Gran salto adelante
Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación estática de la nueva Clase V de Mercedes-Benz en Munich, aquí tienes la toma de contacto que publicamos. Hoy nos centraremos en la prueba dinámica y en la habitabilidad.
Hemos conducido la última novedad de Mercedes-Benz en largos trayectos por las carreteras del norte de Alemania. Incluso hemos tenido la oportunidad de probar sus cómodas plazas traseras en marcha.
Estará a la venta desde el mes de julio en nuestro país con una tarifa de precios que empieza en 39.913 € con una gama está compuesta por tres opciones de carrocería: corta (4,89 m), larga (5,14 m) y extra larga (5,37 m).
Las opciones mecánicas son también tres 200, 220 y 250 CDI, los dos primeros de serie montan una caja de cambio manual de 6 relaciones mientras que el tercero sólo está disponible con la caja automática 7G-Tronic Plus, opcional en las anteriores motorizaciones.
La magia del Active Parking Assist
Nada más llegar al aeropuerto de Hamburgo pudimos ver en acción el asistente de aparcamiento automático Active Parking Assist. Una de las principales diferencias de la solución de Mercedes-Benz con respecto al de otras marcas es que siempre está activado de modo que no es necesario apretar ningún botón para ponerlo en marcha.
El sistema funciona siempre que circulemos a menos de 30 km/h y se encarga de detectar huecos para aparcar en el lado derecho de la calzada ya sea en paralelo o en batería. En caso de querer aparcar en el lado izquierdo, en casos de vías de un único sentido, debemos poner el intermitente de ese lado para avisar al vehículo que queremos estacionar en el aquel lado.
Una vez el sistema detecta un hueco lo suficientemente grande (necesita 1 metro más de la longitud total del vehículo) nos avisa en el cuadro principal de instrumentos con una pequeña flecha de color blanco hacia la derecha de la “P” de parking de color azul que hay en la pantalla central, entre los dos relojes analógicos.
En caso que decidamos aparcar allí tendremos que poner la marcha atrás, entonces aparece una imagen del vehículo en un aparcamiento en 3D y nos pregunta si queremos iniciar el asistente de aparcamiento.
A partir de ese momento sólo deberemos controlar los espejos, la pantalla de la cámara de visión 360º y el avance del vehículo mediante el pedal del freno. Los sensores de aparcamiento Parktronic nos avisan mediante señales acústicas de la proximidad de otros objetos y con indicaciones visuales en la pantalla.
En ocasiones la maniobra requiere correcciones, entonces el vehículo nos pedirá poner la marcha hacia delante para luego volver a poner marcha atrás y así aparcar de forma lo más perfecta posible.
Si superas los 10 km/h o ben pisas fuerte el freno durante la maniobra el sistema se para de forma automática por seguridad. Parece mentira que sea tan sencillo aparcar un vehículo de 5 metros de largo.
La cámara de visión periférica 360º Camera no ofrece una visión que simula un plano cenital del vehículo y en el cual podemos ver todo lo que rodea la carrocería en un mismo plano. Marcha atrás tenemos visión de la parte trasera y cuando vamos hacia delante en la pantalla se proyectan las imágenes de las cámaras delanteras.
Diseño más atractivo
Tanto la parte frontal como la vista lateral de la nueva Clase V guardan gran número de similitudes con el resto de nuevos modelos de Mercedes-Benz. Los diseñadores de la firma han centrado sus esfuerzos en dar un aire de familia a toda la gama actual.
Elementos como la calandra con una estrella de tres puntas de gran formato delante y las líneas de tensión de los paneles de las puertas son claves de estilo que podemos encontrar tanto en el nuevo Clase C como en el nuevo Clase S Coupe.
En la anterior toma de contacto que publicamos sobre la presentación estática de la nueva Clase V tienes más detalles sobre el diseño del monovolumen de gran formato de la firma de Stuttgart.
Una de las grandes novedades la encontramos en el portón trasero pues existen dos configuraciones posibles. De serie el portón trasero cuenta con un sistema de apertura convencional.
Si quieres un sistema de apertura automático deberás decantarte por la opción del Easy-Pack. Sólo el motor más potente lo monta de serie, mientras que es opcional en el resto de la gama.
Puedes abrir el portón desde el mando, desde el puesto de conducción con un botón y con la maneta exterior del mismo. Visualmente se distingue por contar con una franja cromada en la parte inferior de la luneta trasera.
Además, el Easy-Pack aporta más gadgets. Se trata de un portón con doble sistema de apertura ya que podemos abrir todo el portón o simplemente la luneta posterior. Incluso integra en su interior dos cajas de plástico plegables.
La luneta posterior permite acceder al maletero sin necesidad de tener mucho espacio libre alrededor, con un portón de casi dos metros de alto necesitas mucho sitio detrás para abrirlo.
Otra de las ventajas de la luneta posterior es que te da acceso a la bandeja divisoria de carga especial que forma parte del kit Easy-Pack. Allí puedes dejar fácilmente el equipaje puesto que aguanta hasta 50 kilos de peso.
Más turismo que furgoneta
Al abrir la puerta del Clase V te das cuenta que estás en un turismo y no en una furgoneta, en gran medida, por el atractivo salpicadero. Las inserciones en cromo pulido y madera están a la altura del resto de la gama Mercedes-Benz.
Una de las grandes novedades del interior la encontramos en la consola central, nos referimos al mando táctil Touchpad con el que se puede gestionar el sistema multimedia Command Online.
En las unidades con cambio automático el Touchpad se encuentra en el centro de la consola. Con el manual el Touchpad se desplaza a la derecha, mientras que la palanca del cambio queda más cerca del conductor.
Este mando tiene un funcionamiento cómodo aunque no es todo lo intuitivo que podría ser. También sorprende que se encuentre encima de la rueda característica del Command cubriéndola en parte, una solución ergonómica un tanto peculiar.
Después de pasar cerca de 10 horas circulando con la nueva Clase V puedo asegurar que es uno de los automóviles más cómodos del momento. De hecho tuve tiempo de disfrutar de su conforta tanto al volante como en sus amplias plazas traseras.
El habitáculo lo podemos configurar como mejor se ajuste a nuestras necesidades. En todas ellas la primera fila sólo cuenta con dos plazas individuales. Para las traseras puede contar con dos o tres asientos independientes.
De este modo podemos dar lugar a un Clase V desde 2 hasta 8 plazas. Los asientos traseros son extraibles y no pueden ser giratorios. Para cambiar su orientación deberemos extraerlos de las guías para volverlos a colocar en sentido inverso. En la presentación nos montamos en unidades con configuraciones de 6 y 7 plazas.
Sala VIP sobre ruedas
La primera unidad que probamos era una V 250 CDI con el acabado más lujoso que estará disponible en el momento del lanzamiento, el Edition 1. Nos subimos a bordo en el aeropuerto de Hamburgo para tomar dirección norte.
Sólo algunos plásticos no son dignos del Clase V, como el que envuelve el Touchpad o bien los que rodean a los mandos de los elevalunas. En esta misma línea, bajo el asiento del conductor encontramos una estructura de acero sin tapizar.
En la mitad del trayecto tuve la oportunidad de ir sentado en las plazas traseras, nuestra unidad disponía de una configuración con cuatro asientos dispuestos tipo vis a vis tapizados en cuero de primera calidad, inserciones de madera, equipo de audio Burmester, incluso mesillas plegables…
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En sus cómodas plazas traseras aproveché para trabajar con mi ordenador portátil, de hecho redacté parte de esta prueba que ahora estás leyendo. La mesilla apenas vibra y tiene unas dimensiones perfectas. Sólo echo en falta que la puedas desplazar más a la derecha para poder tener el ordenador completamente delante.
Sorprende el elevado nivel de confort que disfrutan los ocupantes de las plazas traseras incluso rodando a gran velocidad. En los tramos sin limitación de la Autobahn sin limitación rodamos gran parte del trayecto por encima de los 180 km/h.
En el módulo donde hay las mesillas plegables también cuenta con dos huecos de gran tamaño y dos portalatas. Junto a las ventanillas de la tercera fila hay dos portalatas de mayor tamaño y en la segunda fila las puertas correderas cuentan con un hueco ideal para dejar un iPad.
El equipo de audio Burmester dota al habitáculo del Clase V con una acústica digna de una sala de conciertos. Sus 16 altavoces ofrecen una potencia de sonido de 640 vatios pero lo que más destaca es su calidad sonora. Los técnicos de Burmester y los de Mercedes han hecho un trabajo brillante que hará las delicias de los melómanos.
Sería perfecto poder contar con mandos para controlar el equipo de audio desde las plazas traseras. Existe un mando a distancia para controlar la calefacción estacionaria opcional, ¿por qué no otro para controlar el sensacional equipo Burmester?
La altura libre de las plazas traseras es más que generosa, en mi caso particular mido 1,78 metros y todavía quedaban 20 centímetros hasta el techo. El espacio para las piernas también es bueno, siempre y cuando las dos filas traseras estén orientadas hacia delante. Si los asientos están encarados tocaremos las piernas del pasajero que tengamos delante.
La versión extra larga añade 23 cm entre ejes, con los que se aumenta el confort de los pasajeros. En lo que respecta al maletero son dos las versiones disponibles una corta y otra más larga, sólo para la versión de batalla corta.
El maletero ofrece un generoso volumen de 1.030 litros con las tres filas de asientos asientos traseros en la versión de 5,14 metros de largo. Esta cota es ampliable a 4.630 litros con sólo 2 plazas.
Reducido consumo
Desde Mercedes-Benz creen que las mecánicas de 4 cilindros son suficientes para la Clase V de modo que no contemplan ampliar la gama con V6 diésel. Lo que si confirmaron es que en breve habrá versiones 4 Matic con tracción integral.
El objetivo de la firma de la estrella es lograr los mínimos consumos posibles a la vez que unas prestaciones equiparables a un motor de mayor cilindrada. Parece que lo han conseguido con el 250 CDI.
Lo más destacado de este propulsor es su reducido nivel de consumo. En nuestro trayecto rodamos gran parte del tiempo alrededor de los 180 km/h y aún así la media de los casi 300 km de recorrido quedó en sólo 8,9 l/100 km.
La dirección asistida electromecánica ofrece un tacto suave a la vez que preciso, mientras que el sistema Crosswind corrige la trayectoria del vehículo cuando hay fuerte viento lateral.
Cuando sientes una racha sólo debes mantener la dirección recta, el el sistema se encarga de corregir las posibles desviaciones de la trayectoria mediante el uso de los frenos en combinación con el ESP.
Otros avanzados sistemas de seguridad que están disponibles en la nueva Clase V son el Distronic Plus, Lane Keeping, Blind Spot, Traffic Sign, Attention y Collision Prevention Assist. Soluciones de última generación ya conocidas en otros segmentos pero que son novedad en el de los monovolúmenes de gran tamaño.
Gran estabilidad y confort
La aerodinámica también juega un papel importante a la hora de aportar estas prestaciones de turismo. Con un Cd de sólo 0.31 se ha logrado reducir en 2 dB el ruido derivado del viento a bordo.
Mediante el Agility Select podemos disfrutar de cuatro modos de conducción: económico, confortable, deportivo y manual. Con ello podemos modificar la respuesta del motor, del pedal del acelerador y la caja de cambios automática.
Si lo combinamos con el Agility Control también incide en el sistema de amortiguación modificando la dureza. Asimismo el Agility Control también modifica parámetros del Adaptative ESP para optimizar la seguridad.
El equipo de suspensión se muestra firme a la vez que cómodo, incluso en su modo más duro. No obstante, la opción más recomendable es la Comfort ideal para desarrollar todo tipo de trayectos ya sea con família o por trabajo.
El Agility Select es clave para gestionar el tipo de uso que queremos hacer de la caja de cambios. Por ejemplo, con modo Manual se desactiva de forma automática el sistema Start/Stop de parada y arranque del motor. No obstanet, lo puedes volver a conectar apretando el botón Start/Stop de la consola central siempre que lo desees.
Este modo es 100% manual con lo que si no usamos las levas que monta detrás del volante la caja 7G Tronic Plus no subirá de marcha de forma automática. Una concesión a aquellos que nos gusta conducir.
Buenas prestaciones
La versión más potente, el 250 CDI con 190 CV tiene una velocidad punta de 206 km/h, aunque no llega a tener el empuje de los antiguos V6 CDI ofrece unas prestaciones más que suficientes para un vehículo de estas características.
Cuando lo conduces apenas te das cuenta que estás al volante de un automóvil de 5 metros de largo y 2 toneladas de peso. Ya sea rodando en una carretera secundaria o en una autopista.
El pedal del acelerador cuenta con un sistema de overboost que en Mercedes llaman overtorque. Al llegar al final del recorrido hay un interruptor con el que aumenta de forma momentánea las prestaciones. En el caso del 250 CDI incrementa en 13,6 CV la potencia y en 40 Nm el par motor.
En la prueba dinámica también tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo Clase V por la única playa de toda Alemania en la que está permitido circular, en la localidad costera de Sankt Peter-Ording. Los neumáticos de asfalto y la tracción trasera no fueron ningún impedimento para poder salvar este obstáculo.
Después, seguimos dirección norte hacia Niebüll donde subimos conduciendo nuestro V 250 CDI a un tren. El acceso a los vagones era bastante estrecho, allí pudimos comprobar que la posición de conducción elevada y que los cortos voladizos ayudan a maniobrar con gran sencillez.
El tren es la única forma que hay para llegar a la isla de Sylt desde Alemania a través del dique Hindemburg. Durante el trayecto ferroviario volvimos a disfrutar de las cómodas plazas traseras y de sus mesillas plegables.
Todo en uno
Por un lado el Clase V ofrece un placer de conducción próximo a un turismo, unos acabados dignos de una berlina Premium, mucho espacio, un confortable habitáculo y una enorme versatilidad gracias a sus asientos extraíbles.
Está en la línea de la competencia de su segmento con precios que van desde los 39.913 € hasta los 51.452 €. Eso si, gracias al completo catálogo de opciones podemos llegar a duplicar estas cifras.
A día de hoy tanto por la calidad de sus acabados, por su dinamismo al volante, por su confort y espacio a bordo estamos ante uno de los mejores monovolúmenes de gran formato del mercado.
En breve llegarán las versiones con tracción integral 4 Matic y seguro que la autocaravana Marco Polo tampoco se hará esperar mucho. Lo que todavía no tenemos claro es si los motores V6 llegarán a la Clase V.
Esmuicara