El Renault 5 Turbo, 35 años después
El Director General de Renault, Carlos Tavares, ha dado esta mañana algunas vueltas al circuito urbano de Montecarlo, escenario del Gran Premio de Mónaco, al volante del Renault Twin'Run. Aunque el coche ya se había visto en algunas fotos que lo "pillaron" en plena sesión de posado, es ahora cuando la marca ha comunicado sus características.
Se trata de un auténtico coche de competición que recupera una estructura de motor central y propulsión trasera que Renault había ya utilizado en otros dos modelos de grato recuerdo para los aficionados al deporte automovilístico; el Renault 5 Turbo de principios de los años 80 -una máquina pensada para los rallies que ganó el Montecarlo y el Tour de Córcega y que permitió empezar a hacerse un nombre a pilotos como Carlos Sainz y Jesús Puras- y el Renault Clio RS V6.
El Twin'Run está construido sobre un chasis tubular de competición y dispone del motor V6 de 3,5 litros que se utiliza en los Mégane Trophy del certamen europeo que acompaña a las World Series by Renault. Este motor, de origen Nissan, es atmosférico y entrega 320 CV de potencia máxima.
El propulsor va acoplado a una caja SADEV secuencial de seis relaciones con mandos al volante. El coche dispone de frenos y neumáticos de competición, tiene una jaula de seguridad integrada en la estructura tubular, su aerodinámica ha sido estudiada para que aumente el apoyo en curva y monta una instrumentación digital en la que se ofrecen las principales informaciones de motor, cambio y prestaciones.
Estéticamente, el coche adelanta la próxima generación del Twingo, un modelo que se desarrollará sobre una nueva plataforma que Renault compartirá con Daimler y que ésta utilizará para aumentar por arriba la gama Smart con un modelo de cuatro puertas laterales. También el futuro Twingo será un coche de cinco puertas que, formalmente, estará más cerca del concept car Twin'Z que de este Twin'Run de sólo tres puertas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Renault admite influencias del Renault 5 Turbo en el diseño de este modelo -los faros, por ejemplo- mientras que los cuatro faros centrales de LED, también cuadrados, recuerdan a las rampas de faros nocturnos adicionales que montaban los 5 Turbo de rallies -sí, hace años, los rallies eran de noche- y tienen una tecnología que les permite mover el haz de luz y ampliar o disminuir el alcance y la anchura del mismo.
El coche pesa apenas 950 kilos, monta baquests Sparco con arneses y un tablier y unas contrapuertas tapizadas en Alcantara -es el toque lujoso del invento- y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h. en apenas 4,5 segundos.
Renault no tiene intención de fabricar este coche -el chasis tubular lo imposibilita- pero está claro que la gama Twingo futura -prevista para finales de 2014- tendrá una versión deportiva acorde con la notable fama de la marca en la construcción de coches pequeños y potentes. En la galería de fotos, además de las del Twin'Run, os dejamos una de los tres modelos de la marca con motor central comercializados; el Renault 5 Turbo y las dos generaciones del Clio V6 RS. El 5 Turbo es, obviamente, és de aquí abajo.
Por cierto, y volviendo a la galería, el señor que sale junto al coche en una de las imágenes, no es Carlos Tavares sino Jean Ragnotti, que ha colaborado en la puesta a punto del Twin'Run y que a estas alturas de la película creo que ya no necesita presentación.
Es que ya no tienen ideas para hacer coches nuevos con carácter?, Tan falto de ideas esta el mundo del automóvil que esta constantemente mirando a atrás para copiar?, A veces pienso que en vez de aficionado al automóvil, lo soy a los electrodomésticos.....