Casi de ciencia ficción
Actualización.- Meses después de su presentación inicial en Tokio, el Nissan IDS Concept ha hecho su debut europeo en el . Desde el mismo stand de la marca japonesa, Juan Carlos Grande nos explica en este vídeo las principales características de este prototipo de automóvil eléctrico y autónomo que, según Nissan, da respuesta a las necesidades que plantea la automoción del futuro.
28/10/2015.- Nissan fue una de las primeras marcas en apostar decididamente por la conducción autónoma y los vehículos eléctricos, que hace unos años anunció que serían una realidad en 2020. El objetivo también es reducir el número de accidentes. La marca japonesa ha realizado numerosas pruebas de conducción autónoma con unidades de Nissan Leaf, y avanza por ese camino según el objetivo previsto. Para demostrarlo, ha sorprendido en el Salón de Tokio presentando el IDS Concept, un coche eléctrico de conducción autónoma con interesantes soluciones, algunas de ellas sorprendentes.
El IDS Concept es el primer vehículo de Nissan con Intelligent Driving, un nuevo concepto de tecnología de conducción autónoma en la que conductor y vehículo entran en comunicación directa para mejorar la seguridad de la conducción. “El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes”, señaló en la presentación del modelo Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan.
Asientos pivotantes
Así, el IDS Concept cuenta con dos modos de conducción, que el propio conductor puede seleccionar: Piloted Drive, que activa la conducción autónoma y es el propio vehículo el que conduce; y Manual Drive, en la que el conductor mantiene el control del vehículo, pero está asistido por el coche para evitar errores de conducción o posibles accidentes. El vehículo también entra en comunicación con el conductor para ofrecerle información sobre el estado del tráfico, la agenda del día u otros temas de interés personal, al estilo de la Computadora Hale de 2001 Odisea del Espacio, salvando las distancias.
Al activar cualquiera de los dos modos de conducción, Piloted o Manual, el interior del coche cambia su configuración. Con el modo autónomo activado, los cuatro asientos pivotan hacia el centro para facilitar las conversaciones entre los pasajeros, mientras el coche los lleva a destino. En modo Manual, el habitáculo se transforma para devolver el control del vehículo al conductor, los asientos se vuelven a colocar en el sentido de la marcha y la luz ambiental se torna azul, para facilitar la concentración.
Este concept car presenta unas baterías de 60 kWh (el doble de capacidad que las del Nissan Leaf actual) que le permiten cubrir una distancia teórica de hasta 550 km sin necesidad de recargar.
El interior del IDS Concept es muy futurista, y en él destaca un volante inspirado, según Nissan, en las riendas de los caballos. El conductor dispone de un Head-up Display con las informaciones básicas de la conducción, y goza de un amplio campo de visión gracias al uso de pilares huecos, que eliminan los ángulos muertos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El salpicadero está dividido en dos partes. La superior es una enorme pantalla digital que puede mostrar desde los datos de navegación hasta la agenda del día, mientras que la inferior es una estructura forrada de madera y piel natural. Frente al conductor, encima del volante, hay otra pantalla que ejerce al función de cuadro de instrumentos.
La carrocería del IDS Concept es de carbono, y destaca por ser muy baja: sólo 1,38 m. de altura. El objetivo es reducir la resistencia aerodinámica, y por ese motivo también las llantas son de gran diámetro pero montan neumáticos muy estrechos, en medida 175, para mejorar los flujos de aire.
Comunicación con el exterior
El diseño exterior del Nissan IDS Concept es claramente futurista, y está marcado por un frontal con la característica parrilla en V de la marca, un prominente paragolpes y unos agresivos y estilizados faros LED enmarcados por una tira de luces diurnas que se prolongan hacia el lateral del coche, casi hasta la zaga. El objetivo de esta línea lateral lumínica es mostrar a los peatones y otros usuarios de la vía la presencia del coche. Nissan denomina a esta línea lateral Indicador de Intención, ya que señala a peatones o ciclistas, por ejemplo, que el coche les ha detectado. Desde la pantalla interior del coche también pueden mostrarse a los peatones mensajes del tipo “después de usted”.
El Nissan IDS Concept ofrece, por lo tanto, una nueva forma de comunicación entre el vehículo y el conductor, y entre el vehículo y el resto de usuarios de la vía. Es una de las novedades que Nissan introduce con este vanguardista vehículo, algunas de las cuales podrían ponerse en práctica en pocos años.
#6 y precio competente, tener opción de montar todos los accesorios opcionalmente sobre todo de seguridad
#136 que se dejen de autonomia teorica y den autonomia real y las km que regenera reales a 100km . En regeneracion llevando velocidad constante es mayor la misma