3 l/100 km y 69 g de CO2/km
En un acto celebrado la noche anterior a la apertura de puertas del Salón del Automóvil de Frankfurt, la marca alemana Mercedes-Benz nos ha desvelado dos primicias mundiales: los nuevos Clase S 500 Plug-in Hybrid y S 500 Inteligent Drive.
El tercer modelo híbrido de la nueva Clase S, el S 500 Plug-in Hybrid, marca una nueva pauta en cuanto a eficiencia y prestaciones gracias a un consumo medio homologado de tan sólo 3 litros a los cien quilómetros y unas emisiones de CO2 de tan sólo 69 gramos por kilómetro. Unas cifras prácticamente impensables hace algunos años para una berlina de lujo.
El motor eléctrico de 80 kW (el equivalente a 109 CV) de potencia, con una batería recargable mediante una toma de corriente externa, proporciona una autonomía aproximada de 30 km sin generar emisiones de CO2. Este propulsor se combina con el nuevo motor V6 de tres litros turbo y 333 CV. La potencia combinada se sitúa en torno a los 440 CV con un espectacular par máximo de 820 Nm. Su velocidad máxima está limitada a electrónicamente a 250 km/h, mientras que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
Gracias al sistema Inteligent Hybrid, en combinación con el navegador, ajusta de forma automática el funcionamiento del propulsor híbrido, teniendo en cuenta el tráfico, las pendientes y el estilo de conducción para determinar cuándo debe entrar a funcionar uno u otro motor, o en su defecto los dos, con el fin de ahorrar el máximo combustible posible.
El sistema de frenos recuperativo se encarga de, como bien indica su nombre, recuperar la energía mediante el sistema de frenado convirtiendo el propulsor eléctrico en un alternador. Es por esto que en cuanto pisamos el pedal del freno, la primera deceleración se realiza en primer lugar mediante el motor eléctrico, y no por medio de los frenos de disco de las ruedas. Más tarde, si las circunstancias lo requieren entran en acción los frenos convencionales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con esta nueva variante híbrida, que llegará a los concesionarios españoles a finales de año, la marca prosigue un camino de éxito que empezó con el lanzamiento del S 400 Hybrid, un modelo que durante bastante tiempo se situó como la berlina de lujo de menor consumo, y que continuó con la aparición del S300 BlueTEC Hybrid.
Inteligent Drive
El vehículo experimental S 500 Intelligent Drive es el primer modelo de la marca alemana en incorporar totalmente una conducción autónoma, sin la intervención del conductor, en un trayecto de larga distancia de aproximadamente 100 km.
El modelo utilizado en este proyecto está equipado con sensores próximos a los de producción en serie. Mediante una evolución de los sensores incorporados en la Clase S, los desarrolladores han enseñado a este prototipo a diferenciar todo tipo de obstáculos, líneas, cambios de rasante, personas, animales, etc, y a averiguar donde se encuentra para interpretar lo que le rodea y saber cómo reaccionar para llegar al destino previsto.
El proyecto sigue en fase de desarrollo, pero nosotros ya hemos podido ver un vídeo de dicha hazaña y, la verdad, es sorprendente como reacciona ante imprevistos en la calzada y guía perfectamente al vehículo como si lo condujese una persona normal. Los buenos resultados obtenidos en las pruebas refuerzan todavía más la moral de los ingenieros y diseñadores de Mercedes para, algún día, poder vender el primer vehículo totalmente automático.
Cuantos sensores tiene