Nissan Leaf
PRESENTACION

Nissan Leaf

Néstor Abarca

Néstor Abarca

51 opiniones

Lo probamos en Oslo, capital mundial del vehículo eléctrico

Su aspecto exterior es prácticamente idéntico
Su aspecto exterior es prácticamente idéntico

Tras dos años del lanzamiento del Leaf, la marca japonesa nos citó en Oslo, Noruega, para presentarnos la segunda generación de su modelo 100% eléctrico. Si, habéis leído bien, segunda generación. Y es que aunque no lo parezca, dado que el diseño exterior prácticamente se mantiene inalterable, la gente de Nissan nos contó que el nuevo Leaf aporta más de 100 nuevas soluciones técnicas que lo hacen aún más efectivo.

El nuevo Leaf ofrece una autonomía mayor, se ha aumentado la capacidad del maletero, dispone de unos asientos más cómodos y se ha remodelado el chasis al gusto del consumidor europeo. Se han tenido muy en cuenta las opiniones de los propietarios de la primera generación para pulir pequeños detalles y poder ofrecer un coche más accesible y con un mayor grado de entusiasmo.

Oslo es como un paraíso para el vehículo eléctrico
Oslo es como un paraíso para el vehículo eléctrico

Y os preguntaréis, ¿Por qué irse hasta Oslo para conocer al nuevo Leaf? La respuesta es bien sencilla. Porque la ciudad noruega está considerada como la capital mundial del vehículo eléctrico, donde Nissan ya ha vendido más de 4.100 unidades de su eléctrico (en España apenas llegamos a las 300) y espera aumentarlas en los próximos meses.

¿Por qué allí sí, y aquí no? Porque Noruega es uno de los países más concienciados del mundo en cuanto a temas medioambientales se refiere. El 99% de la electricidad que se usa en el país proviene de procesos renovables como las plantas hidroeléctricas. Los compradores están exentos del pago del IVA en la compra de un vehículo eléctrico y de las tasas de circulación. Además, los vehículos EV pueden circular por el carril bus, no pagan parking, los peajes son gratuitos, etc. Vamos, como aquí…

Y seguimos: También existen zonas de aparcamiento exclusivo para eléctricos con puntos de recarga rápida (en su mayoría también libres de pago) que permiten cargar las baterías del vehículo eléctrico hasta el 80%, más o menos, en unos 30 minutos. Actualmente Noruega dispone de una red de carga compuesta por alrededor de 3.500 cargadores públicos normales AC y otros 65 de carga rápida DC en un claro proyecto de expansión.

Europa en el centro de la diana

La puesta a punto se ha llevado a cabo pensando en el púbico europeo
La puesta a punto se ha llevado a cabo pensando en el púbico europeo

La producción del nuevo Nissan Leaf se ha trasladado a la planta europea de Sunderland (Gran Bretaña) donde ya están saliendo las primeras unidades que se pondrán a la venta a mediados de este 2013.

El Leaf ahora es más ágil gracias a una serie de cambios en el chasis desarrollados por los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa. Las mejoras van enfocadas al tipo de conducción que se práctica en Europa, con velocidades algo más altas y, en general, con asfaltos en mejor estado. Se ha reglado la suspensión, se ha mejorado la rigidez de la dirección asistida y el rendimiento de los frenos se ha optimizado, mejorado la regeneración de la energía de frenado en un 6%.

Se ha conseguido reducir el coeficiente aerodinámico hasta un 0,28
Se ha conseguido reducir el coeficiente aerodinámico hasta un 0,28

En el exterior prácticamente no encontraréis ningún cambio estético, salvo por el nuevo diseño de las llantas de 17 pulgadas y algún retoque en la parrilla frontal que mejoran el coeficiente aerodinámico hasta un meritorio 0,28. También se amplía la paleta de colores para la carrocería añadiendo un blanco sólido, un gris, un rojo perlado y un negro metalizado.

En el habitáculo se instalan nuevos asientos con una mayor sujeción lateral, ajustables en altura y con una nueva forma que aporta 53 mm de espacio adicional para las piernas de los ocupantes traseros. Se sustituye el freno de mano eléctrico situado en la consola central en el anterior modelo y en su lugar se gana un pequeño hueco portaobjetos. El freno de estacionamiento ahora se activa mediante una palanca situada en los pies. Gracias a la colocación del cargador en el frontal, el maletero ha ganado 40 litros adicionales para su carga, pasando de los 330 litros del primer modelo hasta los 370 litros.

Tres niveles de acabado

Detalle de las nuevas llantas de 17 pulgadas
Detalle de las nuevas llantas de 17 pulgadas

A diferencia del único nivel de equipamiento ofrecido en el primer Leaf y ajustándose a lo visto en el resto de la gama Nissan, ahora el modelo eléctrico podrá escogerse en los acabados Visia, Acenta y Tekna.

Las versiones Visia son más baratas que el actual Leaf, montarán tapacubos, carcasas de los retrovisores en negro, faros halógenos, antinieblas, acceso sin llave i-key y un equipo de audio compuesto por cuatro altavoces.

El acabado intermedio, el Acenta, añade llantas de aleación de 16 pulgadas, la telemática Carwings, cámara trasera, cargador remoto con activación de la calefacción a distancia, cristales traseros oscurecidos, equipo de audio de seis altavoces, carcasas de los retrovisores plegables en el color de la carrocería, sensor de lluvia, faros automáticos con función follow-me home y puerto de carga rápida.

En Noruega, el vehículo eléctrico puede circular por el carril bus/taxi
En Noruega, el vehículo eléctrico puede circular por el carril bus/taxi

En el nivel máximo de encuentra el acabado Tekna, que aporta faros LED, equipo de sonido Bose de siete altavoces especialmente desarrollado para el Leaf (-50% de consumo), tapicería de cuero, llantas de 17 pulgadas y sistema Around View Monitor.

Todas las versiones disponen de un completo equipamiento de seguridad de serie que incluye airbags frontales, laterales y de cortina, ABS con EBD y asistente de frenada y control electrónico de estabilidad ESP.

Mayor autonomía

El cambio más importante del nuevo Leaf se centra sobre todo en su parte mecánica. Se han trasladado el cargador y el modulador a la parte delantera (antes estaban detrás de los asientos posteriores) con lo que no sólo se han ganado los 40 litros adicionales para el maletero sino que también permite abatir los asientos traseros para formar un suelo de carga totalmente plano.

En Oslo es habitual encontrarse con filas de puntos de carga gratuitos.
En Oslo es habitual encontrarse con filas de puntos de carga gratuitos.

El motor AC síncrono de alta respuesta mantiene los 80 kW de potencia del primer modelo, pero incorpora nuevos elementos que lo hacen un poco más eficiente. Las prestaciones apenas varían: 144 km/h de velocidad punta (-1 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (-0,4). Aunque lo más significativo es su aumento de la autonomía, que pasa de los 175 km hasta los 199 km mediante las mejoras aerodinámicas, la reducción de peso y otros cambios técnicos.

Gracias a la opción de un nuevo cargador rápido de 6,6 kw que permite utilizar tomas de 32 amperios, el Leaf puede recargarse en su totalidad en la mitad del tiempo utilizado hasta ahora. Por lo tanto, en 4 horas el coche estará listo al 100% para usarlo para lo que necesitemos.

El cargador rápido proporciona 50 kw de corriente de alto voltaje directamente a la batería, lo que permite recargar al Leaf del 30 al 80% en apenas 15 minutos. A partir de esta cifra el proceso se ralentiza hasta cubrir el tope de la carga.

Se ha mejorado el navegador y se han añadido funciones adicionales como la ruta más económica
Se ha mejorado el navegador y se han añadido funciones adicionales como la ruta más económica

Se ha instalado una nueva posición “B” en el cambio que aumenta la regeneración y retiene mejor el coche cuando se circula bajando una pendiente. La posición “B” se es independiente del modo ECO, que ahora se activa por uno de los mandos del volante. El modo ECO ayuda a no gastar en exceso la carga con fuertes aceleraciones. Lo que hace es controlar la presión ejercida en el acelerador y acelerar de una forma progresiva, aunque llevemos el pié a tabla. Por supuesto, si desconectamos este modo el coche responde perfectamente a nuestro ímpetu.

Para ayudar a mejorar la autonomía total del Leaf, se ha modificado el sistema de calefacción instalado una bomba de calor que reduce en torno a un 70% el gasto.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Nuevos equipamientos

Con la versión mejorada del Leaf, también se renuevan algunos de sus equipamientos. Por ejemplo, el sistema Carwings, con el que se permite al propietario manejar algunas funciones del vehículo desde el Smartphone, ahora añade mejoras en la función remota de la calefacción y aire acondicionado, para calentar o enfriar el habitáculo minutos antes de entrar al coche, el reconocimiento por voz y la información sobre los puntos de recarga más próximos.

El Leaf se comporta prácticamente igual que un coche automático
El Leaf se comporta prácticamente igual que un coche automático

Se ha mejorado también el sistema de navegación que, entre otras, adopta la función eco-routing, capaz de calcular automáticamente la ruta con el menor consumo de energía considerando aspectos tan relevantes como la distancia, el desnivel o la velocidad de la vía.

El nuevo sistema Around View Monitor, de serie en el acabado Tekna, se nutre de un sistema de cámaras exteriores para crear una vista cenital de 360º en la pantalla situada en el salpicadero. Una vista prácticamente perfecta que ayuda a aparcar de una forma fácil y segura, permitiendo esquivar esos dichosos “pirulos” que no se ven, pero que se encargan de dejarnos un bonito recuerdo en forma de bollo o rascada.

Como ya hemos comentado, también de serie en el acabdo Tekna, la marca Bose ha instalado un sistema de sonido especialmente diseñado para el Leaf. Consta de siete altavoces y como particularidad, se ha conseguido que utilice la mitad de energía que un equipo premium sin renunciar a la calidad del sonido.

Mi primera vez con un eléctrico

Se ha mejorado la autonomía de 175 km hasta los 199 km
Se ha mejorado la autonomía de 175 km hasta los 199 km

Algún día tenía que ser la primera, y que mejor para hacerlo que estrenarme con el referente de los vehículos eléctricos: el Leaf. He conducido híbridos, híbridos enchufables, pero un eléctrico 100% aún no. Así que me hacía especial ilusión esta presentación por el simple motivo de comprobar las capacidades de un coche pionero en el ámbito de la movilidad eléctrica.

La organización nos preparó una ruta de unos 50 km que transcurría en su mitad por las calles de Oslo y en su otra mitad por carretera y autopista, así que podríamos comprobar sus capacidades prácticamente en todas las condiciones posibles.

Arrancamos tranquilamente, modo ECO conectado y dejándonos llevar por el increíble silencio que proporciona. No se escucha prácticamente nada, aparte de los típicos ruidos de una ciudad a hora punta por la mañana. Primeros semáforos y comprobamos cómo funciona el sistema ECO que, por más que apretemos el acelerador, hace que el Leaf salga de una forma constante pero relajada a la vez. Lo desconectamos para comprobar también que tal sale sin gestión electrónica y lo cierto es que arranca como un tiro. Desde el primer contacto con el pedal, el Leaf arranca fuerte, ventajas de disponer de todo el par desde el primer momento. El 0-100 no será espectacular, pero el 0-50 sí es bastante bueno.

El Nissan Leaf es el cuarto eléctrico más vendido en España en el mercado de ocasión.
El Nissan Leaf es el cuarto eléctrico más vendido en España en el mercado de ocasión.

Nos movemos por los carriles bus con total normalidad, ahorrándonos un montón de tiempo hasta lograr salir de la ciudad. Un trayecto que, en grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, nos hubiese llevado prácticamente una hora, en Oslo, gracias a esta normativa, en 20 minutos estaba resuelto (a ver si tomamos nota…).

Vale, en ciudad va realmente bien, pero vayámonos fuera. Carretera de montaña. Pues lo continúa haciendo francamente bien. Se conduce como un coche automático normal y corriente. No tengo referencias con el modelo anterior, pero el tarado de las suspensiones me pareció correcto, junto con el tacto de la dirección. Por cierto, el volante no es regulable en profundidad.

Se puede mantener un ritmo alto, pero siempre con cabeza ya que tienes que volver… Digo esto porque el nivel de carga bajó bastante. En bajada aprovechamos para comprobar esto de la posición “B” del cambio y sí, el coche retiene más. Es como reducir una marcha y bajar con el freno motor en un coche convencional. La carrocería balancea un poco, no digo que sea una “barca”, como se conoce vulgarmente en el argot automovilístico, pero sí se mueve algo de más.

Se añade un tono negro para las superficies del interior
Se añade un tono negro para las superficies del interior

En autopista se pueden mantener velocidades altas sin problemas. Tampoco es plan de meterse en una autobahn alemana porque recordemos que no pasa de los 144 km/h, pero aguanta los 120 km/h sin ningún problema.

De vuelta al centro donde Nissan tenía montados los puntos de recarga, comprobamos que tras 50 kilómetros de lo más variopintos, aún nos quedaba más de la mitad de la carga de la batería.

Hablemos de cifras

Nissan propone tres formas de comprar un Leaf: comprar el coche completo, comprar el coche pero alquilar la batería o mediante un leasing teniendo en cuenta un plazo de tiempo a pagar en unas determinadas mensualidades.

El Nissan Leaf está marcando el camino de los futuros coches eléctricos
El Nissan Leaf está marcando el camino de los futuros coches eléctricos

En el primer de los casos, coche y batería son nuestros. Por lo que el precio a pagar es el que es y no hay nada más a discutir.

En el segundo de los casos, Nissan ofrece la posibilidad del alquiler de la batería, pagando una mensualidad mínima de 79€ (dependiendo de los kilómetros efectuados) en la que la marca se hace responsable en el caso de que ésta se deteriore u ocurra algún fallo.

Gracias a la incorporación de las 3 variantes de equipamiento, ahora el Nissan Leaf puede comprarse por mucho menos dinero que el modelo de la primera generación. Su rango de precios va desde los 24.000 euros de la versión Visia con leasing de batería hasta los 36.100 euros del acabado Tekna con batería incluida. A estos precios habría que aplicarle un posible plan de incentivos para vehículos eléctricos que el Gobierno aún no ha aprobado.

Nissan Leaf
Nissan Leaf

Si lo comparamos con el primer Leaf, que costaba 33.900 €, podemos ver como la marca ha conseguido reducir significativamente su precio, pudiendo hacerte con uno, si finalmente se aprueban las ayudas para el coche eléctrico, prácticamente por 20.000 euros.

A continuación tenéis la lista completa de precios (sin ayudas): NISSAN Leaf Visia 29.900 € NISSAN Leaf Visia (leasing batería) 24.000 € +79 €/mes (mínimo) NISSAN Leaf Acenta 33.700 € NISSAN Leaf Acenta (leasing batería) 27.800 € +79 €/mes (mínimo) NISSAN Leaf Tekna 36.100 € NISSAN Leaf Tekna (leasing batería) 30.200 € +79 €/mes (mínimo)

Galería de fotos de Nissan Leaf

Opiniones de Nissan Leaf

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

JM
José Méndez
| 1 respuesta

En Miami no sirven porque la electricidad es costosa, además con el tráfico orrible de embotellamiento la carga se esfuma rápido , y hay muy pocos lugares donde cargar el coche.yo no doy nada por ese coche;el Prius es diferente por tener carga autónoma . Gracias

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

M
Miguel

Sobre la generación de la energía se podría hablar largooo y tendido. ¿Creeis que es igual de eficiente quemar gasoil en nuestro coche o en una central? En una central. Cuanto cuesta trasnportar el gasoil a una gasolinera .. y cuanto consume el camion que la transporta... ahora comparalo con una linea de tendido electrico. Los motores de explosión no pasan de un 20% de rendimiento en un su combustión ... se pierde el resto ... Un motor electrico aporvehca el 90% de la energía invertida en el. Lo cual nos deja entre un 60% de aprovechamiento. El rendimiento de una Central electrica por combustión no lo conozco pero seguro que es mas eficiente que el motro de un coche. Tambien decir que las emisiones de un vehiculo viejo son menos controlables que las de una central de gneración... En fin... si se aprovechara bien la energía solar /(Alemania ha conseguido cubrir el 90% de su demanda electrica, n momentos puntuales solo con energía renovables) Reusmiendo... la energía actual daña a todos las renovables deben ser el futuro para que mañana tengamos un planeta donde vivir nuestros nietos! Si vale mas caro es debido a los gobiernos!!!

RL
Ramon Lejardi
| 1 respuesta

Quiero preguntar dos cosas este coche se purde conducir con la licencia de un turismo con motor de explosion convencional ? La otra pregunta es ; Tiene la suspension blanda o dura.Gracias anticipadas al que me conteste.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

JM
Josema Miguelez

NO van a vender un carajo de éstos coches al precio que los vendes. NO y no y no. Me encantaría comprar un electrico pero no, a ese precio, como que no. Imposible de amortizar respecto a uno de gasolina o diesel. saludos.

n1
niipon 1
| 1 respuesta

Esta claro señor anónimo que este carro esta diseñado para la ciudad solamente para reducir el indice de contaminación, no sea ignorante x favor.

V
Victor

#46 Pues si a leido el comentario de más arriba habrá visto usted que yo hago 80 kms por día, y por atopista, sin pagar peajes que los eléctricos no pagan.

J
Joan
| 2 respuestas

Un amigo tiene un Volskwagen Golf electrico (100 % electrico) y está maravillado. Vive en un pueblo de montaña a 65 km de Barcelona. Ha hecho 45000 km en 1 año y medio. Cada vez que nos vemos me recomienda muchisimo que me compre uno para desplazarme a diario al trabajo en Barcelona. Su factura mensual de electricidad ha aumentado solo 35 euros mensuales y ahorra 2400 euros anuales en gasoil. También dice que el mantenimiento mecanico del coche tiene unos precios irrisorios. (comparado con las caras reparaciones de los coches diesel)

e
espera

#45 ya veras tu amigo en otros 45000 como cambia de opiñon, cuando la bateria se empieze a degradar, y dentro de otros 45000 te diga q se esta planteando cambiar la bateria 7000 euracos ya veras como de aquella a lo mejor se acuerda del de combustion. Que no hay secretos los electricos es verdad q no tienen mantenimiento , pero el unico q tiene es carrillo. Y otra cosa intenta vender un coche electeico con 140 000 km a ver que te dan por el, no lo quieren ni regalado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

V
Victor

Usuario de un Nissan Leaf desde 2012.Recorremos 80kms aprox por día. Siiiii! Bien por Nissan. Pros Comodidad, conducción suave, buena aceleración, que el último modelo tiene bastante más autonomía que él nuestro cuando lo compramos, peajes gratis, 5 puertas, y por supuesto, lo que te ahorras en reparaciones comparando con motor de explosión (aceites, filtros, reparaciones de motor), lo que te ahorras en combustibles fosiles y dejas de meterselo a tus hijos en sus pulmones, que directo... Contras Despedirte de la comodidad de que haces cola en una gasolinera y listo, que la energía con la que recargas la batería puede que sea de procedencia de una central nuclear o de quemar carbón. Puntos neutros La autonomía, pues en tres años la han aumentado considerablemente, Y eso que consiguieron frenar por décadas los coches eléctricos, madre si eso no hubiera pasado, actualmente el motor de combustión representaria un 10 por ciento del total de los vehículos¿?. De nuevo, bien por Nissan con su modelo Leaf.

V
Víctor

Amigo Carlos , yo me he informado en una empresa que instala fotovoltaica y no me han dicho q esté prohibido acumular electricidad en baterías. Lo q está penalizado es inyectar a la red

A
Adrian.

Tenga cuidado con la Barnevernet.Los seniores de dejan que vayas hasta gratis en el trasporte publico Solo te quita tus hihos por nada,quizas por darle una voza tus peques...Pornografia infantil en cambio no es delicto en estos paises...Verguenza!

C
Carlos

Lo de los paneles hasta yo lo he pensado, pero cuando llame a una empresa para asesorarme sobre el tema, esto fue lo que me comentaron. Poder poner se pueden, previo permiso en su ayuntamiento, no podrá poner acumuladores ( baterías) ni por consiguiente regulador de voltaje, solo podrá consumir lo que los paneles recojan en el momento. Esta prohibido por ley acumular electricidad tanto sea solar o eólica. Y todo esto gracias a la ley del impuesto al sol, así como lo leen. Parece que se quiere poner un impuesto a todo aquel que tenga placas fotovoltaicas. Y todo esto gracias al PP. solo hay que darle una mirada a la ley medio ambiental que tienen en su programa electoral. Sigamos votando a estos engendros y así viviremos. Luego estamos todos preocupados por la contaminación en las ciudades, cuando todo esto se podría evitar consumiendo energías renovables, tanto para autos como para vivienda.

Noticias relacionadas