Tercera variante del motor diésel más "limpio" de Opel
La fábrica de Rüsselsheim está sacando todo el jugo a su nuevo propulsor diésel 1.6 CDTI. A las versiones existentes de 136 CV (que debutó en el Zafira Tourer para incorporarse posteriormente a los Astra, Astra GTC y Meriva) y 100 CV (también bajo el capó de los últimos Astra y Meriva), se une otra opción intermedia de 120 CV de potencia que estrenará de inmediato el Zafira Tourer.
La adopción de esta última variante en detrimento de la de 100 CV tiene mucho sentido en un automóvil como el Zafira Tourer, monovolumen familiar de 7 plazas con ciertos requisitos de potencia para desplazar a sus pasajeros y equipajes de manera solvente. Así pues, esta nueva motorización de 120 CV, aun suponiendo el acceso a su gama diésel, se presenta como una opción interesante y equilibrada.
El diésel 1.6 CDTI ecoFlex es el primero de la marca en cumplir con la normativa anticontaminación Euro 6, objetivo logrado gracias a la incorporación de un catalizador de urea (que reduce drásticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno) y del habitual Stop&Start de serie, junto con un sistema de recuperación de energía cinética que saca partido
Adoptar la versión de 120 CV y no la de 100 CV tiene mucho sentido en un coche como éste.
de frenadas y retenciones, inhibendo a cambio la activación del generador cuando damos gas. Asimismo, los ingenieros de Opel han trabajado en reducir drásticamente el peso, el ruido, la aspereza y las vibraciones típicas de un motor alimentado por gasóleo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este motor diésel de 120 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, el Zafira Tourer registra un consumo homologado de 4,5 l/100 km con unas emisiones de 119 g/CO2 (dato que le librará de pagar impuesto de matriculación en España). También estará disponible con caja automática de seis relaciones, que tanto por su propio coste como por el previsible aumento de emisiones, hará que el precio se eleve considerablemente. Hablando de precios, aún no se ha hecho oficial la tarifa en nuestro país, si bien la marca ha anunciado un precio base de 26.850 euros para el mercado alemán.
La gama de motores diésel del Zafira Tourer se completa con el mencionado 1.6 CDTI ecoFlex de 136 CV, junto con los 2.0 CDTI de 110 CV (con menor potencia pero tal vez mejor curva de par que el nuevo 1.6 de 120 CV), 130 CV, 165 CV y 195 CV (versión biturbo similar a la que vimos en nuestra prueba del Opel Insignia Tourer). En gasolina, podemos optar por el veterano motor atmosférico 1.8 de 115 CV, o bien por los 1.4 turbo de 130 y 140 CV, o los más potentes 1.6 turbo de 170 y 200 CV.
He tenido un Zafira B desde 2008 y encantado, 285.000 km y jamás nos ha dejado tirados. Ninguna avería y sólo cambio de radiador y dos veces la polea del alternador. Para nosotros que somos 4 de familia es el tamaño ideal en comodidad y maletero. Ahora con la moda de los SUV , ya no se encuentran coches como este, salvo el Touran que es muy caro. Después de darle muchas vueltas me he decantado por el Zafira Tourer del año 2016 y 55.000km 1.6 CDTI 120 CV. Con que me salga la mitad de bueno que el anterior.....Quiero coche con motor alemán, ni francés ni americano.