mucho más joven. Durante la presentación tuve la oportunidad de subirme a una variante Exclusive y a otra AMG y ambas me parecieron preciosas, diseñadas con muy buen criterio y repletas de materiales “premium” con gran nivel de acabados y ajustes.
Hay una gran variedad de materiales para elegir, como guarnecidos de madera, cromados, y acabados parecidos al acero, todo al gusto del consumidor. La consola central va a juego con el tipo de guarnecido elegido y en el caso de los modelos con cambio manual es ligeramente más vertical para mejorar la ergonomía. Los cinco difusores de aire añaden un toque deportivo al salpicadero.
El nuevo panel táctil cuenta con una superficie resistente al rayado con la que podremos movernos por las diferentes opciones del sistema de infoentretenimiento, que desgraciadamente nos sigue pareciendo poco intuitivo y al que hay que prestarle un poco de tiempo para aprender sus atajos y las diferentes opciones que ofrece. La pantalla se sitúa en lo alto de la consola y dependiendo del equipamiento elegido será de 7 u 8,4 pulgadas.
También puede montarse de forma opcional el Head Up Display que proyecta sobre el cristal delantero toda la información necesaria relativa a la velocidad actual, las señales de tráfico o las indicaciones del navegador, por ejemplo.
El volante varía según la línea de equipamiento, vistiéndose con diferentes colores y acabados para adecuarse al ambiente interior que el cliente haya elegido. En todos los casos el volante incorpora doce teclas para gestionar diferentes sistemas del vehículo, y en el acabado AMG la parte inferior es plana.
Los asientos deportivos con el reposacabezas integrado se ofrecen desde el nivel de equipamiento básico. Tapizados con una gran selección de materiales (tela, símil de cuero, cuero…) los pasajeros delanteros disfrutaran de una gran comodidad gracias a las múltiples configuraciones que ofrecen. Los que yo probé incorporaban además calefacción, aire acondicionado, regulación eléctrica y extensión de la banqueta. Una gozada.
Las plazas traseras ganan en habitabilidad gracias a un nuevo diseño de la banqueta. Los pasajeros de la segunda fila ahora tienen más espacio para las piernas. La marcada configuración de dos asientos traseros dificulta el acomode de una tercera persona en el asiento central.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La capacidad del maletero se ha aumentado hasta los 490 litros (5 más) con los asientos traseros en su posición original. Los respaldos traseros (40/20/40) se abaten fácilmente mediante unos botones eléctricos situados en el interior del maletero y junto a los mismos al abrir las puertas traseras, ofreciendo un volumen total de 1.510 litros (10 litros más que la versión anterior).
Opcionalmente puede pedirse el portón trasero Easy-Pack de accionamiento eléctrico o el sistema Hands-Free Access que permite abrir el portón desplazando el pie por debajo del paragolpes trasero.
También se han mejorado los huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, aumentando su capacidad desde los 23,9 litros en los modelos de cambio manual hasta los 33,5 litros de los automáticos.
Mecánicas para todos los gustos
Todos los motores diésel y gasolina disponibles en el nuevo Clase C Estate cumplen rigurosamente con la norma Euro 6, cuentan con función de parada y arranque ECO y reducen el consumo y las emisiones en torno a un 20% respecto al modelo anterior.
La gama diésel BlueTEC la componen dos variantes diésel de 1.6 y 2.2 litros con potencias que van dese los 136 hasta los 204 CV. Además también se ofrece una versión híbrida (C Estate 300 BlueTEC HYBRID) con motor diésel de cuatro cilindros y un motor eléctrico que desarrollan conjuntamente unos 230 CV y se conforma con un consumo medio de apenas 3,8 litros a los cien kilómetros.
En cuanto a las mecánicas de gasolina la gama la componen tres motores de cuatro cilindros BlueDIRECT y otro de seis. El rango de potencias va desde los 156 hasta los 333 CV. Más adelante se incorporará la variante C Estate 350 HYBRID, enchufable, de 293 CV.
Mercedes ofrece un cambio manual de seis velocidades de nuevo desarrollo, más preciso y con unos desarrollos optimizados para el modelo, y la variante automática 7G-Tronic Plus con palanca selectora y levas en el volante. Para este último se ha mejorado el convertidor de par para que ofrezca un menor resbalamiento y un programa ECO.
La tracción integral 4Matic también estará a la orden del día, proporcionando un mayor agarre y aumentando la seguridad en firmes con poca adherencia y al realizar una conducción deportiva.
Tren de rodaje más ligero
Como ya os contamos en la toma de contacto de la berlina, el Clase C Estate se ha fabricado siguiendo las pautas marcadas por ésta. La construcción ligera basada en el aluminio ha conseguido reducir el peso total del vehículo en 65 kg. Contando que el nuevo familiar es más grande que el anterior debe tenerse en cuenta.
También se ha mejorado el chasis para dotarlo de una mayor agilidad. Delante se monta un nuevo eje de cuatro brazos más ligero y detrás se ha optado por una construcción multilink de cinco brazos. Equipa de serie suspensión mecánica y tren de rodaje Direct Control disponible en tres variantes: confort, avantgarde y deportivo, cada uno con sus características propias. Como opción podrá montarse una suspensión neumática Airmatic.
La dirección se ha reconfigurado para ofrecer un guiado más preciso y un tacto un poco más deportivo. Durante los centenares de kilómetros que lo conduje me pareció que su puesta a punto es muy buena, con una desmultiplicación según la velocidad muy bien resuelta. Por su parte los frenos no presentaron muestras de fatiga en ningún momento, ni ante una conducción deportiva por las sinuosas carreteras secundarias aledañas a la ciudad de Frankfurt. Y hablando de freno, el de estacionamiento es eléctrico.
En unas semanas esperamos tener una unidad de pruebas y ofreceros un extenso reportaje sobre su comportamiento.
Más sistemas de asistencia y mayor seguridad
Entre los muchos sistemas que incorpora el nuevo Clase C Estate, además del Head Up Display que ya he comentado, destacan entre otros el Attention Assist (advertencia de cansancio), el Distronic Plus, el BAS Plus, el asistente de cambio de carril involuntario o el Torque Vectoring Brake que distribuye el par entre la ruedas traseras utilizando el freno en la rueda con menos agarre.
También se ofrece el Collision Prevention Assist Plus, que ayuda a prevenir colisiones por alcance y puede llegar a detener el vehículo por completo si se circula por debajo de 50 km/h, las cámaras de 360º tan útiles a la hora de aparcar, freno Pre-Safe con detección de peatones, control activo del ángulo muerto, el asistente inteligente de luces, el lector de señales de tráfico, la ayuda activa para aparcar Parktronic que estaciona automáticamente o el asistente para el viento lateral que compensa el desvío de la trayectoria con la intervención del ESP en las ruedas de un lado.
Cuenta con airbags de techo para los ocupantes delanteros y traseros, airbags laterales para conductor y acompañante y opcionales para las plazas traseras, airbag de rodilla para el conductor y airbags adaptativos para el conductor y el acompañante con dos niveles de activación.
Precio
Los precios aún no han sido confirmados, pero la marca nos comunicó que tendrá un sobrecoste de alrededor de 1.100 euros sobre la berlina, con la misma motorización y nivel de acabado. En cuanto los tengamos los publicaremos.
pruébalo y luego habla; así lo harás con conocimiento de los hechos. Yo ya lo he hecho. Saludos.