¡Temblad mortales!
La marca alemana acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York la variante más deportiva del nuevo CLA, el 45 AMG, que llega con un diseño más radical y una pequeña bomba de 2 litros bajo el capó que asegura unas excelentes prestaciones.
Tan solo hace falta echarle un vistazo rápido para darnos cuenta de que el nuevo CLA 45 AMG es un CLS 63 AMG… en pequeño. Los diseñadores de la marca tomaron como referencia la versión vitaminada del CLS para comprender hasta dónde tenían que llegar con el CLA. El resultado es un vehículo de carácter propio, agresivo, dispuesto a batirse con los futuros modelos que irán apareciendo para hacerle frente, como el nuevo Audi S3 Sedán, el primero en intentarlo, aunque con menos potencia, todo hay que decirlo.
Si nos fijamos en el frontal vemos que se ha reforzado su aspecto dinámico con la parrilla del radiador AMG de doble hoja y la traviesa en el faldón delantero AMG, ambos pintados en color gris titanio mate. Las tres grandes entradas de aire inferiores aportan agresividad al conjunto. Además, los faros bi-xenón se incluyen como elementos de serie en el equipamiento del pequeño deportivo.
En el costado, los listones del umbral se han instalado de color gris titanio mate y se ha insertado en la parte delantera, en el ala, una referencia al propulsor con las siglas “Turbo AMG”. Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, lacadas en gris brillante, están equipadas con neumáticos de medidas 235/40 R18. Además, en su interior se pueden ver los frenos de disco ventilados y perforados de 350 mm delante y 330 mm detrás con las pinzas pintadas en rojo.
La trasera también incorpora nuevas aberturas en los costados además de un gran difusor de color gris titanio mate que acoge las dos salidas de escape dobles cromadas en los extremos. Mercedes ofrece en opción cambiar este escape por un sistema AMG Performance que enfatiza aún más las cualidades sonoras. Los pilotos LED son una característica estándar.
Hora de hablar de cifras y datos técnicos para hacernos una idea antes de poder probarlo en un tiempo. Para empezar tenemos un potente motor turbo de 2 litros que ofrece una potencia máxima de 360 CV y un par de 450 Nm. Es el motor turbo de cuatro cilindros más potente que se comercializa en serie, el mismo que monta el Mercedes-Benz Clase A 45 AMG. Esta fierecilla se sitúa en posición transversal bajo el capó y está acoplada a una caja de cambios automática AMG Speedshift DCT de 7 velocidades, con transmisión de doble embrague y tracción total. Se fabrica en la planta de Kölleda de acuerdo con la filosofía AMG tradicional de “un hombre, un motor”. Es por esto que se le inserta una placa con el nombre y la firma del instalador correspondiente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La combinación de alto rendimiento y par motor, junto con el sistema de tracción AMG 4Matic, el CLA 45 AMG acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitados electrónicamente. Mercedes comenta que gracias al esfuerzo y nuevas soluciones técnicas han logrado homologarle un consumo medio de 6,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que ya cumple con la normativa de emisiones UE6.
Para mejorar y adaptar las cualidades dinámicas del CLA a la versión más radical y deportiva de la gama, se ha tenido que trabajar en la puesta a punto de las suspensiones, tanto delanteras como traseras, para lograr una rigidez y un tarado más firme de los muelles y amortiguadores.
El CLA 45 AMG permite al conductor variar entre tres modos de conducción para adaptar las características del vehículo al tipo de conducción y vía por la que se circule o, porque no decirlo, según el estado de ánimo de éste. También existen tres configuraciones del ESP para los más deportivos.
El interior refuerza el aspecto deportivo con la presencia de asientos deportivos de tipo semi-baquet de cuero negro con costuras rojas en contraste, cinturones de seguridad de color rojo, volante multifunción con levas de cambio de marcha, el punto de control del AMG Drive Unit, los listones del umbral con la firma AMG, las bandas de aluminio cepillado del panle de instrumentos y la pantalla central a todo color con diferentes funciones (hasta cronómetro), todo de serie.
Existen multitud de opciones de individualización para el que no quede satisfecho con el equipamiento de serie que trae el CLA 45 AMG: desde el paquete de firba de carbono para el exterior hasta las llantas de 19 pulgadas o las suspensiones aún más duras, entre otros. Todo ello está bien si te sobra algo de dinero para personalizarlo después de gastarte unos 56.000 euros que es el precio que tendrá en alemania. Veremos a cuanto nos lo dejan aquí...
Yo lo tengo, y puedo decir que estoy súper contento con el. Un paso por curva muy rápido, una caja de cambios rapidísima y un consumo muy bajo. He tenido también él insignia. Y no tiene nada que ver... Para gustos los colores.