Cada vez más cerca del Clase S
Antes de su presentación en Detroit hoy Mercedes-Benz ha desvelado las primeras imágenes oficiales y el comunicado de prensa de la décima evolución de su berlina de representación. Mide casi 5 metros, apenas 193 mm menos que la versión de batalla corta del y presenta un diseño muy parecido al del buque insignia de la firma de la estrella de tres puntas.
Su elegante carrocería destaca por una cuidad aerodinámica con un Cd de 0.23. Las lamas practicables de la rejilla del radiador que se cierran y se abren contribuyen a lograr esta cifra tan baja para un coche de su tamaño.
A simple vista más de uno lo podría confundir con un Clase S, algo muy parecido a lo que sucede en modelos de la competencia como podría ser entre un A6 y un A8 de Audi. La versión base y el acabado EXCLUSIVE presentan la calandra tradicional de Mercedes con lamas cromadas horizontales y la estrella sobre el capó. Por el contrario, tanto el AVANTGARDE como el AMG Line lucen la estrella de tres puntas en formato grande en el centro de la calandra.
La nota de color del comunicado de prensa la encontramos a la hora de describir los pilotos traseros opcionales. Según Mercedes-Benz recuerdan al polvo de estrellas, la Vía Láctea o el brillo que emerge de la turbina de un avión. Hay miembros de los equipos de marketing de las grandes multinacionales que deben hacer workshops en Holanda, país en el que las drogas blandas son legales.
Será por pantallas
Si en el exterior nos recuerda sobremanera al Clase S, en su interior también. Opcionalmente puede contar con sus mismas dos pantallas horizontales de 12,3”, algo que ningún otro modelo de su segmento puede ofrecer en este momento.
Una de las novedades a nivel mundial que introduce es el panel táctil en el volante, con él el conductor puede moverse por los distintos menús de control deslizando un dedo de forma horizontal y vertical. Sigue contando con el Touch Control del túnel central así como con el sistema de reconocimiento de voz LINGUATRONIC.
Además del generoso espacio, muy parecido al que ofrece un Clase S, de hecho su batalla sólo es 96 mm inferior, el nuevo Clase E destaca por el diseño y por la calidad de sus materiales. Opcionalmente se puede escoger inserciones de madera que recuerdan a los acabados de un yate de recreo. También se ha cuidado al máximo la iluminación ambiental con un sistema de LED que permite escoger entre 64 colores distintos.
Cada una de las líneas de acabado ofrece un diseño de asiento específico. Opcionalmente además de los tradicionales asientos calefactados existe la posibilidad de montar un Paquete de Calefacción de Confort con el que los apoyabrazos de las puertas y el de la consola central también son calefactados.
La segunda fila se puede configurar con una banqueta de tres plazas con un respaldo dividido del tipo 40/20/40. En su apoyabrazos central abatible integra un hueco con tapa y dos porta-latas. También puede contar con una fijación para un Tablet.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Consumos de récord
En el momento de su lanzamiento estará únicamente disponible con dos mecánicas de cuatro cilindros en línea el gasolina E 200 de 184 CV y el diésel E 220 d de 195 CV. El segundo destaca, además de por sus 400 Nm de par máximo, por declarar un consumo homologado de 3,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro.
Más adelante se introducirán un segundo diésel de 150 CV, suponemos que el E 200 d, así como más motores gasolina también de cuatro cilindros con potencias comprendidas entre los 183 y 245 CV. La versión híbrida enchufable también contará con un cuatro en línea de gasolina (205 CV) que junto al motor eléctrico (85 CV) brindarán una potencia máxima conjunta de 279 CV. La autonomía 100% eléctrica del E 350 e será de 30 kilómetros.
En lo alto de la gama habrá dos V6, el gasolina E 400 4MATIC gasolina con 333 CV y 480 Nm y el diésel E 350 d de 258 CV y 620 Nm. A bien seguro terminará sumándose un V8 en la gama así como el Mercedes-AMG E 63 que es más que probable que adopte el motor V8 Biturbo de 5,5 litros que anima actualmente al S 63 con 585 CV.
Toda la gama contará de serie con la caja de cambios automática de 9 relaciones 9G-TRONIC. En lo que a chasis se refiere se podrá escoger entre cuatro opciones distintas: Comfort, Comfortable Avantgarde más deportiva y 15mm menos de altura, Sporty con amortiguación adaptativa y 15 mm más baja y AIR BODY CONTROL. Esta última es una suspensión neumática que además de permitir regular la altura libre al suelo también busca ofrecer el máximo confort posible a los ocupantes del Clase E.
“KITT adelanta a ese coche”
De entre los múltiples asistentes de conducción que equipa merece la pena destacar el DRIVE PILOT con el que Mercedes se acerca todavía más a la conducción autónoma. Permite seguir al coche que nos precede hasta 210 km/h de forma autónoma, tanto en autovía como en carretera secundaria. Por debajo de 130 km/h es capaz de mantener la dirección correcta, incluso en zonas en las que las líneas de la carretera son confusas, así como en tramos de obras.
Hasta ahora habíamos visto coches que aparcaban y desaparcaban solos, el nuevo Clase E adelanta él mismo. Una de las novedades destacables es el Active Lane-change que permite adelantar como por arte de magia, en palabras del comunicado de Daimler. El conductor sólo debe accionar el mando del intermitente durante dos segundos, entonces el coche analiza si viene algún vehículo por nuestro carril izquierdo para luego adelantar de forma autónoma si el carril sigue libre.
En lo que a conectividad se refiere el Clase E cuenta con un dispositivo de carga por inducción de teléfonos móviles en el hueco del túnel central. Es apto para los Smartphone con el estándar Qi de carga por inducción de hasta 6” de tamaño.
Al igual que en el Clase S, Mercedes permite convertir el habitáculo del Clase E en una auténtica sala de conciertos. El equipo de audio Burmester high-end 3D surround con 23 altavoces hará las delicias de los melómanos más exigentes.
Que mania la de mercedes con el cambio en el volante, estilo años 60, por dios.