Regreso al futuro
El nuevo 911 Targa (991) ya ha sido desvelado en el Salón del Automóvil de Detroit. Este nuevo modelo presenta un diseño inspirado en el modelo que la firma de Stuttgart lanzó al mercado en otoño de 1966, con el 911 de chasis corto.
El Targa nació como la primera versión convertible del 911, no fue hasta finales de 1982 cuando Porsche lanzó al mercado el primer 911 Cabrio. Hoy el 991 Targa es la tercera carrocería de la gama, después del Coupe y del Cabrio.
La nueva variante Targa recupera el símbolo que popularizó el Targa, el arco central fijo. No obstante el techo desmontable que antes se tenía que guardar antes en el maletero ahora se pliega de forma automática. Un guiño al pasado con tencología del futuro.
Entre 1997 y 2013 los 911 Targa eran una especie de coupé con un techo panorámico de cristal practicable que se escondía bajo la luneta trasera. Con esta serie 991 se abandona esta configuración para regresar al arco característico del pilar B.
El nombre de esta versión tiene su origen en la Targa Florio, la mítica carrrera que se disputó en la isla italiana de Sicicilia entre 1906 y 1977. Porsche es junto a Alfa Romeo la marca que más victorias logró en esta prueba, nada menos que 10 triunfos.
Antes de su lanzamiento se especuló mucho sobre que configuración tendría su techo. La incógnita fue despejada ayer y por fin hemos conocido que el arco que caracterizó al 911 Targa entre 1966 y 1997 vuelve a ser el protagonista.
Una obra de arte
Si todavía no has hecho clic en el vídeo que hay un poco más arriba, haz scroll y míralo por favor. La operación de desplegado del techo es una verdadera obra de arte.
La parte trasera de la carrocería y la luneta posterior de cristal se levantan dejando el arco central inmóvil en su sitio. Entonces unos brazos se llevan la capota de lona que cubre las plazas delanteras para plegarla en "Z" por detrás de los asientos traseros. Finalmente, el conjunto formado por la luneta trasera y la parte posterior de la carrocería vuelven a acoplarse al pilar B.
El techo del nuevo Targa es de lona, de hecho está formada por varias capas aislantes y por una estructura interior de magnesio. La luneta trasera térmica de cristal laminado es extremadamente ligera.
Para encontrar un sistema parecido al que Porsche ha desarrollado para el nuevo 911 Targa tenemos que remontarnos a principios de los años noventa. En 1992 Honda lanzó al mercado el CRX o Civic del Sol, un targa basado en el Civic cuyo sistema de plegado automático del techo guarda ciertas similitudes con el de Porsche.
El portón del maletero subía de forma automática en paralelo al suelo y desde su interior aparecían unos brazos que levantaban el techo y lo escondían dentro del interior del portón, para luego volver a cerrarlo.
Según Porsche esta maniobra se ejecuta en aproximadamente 20 segundos, estamos hablando de 7 segundos más que el cabrio. Mientras que el Cabrio puede descapotarse en marcha hasta 50 km/h, el Targa sólo puede completar esta maniobra en parado, la complejidad del sistema así lo requiere. Además de accionar la apertura de la capota desde un botón del habitáculo también lo podemos descapotar mediante la llave.
Sólo tracción integral
Al igual que el 911 Targa de 2006 (997), la actual versión sólo está disponible con tracción integral a las cuatro ruedas de modo que la designación completa del modelo es 911 Targa 4 y 911 Targa 4S.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El hecho que sea "4" implica adoptar las modificaciones específicas que sólo equipan los Carrera 4 y Carrera 4 Cabrio. La carrocería es ancha a la altura de las aletas traseras, concretamente 44 mm más.
El Targa 4 es 110 kilos más pesado que el Carrera 4. Según Porsche pesa 1.540 kilos, algo que dispara al deportivo de Stuttgart por encima de la tonelada y media de peso.
Al igual que los Carrera 4/4S y Carrera 4/4S Cabrio, los Targa 4 y Targa 4S se pueden distinguir estéticamente por lucir una tira de LED que hay entre los pilotos traseros. Otro guiño al pasado que está inspirado en los reflectantes que Porsche montó en los 911 desde la Serie G hasta el 993 y que recuperó con el restyling de los 997, aunque sólo en las versiones de tracción integral en este último caso.
La versión Targa 4 equipará de serie llantas de 19", mientras que el Targa 4S contará con llantas de 20". El equipamiento extra que aporta el 4S se completa con PASM (Porsche Active Suspension Management) y PTV (Porsche Torque Vectoring). Evidentemente, en ambos casos podemos cargarlos hasta los topes gracias al interminable catálogo de opciones de Porsche y al catálogo Tequipment.
350 y 400 CV
El Targa 4 esta equipado con un motor bóxer de 6 cilindros y 3,4 litros que rinde 350 CV. De serie equipa una caja de cambios manual de 7 relaciones, aunque opcionalmente puede equipar la fabulosa caja automática de doble embrague PDK. Por otro lado, el Targa 4S cuenta con una mecánica de idéntica arquitectura pero con un motor de 3,8 litros que rinde 400 CV.
Si combinamos la caja PDK y el paquete opcional Sport Chrono el Targa 4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 282 km/h. El Targa 4S con el Sport Chrono acelera hasta los 100 km/h desde parado en 4,4 segundos y llega a una velocidad punta de 296 km/h.
se empezará a vender a partir del mes de mayo, en dos versiones distintas: por un lado, se comercializará la versión con cambio manual de 7 velocidades y motor de 3,4 litros y 350 CV. Por otro, se ofrece la versión Targa S, con motor de 3,8 litros y 400 CV. El cambio automático PDK es opcional.
El habitáculo cuenta con una configuración del tipo 2+2 aunque con las pocas imágenes y vídeos que hemos visto hasta el momento la segunda fila de asientos parece un elemento 100% testimonial. En un Carrera Coupe ya es complicado entrar detrás y en el Targa parece que será todavía más.
Las plazas delanteras son idénticas a las que pdoemos encontrar en los 911 Coupe y Cabrio, con el gran túnel central en medio repleto de todo tipo de botones para gestionar climatizador, PASM, alerón, escapes opcionales...
Porsche España ya ha comunicado la tarifa de precios 125.973 € para el Targa 4 y 142.806 € para el Targa 4S. Ambos modelos llegarán a los concesionarios de nuestro país en mayo de 2014.
Los diferentes techos del Targa
El primer Targa llegó en el 1966. Como hemos comentado su fabricación se centró en conseguir mejorar la seguridad de los descapotables. Su gran arco de seguridad de acero pulido protegía a los ocupantes ante un posible vuelco. Este Targa de “chasis corto” se caracterizaba por disponer de una luneta trasera de plástico “soft window” que podía quitarse por completo o bien ser plegada hacia adentro, como podéis ver en la fotografía superior. El techo duro se podía guardar en el maletero.
En el 68 apareció la variante de “chasis largo”, ya con la ventanilla trasera fija de cristal por detrás del arco, que se mantendría hasta el modelo 964 adaptando su diseño a la nueva línea estética de cada generación. A partir del modelo de 1997 (993) se introdujo los famosos largueros del techo fijos que iban desde el parabrisas delantero hasta la zaga. La parte superior acristalada de este techo se escondía debajo de la luneta trasera cuando se quería circular a cielo abierto. Este sistema ya aguantaría hasta el último Porsche 911 Targa que dejó de comercializarse en 2011.
En la galería podréis encontrar una pequeña recopilación de los modelos Targa que han marcado una época para recordar lo curiosos y, según quién los mire, bonitos que eran estos semi-descapotables, precursores del 911 Cabrio.
Los Porchitos se queman, Porsche se está pensando dejar de fabricar el 911 GT3, porque se funden. (mirar video)